sábado, 28 de septiembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

El consejo de Jesucristo para terminar con la tradicional tibieza

Las iglesias en las que falta amonestación bíblica no conocen el perfecto amor de Dios.

AGENTES DE CAMBIO AUTOR 520/Oscar_Margenet_Nadal 05 DE FEBRERO DE 2023 13:20 h
Foto: [link]Josh Appel[/link], Unsplash CC0.

El Señor de la iglesia ordena a Juan escribir la carta a la séptima de las iglesias en Asia Menor:



“Y escribe al ángel de la iglesia en Laodicea: He aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios, dice esto: Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente! Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca. Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo. Por tanto, yo te aconsejo que de mí compres oro refinado en fuego, para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, y que no se descubra la vergüenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para que veas. Yo reprendo y castigo a todos los que amo; sé, pues, celoso, y arrepiéntete. He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo. Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono. El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.” 1



[ads_google]div-gpt-ad-1623832500134-0[/ads_google]



Esta carta fue dirigida a la iglesia en una opulenta ciudad que se codeaba con las de más alto nivel de vida del mundo conocido por entonces. Laodicea era un famoso y rico centro comercial y bancario que hasta contaba con moneda propia.



La historia consigna que en los años 60 y 61, siendo Nerón emperador, uno de los frecuentes terremotos que asolaban la región destruyó completamente la ciudad.



Como prueba de su carácter y poder adquisitivo, los habitantes rehusaron la ayuda imperial y la reconstruyeron por sí mismos 2. Laodicea tuvo una escuela médica de gran reputación gracias a un ungüento para los oídos y un colirio para los ojos que allí fabricaban.



Sus ruinas muestran que habían desarrollado un refinado gusto por el arte y la arquitectura griegos, por la literatura y por la ciencia.



Por entonces, Laodicea ya contaba con un buen número de seguidores de Jesucristo gracias a la labor misionera apostólica.



El apóstol Pablo menciona a la iglesia en Laodicea cuando escribe a los creyentes de Colosas:



“Porque quiero que sepáis cuán gran lucha sostengo por vosotros, y por los que están en Laodicea, y por todos los que nunca han visto mi rostro; para que sean consolados sus corazones, unidos en amor, hasta alcanzar todas las riquezas de pleno entendimiento, a fin de conocer el misterio de Dios el Padre, y de Cristo, en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento. Y esto lo digo para que nadie os engañe con palabras persuasivas.” 3



[ads_google]div-gpt-ad-1623832402041-0[/ads_google]



Como se percibe de sus líneas llenas de amor fraternal, Pablo conoce la inclinación del corazón humano hacia las riquezas temporales, de la que los primeros convertidos a Cristo en Colosas y Laodicea no eran ajenos.



Como tampoco lo somos los cristianos en el día de hoy.



No hay pruebas de que Pablo haya ido a Laodicea; pero, Épafras sí pudo haber predicado en esa ciudad, y también discipulado a los primeros conversos; de allí lo de su ferviente amor y permanentes oraciones por los laodicenses.



Sin embargo, Pablo les confiesa tener grandes luchas a causa de ellos; por eso manda amonestar a Arquipo: “Decid a Arquipo: Mira que cumplas el ministerio que recibiste en el Señor.” 4



Pablo había ministrado durante dos años en Éfeso; producto de su labor las iglesias fueron estableciéndose en el Asia Menor. 5 Esa admonición iba dirigida a un pastor y a una asamblea que se habían vuelto carnales.



A tan peligrosa tendencia Pablo, con sabiduría espiritual, le contrapone los tesoros divinos que el Señor dispone para los que le aman y obedecen.



No obstante, el enemigo de Jesucristo y Su iglesia: el diablo, vino para mentir, robar y destruir, alentando las falsas doctrinas para oscurecer el Evangelio de Cristo.



Como resultado, hubo también muchos creyentes que descuidaron la valiosa herencia recibida; no compartieron las cartas apostólicas para circularlas entre las asambleas, como era el deseo y mandato de Pablo. Este bien pudo ser el caso de la iglesia en Laodicea.



A pesar del alto poder adquisitivo que gozaba, es posible que no percibiera los beneficios que tendría si obedecía al consejo paulino; o que se hubiese ofendido por haber sido amonestada de una manera más dura que la iglesia en Colosas.



Lo cierto es que no estaban a la altura de las iglesias que amaban y servían fielmente al Señor Jesucristo, como era el caso de la iglesia en Filadelfia que vimos anteriormente.



Tras recibir las enseñanzas apostólicas los miembros se comportaron con sabiduría y previsión convirtiéndose en los primeros custodios de tan preciado tesoro.



Gracias a ese espíritu de guardar, retener y comunicar esos testimonios de fe para bendición de futuras generaciones es que nos llegó la Palabra. Por la sola voluntad del Padre tenemos hoy lo que se salvó de ser destruido.



Aquellos fieles hermanos y hermanas que ya no están en la tierra hicieron posible el milagro que muchos millones de hombres y mujeres de todo el mundo hayamos podido leerlas cada uno en su propio idioma. 6



En oposición, los congregados en Laodicea preferían hacer tesoros en esta tierra. Por eso, si atravesaban por tiempos difíciles a causa de su fe, les resultaba más lógico salvar el dinero ahorrado, las joyas, ropas y costosas pertenencias antes que la Palabra; ella no había llegado a ser para los laodicenses la posesión más valiosa.



Las iglesias en las que falta amonestación bíblica no conocen el perfecto amor de Dios. 7



Muchos coincidimos en que la tradición de las mayorías es asistir semanalmente a un ‘ameno programa espiritual’; donde escuchan historias nuevas y agradables y reciben exagerados reconocimientos.



Todo eso, antes que escuchar lo que no se desea oír: que el amor al dinero es la raíz de todos los males, por ejemplo. 8 Es más que probable que el extravío de la carta a los laodicenses se debiera a la suma de todo lo aquí expresado.



Nosotros haríamos bien en preguntarnos, entonces:



¿Es la Palabra de Dios mi posesión más importante?



¿Lo es para nuestra congregación?



¿Lo es para nuestros pastores?



Frente a la tremenda situación por la que atravesaba aquella iglesia y no pocas de las actuales, el Señor se presenta de esta manera:



“He aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios,” 9



Sobre esta incomparable declaración del Señor a Su iglesia nos enfocaremos en la próxima entrega, si Él así lo permite.



 



Referencias



1. Apocalipsis 3:14-22.



2. Tácito, Anales 14:27.



3. Colosenses 2:1- 4, negritas mías; la fecha de esta epístola está en discusión; unos sostienen que Pablo la escribió desde la prisión en Roma, otros que en algunos de sus viajes; es decir, entre los años 57 y 62.



4. Ibíd. 4:12-18, negritas mías.



5. Hechos 19:10; por su proximidad con otras ciudades, el crecimiento de la obra en Éfeso es posible que llegase pronto hasta Laodicea.



6. No podemos dejar de mencionar la tremenda importancia de los traductores del texto sagrado. Cuando el Latín se había convertido en idioma de élite hablado solamente por el sacerdocio del Sacro Imperio Romano, uno de sus perseguidos - Martín Lutero - confinado como lo había sido Pablo siglos antes, tradujo la Biblia al alemán. Sumado a eso, el invento de Gutenberg – la imprenta – significó el comienzo del fin de la barrera impuesta por el papado y la gente pudo comenzar a leer las Escrituras. Este proceso llevó su tiempo, pero simultáneamente se comenzó a traducir al inglés y otros idiomas. La figura del traductor bíblico fue creciendo hasta nacer las sociedades bíblicas, instituciones sin fines de lucro solventadas por anónimos amigos del Mensaje; gracias a ellas, el Libro de los libros comenzó a ser traducido llegando hasta los cuatro rincones del planeta, y con él el Verbo encarnado, Jesucristo



7. David instruye sobre la amonestación a los reyes y jueces terrenales, en el Salmo 2:10; Salomón muestra el valor de la amonestación, en Proverbios 15:31; Pablo equipara la amonestación con la disciplina de los hijos, en Efesios 6:4; instruye a Tito para que haga uso de la amonestación con los que causan divisiones, en Tito 3:10; el apóstol Pedro amonesta en sus cartas porque comprendió la gran importancia de este ministerio en las iglesias, en 1ª Pedro 5:12, 2ª Pedro 1:13. La amonestación apostólica da a entender que Arquipo, era importante en la iglesia en Laodicea y que no se estaba ocupando de la predicación y la enseñanza tal como había sido instruido en el Señor. ¿Quién amonesta así, hoy en las iglesias, con la autoridad del Espíritu y en el amor de Cristo, a los líderes que no cumplen fielmente con su ministerio?



8. 1 Timoteo 6:10.



9. Apocalipsis 3:14.


 

VALORA EL ARTÍCULO (0)











 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - El consejo de Jesucristo para terminar con la tradicional tibieza
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.