Es probable que la respuesta a tanta maldad haya que buscarla en la personalidad psicopática y perversa del monarca.
Durante el reinado de Herodes el Grande nació el Señor Jesús en Belén y esto provocó los celos del monarca y la matanza de los niños menores de dos años que entonces había en aquella pequeña población. Como los magos no le comunicaron dónde se encontraba el niño, Herodes se sintió burlado y se enojó tanto que ordenó esta salvaje atrocidad. Mateo escribe en su evangelio que mandó matar no sólo a los bebés varones de Belén sino también a todos los que había en sus alrededores (Mt. 2:16). ¿Por qué llevó a cabo semejante barbaridad? ¿Acaso temía que aquel niño se convirtiera en un posible enemigo y le robara el trono de Israel? Herodes tenía ya unos 70 años de edad cuando nació Jesús, ¿es que pensaba reinar eternamente? Es probable que la respuesta a tanta maldad haya que buscarla en la personalidad psicopática y perversa del monarca. Los celos, la envidia, el miedo a lo desconocido y la crueldad sin límite constituyen un caldo de cultivo donde pueden germinan con facilidad la injusticia y el pecado más vil.
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Si se acepta la idea de que Jesús nació cuando los magos vieron por primera vez la estrella en oriente y que el viaje de éstos hasta Belén pudo durar algunos meses, el hijo de María podría haber tenido alrededor de un año, en el momento en que llegaron dichos estudiosos de los astros. Según los hebreos, cualquier niño que tuviera más de 12 meses se consideraba que era de dos años de edad. Por tanto, el decreto de eliminar a todos los niños varones de hasta 24 meses tenía como objetivo claro cubrir toda la franja en la que podía estar Jesús. ¿Cuántos bebés varones de esa edad debieron morir?
Como el Nuevo Testamento no lo explicita, se ha especulado mucho sobre esta cuestión. Algunos autores exageran el número y llegan incluso a la conclusión de que la masacre habría acabado por lo menos con la vida de unos 14.000 niños.1 Sin embargo, un infanticidio de semejantes proporciones no habría pasado desapercibido a los historiadores de la antigüedad. No obstante, el famoso historiador judío de finales del siglo primero, Josefo, no lo menciona en sus escritos. Hay que tener en cuenta que Belén debía tener una población en aquella época de alrededor de dos mil habitantes y, por comparación con los nacimientos que se daban en el mundo rural, el número de niños varones de esa edad quizás no alcanzara la veintena. Sin pretender quitarle importancia a este acontecimiento tan cruel, lo cierto es que esta matanza no llamaría la atención de quien no estuviera interesado en la biografía de Jesús, como lo estaba Mateo.
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Algunos escépticos han sugerido que si Dios es tan bondadoso y omnipotente, cómo pudo permitir semejante acto de barbarie sobre unos niños inocentes que murieron por culpa de su hijo Jesucristo. Lo primero que conviene decir es que el culpable fue Herodes, no Cristo. Fue la perversidad y el pecado de un hombre malvado lo que provocó aquel infanticidio. Por el contrario, la misericordia de Dios se hace patente en la libertad que concede a toda criatura humana, con independencia de la moralidad de ésta. Y, sobre todo, en que siendo Dios se hizo voluntariamente hombre para salvarnos de nuestro pecado y de ese Herodes egoísta que todos llevamos dentro.
1 Ver el excelente comentario de James Bartley, 1993, Comentario Bíblico Mundo Hispano, Mateo, T. 14, Ed. Mundo Hispano, El Paso, Texas, p. 57.
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