sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
1
 

Mística de ojos abiertos

El impacto de la vía mística en Lutero y la Reforma es innegable; muchas de las afirmaciones típicamente protestantes fueron influenciadas por esta escuela.

TEOLOGíA POP AUTOR 996/Lucas_Magnin 12 DE NOVIEMBRE DE 2022 19:30 h

Una experiencia mística real no le da la espalda a la realidad. Esa es la tesis número 57 de mi libro: 95 tesis para la nueva generación.



La Reforma surgió en una época de profunda frustración espiritual. La corrupción de la Iglesia, las interminables mediaciones sacramentales, la aparente imposibilidad de una reforma y la crisis profunda de finales de la Edad Media hicieron que la gente se volcara al misticismo. El siglo XVI era un momento demasiado complejo e indescifrable. Los monjes preferían enclaustrarse para vivir una verdadera espiritualidad, lejos del caos de un mundo en el que no podían encontrar a Dios.



[ads_google]div-gpt-ad-1623832500134-0[/ads_google]



Fue una época de auge para la mística. La imitación de Cristo de Tomás de Kempis, uno de los grandes libros de la espiritualidad cristiana de todos los tiempos, nació en ese contexto. El libro de Kempis era también conocido con un nombre bastante sugerente: Desprecio del mundo. El encierro en la intimidad del alma representaba una manera de lidiar con una realidad enmarañada y abrumadora.



Los años de Lutero en el monasterio estuvieron marcados por la mística. Aunque ya había recibido la influencia de la Devotio Moderna al pasar por la Universidad de Erfurt, fue su guía espiritual —Johann von Staupitz— quien lo guio a profundizar ese camino. A través de Staupitz descubrió a los Hermanos de la Vida Común, las obras del maestro Eckhart y las de Juan Taulero. De este último diría: “Jamás he visto, ya sea en latín, ya sea en nuestra lengua, una teología más sana ni más conforme al Evangelio”. El pensamiento del Pseudo Dionisio Areopagita y de Bernardo de Claraval influirían diversos aspectos de su propia teología. Una obra escrita en alemán en el siglo XIV, la Theologia Germanica, fue la que lo impactó con más fuerza. De ese libro, diría: “Aparte de la Biblia y de San Agustín, no hay otro libro del que yo haya aprendido más acerca de Dios, de Cristo, del hombre y de todas las cosas”.



El impacto de la vía mística en Lutero y la Reforma es innegable; muchas de las afirmaciones típicamente protestantes fueron influenciadas por esta escuela: la fe como fiducia o confianza, el acceso directo a Dios, sin mediación humana, el rechazo de las obras externas, por la vivencia interna de Dios, el “Cristo para mí”, el acento puesto en lo individual, la sospecha ceremonial, etc.



Aunque su teología hereda varios elementos de esa tradición, Lutero dedicó muchas energías a combatir la mística dualista y espiritualizante que estaba de moda en su época. Un caso donde esto se ve con toda claridad es en sus consejos a los nobles alemanes al respecto de las órdenes mendicantes. Para expresar su desprecio del mundo, algunos monjes paseaban mendigando de ciudad en ciudad; era una forma de piedad muy conocida y respetada. Ante ese problema, Lutero prefirió cortar por lo sano:



Una de las grandes necesidades es la de abolir toda mendicidad en la cristiandad entera. Entre los cristianos nadie debe mendigar jamás. […] Debe haber un administrador o tutor que conozca a todos los pobres e indique al concejo o al párroco lo que les hace falta o cómo esto podría organizarse de la mejor manera.



[ads_google]div-gpt-ad-1623832402041-0[/ads_google]



Su respuesta decía mucho. Cambiaba el eje teológico para entender la cuestión de la pobreza. “La mendicidad había dejado de ser un símbolo de la virtud monástica para convertirse en un tema de justicia social”.



Lejos de un abordaje espiritualizado, Lutero apuesta a soluciones concretas: se concentra en lo inmediato, lo tangible, lo que hace una diferencia real en la vida de personas reales. “Dios no hará milagro alguno mientras el asunto se pueda resolver mediante otros bienes otorgados por él”, decía en otro tratado. El pensamiento del reformador tiene la extraña habilidad de reconciliar una elevada devoción y un pragmatismo realista. No espiritualiza el dilema de la pobreza, evita enroscarse en especulaciones sobre la piedad monástica y presenta una solución concreta para abordar un problema estructural de su ciudad.



Al igual que hace quinientos años, hoy también existe el riesgo de despreciar el mundo cuando sentimos que su denso entramado de problemas nos abruma. La espiritualización es un mecanismo de defensa, una forma de hacer frente a un mundo inconmensurable. Pero la fe cristiana debe guiarnos de vuelta a la realidad. Todo escapismo que se disfrace de piedad nos aleja del mundo amado por el Logos.



Una experiencia mística real no le da la espalda a la realidad; todo lo contrario: se convierte en combustible de una nueva realidad. Necesitamos, como dijo Johan Baptist Metz, una mística de ojos abiertos: una espiritualidad que también sea ética, un cristianismo que aprenda a imitar a Cristo en el servicio a un mundo en llamas.




 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Alfredo
13/11/2022
20:04 h
1
 
Lucas, sin duda Lutero tenía razón en mucho de lo que opinó, pero "justificado solo por la fe" fiduciaria, aparte del amor de Dios , es nada según 1 Cor. 13:2. y antes de amar al Señor somos anatema ( 1 Cor. 16:22) porque seríamos enemigos de Dios El acento puesto en lo individual contradice que la Iglesia ( conjunto de creyentes desde el siglo I) es columna y fundamento de la verdad ( 1 Tim. 3:15), popularizó el individualismo religioso que es garantía de división exponencial del cristianismo.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Mística de ojos abiertos
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.