Si una galaxia se estuviera acercando a la Tierra, deberíamos ver su luz ligeramente desplazada hacia el color azul. En cambio, si se alejara de nosotros, su luz estaría desplazada hacia el rojo.
Una de las principales creencias, en la que coinciden hoy la inmensa mayoría de los cosmólogos, es la que afirma que el universo se está expandiendo. Es decir, que continuamente está aumentando su espacio porque las galaxias se alejan unas de otras. ¿A qué velocidad lo hacen? El director del Instituto de Física Teórica de Madrid, Alberto Casas, escribe al respecto: “la velocidad de alejamiento de una galaxia aumenta en unos 20 km/s por cada millón de años-luz de distanciamiento (por ejemplo, una galaxia situada a 2 000 millones de años-luz se aleja de nosotros a unos 40 000 km/s). Esta constante de proporcionalidad entre distancia y velocidad de alejamiento es la que nos indica el ritmo de expansión del universo.”[1] Ahora bien, ¿cómo pueden estar tan seguros los científicos de que el cosmos realmente se está expandiendo? ¿En qué se basan para afirmar tal fenómeno?
[ads_google]div-gpt-ad-1623832500134-0[/ads_google]
La respuesta a esta pregunta tiene que ver con lo que se llama el “desplazamiento al rojo de la luz” que percibimos de las estrellas. Para entender el significado de esto, suele ponerse casi siempre el ejemplo de cómo se mueven en el aire las ondas sonoras. En efecto, durante el siglo XIX, un físico austríaco llamado Christian Doppler descubrió que las ondas sonoras presentan diferentes tonalidades, según se estén acercando o alejando de nosotros. Esto se conoce hoy como el “efecto Doppler”. Es decir, si una ruidosa motocicleta se aproxima a una velocidad constante hacia un observador inmóvil, éste percibirá el sonido producido por el vehículo como una tonalidad aguda. Mientras que cuando la moto se aleja de él, la tonalidad se volverá más grave. Lo cual se debe al hecho de que al aproximarse, las ondas sonoras que nos llegan a los oídos se comprimen (la longitud de onda se reduce) y, cuando se separa, las ondas sonoras aumentan su longitud de onda.
[photo_footer]Según la teoría del Big Bang, el universo se expandió a partir de una singularidad inicial. Es decir, de un estado muy denso y caliente y así sigue expandiéndose hasta la actualidad. / Wikimedia Commons.[/photo_footer]
Pues bien, algo parecido ocurre con la luz que nos llega de las estrellas. Si, por ejemplo, una galaxia se estuviera acercando a la Tierra, deberíamos ver su luz ligeramente desplazada hacia el color azul, que sería el equivalente al sonido agudo detectado por Doppler. En cambio, si se alejara de nosotros, su luz estaría desplazada hacia el rojo, equivalente del sonido grave. Esto es precisamente lo que descubrió el astrónomo estadounidense, Edwin Hubble, en 1929. Se dio cuenta de que la luz de todas las galaxias distantes mostraba un desplazamiento al rojo, lo cual indicaba que se estaban alejando de nosotros. En realidad, lo que ocurre es que todo el espacio está creciendo, se estira o expande y, como consecuencia de ello, las galaxias se separan unas de otras.
El universo es tan increíblemente enorme que supera todo lo que pudiera pensar o diseñar el ser humano. Es por tanto comprensible el sentimiento de humildad y admiración del salmista al contemplar los cielos. ¿Qué versos compondría hoy si supiera que el cosmos está todavía expandiéndose?
Notas
[1] Casas, A. 2015, La materia oscura, RBA, Villatuerta, Navarra, p. 130.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o