La iglesia del Nuevo Testamento, en general, era una iglesia que sufría persecución.
Mehr yacía inconsciente en la calle, herida y cubierta de sangre, tras una brutal agresión. Pero su dolor no acabó ahí: los médicos se negaron a atenderla por causa de su fe. Mehr sabía quienes la habían atacado, pero nadie fue arrestado. Todo porque Mehr es una seguidora de Jesús.
[ads_google]div-gpt-ad-1623832500134-0[/ads_google]
Como resultado de este padecimiento, Mehr se sentía tan horrorizada que pensaba que no valía la pena seguir viviendo. Su madre, que también es cristiana y sufrió el mismo ataque que Mehr, le dijo que Jesús sufrió mucho más que ella en la cruz. Le estaba diciendo lo que dice el autor de Hebreos, que considere a Cristo para que su ánimo de desfallezca.
Mehr se recuperó de sus heridas físicas, gracias a la atención médica que recibió por medio de la intervención de los colaboradores locales de Puertas Abiertas en India. Sin embargo, la reparación espiritual de Mehr requirió no solo de atención médica, sino apoyo en oración.
¿Cómo podemos orar por la iglesia que sufre persecución? La iglesia del Nuevo Testamento, en general, era una iglesia que sufría persecución. Pablo, en sus cartas, escribió algunas de sus oraciones por las iglesias. En Efesios, escribe dos oraciones, una en el capítulo 1 y otra en el capítulo 3. En el conjunto de las dos oraciones de Pablo podemos encontrar, al menos, 6 peticiones que hace por la iglesia.
[photo_footer]El pastor Berhanu, orando con Ruth, una mujer de su iglesia./Puertas Abiertas[/photo_footer]
Pide que conozcan a Dios. La esencia del evangelio es conocer a Dios. Jesús dijo en Juan 17:3 que la definición de la vida eterna es conocer a Dios. Por lo tanto, es fundamental que los cristianos le conozcan. Conocer a alguien determina el tipo de relación que uno tiene con esa persona. Cuando se conoce a Dios en intimidad, se sabe vivir para Él como Él quiere.
En segundo lugar, pide que la iglesia conozca la esperanza a la que fue llamada. Todos los cristianos, y en especial, los que sufren persecución, necesitan saber que su sufrimiento vale la pena. Esta vida está llena de dolor, y el cristiano necesita saber que lo que le espera es mucho mejor que lo que se tiene aquí y ahora. En Apocalipsis 22, se describe el cielo con la imagen de un río que nace en el trono de Dios. Un río de agua cristalina que da vida y a su lado hay árboles frutales que dan frutos distintos todos los meses y sus hojas son medicinales. La esperanza para la iglesia es que su vida eterna será sin dolor y sufrimiento como la de esta Tierra.
La tercera petición es que conozcan el poder de Dios que está en ellos. Pablo describe ese poder como el que levantó a Cristo de la muerte y le sentó en el puesto más alto que existe en la Tierra y en el Cielo. No hay mayor poder. Ese poder está en los que creen en él. Un poder para dar testimonio de Cristo, para dar fruto que permanece para siempre, para mantenerse firme en medio de la persecución y la dificultad de la vida y para dar gloria a Dios por medio de sus acciones extraordinarias en las vidas de los cristianos.
[photo_footer]Dama y su familia, orando antes de comer./Puertas Abiertas[/photo_footer]
Pablo sigue orando por los cristianos pidiendo que sean fortalecidos en su interior para que Cristo habite en ellos por la fe. La necesidad primordial en este sentido es fortaleza de carácter. Esta fortaleza no se consigue sin sufrimiento, por ello, Pablo habla de lo importante que es conocer a Cristo y ser partícipe de sus sufrimientos. Sin profundidad de carácter, el cristiano se podría enorgullecer y dejarse llevar por las tentaciones al ver las grandes manifestaciones de Dios en su vida. Es por ello que Pablo dice que se goza en sus debilidades para que el poder de Cristo se manifieste por medio de ellas.
Todo cristiano que se enfrenta con sus debilidades tiene que reconocer que no es merecedor del amor de Cristo. Es por ello, que es tan importante orar pidiendo que Dios les ayude a comprender hasta qué altura llega ese amor, y la profundidad hasta dónde baja, su anchura y su longitud. Es decir que el amor de Dios lo rodea por todas partes y no hay nada que lo pueda separar de él. Este amor consuela cuando el sufrimiento llega a niveles insostenibles.
[ads_google]div-gpt-ad-1623832402041-0[/ads_google]
Finalmente, Pablo ora para que los cristianos sean llenos de la plenitud de Dios. Es decir, que sean llenos del Espíritu Santo. Que lo conozcan de verdad y lo obedezcan. Él es el que les ayudará a comprender todo lo que Pablo pide que comprendan en su oración. Él les guía a conocer a Cristo por completo.
Jesús dijo que cuando pidamos conforme a la voluntad de Dios, sabemos que Él nos oye y si sabemos que nos oye, también tenemos la garantía de que recibiremos lo que pedimos. Estas peticiones de Pablo por la iglesia están en conformidad con la voluntad de Dios. Por eso, animo a que pidamos de esta manera por la iglesia de España y la de todo el mundo para que seamos más fuertes en nuestro caminar con Cristo.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o