El antivirus del miedo es la valentía, que en la experiencia cristiana nos viene dada por la Divinidad como una fortaleza interior capaz de afrontar amenazas imprevisibles.
Debido a la continua cadena de atentados que hemos vivido en estos últimos años, la sensación de miedo por la amenaza terrorista en cualquier lugar del planeta se ha convertido en una especie de virus altamente contagioso en todo el mundo civilizado. A esta plaga mundial, sin duda alguna, hay que añadirle la devastadora pandemia del Covid que todavía seguimos combatiendo en buena parte del mundo.
[ads_google]div-gpt-ad-1623832500134-0[/ads_google]
Para más inri, el fantasma de la guerra resurge con fuerza en nuestro continente y el acelerado cambio climático está produciendo estragos y centenares de muertes en Europa y muy particularmente en nuestro país. Tales sobresaltos, en estos tiempos, se están transformado en auténticos episodios de pánico colectivo entre la ciudadanía. El miedo a todo y a todos se está instalando en el imaginario social y percibo que este contagioso virus va a seguir creciendo aceleradamente en los próximos tiempos
Ciertamente, estamos hablando de un miedo reactivo debido a una serie de sucesos alarmantes y aterradores, como son los producidos por el enloquecido terrorismo en cualquier lugar del mundo y también por esta cadena global de calamidades que siguen inquietándonos en estos últimos tiempos cómo si de una maldición apocalíptica se tratará.
El filósofo José Antonio Marina en su libro Anatomía del miedo nos presenta una descripción cartográfica de los diferentes miedos humanos en sus más variadas expresiones. “No hay especie más miedosa que la humana. Así comienza el viaje por los caminos misteriosos y terribles de una de las emociones más universales: el miedo. Hay personas más miedosas que otras, parece ser que hay una cierta predisposición hacia la afectividad negativa. El miedo es un modo de percibir el mundo, surge de la interacción entre lo que siente el sujeto y lo que el sujeto percibe como amenazador". Marina define también, el miedo de esta manera: “Un sentimiento desagradable, aversivo, inquieto, con activación del sistema nervioso autónomo, sensibilidad molesta en el sistema digestivo, respiratorio o cardiovesicular, sentimiento de falta de control y puesta en práctica de alguno de los programas de afrontamiento: huida, lucha, inmovilidad, sumisión y todo ello porque el sujeto se encuentra ante la presencia de un peligro”. En esta magnífica obra se abordan, a mi entender, todos los aspectos esenciales de los temores y los miedos humanos.
La desconfianza y la sospecha se pasean entre las gentes de nuestras inseguras ciudades. El miedo a morir prematuramente, el miedo a padecer cualquier tragedia, el miedo a enfermar, el miedo a nuevas pandemias, el miedo al futuro incierto, el miedo incluso a vivir las incertidumbres que nos depara la vida misma y el miedo a la soledad indeseada son el angustioso pan de todos los días para millones de personas.
Sin embargo, no podemos vivir con miedo a todos los peligros potenciales de la humanidad. Es cierto que hemos de adoptar medidas cautelares de precaución personal y colectiva, debido a lo que está sucediendo y seguirá sucediendo en un mundo tan endemoniadamente caído y alejado de Dios como es el nuestro, pero no debemos caer en una psicosis generalizada que podría causarnos verdaderos estragos sociales, desestructurando gravemente la vida de la gente en nuestras ciudades.
[ads_google]div-gpt-ad-1623832402041-0[/ads_google]
Entonces, ¿cuál podría ser el antivirus del miedo a todo lo que está sucediendo en esta aldea global llamada mundo? El antónimo del miedo es la valentía y el coraje para poder afrontar los desafíos y contingencias que nos depara la vida en muchas ocasiones. Marina distingue el miedo como una emoción y la cobardía como un comportamiento. Esto me hizo recordar las consoladoras palabras del Nuevo Testamento: “Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.” (2ª Timoteo 1:7).
El antivirus del miedo es la valentía, que en la experiencia cristiana nos viene dada por la Divinidad como una fortaleza interior capaz de afrontar amenazas imprevisibles. Este es uno de los recursos del Espíritu Santo, como también el poder de convicción y por supuesto la determinación y el dominio propio o templanza que hacen huir a los fantasmas del miedo. Este antídoto no se compra ni se vende en ninguna farmacia ni tampoco en cursos de autosuperación contra el miedo, solo se encuentra en los arcanos del Cielo.
Después de discurrir por la flor y nata del pensamiento filosófico, en su magnífico tratado sobre el miedo y la valentía, Marina nos define el valor como un acto ético más que como un mero mecanismo psicológico. Yo diría que, aun más que ético, es un acto de responsabilidad que está sustentado por la confianza activa en Dios, que viene a ser algo así como nuestra preciosa fe en las promesas de Dios. Este es en definitiva el antídoto más eficaz contra el miedo de cualquier naturaleza.
Las frecuentes alusiones de Jesús contra el temor: “No temáis… confiad yo he vencido al mundo”, nos imparten paz y seguridad en lo más profundo de nuestro ser ( Juan 16: 33).
Esta es la gran diferencia entre los recursos humanos y los recursos divinos que se convierten en el antivirus del miedo contra toda especie de temores y terrores habidos y por haber.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o