Necesitamos apartarnos y tener tiempos de quietud, callados, refrenando los labios del alma.
Recuerdo que tenía un profesor (de los de antes) que cuando la clase se alborotaba nos decía "callad o meditad en el silencio cuando habléis", o sea, "callad o callad". Callar es cesar de hablar. Muy sonada fue la intervención del rey emérito de España en 2007 cuando le espetó a Chávez: "¿por qué no te callas?".
[ads_google]div-gpt-ad-1623832500134-0[/ads_google]
Cuando nos obligan a callarnos, de alguna manera, sentimos que se nos priva de la libertad de expresarnos. El significado original del verbo conlleva la idea de “bajar y descender”, quizá por eso experimentamos cierta humillación cuando no nos dejan verbalizar lo que queremos. Cuando gritamos nos imponemos a los demás y demostramos muy poco dominio propio. Son tiempos de verborrea, por lo que son pocos los momentos a lo largo del día en que disfrutamos del silencio de manera voluntaria, sin que nadie nos lo exija. A veces, ni siquiera lo guardamos cuando dormimos, pues sin querer balbuceamos respuestas en medio del sueño sacando afuera todo el ruido que hemos acumulado durante la jornada.
[photo_footer]Ilustración de ArteMagaral.[/photo_footer]
Es más fácil callar la voz que silenciar la mente, relativamente sencillo no hablar y guardar silencio. Otras veces nos enfrentamos a nuestros propios zumbidos, pensamientos que resuenan runruneando el alma y producen estrés. ¿Cuánto de lo que hablamos no es puro ruido? William Shakespeare (1564-1616) escribió una comedia llamada Mucho ruido y pocas nueces, porque no todo (lo que expresamos) es lo que parece.
¿Para qué sirve el ruido? Los Laboratorios Orfield en Minneapolis (EEUU), disponen de una habitación totalmente insonorizada hasta los -9.6 decibelios. El umbral de nuestro oído es cero decibelios. Los que han estado dentro de esta cámara no han aguantado más de 45 minutos. No estamos acostumbrados a escuchar solo los latidos de nuestro corazón. Nos hemos habituado a cierto nivel de ruido. La ausencia pronunciada del mismo nos hace sentir inseguros.
[ads_google]div-gpt-ad-1623832402041-0[/ads_google]
Sin embargo, el Creador de la Palabra y máximo precursor del diálogo conocía la importancia del silencio. En ocasiones, este irrumpe con estruendo. Narra en primera persona el dolor, la compasión y el amor por el prójimo; grita aquello que no tiene que ver con uno mismo sino con la voluntad de Dios. "En las muchas palabras no falta pecado; mas el que refrena sus labios es prudente" (Proverbios10:19 RVR1960). Me estoy acordando de los amigos de Job.
Necesitamos apartarnos y tener tiempos de quietud, callados, refrenando los labios del alma. Jesús lo sabía. Por eso, antes y después de tratar con multitudes, buscaba el desierto, un lugar solitario en donde pudiera escuchar solo y nítidamente el silbo apacible del Espíritu. Hoy me recuerdo que el exceso de ruido ensordece los oídos del espíritu. También que necesito momentos de quietud para conocerme mejor y no herir a los demás.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o