sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
20
 

El catolicismo romano como “tentación” para la teología evangélica

El hecho de que Al Mohler diga que el catolicismo romano es una “tentación” es una señal de vigilancia espiritual que se agradece.

DESDE ROMA AUTOR 477/Leonardo_De_Chirico TRADUCTOR Rosa Gubianas 30 DE ENERO DE 2022 10:00 h

[ads_google]div-gpt-ad-1638483083842-0[/ads_google]



El discurso presidencial de la Sociedad Teológica Evangélica es un barómetro útil para medir hacia dónde sopla el viento en la teología evangélica norteamericana. Este año (el 16 de noviembre), el presidente, Al Mohler, dedicó su discurso en la 73ª convención anual en Fort Worth (Texas) a las cuatro tentaciones para la teología evangélica contemporánea. En opinión de Mohler, la teología evangélica actual se enfrenta a estas tentaciones: fundamentalismo, ateísmo, catolicismo romano y liberalismo. Estas palabras no deben tomarse a la ligera; la trayectoria de la teología evangélica no siempre ha sido pacífica. Lo interesante es comprender los principales peligros que la rodean. Permítanme comentar brevemente tres tentaciones y luego centrarme en el catolicismo romano.



Fundamentalismo, ateísmo y liberalismo protestante



En cuanto al fundamentalismo, Mohler reconoció que los evangélicos son, en cierto sentido, fundamentalistas porque “sostienen doctrinas cristianas fundamentales tales como la inspiración y la inerrancia de las Escrituras, la persona y la obra de Cristo, y la Trinidad”. El fundamentalismo se convierte en una amenaza cuando crea una tendencia a apartarse de la cultura y a centrarse en las “excentricidades teológicas” más que en el evangelio.



En cuanto al ateísmo, Mohler observó que “el evangelicalismo no es una posición mediadora entre la creencia y la incredulidad”. O Dios existe, o no. Dicho esto, si bien la teología evangélica no puede coquetear con una forma de ateísmo duro, sí puede tener la tentación de “dar cabida a algún tipo de término medio en la cuestión para cortejar el respeto de las universidades seculares”.



Una tercera tentación es el liberalismo protestante. Según Mohler, “surge cuando los cristianos creen que deben intentar salvar la fe cristiana para hacerla palpable a la cultura. En las últimas décadas, el liberalismo protestante ha rechazado prácticamente todas las doctrinas centrales del cristianismo en un intento de hacer la fe más atractiva para una sociedad secularizada”. En nuestro contexto actual, el peligro es ver cómo la teología evangélica sacrifica la integridad del Evangelio en el altar de los ídolos culturales de nuestra generación.



La tentación del catolicismo romano



El análisis de Mohler merece ser discutido en los círculos teológicos evangélicos. Las cuestiones planteadas son de crucial importancia. Sin embargo, lo más interesante de su discurso es la referencia al catolicismo romano como una de las principales tentaciones a las que se enfrenta la teología evangélica. Es un reconocimiento inesperado y bienvenido.



Durante siglos, el catolicismo romano fue considerado el antagonista teológico de la teología evangélica por excelencia. En las últimas décadas, sin embargo, esta percepción ha disminuido gradualmente y las líneas se han difuminado. Hoy en día, muchos evangélicos tienen una percepción muy “sentimental” del catolicismo romano. Algunos lo confunden con una de las muchas denominaciones cristianas (quizás un poco más “extraña” que otras); otros, asustados por los crecientes desafíos de la secularización, ven a Roma como un baluarte para defender los “valores” cristianos; otros, queriendo legitimarse en la mesa ecuménica e interreligiosa, pasan por alto las diferencias teológicas para destacar lo que parece unir a todos.



[ads_google]div-gpt-ad-1623832402041-0[/ads_google]



El hecho de que Mohler diga que el catolicismo romano es una “tentación” (y, por tanto, un peligro del que hay que cuidarse) es una señal de vigilancia espiritual que se agradece. Indica que incluso en Estados Unidos -donde (en el mejor de los casos) la confusa iniciativa ‘Evangélicos y Católicos Juntos’ lleva en marcha desde 1994 y donde las diferencias entre católicos y evangélicos se consideran cada vez más una cuestión de matices más que de sustancia- todavía es posible encontrar voces evangélicas que piden un discernimiento teológico.



Estas son algunas de las declaraciones de Mohler sobre el catolicismo romano:



1. “Ser evangélico es entender que una de las preguntas que siempre tendremos que responder es por qué no somos católicos”.



Mohler sostiene con razón que ser evangélico significa no ser católico romano. Las dos identidades se excluyen mutuamente. O somos una o la otra. Las teologías y prácticas evangélicas y católicas surgen de convicciones básicas diferentes sobre Dios, la Biblia, el pecado, la salvación, la vida cristiana, etc. y, aunque utilizan las mismas palabras, se refieren a significados distantes, a veces opuestos. En los últimos años, en el lado católico, algunos han querido argumentar que es posible ser “católicos evangélicos” (por ejemplo, George Weigel), combinando las dos identidades y haciéndolas compatibles. Mohler dice que no. O somos una u otra, y si somos una no somos la otra. La tentación evangélica es meterse con la identidad evangélica, pero el resultado es negarla.



[ads_google]div-gpt-ad-1623832500134-0[/ads_google]



2. “Creo que ir a Roma es abandonar el evangelio del Señor Jesucristo. Creo que es unirse a una iglesia falsa basada en presuposiciones falsas e idolátricas”.



El catolicismo romano no es una de las muchas opciones posibles para un creyente nacido de nuevo en Jesucristo que quiere permanecer fiel a la Palabra de Dios y crecer en la iglesia. Por el contrario, seguir el catolicismo romano es ir en contra del evangelio en algún sentido. El sistema de Roma es teológicamente defectuoso y su “iglesia” es espiritualmente engañosa. Estas son palabras fuertes de Mohler, en contraste con el lenguaje “ecuménicamente correcto” tan común hoy en día. Sin embargo, son palabras verdaderas que deben decirse y repetirse para evitar la tentación de desviarse y llevar a otros también por el mal camino. 



 



3. “Ser evangélico es reconocer que no tenemos un respaldo. No tenemos ninguna alternativa. Solo nos queda la Biblia y la Biblia en su totalidad como Palabra de Dios”.



Para algunos evangélicos, la estructura de autoridad de Roma es una tentación en la que pueden refugiarse. En un mundo en el que las instituciones tradicionales se tambalean (por ejemplo, la familia, las naciones, las religiones) y en el que todo está en constante perturbación, saber que hay un magisterio, un papa, un centro estable puede ser un motivo de atracción. La fe evangélica, dice Mohler, si bien se siente totalmente parte de la historia de la iglesia fiel y cultiva un sentido de pertenencia a la iglesia global, se somete en última instancia sólo a la Escritura. La confianza inquebrantable en el Dios de la Palabra y, por tanto, en la Palabra de Dios es constitutiva de la fe evangélica. La falta de confianza en la Palabra de Dios no puede ser sustituida por Roma y no debe ser una tentación para aquellos cuya fe se basa solo en Cristo y en la Sola Escritura.


 

 


20
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

EZEQUIEL JOB
05/04/2022
02:59 h
20
 
La Iglesia Catolica es Idólatra, ocultan la abominable idolatría a los ídolos con una velo de "latria". Isa 2:8 Además su tierra está llena de ídolos, y se han arrodillado ante la obra de sus manos y ante lo que fabricaron sus dedos. Isa 2:9 Y se ha inclinado el hombre, y el varón se ha humillado; por tanto, no los perdones.
 

EZEQUIEL JOB EZEQUIEL
02/02/2022
15:19 h
4
 
Imposible que un Cristiano considere al catolicismo como opción, porque: Fomenta la idolatría (abominación), realizan rezos(vanas repeticiones), llaman Padre Espiritual a un humano, colocan vanos "mediadores" ante Dios(Virgen y los santos), representan la Deidad en cosas corrompibles como pan y harina, tienen un libro aparte de La Biblia(catecismo) al que dan mas importancia, no tienen libertad de pensamiento y expresión, perdonan pecados en lugar de Dios por tanto no cambian en su conciencia.et
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB EZEQUIEL

Andres
06/02/2022
18:06 h
10
 
idolatría: culto de LATRIA al ídolo. Acaso La Iglesia enseña que debe darse latria al ídolo? obvio, no va a aceptar esto que le digo. Pero ya lo sabe, de ahora en más, que al hablar de idolatría está hablando de culto de LATRIA...
 
Respondiendo a Andres

EZEQUIEL JOB EZEQUIEL
10/02/2022
22:29 h
12
 
Estimado Andrés, como entiendes?: "Éxo 20:4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. Éxo 20:5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás;.......". Las preguntas son: ¿Si Dios dice que no se debe hacer (fabricar) imágenes, porqué se permite estas en las iglesias católicas?, ¿Si Dios dice que no nos inclinemos ni honrar a las imágenes, porqué se permite arrodillarse, hacerle rezos, procesiones, velas?, et
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB EZEQUIEL

Andres
12/02/2022
17:52 h
13
 
El texto del Exodo prohibe la IDOLATRÍA. Por lo tanto, no todo ¨culto¨ es idoLATRÍA. Entiende ud. lo que significa IDO-LATRÍA? Ud. acusa pero no responde a lo que le pregunté: enseña la Iglesia el culto de LATRIA al idolo? Teme responder, precisamente porque, de hacerlo, validará (a su pesar) la distinción Católica de latria, dulía e hiperdulía o bien concluirá que absolutamente todo en esta vida es idolatría... Por favor, sea honesto.
 
Respondiendo a Andres

EZEQUIEL JOB EZEQUIEL
14/02/2022
14:19 h
14
 
Estimado Andrés, tener imágenes de cualquier tipo e inclinarse ante ellas, darle rezos, hacerle procesiones, ponerle velas, etc, y encima permitir y enseñar a hacer estas cosas, es una clarísima desobediencia a Dios. Es lamentable, la gente que rinde culto y honra a los ídolos son como ellos, tienen ojos y no ven, oídos y no oyen, no disciernen, "Sal115:8 Semejantes a ellos son los que los hacen, Y cualquiera que confía en ellos." No hay peor sordo y ciego que el que no quiere oír y ver. Is57:13
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB EZEQUIEL

Andres
14/02/2022
17:42 h
15
 
sigue sin responder, y eso que se lo escribo con mayúsculas y diferenciando en la palabra. Repito: sabe, entiende, comprende, capta lo que significa idolatría? Se lo pongo más fácil: IDO-LATRIA? Ido (espacio) LATRIA? Luego, enseña La Iglesia la IDO (ESPACIO) LATRIA? No evada, y peor aún, no use textos bíblicos para evadir. Sea honesto por favor.
 
Respondiendo a Andres

EZEQUIEL JOB EZEQUIEL
15/02/2022
13:37 h
16
 
Estimado Andrés, tú eres el que no respondes cuando te pregunté como interpretas Exo 20:4-5, según tú ese "culto" no es idolatría, ¿entonces que es?, ¿Dios aprueba ese "culto", llames como le llames?, porque no te olvides que en el verso 5, Dios le llama a eso "maldad" y es "aborrecerlo", y en otras partes le llama "iniquidad" y "abominación", y maldice hasta la tercera y cuarta generación (tataranietos), y si estos últimos lo practican la maldición sigue y sigue como está pasando hoy en día.
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB EZEQUIEL

Andres
18/02/2022
01:39 h
17
 
lo que es malo y aborrecible etc es la LATRIA AL IDOLO (es decir, la idolatría, como le reitero: IDO_LATRIA). Pero ud evade, evade y evade. Y no deja de evadir. Porque, precisamente, de responder, se le cae todo sus sistema de creencias respecto al Catolicismo. Una vez más le hago un llamado a la honestidad, no para conmigo, sino para con ud. mismo. (y sí, le respondí que significa Ex 20: la prohibición de la IDO- LATRIA.
 
Respondiendo a Andres

EZEQUIEL JOB EZEQUIEL
18/02/2022
16:01 h
18
 
Andrés, Dios prohíbe cualquier culto, alabanza, honra, etc., a cualquier imagen o escultura, porque solo Dios es digno de TODA GLORIA y ALABANZA(Isa42:8)(Deu10:21), y se le Adora en espíritu y en verdad (sin imágenes). La dulía y la hiperdulía es una idolatría disfrazada. Dios prohíbe arrodillarse o humillarse ante cualquier cosa que se fabrica con los dedos(Isa2:8-9) Disculpa, pero la doctrina católica no resiste el mínimo análisis Bíblico serio. Gracias al Señor Jesús, ya salí de ella(Ap18:4).
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB EZEQUIEL

Andres
20/02/2022
18:08 h
19
 
Sigue evadiendo. No le estoy hablando de dulía o hiperdulia. Le estoy hablando de LATRIA. Y especificamente de la LATRIA dada al IDOLO. Comprende? o es que no le conviene comprender? va a hacerse cargo de algo, responder algo de lo que le pregunté? O simplemente evade refugiandose en textos y en su ¨testimonio¨? Sea honesto, por favor.
 
Respondiendo a Andres

EZEQUIEL JOB EZEQUIEL
09/02/2022
01:10 h
11
 
Estimado Angel, como entiendes?: "Éxo 20:4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. Éxo 20:5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás;.......". Las preguntas son: ¿Si Dios dice que no se debe hacer (fabricar) imágenes, porqué se permite estas en las iglesias católicas?, ¿Si Dios dice que no nos inclinemos ni honrar a las imágenes, porqué se permite arrodillarse, hacerle rezos, procesiones, velas?
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB EZEQUIEL

Ángel
03/02/2022
12:47 h
6
 
Y si es imposible considerar a la iglesia católica como cristiana..con cuál de las innumerables iglesias , sectas,etc del protestantismo nos quedamos. Con las de la prosperidad, con las del decreto, con las de los sábados, con las unicitarias, ... Tu dirás
 
Respondiendo a Ángel

EZEQUIEL JOB EZEQUIEL
04/02/2022
03:18 h
7
 
Gracias Ángel, no hablé de Evangélicos ni protestantes, sino de Cristianos, que obedecen al evangelio del Señor Jesús, que invocan el nombre del "Señor Jesús" con limpia conciencia en integridad y tratan de vivir de acuerdo a los preceptos y mandatos del Señor. Claro que en los evangélicos y protestantes y aun en los católicos hay cristianos, solo el Señor los conoce, y tienen este sello: "2Ti 2:19....... Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo." las iglesias no salvan.
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB EZEQUIEL

Ángel
04/02/2022
10:21 h
8
 
Pero sin acritud , en que iglesia se congrega usted?
 
Respondiendo a Ángel

EZEQUIEL JOB EZEQUIEL
04/02/2022
20:20 h
9
 
He nacido en las Asambleas de Dios, me congrego allí, me sujeto a mis pastores, pero en lo doctrinal para mi La Biblia está sobre todo. No concuerdo con varias doctrinas de mi iglesia, como ser: Hablar en lenguas, ya que teniendo La Biblia escrita, las lenguas ya no son necesarias, La Biblia es suficiente para hacer crecer al pueblo de Dios(2Tim3:16). La doctrina de la Trinidad, que muestra a Dios en tres personas diferentes, yo creo que Dios es UNO, y además por 2Cor3:17, ES y Jesús es el mismo
 

Israel
01/02/2022
12:01 h
3
 
Estoy de acuerdo con los tres comentarios anteriores. Por otro lado creo que no debemos tomar los eventos Norteamericanos en USA como la referencia para todos los creyentes del mundo. Su historia y sociedad tienen un contexto que les dan perspectivas particulares que no se puede generalizar o universalizar.
 

Andres
31/01/2022
11:48 h
2
 
Es extraño que veas al Catolicismo como un ¨peligro¨, siendo que de él tomas las doctrinas esenciales, y sin él ni biblia tendrías. Para los evangélicos el límite es la historia y el diálogo interno de cada uno. Cuando conoces la historia sabes que las cosas no son como te dijeron. Y cuando ¨hablas contigo mismo¨ (te sinceras) ves que las cosas en tu comunidad evangélica no es como te lo quieren hacer creer. Eso es todo, pero para no admitirlo te esfuerzas en ver al Catolicismo como el enemigo.
 

Ángel
30/01/2022
15:47 h
1
 
Sólo Dios conoce lo más íntimo de nuestro corazón. Hablar de teológias falsas o verdaderas es un atrevimiento por nuestra parte..
 
Respondiendo a Ángel

Angel
03/02/2022
09:17 h
5
 
Pues, tocayo yo estoy de acuerdo contigo en que no hemos de juzgar el corazón de nadie. Eso es una cosa. Pero no estoy de acuerdo contigo en que las "teologías" no deban ser juzgadas. De otra manera, ¿Cómo sabremos distinguir la doctrina de Cristo de la que no lo es?. ¿Acaso Cristo y los mismos apóstoles no nos advirtieron sobre los falsos profetas? Las epístolas están llenas de dichas advertencias. El "contender" por "la fe dada una vez a los santos" va en esa línea. (Ángel Bea)
 



 
 
ESTAS EN: - - - El catolicismo romano como “tentación” para la teología evangélica
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.