En la cruz no murió cualquier ser humano, sino el mismo Hijo de Dios.
Esta pregunta es exigida por razones más que justificadas: en la cruz no murió cualquier ser humano, sino el mismo Hijo de Dios. Por tanto, importa interrogar al discurso cristiano primitivo en sus expresiones de fe para descubrir que el sentido de la muerte de Jesús hay que fundamentarlo en dos contundentes confesiones: “Por nosotros” y “Por nuestros pecados”.
Rom. 5:8 – “ … Siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros”.
Gál. 1:3-4 – “… El cual se dio a sí mismo por nuestros pecados…”
La salvación que Jesús nos ofrece es una posibilidad nueva de vida regalada por Dios. Es el regalo de poder vivir cerca del Dios santo a pesar de la propia injusticia, habiendo sido arrancados por él de una muerte merecida. Sin embargo, podría preguntarse: ¿Por qué Dios no puede simplemente decretar: vuestra culpa está cancelada, todo está perdonado y olvidado?
La respuesta sólo puede ser ésta: Porque entonces la realidad sería disimulada y en ese caso las consecuencias del pecado no serían tomadas en serio. El pecado no se descompone en el aire, tiene consecuencias y, siempre, dimensiones sociales, por consiguiente, debe acabarse con él y con todas sus consecuencias, lo que sucede es que el ser humano no puede hacer esto por sí mismo, al igual que no puede auto absolverse.
La desaparición real de la culpa sólo es posible en un terreno que Dios mismo debe producir, ya lo ha creado y llevado a su completo cumplimiento por medio de Jesús. Por eso, el perdón rompe la cadena de las causas, precisamente porque quien perdona por amor carga sobre sí con la responsabilidad de las consecuencias de lo que los otros han hecho, por eso, el perdón auténtico es el resultado de la gracia. Pues bien, Dios no se contenta con un mero perdonar, sino que nos regala el único lugar en el que pueden ser eliminadas la culpa y sus consecuencias: La cruz de Jesucristo.
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