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El último evangélico convertido a Roma: ¿qué tiene Roma para ofrecer?

Roma no es un lugar mejor porque ha creado un sistema teológico que no está comprometido con la sola Escritura, ni con Cristo solo ni con la sola fe.

DESDE ROMA AUTOR 477/Leonardo_De_Chirico TRADUCTOR Rosa Gubianas 19 DE DICIEMBRE DE 2021 22:00 h
El hasta ahora obispo anglicano Michael Nazir-Ali. / Oxtrad, Wikimedia Commons.

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No soy inglés, ni anglicano, pero la historia de la conversión del antiguo obispo anglicano Michael Nazir-Ali al catolicismo me ha impactado. No es el primer anglicano evangélico que se convierte al catolicismo y probablemente no será el último. Se apoya en una tradición que tiene importantes antecedentes como la conversión a Roma de John Henry Newman (1801-1890) y muchos más. Sin embargo, Nazir-Ali era un conocido anglicano evangélico que pertenecía a la familia ‘evangélica’ y era una voz respetada en este mundo.



Las transiciones de este tipo tienen motivaciones personales que, en última instancia solo conoce el Señor y la persona implicada. Esto quiere decir que las especulaciones están fuera de lugar. Lo que sí es posible -y de hecho necesario- es reflexionar sobre las cuestiones públicas y teológicas involucradas.



He aquí algunas observaciones que pueden hacernos reflexionar. Comentando el tema, el renombrado pensador evangélico Os Guinness en una reciente entrevista dijo: “Institucionalmente, el cambio tiene mucho sentido... Roma es un transatlántico mucho más prestigioso para navegar que la maltrecha barca de Lambeth”. Sin embargo, “en términos del propio Evangelio, el cambio no tiene sentido y detesto pensar que los factores eclesiásticos pesan más que los teológicos al final del día”. Y de nuevo: “La iglesia más humilde de África Occidental, aún fiel al Evangelio, habría sido un destino mejor”.



En el mismo artículo, el reverendo Roger Salter añadió más elementos de reflexión: “¿Cómo puede ser Roma el hogar de cualquier adherente auténtico de la Reforma agustiniana del siglo XVI, donde la doctrina de la gracia recuperó su audaz y hermosa claridad? ... Roma está tan profundamente dividida como el anglicanismo entre los progresistas y los ortodoxos. Y el Papa actual no sólo traiciona a su propia Iglesia perseguida (en China, por ejemplo), sino que abraza una serie de herejías, incluido el universalismo”.



Estos comentarios subrayan puntos importantes e indican al menos dos defectos principales. Permítanme explicarlos brevemente.



El peligro de una visión idealizada de Roma



La preocupación del obispo Nazir-Ali por la trayectoria seguida por la Iglesia anglicana en algunas cuestiones doctrinales y morales clave le hizo mirar a Roma como un lugar mucho más seguro con el que identificarse. La imagen de Roma se percibía como una institución tradicional, estable y con autoridad, con un aura de integridad doctrinal y moral.



Como suele ocurrir en historias similares, dada su estructura dogmática y jerárquica “romana”, Roma es vista como un refugio seguro en la agitación de nuestros días, un baluarte contra las fuerzas liberales y secularizadoras y un lugar mejor para encontrar protección y apoyo. La cuestión es si el obispo Nazir-Ali es consciente de las evoluciones del catolicismo romano bajo el papado de Francisco, que son el resultado de las tendencias derivadas del Vaticano II. No solo se refieren a la “enseñanza incierta” del actual Papa sino que pertenecen a tendencias bien establecidas en el catolicismo contemporáneo.



[destacate]El catolicismo romano ha rediseñado el lenguaje de la “hermandad” sustituyendo su significado espiritual por uno biológico.[/destacate]Un ejemplo bastará. En cuanto a sus tendencias universalistas, desde Juan Pablo II y aún más bajo Francisco, Roma fomenta la oración conjunta con los musulmanes, dado que, según el Vaticano II, ellos “junto con nosotros adoran al Dios único y misericordioso” (Lumen Gentium 16). Al fin y al cabo, somos “todos hermanos” (por citar el título de la última encíclica papal), no solo con los musulmanes sino con toda la humanidad. El catolicismo romano ha rediseñado el lenguaje de la “hermandad” sustituyendo su significado espiritual (es decir, la pertenencia a la misma familia que los creyentes en Cristo) por uno biológico (o sea, la pertenencia a la misma especie humana). Esta sustitución tiene inmensas connotaciones teológicas, soteriológicas y misionológicas. Es otra forma de decir que todos somos hijos de Dios, que todos nos salvamos siguiendo nuestros diferentes itinerarios religiosos y que los cristianos ya no tenemos que buscar conversiones a Cristo entre personas de otras religiones.



El Papa Francisco pide regularmente a los musulmanes que oren por él porque todos somos “hijos de Dios” y dice que los ateos van al cielo porque, después de todo, son buenas personas. Aunque son bíblicamente insostenibles, estas posturas “políticamente correctas” se pueden escuchar en la Iglesia anglicana, pero también en el más alto nivel de la autoridad docente católica romana.



En muchos aspectos, de hecho, la confusión doctrinal y moral que hizo que la Iglesia de Inglaterra dejara de ser soportable para el obispo Nazir-Ali es muy similar a la que atraviesa el catolicismo romano desde el Vaticano II. Esa confusión es aún más evidente hoy en día, dados los numerosos escándalos morales y financieros que han puesto de manifiesto la ruptura y los fracasos del sistema católico romano.



Al ser “romana”, es decir, centrada en una estructura jerárquica que da una idea de estabilidad, Roma es también “católica”, esto es, una esponja capaz de “actualizarse” y desarrollarse para adaptarse a las situaciones cambiantes. ¿Ha sido el obispo Nazir-Ali presa de una visión miope, selectiva y, al fin y al cabo, idealizada de Roma, una especie de ilusión en tiempos de crisis personal? ¿Ha comprendido realmente la realidad actual del catolicismo romano en su conjunto antes de abrazarlo?



El riesgo de ir de mal en peor



Hay otro punto -y quizás más importante- que hay que señalar. Roma no es mejor que Lambeth, y no solo en cuanto a sus inestables y poco fiables normas doctrinales y morales. Roma no es un lugar mejor porque ha creado un sistema teológico que no está comprometido con la sola Escritura, ni con Cristo solo ni con la sola fe. En otras palabras, Roma no abraza el evangelio bíblico tal como fue redescubierto en la Reforma Protestante, aunque contiene elementos de una cultura religiosa “conservadora” que, sin embargo, está evolucionando rápidamente hacia una posición más pluralista e inclusiva.



Como evangélico, el obispo Nazir-Ali debería haber tenido suficiente conciencia espiritual para ver lo que está en juego con el catolicismo romano desde el punto de vista doctrinal. ¿Cómo puede una Iglesia, como la católica romana, que está dogmáticamente comprometida con la salvación por la fe y las obras, un canon aumentado de las Escrituras, la intercesión de los santos y de María, una serie de devociones y prácticas espurias, la adoración eucarística, la infalibilidad papal, los dogmas de la inmaculada concepción y la asunción corporal de María, etc., ser un lugar mejor para un cristiano preocupado por la verdad bíblica y el evangelio de Jesucristo?



A pesar de algunas áreas de acuerdo aparente y formal (por ejemplo, el credo de Nicea), hay desacuerdos aún más profundos con Roma. El vocabulario de Nicea es el mismo: Dios Padre, Jesucristo, la salvación, el Espíritu Santo, la virgen María, la iglesia, una santa iglesia católica apostólica, el bautismo, la remisión de los pecados, pero si bien las palabras son compartidas, no se puede decir lo mismo de su significado teológico. Cuando un católico romano se refiere a la “virgen María”, a la “salvación”, a la “iglesia”, etc., quiere decir cosas que están muy lejos de la simple enseñanza bíblica. Los recientes movimientos “católicos” en la doctrina y la práctica católica romana (por ejemplo, las lecturas histórico-críticas de las Escrituras y el universalismo en la salvación) hacen que la diferencia sea aún más aguda.



El artículo de 2016 Is the Reformation Over? A Statement of Evangelical Convictions [¿Ha terminado la Reforma? Una declaración de convicciones evangélicas], firmado por docenas de líderes evangélicos mundiales, lo dice muy bien: “Las cuestiones que dieron origen a la Reforma hace quinientos años siguen muy vivas en el siglo XXI para toda la iglesia. Aunque damos la bienvenida a todas las oportunidades para aclararlas, los evangélicos afirmamos, con los reformadores, las convicciones fundamentales de que nuestra autoridad final es la Biblia y que nos salvamos solo por la fe”. Roma no comparte estas convicciones.



El nuestro no es el momento de cruzar el Tíber. Al otro lado del río, la realidad es diferente de lo que parece y, lo que es más importante, está viciada en cuanto a sus compromisos básicos. El nuestro es el momento de seguir defendiendo el evangelio bíblico de Jesucristo. No sé si Lambeth es el mejor lugar para que un creyente encuentre su hogar espiritual, pero ciertamente, Roma es peor.


 

 


8
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Ángel
03/02/2022
13:10 h
8
 
No veo en el protestantismo más que un caos y un desorden...
 

jesus López Fajardo
26/12/2021
09:46 h
6
 
Me encanta el final del artículo: "Roma es peor que Lambeth" Yo solo puedo descifrar ese giro del obispo como una corrupción de su teología hacia una proyección personal para ganar en poder y economía dejando de lado la enseñanza bíblica de que todo lo que hagamos sea para la gloria de Dios y no para una institución jerarquizada, como el ejército, en donde el general toca el silbato y todos se ponen firmes, aunque sea en contra de lo que dice la biblia. SOLI DEO GLORIA.
 

Ángel
22/12/2021
16:43 h
5
 
Veremos más. Estoy seguro
 

Ángel
20/12/2021
19:51 h
4
 
Sola interpretación de la Biblia = ( mil personas,mil opiniones)
 

Alfredo
20/12/2021
16:40 h
3
 
Sola( mi interpretación de la) Escritura. Solo mi opinión, solo mi "fe". La Biblia enseña que sólo Fé ( sin amor) no es nada ¿ y opinan que esa fé es biblica?
 

Andres
19/12/2021
23:36 h
2
 
si se desea, realmente, honest amente, reflexionar sobre estas conversiones debería meditarse sobre esto: siendo la ¨sola escritura¨ la base teológica protestante: como pueden sostenerse teologías opuestas sobre la misma base? donde encuentras sola escritura en la propia escritura?. Quizá sean esas preguntas un buen punto de partida.
 

Luis González
19/12/2021
15:34 h
1
 
Más de la vieja teología anclada en el pasado, en ideas convertidas en dogmas... Si el protestantismo cree en un solo evangelio, un solo Cristo y una sola fe, ¿entonces por qué hay tantos con interpretaciones absolutamente dispares de ese evangelio, de ese Cristo y de esa única fe? Bajo esa aparente unicidad hay teologías y políticas incluso antagónicas... Como se ha podido ver, algunos piensan que las buenas personas si son ateas están perdidas... ¡Alguna idea del S. XVI habrá que cambiar ya..!
 
Respondiendo a Luis González

jesus López Fajardo
26/12/2021
09:52 h
7
 
Le aconsejo que lea y escudriñe la biblia y escuche a pastores evangélicos como Will Graham que son de verdadera doctrina bíblica cristiana. La salvación es sólo de Dios y de forma gratuita por medio de la fe en su hijo Jesucristo que murió y resucitó para que, al que en el crea, sea salvo y tenga vida eterna. Sólo por fe y no por obras serás salvo puesto que no hay, ni aún una, persona buena en la tierra. SOLI DEO GLORIA.
 



 
 
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