Los textos vinculan las relaciones económicas transformadas con la misión de la iglesia.
“Se mantenían firmes en la enseñanza de los apóstoles, en el partimiento del pan y en las oraciones (…) todos los creyentes estaban juntos y tenían todo en común (…) compartían sus bienes entre sí según la necesidad de cada uno (…) (Hch. 2:42-47).
La descripción que hace Lucas de la primera comunidad cristiana no es una idealización almibarada, sino una descripción que ilumina el espíritu de amor y generosidad de la iglesia hacia los más necesitados. En el reino de Dios se ha revertido la jerarquía de prioridades: La ambición por acumular se ha transformado en el compromiso por compartir.
Pero no se comienza inicialmente por la distribución de bienes, eso reduciría a la comunidad a una cooperativa solidaria con tintes asistencialistas. El primer elemento de la comunión es la fe. Pero como la fe solo es fe en el acto de obediencia, su explosividad social se traduce en una vida compartida a todos los niveles. Repetidamente, los textos vinculan las relaciones económicas transformadas con la misión de la iglesia.
La iglesia primitiva pudo desafiar los decadentes valores de la civilización romana, justamente porque experimentó la comunión cristiana de un modo absolutamente radical. No resolvieron todos los conflictos del mundo, pero visibilizaron de una manera genuina lo que Dios estaba comenzando a hacer: Una nueva creación plasmada en una sociedad alternativa desde los valores del reino de Dios.
[ads_google]div-gpt-ad-1623832500134-0[/ads_google]
En un mundo roto, injusto, desestructurado y desigual como el nuestro, cabría hacerse algunas preguntas: ¿Tiene la iglesia corporeidad histórica a la manera de Jesús, como la tuvo la primera comunidad cristiana? ¿Cómo ha de situarse en la sociedad en un momento en que la corrupción, la injusticia social, el despilfarro, la impunidad y la idolatría del dinero parecen tener la última palabra?
Importa no desviar la mirada, porque la auténtica radicalidad del seguimiento no consiste solo en que la iglesia proclame a un Jesús que es Señor, sino a un Señor que es Jesús y vivió y murió como lo hizo. Desde su memoria, la iglesia tendrá que tomar buena nota.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o