Una historia ficticia basada en un hecho real.
Mi amigo Sunday vivía feliz viendo cómo sus hijos e hijas le daban nietos y estos crecían hermosos y saludables. Sus muchachos se habían casado bien y cada uno se esforzaba por proveer lo mejor para la casa. No había abundancia de recursos, pero tampoco les faltaba. Un día, sin embargo, hizo explosión una bomba en la familia de uno de ellos. Rainiero, el marido de Johana, en una de sus tantas visitas al gimnasio, conoció a Rose. Se gustaron, empezaron a salir y, pasó lo que tenía que pasar. Rainiero, que estaba en la mejor edad reproductiva había engendrado tres preciosos hijos con su esposa pero todavía le quedaban hormonas para más. La noticia llegó a su casa y Johana, sin pensarlo dos veces, le señaló la puerta de calle y lo invitó a salir. Rainiero salió y un fuerte portazo a sus espaldas le indicó que aquella había dejado de ser su casa. Buscó a Rose y, sin decirle lo que había ocurrido en su familia, trató de mitigar con ella su angustia emocional por la vía que lo había llevado al punto de no tener esposa ni hijos; ni casa ni suegros. Pronto descubrió que las crisis emocionales, psicológicas, espirituales no se curan con sensualidad; más bien empeoran. Mi amigo Sunday, sin pensarlo mucho, corrió a condenar a su yerno. Y como él, el resto de la familia.
Rainiero conservaba su trabajo así es que buscó la mejor manera de organizar su vida en solitario. Ni con Johana, ni con Rose. Usando diversos medios intentó regresar a su familia pero no lo consiguió. Amaba a su mujer y echaba de menos a sus hijos pero nada. Su suerte estaba echada. Entonces, un poco por despecho y otro poco por rebeldía (nota del autor: Todos llevamos dentro un poco –o mucho—de rebeldía) hizo lo que satisfacía su orgullo: planteó el divorcio. Al dar este paso, agravó aún más la situación. Ya parecía no haber vuelta de hoja. Había perdido la batalla y se acomodó como pudo a la idea de ser un perdedor. Las hormonas se le enfriaron; la imagen de Rose se le transformó en una idea lejana y se acostumbró a comer pan con lágrimas. Sunday, que tenía principios cristianos y que a lo largo de sus días había procurado vivir sujeto a esos principios, ahora se había olvidado de todo aquello y, desenterrando el hacha, arremetió contra su yerno. Lo condenó por los cuatro costados. Le importaban su hija y sus nietos como personas pero no como familia. Podrían vivir sin el papá. No sería el primer caso en una sociedad donde los divorcios se cuentan por cientos.
Un día, le comentó a su amigo el drama que estaba viviendo en su familia. Su amigo le recomendó que enterrara el hacha y desenterrara la pipa de la paz. “Busca a tu yerno y habla con él” le dijo. “Todavía hay tiempo para salvar el matrimonio y componer los daños en la familia. ¿Te suena eso de adicciones?” Y le recordó un incidente en el que se vio envuelto Jesús. Hombres religiosos llegaron a verlo arrastrando a una mujer que, según ellos, había sido sorprendida en el acto mismo del adulterio. “Moisés dijo que a tales mujeres hay que apedrearlas. ¿Tú qué dices?” Jesús no dijo nada; más bien se puso a escribir algo con su dedo en el suelo. Al rato, alzó la vista y al ver a la mujer sola, le preguntó: “¿Dónde están los que te acusaban? ¿Ninguno te condenó?” “Ninguno, Señor” contestó ella. “Ni yo te condeno; vete, y no peques más”. (En esta historia ficticia basada en un hecho real no hay final feliz porque el caso está en desarrollo).
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o