sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

La guillotina del olvido

Jean Paul Rabaut de Saint-Étienne, pastor fiel, miembro de la Asamblea Constituyente, promotor y defensor de la libertad de prensa, fue guillotinado por los terroristas de la Revolución.

REFORMA2 AUTOR 7/Emilio_Monjo 08 DE AGOSTO DE 2021 20:00 h
Imagen de LBM1948, Wikimedia Commons.

Estaba poniendo unas notas en la introducción a la edición de la traducción del Catecismo calvinista, que se editó anexo al Nuevo Testamento en euskara (traducción de J. Leizarraga), que ahora son 450 años, la cual publicaré, d. v., ya mismo, para ser usada en una jornada de la Real Academia de Extremadura, dedicada a Cipriano de Valera. (Quede aquí reconocida la generosidad del traductor, el profesor Manuel Roncero, por mediación del departamento de euskara del Consejo Evangélico del País Vasco.) Y me pareció que compartir algo con ustedes no estaría de más.



Anotando, anotando, me encuentro con un hombre que, acusado falsamente, está escondido en París. Atrapado, en diciembre de 1793, será ejecutado en la guillotina. Es el Terror de la Revolución, 1792-1794. Había sido un destacado revolucionario, incluso presidió la Asamblea, pero del ala moderada. Un promotor de una república federalista, como lo era su padre. Todo ello no le impidió votar en contra de la muerte de los monarcas. Por eso ahora está perseguido. Él, como otros, no quería quitarle la cabeza al rey, sino sostenerla con una Constitución.



Entre las notas tengo que el 24 de agosto de 1789, la Asamblea Nacional Constituyente propuso un debate sobre la libertad de prensa. La libre comunicación de pensamientos y opiniones será considerada un bien humano, un derecho humano, de los más apreciados. A quien acaban de separar la cabeza del tronco fue uno de sus defensores más destacados. Uno de sus detractores, con un discurso muy actual, era un obispo, proponía y advertía (como la conferencia episcopal ahora aquí) de que la religión peligrará y con ella las buenas costumbres, si se permite la libertad de prensa sin censura (que era la de la curia). Clamaba sobre los sufrimientos que la religión ha tenido por ese medio: la licencia de escribir según el buen querer de cada uno (eso tan malo de la Reforma: el libre examen, y la libre declaración de lo examinado). Hoy no lo dirían mejor: ¡cuánto se ha perjudicado la paz social! ¡Cuántos padres de familia (que esto no es nuevo) pueden alarmarse por sus hijos, si están expuestos a la libertad, es decir, a los malos principios de los escritores! Por lo tanto, no a la libertad de prensa, sí a la censura.



Este buen hombre, excelente ciudadano, promotor de los derechos de todos los franceses, fue quien compuso y defendió, en recordado discurso, el artículo que todos hoy firman: “Nadie será molestado (esa traducción merece retoque) por sus opiniones, aunque sean religiosas, contando que al manifestarlas no causen trastorno del orden público establecido”. Es el número 10 de los 17 concretados. 



En el famoso cuadro, inacabado, de Jacques Luis David, El juramento del Juego de la Pelota, fundamento de la posterior afirmación revolucionaria, donde se retratan (eso pretendió, pero todo quedó por hacerse, aunque los restos conservados y los bocetos son todo un tesoro de búsqueda de la concordia), entre 1790 y 1794, el artista coloca en el centro la figura de quien aquí guillotinan (también estaba por allí el que dio nombre a este método), y lo pone junto a un monje cartujo, Dom Gerle. Esa armonía fue más bien ilusión, pero realmente hubo algunos personajes católicos metidos en el proyecto.



El Terror, así nombrado, aunque eso tiene nombres de personas concretas, ha matado, tras acusación falsa, al hijo de un pastor calvinista eminente, formidable, un fiel hugonote de la iglesia del Desierto (a esa iglesia perseguida, ¿quién la persiguió?). Él mismo era también pastor, ordenado por su padre, igual que lo era su hermano. Ese hermano pudo, al poco, presidir la ceremonia donde se restablece la honorabilidad civil del guillotinado. Un gran momento.



El Terror mató a nuestro pastor. La guillotina del olvido, la que usan los terroristas de la historia, los que no quieren la memoria, lo mató hasta nuestros días, al menos en las páginas de historia evangélicas, a las que han guillotinado un cachito, o un cachazo.



Ese formidable pastor, calvinista hugonote, que ha experimentado la inquietud, durante décadas, de ser perseguido por su religión, consiguió la tolerancia civil (algo es algo) para los suyos (y también, de camino, para otros, por ejemplo, los judíos). Es la figura detrás, o al lado, del Edicto de Tolerancia (29 noviembre de 1787), que lo firma Luis XVI, “por la gracia de Dios, Rey de Francia y de Navarra”. [Se accede fácil a la imagen del documento en internet.]



[photo_footer]Jean Paul Rabaut de Saint-Étienne. / Joseph Boze, Wikimedia Commons[/photo_footer]



Se acercó al rey, por uno de sus ministros (que estaba por la labor), a instancias del general Lafayette, que, regresado del triunfo de las colonias americanas en su independencia, se encuentra en su Francia con que gente que creía lo mismo que aquéllos, estaban privados de derechos. Incluso algunos de sus correligionarios en la Independencia eran familias emigradas de hugonotes franceses. Los mismos textos políticos, donde se explicaba la rectitud de tomar las armas, desde la perspectiva de la obediencia bíblica, eran en algunos casos escritos por hugonotes franceses. Nuestro pastor guillotinado era, pues, un formidable ciudadano, y cumplió lo mejor que pudo su vocación.



Jean Paul Rabaut de Saint-Étienne (1743-1793), pastor fiel, miembro de la Asamblea Constituyente, defensor de los derechos humanos, redactor del artículo 10 de esos derechos allí afirmados, promotor y defensor de la libertad de prensa, guillotinado por los terroristas de la Revolución, guillotinado en el mundo evangélico, aquí, hoy, estamos con él. Todo un ejemplo.



Por supuesto, su olvido no es absoluto. Sus obras, en dos volúmenes, se leen ahora en edición facsímil, otros textos, al alcance de cualquier interesado. Su nombre aparece en muchas notas de filosofía política. Por supuesto, en la historia de la Revolución. La profesora Céline Borello tiene estudios muy valiosos sobre nuestro pastor. Es decir, no está olvidado; pero yo no lo he visto mucho por las estanterías evangélicas; y es un síntoma.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - La guillotina del olvido
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.