No me duele mi invisibilidad, ¿por qué habría de dolerme tal cosa? Me duele la invisibilidad de las injusticias, de la pobreza, también la pobreza del corazón.
Por Mati Sanchiz
Hoy me duele la invisibilidad. Algunas veces me duele más que otras. Hay ocasiones que me abate profundamente y me sumerge en un puro gemir. En otras ocasiones, como es dolor crónico al que me acostumbré, lo puedo sobrellevar. Me coloreo un poco la cara, me maquillo con mi sonrisa y hasta pareciera que no me duele nada. Pero hoy me duele mucho. Me duele mucho. De niña ya aprendí el arte de la invisibilidad, como un fantasma me desplazaba por los lugares, por la casa, por el colegio, por las calles… daba igual, un ser etéreo no se ve. Supongo que mi diminuto tamaño y mis largos silencios ayudaban a que pasara siempre desapercibida. Al ir creciendo, una se habitúa, se adapta y se acepta lo que se es. Ya no me molestaba ser un holograma. Y llegado el momento de la madurez, es una ventaja caminar como un espectro, siendo un observador de la vida, absorviendo belleza por el camino, gozando de cosas sencillas que otros no ven, porque solo están a la vista de las hadas. Pero, no me duele mi invisibilidad, ¿por qué habría de dolerme tal cosa? Me duele la invisibilidad de las injusticias, de la pobreza, también la pobreza del corazón. Me duele la invisibilidad de las guerras y de sus muertes inútiles, también de esas guerras que nos rompen por dentro y nos secuestran la paz. Me duele la invisibilidad del hambre que mata vidas, que rompe familias, también esa hambre de trascendencia. Me duele la invisibilidad que nos hace mirar para otro lado cuando hay una necesidad para no ver, para no ayudar. Me duele la invisibilidad de las carencias de los que tienen menos, de los que no tienen nada. Me duele la invisibilidad de la avaricia que me lleva a tener más, a querer más, a desear más, a consumir más, a degradar más… Me duele la invisibilidad de mi abundancia, de mi comodidad, que me aleja del sufriente. Me duele la invisibilidad de la falta de afecto, de cariño, de cercanía, de ternura, de alegría…
Hoy debo estar más sensible de lo normal, porque hoy me duele mucho la invisibilidad.
Mati Sanchiz
El ayuno que he escogido,
¿no es más bien romper las cadenas de injusticia
y desatar las correas del yugo,
poner en libertad a los oprimidos
y romper toda atadura?
¿No es acaso el ayuno compartir tu pan con el hambriento
y dar refugio a los pobres sin techo,
vestir al desnudo
y no dejar de lado a tus semejantes? (Isaías 58:6-7 NVI)
Entonces el Rey dirá… «Venid… Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recibisteis; estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí». Entonces los justos le responderán, diciendo: «Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer, o sediento, y te dimos de beber? ¿Y cuándo te vimos como forastero, y te recibimos, o desnudo, y te vestimos? ¿Y cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti?». Respondiendo el Rey, les dirá: «En verdad os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos hermanos míos, aun a los más pequeños, a mí lo hicisteis».(Mateo 25:34-40 LBLA)
Desde Kalei2Kopio recomendamos el trabajo de ongs y entidades como Dtproject, Compassion o Apadrina Demade. Son personas de fe que ayudan al desfavorecido, al pobre, y luchan contra las injusticias y contra… la invisibilidad en sus múltiples formas.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o