sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

La asombrosa historia de la Unión Bíblica (6)

El fundador de Unión Bíblica animaba a Beatrice a seguir siempre fiel a Jesús, mientras que él notaba que se acercaba al final.

KALEI2KOPIO AUTOR 949/Mati_Sanchiz_y_Benji_Galvez 07 DE FEBRERO DE 2021 18:00 h
Imagen de Keila Gálvez.

Por Benji Gálvez



Una radiante mañana en la primavera de 1910 en Mallorca, mientras el sol se ataviaba con sus mejores galas, Beatrice abría con sumo cuidado el legajo de cartas de su tío Josiah Spiers. En una de las cartas, fechada en 1892, le explicaba uno de los momentos pioneros detallándole sobre el primer campamento cristiano para jóvenes. Fue ideado y llevado a cabo por dos jóvenes estudiantes de Teología y voluntarios de la Unión Bíblica en los colegios. Stanley Power y C.H. Clissold, junto con cincuenta y cinco muchachos, llegaron a la estación de tren cerca de la costa sur de Inglaterra. Casi en formación militar marcharon a un campo cerca de Littlehampton. Era el primer campamento cristiano para jóvenes, algo que nunca se había realizado. El capellán fue Taylor Smith. (1) Beatrice releía aquellas líneas con gozo y recordó cómo le correspondió con otra carta donde ella le explicaba a su tío los avances que iba obteniendo con las Escuelas Evangélicas que dependían de las organizaciones misioneras. Le contaba cómo los educadores evangélicos estaban preocupados debido a que las cartillas y los libros de texto estaban saturados “de rezos católicos como el Ave María… Felipe II era descrito como un héroe de la fe, por perseguir a los protestantes”. Incluso los libros de Geografía calificaban a “algunos países como Inglaterra, Holanda y Prusia, como países herejes”. Sin embargo, ya hacía tiempo que Federico Fliedner y George Lawrence, entre otros, consiguieron editar libros de texto más apropiados. (2) Al igual que hacía Josiah, Beatrice también adjuntaba alguna fotografía en sus cartas, como la del tren de mercancías que conectaba el muelle hasta Plaza España pasando por el Mercado:



[photo_footer]Tren de mercancías de Mallorca.[/photo_footer]



También le contó, como algo curioso, que si bien en Mallorca también había tranvías de sangre, se empezaban a ver vehículos. El primer vehículo matriculado de España era de un vecino de los Porri en Santa Catalina. Era un automóvil Clément y tenía tres caballos. Fue matriculado el 31 de octubre de 1900, curiosamente el día del aniversario de la Reforma Protestante. (3) 



Otra de las cartas de su tío, con fecha 1893, le explicaba sobre el inicio de la Campaña sobre Ruedas para Niños del Interior (de las áreas rurales). La agricultura inglesa estaba en crisis debido a que miles de trabajadores habían emigrado de sus pueblos. En muchos de esos pueblos no había Escuela Dominical y en la mayoría de esas iglesias había escasa enseñanza y una pobre predicación. Dos jóvenes londinenses, George Goodman y Samuel Hewlett, decidieron cambiar esa situación. George era un joven abogado, callado y preciso (4), mientras que Samuel Hewlett era un oficinista entusiasta pero un tanto descuidado. Estos oraron junto con otros universitarios y partieron en un camión con carteles que decían “Campaña sobre Ruedas para Niños del Interior”. El vehículo donado contaba con sitio para dormir y cocinar, así como con una plataforma retráctil a modo de escenario. En la parte exterior, a todo alrededor del camión, pintaron versículos llamativos. Debido a la analfabetización de los niños del interior, a George se le ocurrió escribir coros para niños para que pudieran memorizar textos bíblicos. De este modo la UB también fue pionera en el uso de los coros. (5) Josiah Spiers acompañaba sus cartas con fotografías como esta.



[photo_footer]Una de las misiones de Unión Bíblica en Inglaterra. En la parte inferior una lona con el primer nombre del movimiento Children’s Special Service Mission para los países anglófonos, o Misión Especial para niños, para los países de habla hispana.[/photo_footer]



Beatrice repasaba aquellas cartas a menudo con una mezcla de añoranza y alegría, orando por el movimiento de la UB. Pero en esta ocasión además lo hizo con tristeza y preocupación debido a la última carta que había recibido de su tío, fechada en diciembre de 1908. En ella, Josiah, le explicaba brevemente que el movimiento de la Unión Bíblica ya era una realidad incuestionable en un sinfín de países y en cada uno de ellos adoptaba diferentes formas propias de la idiosincrasia de cada lugar. El fundador de la UB la animaba a seguir siempre fiel a Jesús, mientras que él notaba que se acercaba al final del camino. El trazo de aquellas letras visiblemente había sido realizado por una mano temblorosa. Josiah escribió que se identificaba totalmente con el texto bíblico de Pablo: “Porque yo ya estoy para ser sacrificado, y el tiempo de mi partida está cercano” (2 Tim. 4:6). Beatrice intuía en su corazón que su tío estaba a las puertas de emprender el anhelado viaje final hasta los brazos de su Salvador. Cerró con cariño el pliego. Recordó con ternura cómo su tío se alegró tanto de que Beatrice hubiera decidido aceptar la propuesta de matrimonio del misionero Charles Clounston Porri. A pesar de ser consciente de que Beatrice debería dedicarse a ayudar a su esposo en su trabajo misionero y que por tanto tendría que desligarse de la Unión Bíblica, nunca se lo reprochó, al contrario, siguió escribiéndole con ánimo y con gozo. “Todos los movimientos bíblicos y todas las organizaciones misioneras debemos remar en la misma dirección, pues solo hay un cuerpo, un Espíritu, una esperanza, un Señor, una fe, un bautismo, un Dios y Padre de todos” (Ef. 4:4-6) -solía decir Josiah. Y cuando en 1902 Beatrice solicitó tarjetas de lectura bíblica a las Oficinas de la UB, Josiah en persona las preparó y se las envió corriendo con los gastos. 



-Señor, gracias por la vida de mi tío. Gracias por haberlo usado de manera extraordinaria con la Unión Bíblica para ser de bendición a miles de niños por todo el mundo. Gracias porque siempre me apoyó y me supo dar buenos consejos animándome a servirte. Amén.



Abrió sus ojos empañados en lágrimas buscando su pañuelo para ver cómo su esposo Charles se acercaba a abrazarla. No hicieron falta palabras. Charles acarició su pelo mientras le susurró:



-Josiah es un gran hombre de Dios, ha sido un regalo para este mundo. Todo estará bien cuando llegue el momento de su partida, no te preocupes. 



Charles fue para Beatrice mucho más que un esposo, fue un amigo, un compañero de milicia, un consejero. Habían transcurrido ya casi dos décadas desde que Beatrice y Charles contrajeran matrimonio. Fijaron el lugar de residencia en Mallorca. Allí Charles ya llevaba un tiempo apoyando al superintendente de las Islas Baleares, el pastor Franklyn George Smith. De hecho, había sido enviado como misionero metodista de refuerzo porque Franklyn se había quedado solo atendiendo Barcelona y las Islas Baleares. (6) Durante esos años Charles también apoyó el trabajo de los pastores José Ribé y Rafael Miquel Preto. En su casa de la calle Villalonga número 51 del arrabal del barrio de pescadores de Santa Catalina, se celebró en 1893 la Segunda Conferencia Anual de predicadores. (7) Hacia el año 1904 Charles inició en Palma el movimiento conocido como Esfuerzo Cristiano. Se trataba de una entidad cristiana de carácter interdenominacional que trabajaba con los jóvenes. (8) Fundada en 1881 en Portland, Maine, por Francis E. Clarck, pastor de la Iglesia Congregacional de Williston. Tenía como objetivo “promover una vida cristiana seria entre sus miembros, para incrementar su conocimiento y el hacer de ellos personas más útiles en el servicio de Dios”. (9) Esfuerzo Cristiano había llegado primero a las Baleares, concretamente a Menorca, a través del exsacerdote católico Miguel Longás Guillén. El boletín de Esfuerzo Cristiano se publicaba en Barcelona desde el año 1897. (10)



En 1905 Charles C. Porri fue nombrado pastor de la iglesia de Palma, iniciándose la Misión también en Porto Cristo por el colportor D. Juan Bibiloni junto a sus dos hermanas, una sobrina y otro matrimonio. Hasta el momento se habían reunido por las casas. (11)



Beatrice fue un puntal para Charles en todos los años de trabajo en Mallorca y en los numerosos viajes por España. La valentía y el arrojo del matrimonio tuvieron un efecto impactante entre las congregaciones evangélicas. En sus ratos de descanso solían bajar a dar paseos cogidos de la mano por la orilla de la playa. Disfrutaban de la melodía de las olas. Ambos se descalzaban para deleitarse en los sentidos. El mar les agradecía la compañía bañando suavemente los pies de los enamorados y rociándolos con su frescor. Mientras la arena se unía a tan agradable encuentro produciendo en las plantas de sus pies millones de terapéuticos micromasajes. La suave brisa marina acariciaba el rostro de la feliz pareja. Beatrice pensó de nuevo en Josiah y en las palabras de Charles: “todo estará bien cuando llegue el momento de su partida”. Le vino a su mente otra playa, en el lado oriental del mismo Mar Mediterráneo, en Tiro. En aquella ciudad, el apóstol Pablo halló a los discípulos y tras siete días compartiendo juntos, fueron hasta la playa y puestos de rodillas oraron. Era un momento triste, de despedida, el Espíritu les había mostrado que Pablo sería apresado si continuaba su viaje hasta Jerusalén (Hch. 21:1-6). A pesar de eso, Pablo decidió que seguiría adelante con el viaje. ¿Por qué no orar por la cercana partida de su tío Josiah Spiers? Frenó a Charles en su caminata, y con mirada cómplice y silente, se arrodillaron y oraron por Josiah. También lo hicieron por los siguientes pasos que ellos debían tomar, pues ambos eran conscientes de que su tiempo en Mallorca llegaba a su fin.



 



Notas



(1) El capellán Taylor Smith, más tarde sería el Obispo Taylor Smith y Capellán General de la Fuerzas Británicas durante la Primera Guerra Mundial.



(2) Educación integral y de vanguardia- Los Colegios Evangélicos en España, por Juan Manuel Quero (FEREDE, CEM y Fundación FEDERICO FLIEDNER; Madrid, 2009), págs. 183-185. Refiere el autor que algunos libros de cuño pedagógico protestante fueron premiados con el fuego, si bien otros recibieron premios en exposiciones pedagógicas y aun otros serían aprobados como libros de texto por Real Orden del 11 de enero de 1910. La gran calidad de estos libros, así como su pedagogía de vanguardia, puede confirmarse por el hecho de las numerosas ediciones que tuvieron que llevarse a cabo para responder a la demanda.



(3) Ver aquí.



(4) George Goodman más tarde llegaría a ser un reconocido escritor de notas de la Unión Bíblica.



(5) Desde sus inicios en 1867 los coros y los himnos formaron parte del movimiento. La UB publicó su primer himnario en 1870. Su título era “Canciones de una Tierra Mejor”. Al respecto Michael Hews matiza lo siguiente: Los cristianos victorianos pensaban acerca del paraíso mucho más que nosotros hoy en día.



(6) A Dictionary of Methodism in Britain and Ireland, entrada “Smith, Franklyn George” (en línea, 03-02-2021).



(7) Miguel F. Navarro García, quien fuera pastor durante años de la Iglesia de Palma de Mallorca. Correo personal del 3 de septiembre de 2020.



(8) La España Evangélica de ayer y hoy- Esbozo de una historia para una reflexión, por José María Martínez (Ed. Clie y P. Andamio, 1994), págs. 254, 259.



(9) Manual de Esfuerzo Cristiano, Comité combinado de la Unión de Esfuerzo Cristiano del Condado de Los Ángeles y la Unión de Esfuerzo Cristiano de California. Documento pdf consultado en línea, pág. 48.



(10) Las primeras congregaciones protestantes en las Islas Baleares, artículo de Manuel de León de la Vega. Sección Orbayu en Protestante Digital, del 20-04-2016. El autor cita Història del protestantisme als Països Catalans, por Josep Carod Rovira (Edicions Tres i Quatre S.L., 2016). 



(11) Miguel F. Navarro García. Ibidem. 



 



Fuentes consultadas



- Mi encuentro diario con Dios-Notas Diarias. Julio/Diciembre 2017, Breve artículo introductorio: “150 Aniversario ‘Unión Bíblica’. Un movimiento en marcha”, por Pedro Puigvert.



- La Historia de dos visiones- La historia de la Unión Bíblica en todo el mundo, por Michael Hews. Traducción de Ernesto Zavala, abril 2001. (Documento pdf).



- Nuestras raíces- Pioneros del protestantismo en la España del siglo XIX por Rafael Arencón Edo (Ed. Recursos; Barcelona, 2000).


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - La asombrosa historia de la Unión Bíblica (6)
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.