sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
2
 

Trump y la insurrección

La tarea de gobierno debe encomendarse a personas sabias, honradas, decentes, integras y con un verdadero y sincero interés por servir al pueblo.

EN EL CAMINO AUTOR 943/Eduardo_Delas 10 DE ENERO DE 2021 09:20 h
Imagen de [link]David Todd[/link] en Unsplash.

Joe Biden: “No es una protesta, es una insurrección”.



Cuando Joe Biden pronunció esta frase hace unos días eligió de manera muy precisa sus palabras. El término insurrección es sinónimo de levantamiento y sublevación para iniciar un ataque. Significa la rebelión de un grupo numeroso de personas que pueden ser tanto civiles como militares contra la autoridad. Comenzamos.



Según una grabación difundida el domingo día 3 de enero, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, le pidió al principal funcionario electoral de Georgia que “encuentre” suficientes votos para anular el resultado de la elección del pasado noviembre en ese estado. “Solo quiero encontrar 11.780 votos”, dijo Trump al republicano Brad Raffensperger, secretario de estado de Georgia, según el audio de una llamada telefónica publicado por el prestigioso periódico “The Washington Post”1.



Vayamos ahora a una síntesis del discurso de Trump el día 6 de enero, poco antes del acto en el que el Congreso debía certificar la victoria del demócrata Joe Biden en los comicios de noviembre, evento que no pudo celebrarse por la toma del Capitolio por parte de las masas enfurecidas. Atentos a la retórica incendiaria para agitar a las masas:



“… No cederemos nunca… defenderemos el robo… Nunca nos daremos por vencidos… Todos los que estamos aquí hoy no queremos que nuestra victoria electoral sea robada por demócratas radicales envalentonados… No van a tomar la Casa Blanca. Vamos a luchar hasta el final… caminaremos hacia el Capitolio y vitorearemos a los nuestros… y probablemente no estaremos animando tanto a algunos de ellos, porque nunca recuperaremos a nuestro país con debilidad. Tienes que mostrar fuerza y tienes que ser fuertes…”.2



Pasadas algunas horas después de la toma del Capitolio, cuando todo era un caos, Trump hizo un envenenado llamamiento a la calma con estas palabras:



“Pido a todo el mundo en el Capitolio que sea pacífico. Nada de violencia. Recuerden, somos el partido de la Ley y el Orden, respeten a nuestros grandes hombres y mujeres de uniforme”.



En el mismo discurso culpó a su vicepresidente Mike Pence, que presidía la sesión en el Congreso, del caos generado en Washington por no haberse arrogado poderes, que no le otorga la Constitución, para revocar la victoria electoral de Biden, con estas palabras: “Mike Pence no tuvo la valentía de hacer lo que debería haber hecho para proteger a nuestro país y a nuestra Constitución… ¡Estados Unidos exige la verdad!”.



En un segundo mensaje algunas horas más tarde, Trump se dirigió a las turbas que habían interrumpido el orden constitucional en su país con estas delicadas palabras: “… Se tienen que ir a casa, tenemos que tener paz… Esta fue una elección fraudulenta, pero no podemos hacerle el juego a esta gente… Les queremos, son muy especiales”3.



Ni una sola palabra de condena por los hechos sucedidos. Muestras de afecto, amabilidad y comprensión hacia los violentos que pretendían impedir el trascendental acto institucional. Insistencia patológica en la teoría de la conspiración. Ninguna asunción de responsabilidad en los dramáticos hechos sucedidos.



Lo sucedido en la historia de los Estados Unidos en los últimos días tiene un responsable último: Donald Trump. Alguien que lleva cuatro años jugando con las reglas de la democracia, pero tiene unos cómplices evidentes, que son todos aquellos miembros de su partido que no quisieron o no supieron pararle en su deriva4. El resultado final ha sido la absoluta polarización de la sociedad norteamericana completamente partida en dos y con un potencial de violencia emergente que será muy difícil detener. La imagen que los Estados Unidos ha dado al mundo es una muestra de cómo la democracia puede ponerse en peligro cuando se sujeta a sus instituciones a un continuo y permanente estado de deterioro sin control.



Trump no es una anécdota, sino una corriente sintomática que habla alto y claro de años de mentiras, de hechos alternativos, de gobernanza bananera, de liderazgo unipersonal déspota, de estrategias políticas y económicas pirómanas que acaban teniendo consecuencias nefastas para la consolidación de la democracia. Democracia que cuesta mucho construir, pero que puede venirse abajo como un castillo de naipes, a no ser que la ciudadanía entienda y asuma el necesario protagonismo que de ella se espera en la construcción de la convivencia para consolidar estados de derecho sólidos y duraderos.



En este mundo, por descontado, es necesaria la autoridad política para gobernar y gestionar las responsabilidades y los derechos, la seguridad, el orden y los recursos económicos y su reparto equitativo. Pero la tarea de gobierno debe encomendarse a personas sabias, honradas, decentes, integras, que se hayan ganado el respeto de la ciudadanía, dotadas de experiencia, de visión de la realidad, de sentido de estado, de justicia y con un verdadero y sincero interés por servir al pueblo; no importa que sean ricas o pobres, mediáticas o desconocidas, porque es de más valor el discernimiento que la fuerza y porque es mucho lo que está en juego. Pero sucede que, a menudo, la realidad es otra: Unas veces son los necios e inexpertos los que ocupan los primeros lugares; otras, son gente corrupta y opresora; otras, sólo cuentan el dinero, las apariencias y el clientelismo. ¡Es absurdo e impresentable tener que soportar a los autócratas sin escrúpulos sin que nadie pueda llamarles a cuentas por miedo a males mayores!



El pueblo ha de tomar la palabra, cuando llega el momento de elegir a sus representantes para ejercer pacíficamente la acción, aplicar el discernimiento y poner en crisis las propuestas de políticos salvapatrias incendiarios y agitadores, persuadido de que siempre es mejor apostar por la sabiduría, la paz, la prudencia, el derecho y la justicia, que por el poder despótico, la apelación a las vísceras, el discurso del odio, la excitación de las emociones y el arribismo político que solo busca lo suyo arruinando toda esperanza de futuro5. Desde esas premisas de resistencia y sumisión puede ser comprendido, invocado y acogido el principio bíblico de sujeción a la autoridad, que en los estados de derecho la elige el pueblo, aunque siempre aparezca situada bajo el escrutinio y la palabra última del Dios eterno: “Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas” (Rom. 13:1).

 





Notas




1 Redacción BBC News Mundo. 4 enero 2021





2 Nius. Redacción Madrid. 07.01.21





3 Nius Redacción Madrid. 07.01.21





4 Barceló A. “Populista, nacionalista, demagogo, tóxico y peligroso”. Cadena Ser. 07.01.21





5 Delás E. “¿Bienaventurados los pobres?”. Autoedición. 2012. 65



 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Daniel
13/01/2021
16:54 h
2
 
Artículo completamente subjetivo, basado en fuentes totalmente partidistas, que demuestra gran desconocimiento de lo que vive y piensa el pueblo americano, simplificando todo a tachar de “antidemocráticos” al 50% de la población del país. Muy “en la corriente”. Sinceramente esperaba que la redacción de PD fuera más prudente y crítica ante artículos con tan poca objetividad periodística como este.
 

Hector
12/01/2021
11:48 h
1
 
Este es un articulo muy poco objetivo que pretende desconocer (por ignorancia u omisión) la compleja historia del pueblo americano y las ciscunstancias que allí se viven en la actualidad. El articulo, además, basa sus conclusiones en hechos y citas tomados fuera de contexto. Se espera de Protestante Digital un analisis mas profundo y menos sesgado.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Trump y la insurrección
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.