sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Navidad: Encarnación integral

Se hace imprescindible, si en verdad queremos comprender el significado integral de la Navidad, visualizar el pesebre a la luz de la cruz y viceversa.

KAIRóS Y CRONOS AUTOR 84/Carlos_Martinez_Garcia 13 DE DICIEMBRE DE 2020 17:05 h
Foto: [link]Aaron Burden[/link], Unsplash CC0.

La encarnación de Jesús comenzó en el vientre de María, pero no terminó allí. Multitudes se preparan para celebrar la Navidad en diversas formas.



Para unos significa fiesta familiar, tradición que, en las presentes condiciones provocadas por el COVID-19, no es aconsejable llevar a cabo. Otros y otras esperan la temporada que les permitiría salir de vacaciones y/o visitar amistades.



Algunos más evocan la Navidad como tiempo de recordar que el Verbo se hizo carne y ponen belenes, mejor conocidos en México por el nombre de nacimientos.



La imagen del bebé en el pesebre despierta sentimientos de dulzura, o tal vez, siguiendo las narraciones de Mateo y Lucas, identificación con la pareja que debió deambular en busca de un lugar en el que naciera el hijo anunciado, quien llegó al mundo en un lugar todo lo contrario a la fastuosidad de los espacios preparados para los descendientes de reyes.



Sí, la Navidad es rememorar el pesebre y que en él reposó el Verbo humanado, pero es más, mucho más, que la humilde cuna y el recién nacido puesto en ella.



Si nada más nos quedamos con la escena del bebé descansando en brazos de María y no reflexionamos en la vida y ministerio de Jesús, estaremos mutilando la que Colosenses refiere como la plenitud de Dios humanada:



“Porque a Dios le agradó habitar en él con toda su plenitud y, por medio de él, reconciliar consigo todas las cosas, tanto las que están en la tierra como las que están en el cielo, haciendo la paz mediante la sangre que derramó en la cruz” (1:19-20).



Es decir, se hace imprescindible, si en verdad queremos comprender el significado integral de la Navidad, visualizar el pesebre a la luz de la cruz y viceversa.



Entre el pesebre y la cruz está el caminar de Jesús, “quien, siendo por naturaleza Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse. Por el contrario, se rebajó voluntariamente, tomando la naturaleza de siervo y haciéndose semejante a los seres humanos. Y, al manifestarse como hombre, se humilló a sí mismo y se hizo obediente hasta la muerte, ¡y muerte de cruz!” (Filipenses 2:6-8).



El Mesías prometido compartió plenamente la condición humana, lejos estuvo de solamente hacer una incursión observadora e indolora a la realidad vivida por mujeres y hombres.



No, ya que como dice Juan, él “acampó entre nosotros” (Juan 1:14), dispuesto a pagar los costos de ser persona con carne, huesos, sangre, nervios, piel y emociones.



Un sector de comunidades cristianas neotestamentarias consideraba dudosa la completa encarnación de Jesús y la explicaron como resultado de una percepción humana. Influidos por nociones griegas, en las que lo material es lo opuesto a lo divino, difundían que Jesús parecía humano pero no lo era.



Ante lo anterior es contundente la enseñanza que sostenía la encarnación total de Jesús, de tal manera que



“Lo que ha sido desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros propios ojos, lo que hemos contemplado, lo que hemos tocado con las manos, esto les anunciamos respecto al Verbo que es vida. Esta vida se manifestó. Nosotros la hemos visto y damos testimonio de ella, y les anunciamos a ustedes la vida eterna que estaba con el Padre y que se nos ha manifestado.  Les anunciamos lo que hemos visto y oído, para que también ustedes tengan comunión con nosotros. Y nuestra comunión es con el Padre y con su Hijo Jesucristo. Les escribimos estas cosas para que nuestra alegría sea completa (1 Juan 1:1-4).



Juan es contundente: la humanidad de Jesús no fue una alucinación, ni fábula escapista de la realidad. La materialidad de Cristo fue constatable por los sentidos, y Juan asegura que se le vio, tocó y oyó.



No los menciona pero bien podemos incluir en los tres sentidos que describe (vista, tacto y oído) al gusto y el olfato: Jesús abrazó niños y niñas, lloró, disfrutó comidas y fiestas con diversas personas, se le removieron las entrañas (sintió compasión) ante desventuras de quienes se le acercaron para tocarle o ser tocados por él, confrontó el tradicionalismo hipócrita que asfixiaba la vida, recorría ciudades y aldeas “sanando toda dolencia del pueblo” (Mateo 9:35), llamó al arrepentimiento y a seguirle como discípulo(a)s no como admiradores asépticos que de vez en cuando tienen conductas religiosas y practican rituales huecos.



El bebé del pesebre y Jesús el Cristo martirizado en la cruz son la misma persona. El niñito amorosamente acunado por María y José, reconocido por los humildes pastores y a quien los magos de Oriente postrados le adoraron, prefiguraba al Rey Siervo que abrió con su sacrificio el camino de la redención e hizo presente el Reino para los renacido(a)s por el Espíritu. Sí, celebremos la encarnación y miremos extasiados el milagro del pesebre.



Gocémonos en el anuncio de Juan el Bautista sobre la llegada de la luz  y que en Cristo ya no andamos a tientas sino que en él se colma la revelación de Dios, porque “A Dios nadie lo ha visto nunca; el Hijo unigénito, que es Dios y que vive en unión íntima con el Padre, nos lo ha dado a conocer” (Juan 1:18).



La Navidad es tiempo para proclamar la encarnación integral: que va desde la concepción inaudita del Verbo, pasa por las enseñanzas y hechos de Jesús, su muerte propiciatoria en la cruz y su victoria sobre la muerte.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Navidad: Encarnación integral
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.