¿Es posible existir entretenidos solo en cosas, de tal modo que la vida se nos escape entre las manos sin poder disfrutarla en realidad?
Mt. 6:26,28-29 – “Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta… Considerad los lirios del campo, cómo crecen; no trabajan ni hilan; pero os digo que ni aún Salomón con toda su gloria se vistió como uno de ellos”.
Jesús nos extiende una invitación a observar detenidamente las aves del cielo y los lirios del campo. Vale, de acuerdo. Pero, vamos a ver ¿Cómo se puede emplear tiempo y atención en eso cuando hay tantas cosas importantes que hacer en la vida? ¿En qué cabeza cabe fijarnos en cosas insignificantes que no poseen ningún valor mediático? En un mundo mediatizado por el valor resultadista de todo cuanto hacemos, reparar en estas cosas parece una pérdida de tiempo impresentable, no es cierto?
Hace unas décadas, John Lennon uno de los miembros del grupo musical más famoso de todos los tiempos, dijo: “La vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes”. ¿De verdad? ¿Es posible existir entretenidos solo en cosas, de tal modo que la vida se nos escape entre las manos sin poder disfrutarla en realidad? En medio de un mundo en absoluta descomposición resulta necesario pensar si lo nuestro hasta ahora ha sido vivir de verdad o, por el contrario, nos hemos pasado el tiempo apostando por un sucedáneo. Porque si en medio de esta demoledora crisis sanitaria que nos asedia, todo aquello que hemos llamado “vida” se ha derrumbado como un castillo de naipes, entonces hay que buscar su sentido último en otro sitio ¿No será que en nuestros delirios de vivir a lo grande nos hemos olvidado de degustar el sentido de la existencia en las cosas pequeñas?
Un anticlerical confeso como Antonio Machado escribió unos versos que muestran con claridad la grandeza de lo pequeño:
LAS MOSCAS
“Vosotras, las familiares, inevitables golosas,
Vosotras moscas vulgares, me evocáis todas las cosas…
¡Moscas del primer hastío en el salón familiar,
Las claras tardes de hastío en que yo empecé a soñar!
Y en la aborrecida escuela, raudas moscas divertidas,
Perseguidas por amor de lo que vuela…
Moscas de todas las horas, de infancia y adolescencia
De mi juventud dorada…
Inevitables golosas… pequeñitas, revoltosas,
Vosotras amigas viejas, me evocáis todas las cosas”
¿Las moscas? ¿Puede algo insignificante como estos insectos voladores comunes, ordinarios y molestos evocar recuerdos, pensamientos y emociones que permitan rememorar un pasado feliz? Sí puede, si uno se detiene a degustar el valor de aquello que parece insustancial, pero que no lo es. Porque la vida es la suma de todas esas pequeñas cosas que nos suceden, mientras estamos entretenidos haciendo otros planes.
¿Qué pasaría si hiciéramos de cada instante de nuestra vida algo extraordinario? Difícil ¿verdad? Pero posible. Se trataría de convertir aquello que llamamos ordinario en algo que realmente tuviera valor, que pudiéramos disfrutar paladeándolo cada día como si ese día fuera el último. Jesús nos enseñó a vivir cada momento reconociendo, desde la gratitud, la grandeza del regalo que Dios nos ha hecho en todo aquello que nos rodea.
Las aves del cielo, los lirios del campo… ¿Seguimos? Asistir a la iglesia, alabar al Señor, escuchar su palabra, cantar con alegría, abrazar a los hermanos, orar en comunidad, comer juntos, disfrutar de la conversación, ir de excursión, celebrar un cumpleaños, compartir un café, pasear por el parque, dialogar con los hijos, pasear con los nietos… degustar la vida.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o