miercoles, 27 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

El futuro ministerio de Saulo

Después de haber conocido personalmente a Jesús como su Salvador y Señor, él debía hacer todo lo posible para que otras personas gustaran su misma experiencia de conversión al Señor.

LA CLARABOYA AUTOR 604/Felix_Gonzalez_Moreno 27 DE SEPTIEMBRE DE 2020 18:00 h
Foto de [link]Finn Whelen[/link] en Unsplash.

«Instrumento escogido me es éste». (Hechos 9:15)



Nuestro texto nos habla también del ministerio que le fue asignado a Saulo; un ministerio para su vida; un ministerio que iba a determinar por completo su futuro. Vamos a contemplarlo más de cerca.



¿Quién determinó el ministerio de Saulo?



El Señor Jesús dijo a Ananías que él había escogido a Saulo como instrumento para realizar una tarea que él había determinado; una tarea que, en su soberana voluntad, había dispuesto que se llevase a su fin. De esta manera queda visiblemente manifiesto que fue el mismo Señor quien asignó a Saulo su ministerio y misión en la vida. Esto concuerda plenamente con las posteriores declaraciones de Pablo al respecto. En varias ocasiones Pablo dejará constancia de que él no fue llamado por hombres para predicar el evangelio, sino que el mismo Señor Jesús le asignó su ministerio. Así escribe a los gálatas: «Pablo, apóstol (no de hombres ni por hombre, sino por Jesucristo y por Dios el Padre que lo resucitó de los muertos)... Mas os hago saber, hermanos, que el evangelio anunciado por mí, no es según hombre; pues yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno. sino por revelación de Jesucristo... Pero cuando agradó a Dios, que me apartó desde el vientre de mi madre, y me llamó por su gracia, revelar a su Hijo en mí, para que yo le predicase entre los gentiles, no consulté en seguida con carne y sangre»... (Gálatas 1:1, 11-12, 15-16). El mismo pensamiento se observa en Gálatas 2:7-9. A los corintios les escribirá también: «Por la gracia de Dios soy lo que soy» (1 Corintios 15:10). Es verdad que Ananías le sirvió guiándolo en los primeros pasos de su vida cristiana, y que Bernabé lo introdujo en el círculo de los apóstoles (Hechos 9:26-28), pero su llamamiento y ministerio lo recibió «por Jesucristo y por Dios el Padre».



No todos los cristianos recibiremos nuestro llamamiento y misión de una manera tan directa del Señor, como ocurrió en el caso de Saulo. A menudo serán las circunstancias las que nos conducirán a determinadas tareas, las que determinarán nuestro trabajo y ministerio. Nuestro oficio y nuestro lugar en la vida vendrán en muchas ocasiones determinados por nuestros padres, por algunas personas que nos influyeron debido a su posición, por nuestros dones o por nuestros talentos y habilidades naturales. En ocasiones Dios nos cerrará determinadas puertas y nos impedirá adentrarnos en ciertos caminos al no facilitarnos los medios necesarios o por cualesquiera otras circunstancias, por ejemplo: por compromisos familiares. De cualquier manera, lo importante es que cada uno de nosotros, en cualquier lugar donde se encuentre, acepte su lugar y su ministerio en la vida como procedente de la mano de Dios. El Dios que tiene contado nuestros cabellos, cuenta también con nosotros para glorificarse en nuestra vida asignándonos a cada uno un ministerio afín a los dones que su Espíritu ha puesto en nosotros. ¡Cuán consolador y reconfortante es saberse colocado por el Señor en un determinado lugar, sobre todo cuando ese lugar está relacionado con dificultades, con problemas y con sufrimientos!



Procuremos no aspirar nunca de nosotros mismos a ningún ministerio u ocupación que Dios mismo no haya determinado para nosotros. Sea, más bien, nuestra oración diaria y nuestra continua aspiración aceptar y realizar esas tareas que Dios ha determinado para nosotros, y hacerlo de buena voluntad, con toda fidelidad y con alegría.



¿En qué consistía el ministerio de Saulo?



Fue también el Señor quien determinó de manera clara y precisa en qué habría de consistir el futuro ministerio de Saulo. Según las propias palabras del Señor a Ananías, Saulo había sido escogido para «llevar por doquiera el nombre de Jesús», o sea, para predicar el evangelio de Jesucristo a toda criatura de entre los gentiles. Su misión consistía en dar a conocer a todos los hombres el nombre de Jesús. Su objetivo sería desde ahora en adelante conducir a los hombres y a las mujeres a Jesús. Después de haber conocido personalmente a Jesús como su Salvador y Señor, él debía hacer todo lo posible para que otras personas gustaran su misma experiencia de conversión al Señor. En esto consistía el ministerio de Saulo.



Con motivo de las elecciones políticas, los militantes de todas las ideologías emprenden una campaña con la que recorren todo el país, intentando ganar adeptos para sus respectivos partidos y para un líder concreto. Saulo tenía que emprender una campaña que le llevaría por numerosos países y ciudades. Pero él no debía hacer campaña para una iglesia, ni para un partido u organización. Él no tenía que predicar que en Jerusalén había un hombre llamado Pedro liderando una iglesia, en la que todos debían integrarse responsablemente. ¡No! Él no tenía que anunciar un nombre humano, ni una organización eclesiástica. Su único deber era anunciar al mundo el nombre de Jesús.



Este es también el deber y el supremo ministerio de todos los siervos de Cristo y de todos los cristianos en general. Cada uno de nosotros está en el lugar y en el puesto que Dios le ha asignado. Pero nuestra meta suprema será siempre la de anunciar a todos el nombre de Jesús, con todo lo que este nombre encierra.



No es correcto que los predicadores o los oradores cristianos hagan campaña en favor de una iglesia concreta o en favor de una determinada organización. Nuestro ministerio consiste en hacer campaña en el nombre de Jesús. Hemos de llamar a las personas en pos del seguimiento de Jesús. Hacer otra cosa, anunciar otro nombre o llamar al seguimiento de cualquier organización es equivocarnos.



¡Procuremos hablarles a todas las gentes únicamente de las excelencias de Jesús! Este objetivo no debe ser estorbado por el nombre de la denominación cristiana a la que pertenecemos, ni por la fidelidad a cualquier otro trabajo en el que estemos comprometidos. A todos nosotros se nos ha dado un solo nombre para anunciar al mundo. Este es el mismo nombre que anunciaba Saulo: el nombre de Jesús. El Señor le dijo a Ananías: «Ve, porque instrumento escogido me es este, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel.»



Todos los cristianos podemos participar del ministerio de Saulo



Al contemplar el llamamiento de Saulo algunos cristianos podrían pensar: Este es un ministerio muy sublime y exclusivo para grandes hombres de Dios tales como los apóstoles o los misioneros, pero yo no tengo nada que hacer en él. Pensar así es equivocarse gravemente. Todos los que conocen al Señor y le aman de veras están también llamados a colaborar en el ministerio de dar a conocer a otros el precioso nombre de Jesús.



La muerte del diácono Esteban de Jerusalén fue la chispa que encendió la persecución de la primitiva iglesia cristiana. Los cristianos de Jerusalén fueron esparcidos por todas partes y en Hechos 8:4 se nos dice que «los que fueron esparcidos iban por todas partes anunciando el evangelio.» Todos los cristianos somos llamados a llevar el nombre de Jesús a las naciones y pueblos. Cada uno lo hará conforme a sus dones y habilidades, pero nadie que haya experimentado la gracia de Dios en Cristo Jesús puede eximirse de este supremo llamamiento.



Toda la iglesia y cada uno de sus miembros están llamados a contribuir en la hermosa tarea de «llevar el nombre de Jesús». Unos lo llevarán por medio de la predicación, otros lo llevarán por medio de su testimonio personal y otros lo harán de manera distinta. Pero todos debemos llevar a otros el nombre de Jesús.



¡Hasta los niños están llamados a esto! Con motivo de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, los jovencitos de la ciudad aclamaban: «¡Hosanna al Hijo de David!» Oyéndolo los principales sacerdotes y los escribas, se indignaron y le dijeron a Jesús: «¿Oyes lo que éstos dicen? Y Jesús les dijo: Sí; ¿nunca leísteis: De la boca de los niños y de los que maman perfeccionaste la alabanza?» (Mateo 21:15,16; Salmo 8:2). Otra jovencita fue la que llevó el nombre de Dios a la ciudad de Damasco, a la casa de Naamán. El señor al que servía tenía una grave enfermedad. Nadie podía ayudarle. Entonces esta muchacha creyente les habló del profeta Eliseo, el poderoso siervo de Dios que vivía en Israel (2 Reyes 5:2,3), y así llegó la salvación a Naamán y a toda su casa. Alguien habló también a la reina de Sabá, muy lejos de Jerusalén. Le habló de la sabiduría de Salomón y del Dios que le daba toda esta sabiduría y gloria. Y la reina de Sabá no pudo quedarse en su país. Emprendió un largo viaje hasta la ciudad de Dios, y allí fue ricamente bendecida, volviendo de nuevo a su país con un precioso conocimiento de Dios (1 Reyes 10:1). También nosotros podemos llevar a otros el nombre de Jesús de esta misma manera. Estemos atentos a las necesidades de las gentes con quienes vivimos. Unos tendrán enfermedades, como Naamán; otros tendrán preguntas sin respuestas, como la reina de Sabá. A unos y a otros podemos hablarles de Jesús; después el Señor hará el resto.



Los incrédulos hablan sin reparos ni vergüenzas de sus ídolos de carne y hueso. Anuncian sus nombres como los nuevos mesías capaces de solucionar los problemas de las gentes. Si ellos hacen esto, ¿nos avergonzaremos nosotros de llevar a otros el nombre de Jesús, siendo, además, está la voluntad de nuestro Señor? Jesús dijo: «A cualquiera, pues, que me confiese delante de los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos» (Mateo 10:32).



 



N.d.E. El ibro “Pablo, apóstol del Señor. De Jerusalén a Damasco”, de Félix González Moreno, que se puede adquirir en ebook o en papel.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - El futuro ministerio de Saulo
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.