sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

El valor de lo sencillo

Qué sería de nosotros si el fermento del reino no nos hubiese tocado un poquito.

MUY PERSONAL AUTOR 8/Jacqueline_Alencar 15 DE AGOSTO DE 2020 15:00 h
Imagen de Jacqueline Alencar.

Cuando leo que Dios es amor, pienso que, si tuviéramos que tener su mismo sentir, naturalmente, ya sea de forma individual o colectiva de grupo, tendríamos que reproducir ese amor, es decir, expresarlo con todo lo que nos rodea. Y sé que no es fácil, estamos en esa andadura del aprendizaje. Lo que sí está claro es que ese Evangelio, que es reconciliación, es amor también. 



Dice la Palabra que Dios, siendo amor lo llevó al extremo, dando la propia vida para que, de enemigos, pasáramos a ser sus amigos. Casi podemos entender esto cuando Juan dice: “De tal manera amó Dios al mundo…”. Jesús, su Hijo, ideó mil maneras sencillas, utilizando los elementos cotidianos de su época, para que sus oyentes pudieran entender la magnitud de ese amor destilado por el Rey de ese llamado reino de los cielos; formas tan simples que se parecían a un grano de mostaza que se convierte en un árbol frondoso donde pueden anidar los pájaros, como los que sobrevuelan el brazo del Tormes que pasa delante de nuestro piso de Tejares. O les habla de esa perla de gran valor buscada por un mercader, el cual está dispuesto a hacer el sacrificio máximo para poseerla. Les quería hacer entender que no esperaran que en ese momento todas las estructuras de su mundo quedarían arregladas; primero tenían que ser restaurados ellos, por eso, el reino de Dios se había acercado. No tenían que hacer nada, solo atender su llamado y vivir una vida igualita a la suya. Nada más. Pero tenían que verse los resultados, esos buenos frutos hermosos y reales. Para que vean vuestras…, decía.



Jesús nos lo pone complicado. Y sé que ya hemos entendido y repasamos siempre sus enseñanzas. Pero sigo preguntándome qué hago cuando llegan esos hijos pródigos a montones; cuando me tengo que sentar con los que están enfermos y necesitan de un médico, con los publicanos, con la mujer de dudosa reputación, como la samaritana; con los que reclaman por más justicia y equidad. Cómo actuar con tacto, firmeza y ternura. Pero de pronto sentimos que la línea recta se puede curvar porque nos vemos a nosotros mismos en su lugar, como nos vio Jesús allá en su época de residencia de tres años en la tierra. Solo con el ejemplo, sin muchas y grandilocuentes palabras nos hace entender que a veces las rigideces tienen que ser sorteadas. Al Reino de Dios puede acercarse cualquiera. 



¡Ay, Señor!, lucho por ir asemejándome a ti y me olvido de los que también quieren hacerlo, los desmarco de la senda. Prometí ser responsable de mi parte, y la olvido. Yo que igual puedo dañar a otros con mis palabras y mis actos. Ahuyento a los que se acercan a tu casa, pongo las pautas escritas por mí, les mezquino el pan. Yo que también soy malagradecida tantas veces reclamo gratitud y benevolencia… Soy parcial amando solo a los que conozco, los que pertenecen a mi entorno. Censuro a los demás y no me gusta ser censurada, sin piedad, sin misericordia, sin caridad. Me he peleado con la concordia y solo busco guerra, aun conociendo de antemano sus consecuencias. 



Hazme como tú, dispuesta a escuchar, mostrar con mi vida lo que pregono. Así como Jesús rompió barreras, diciendo que se acababa la benevolencia solo con el pueblo elegido y llegaba el año agradable para todos. Ese reino que era un terremoto interior que lo cambiaba todo. Y dejaba su estela, en una nueva comunidad luminosa que debía acoger a toda la humanidad. No estaría separada del resto de la sociedad. Una que dignifica, que se compromete con las causas de los más débiles. ¿Debería inmiscuirse en los asuntos de los marginados y vulnerables de hoy? ¿Va hasta el centro mismo de las causas de los problemas que aquejan el mundo, como la corrupción, las injusticias, la pobreza…, el no cumplimiento de los pactos y acuerdos en favor de un mundo mejor? 



Cristo dijo que no había venido para abrogar la ley y los profetas, pero dejó claro que había excepciones cuando en día de reposo curó a un hombre que tenía una mano seca. Si los ritos decían que no debían atender a un extranjero y más aún si era samaritano, allá fue él para ilustrar sobre quién era nuestro prójimo. Mostró en su actualidad, y lo hace ahora en la nuestra, que la religiosidad hace pasar de largo. Nos hace insensibles ante las necesidades de los otros. Aquellos que habíamos aceptado la influencia de Cristo, aceptado su soberanía espiritual en nuestras vidas y comprometido a extenderla en las vidas de otros, pasamos de largo. Y ahí nos pone el ejemplo de alguien que no pregunta primero quién es el necesitado, de dónde viene, cuáles sus ideas religiosas, si es analfabeto o un erudito, su color, raza, si habla tres idiomas… Lo atiende y se hace cargo de todo. Todo ese sentir se vuelve natural como respirar, no es una carga, se hace con ilusión, y trae gozo.  Se nota cómo se ha expandido ese grano de mostaza y se ha convertido en un árbol frondoso. Así lo muestra Jesús; y se nota cómo se acercan muchos a ese árbol, les atrae su sombra, su vitalidad, su frescura, su afecto, hasta casi parece un ser vivo; nadie los espanta, son libres para posarse en sus ramas.  



Hermosas figuras utilizadas por el Maestro que no se ceñía a un método en particular, pero hacía atractivo su mensaje. Me uno a aquellos que dicen que de las parábolas emana amor, ese que es de Dios pues es eterno, lleno de misericordia. Así no hay guerra sino acuerdos. Ese árbol que acoge sin pedir invitación. Ese samaritano que cuida amorosamente. Ese fermento que leuda toda la masa, porque piensa en los otros, no solo en sí mismo. Cómo quiero ese sentir, para leudar mucha masa, mucha más de la que leudo, si es que leudo alguna. Pero sí que siento ese afecto de Dios, cuando me siento cuidada, resiliente; siento cómo mulle mi cama en medio de achaques. Aun en los días nublados siento su soplo alentador que renueva el ánimo a pesar de lo que soy. No, no solo hay palabra y balcón, esta teoría sale del camino polvoriento y pedregoso. Así lo entiendo, pero, si es necesario, aceptaría que me lo expliquen mejor los que están más preparados.



Es que Jesús iba armado de compasión. Debemos copiarnos de él. Qué sería de nosotros si el fermento del reino no nos hubiese tocado un poquito. Así dijo que era el reino de los cielos. Y ya está aquí, y así debemos vivirlo para que otros también lo puedan vivir. Sentirse arropados bajo las ramas frondosas de la soberanía de Cristo. Lo tenemos todo para que así sea. Y otra vez digo: ¡No es fácil!



Un abrazo fraternal. Paz.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - El valor de lo sencillo
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.