Cuando Jesús regrese de nuevo con poder y gloria, pondrá cada cosa y a cada persona en su lugar, dará reposo al alma afligida, y no va a ignorar a todos los que han hecho sufrir a sus hijos sin causa.
“El amor es el único poder capaz de transformar al enemigo en un amigo”. Martin Luther King
“Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, es un amigo que espera”. Proverbio hindú
“Hemos sido puestos aquí para aprender lecciones que nos convertirán en almas más completas”. Eric Pearl
“El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona”. Aristóteles
“Vivir en amor implica renacer en amor”. Vanessa Aguilar
“De las dificultades nacen milagros”. Jean de la Bruyére
La huella autobiográfica que Charles Dickens (1812-1870) dejó en David Copperfield, una de sus obras más importantes, convirtió este libro en el más cercano a su corazón. David, como Dickens, vivió una infancia feliz leyendo y asistiendo a la escuela hasta que su suerte cambió. La transmutación íntima de ambos, protagonista y autor, fue compleja y sutil. Aunque ficción y realidad no siempre coinciden, las desdichas de la niñez, el trabajo en la abogacía, la condición de escritor y varios de los personajes, responden a la experiencia personal de su autor. Narrada desde la distancia del adulto, la vida de David Copperfield encierra sátira y humor irónico, luto y angustia, pero también mucha alegría y ruido de personas.
El mismo Dickens señaló en un prólogo de la novela "de todos mis libros, éste es el que más me gusta", y luego "como muchos padres, tengo un hijo preferido, un hijo que es mi debilidad; este hijo se llama David Copperfield".
La historia es contada casi completamente desde el punto de vista de un narrador en primera persona, el mismo David Copperfield, y fue la primera novela de Dickens en hacerlo de este modo.
Los personajes de la novela generalmente pertenecen a una de tres categorías: los que tienen corazones disciplinados, los que carecen de un corazón disciplinado, y los que desarrollan corazones disciplinados en el tiempo. Los personajes que caen en la primera categoría incluyen a la madura y preocupada Agnes Wickfield y el abnegado y misericordioso Sr. Pegotty. el avaro e intrigante Uriah Heep y el ególatra e inconsiderado James Steerforth son ejemplos de personajes que pertenecen a la segunda categoría. Miembros de la tercera categoría incluyen a David Copperfield, quien aprende a tomar decisiones más sabias en sus relaciones a través de la experiencia personal, y su tía Betsy Trotwood, que en un comienzo carece de consideración por otros, pero que se convierte en menos desconsiderada con el paso del tiempo.
Dickens, a través de toda la novela, utiliza a los personajes y eventos a modo de comparación y contraste entre ellos, en términos de sabiduría y disciplina. Una buena comparación es Agnes Wickfield y Dora Spenlow; Dora carece de madurez y es incapaz de manejar situaciones tensas, generalmente rompiendo en llanto, mientras Agnes permanece calma y segura de sí incluso en problemas, sometiéndose raras veces a sus emociones.
Otra buena comparación es Ham Pegotty y el Sr. Pegotty, y la Sra. Steerforth y la Srta. Dartle: las últimas dos desesperan con la pérdida de Steerforth, permitiendo que ello las aflija por toda la vida, mientras que los dos primeros asumen la pérdida de Emily con dignidad y reserva.
A pesar de la premisa de su trabajo, Dickens no le da a David Copperfield una sensación artificial, haciendo de esta novela un despliegue máximo de su genialidad en acción.
Una de mis escenas favoritas de esta preciosa obra literaria, es cuando la querida tía enérgica de David confronta al malvado padrastro por haber abusado de autoridad y mucho más, de modo especial con su querido sobrino.
La tía Betsy estaba muy disgustada por miles de cosas que tenía que ver en el Sr. Murdstone; así que decide confrontarlo, y mostrarle cada uno de sus errores y crueldad sin límites. Esta estupenda mujer hace esto de tal modo, tan llena de fuerza, sabiduría, veracidad, y hasta bondad... que el normalmente agresivo individuo queda completamente mudo y se marcha sin pronunciar palabra. Toda esta escena consigue que al final David sea por fin reivindicado.
Todo esto me lleva a Aquel que es fuerte a la vez que bueno; amoroso, a la vez que justo… el bendito Dios de mi vida, el que se encarga de tomar entre sus preciosas manos a cada uno de sus hijos que sufren mucho dolor por la causa que sea.
Cuando Jesús regrese de nuevo con poder y gloria, pondrá cada cosa y a cada persona en su lugar, dará reposo al alma afligida, y no va a ignorar a todos los que han hecho sufrir a sus hijos sin causa.
Lo único que nuestro Dios quiere de cada hijo suyo que sufre por algún motivo... de este modo, o de cualquier índole, es que permanezca firme, valiente, y constante; sabiendo que, pase lo que pase en esta tierra, tiene la más absoluta confianza de la eternidad.
Os dejo, para finalizar, una de esas partes de la Escritura que es maná para el alma, consuelo para el herido... y al mismo tiempo una invitación para echarse con descanso en los benditos brazos del Dios de amor que se entregó por todos en el Calvario:
“Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.” Mateo 11:28-30
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o