Cerrar el grifo en un 10% durante un año no va a cambiar mucho la cantidad de CO2 que hay en la atmósfera.
Surge a menudo la pregunta: ¿Puede el confinamiento actual “salvarnos” del calentamiento global?
Es cierto que, con tanta economía parada y tantos coches y aviones inmovilizados, se emite menos CO2 que de costumbre. Según la Agencia Internacional de la Energía, las emisiones de 2020 podrían caer casi un 10% con respecto a las de 2019. ¿Podría tal respiro aliviar el calentamiento global?
No mucho.
La atmósfera es como una piscina donde estamos vertiendo CO2 desde hace unos 200 años. La “piscina” acumula cada vez más CO2 y, como consecuencia, sube la temperatura. Hoy en día, después de 200 años de emisiones, el 46% del CO2 atmosférico es “nuestro”, resultado de la actividad humana . Lo que pasa ahora, en 2020, es que después de dos siglos con el grifo cada vez más abierto, vertiendo cada vez más CO2, estamos cortando un “pelín” el caudal… durante un año.
Obviamente, cerrar el grifo en un 10% durante un año no va a cambiar mucho la cantidad de CO2 que hay en la “piscina”. Y menos aún quitará CO2 de la misma. Incluso el ritmo de su llenado apenas cambiará.
Sin entrar en consideraciones demasiado técnicas, es fácil cuantificar esto.
La cantidad de CO2 en la atmósfera se mide en “partes por millón” (ppm). Hoy en día la concentración de la atmósfera en CO2 es de 414 ppm. En 1800 era 280 ppm. El aumento viene de nosotros.
¿Cómo relacionar esto con nuestras emisiones? En 2019 emitimos 36.000 millones de toneladas de CO2. Eso hizo pasar el CO2 atmosférico de 410 ppm a 413 ppm. Con un año 2020 normal, estaríamos entonces en torno a 416 ppm en diciembre 2020. Y con un año 2020 con el 10% menos de emisiones, estaremos en diciembre en torno a… 415,7. En vez de 416. Vaya reducción…
De modo que no, el parón actual no va a aliviar mucho el problema del cambio climático. Eso sí, nos da una idea de la magnitud de los cambios necesarios para llegar a cerrar completamente el grifo, es decir, llevar las emisiones a cero.
Notas
[1] Para convencerse de ello, basta con comparar las observacionesde la concentración en CO2desde hace 1000 años, con lo que deberían ser contando solo con las emisiones humanas. El resultadono deja dudas. Ver A. Bret, The Energy-Climate Continuum: Lessons from Basic Science and History, Springer (2014), capitulo 4.
[2] Para que baje el agua en la piscina no basta con cerrar el grifo. Hace falta abrir el tapón.
[3] Es como un porcentaje, pero reemplazando “cien” por “millón”. Cuando se dice que un gas representa “1 ppm” de la atmósfera, quiere decir que en 1 millón de litros de atmósfera, 1 litro es de este gas.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o