sábado, 28 de septiembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Tratado sobre los brujos (1)

Esta obra del pastor, teólogo, filósofo y jurista hugonote Lambert Daneau, constituye el primer tratado calvinista acerca de la hechicería.

REFORMA2 AUTOR 7/Emilio_Monjo 10 DE MAYO DE 2020 12:00 h

Libro: Tratado sobre los brujos, Lambert Daneau, 1579.. José Luis Egío (Estudio preliminar, traducción y notas críticas). Ángel Octavio Álvarez Solís (Prólogo). Ana Serrano Díaz (Epílogo). Universidad Iberoamericana (Biblioteca Francisco Xavier Clavigero) 155 pág. ($230/$21), Ciudad de México, 2019.



 



Esta obra del pastor, teólogo, filósofo y jurista hugonote Lambert Daneau, constituye el primer tratado calvinista acerca de la hechicería (así lo señala la editorial). Por mi parte, dedicaré unas notas a la presentación de esta traducción, que corresponde a la segunda edición corregida y aumentada en francés, 1579.



Aunque fue un best-seller en su tiempo, “libro de cabecera para teólogos y jueces”, es la primera vez que se vierte al castellano. En el prólogo se indica que esta edición es inicio de “una serie de fuentes filosóficas de raíz protestante; ediciones necesarias para comprender con mayor cabalidad la impronta de Lutero, Calvino, Zwinglio y los reformados en América Latina”. (p. 12) Un trabajo que “busca contribuir modestamente en la edición castellana de fuentes luteranas y calvinistas para conmemorar los 500 años de la Reforma Protestante y abonar documentalmente para la elaboración de una historia de los saberes reprimidos”. (p. 14) El autor del prólogo destaca que “particularmente en México, las historias de las ideas no redundan en las aportaciones del teólogo ginebrino” y deja la invitación a que se realice “la historia de Calvino en el paraíso.” [Referencia a la reconocida obra de Alicia Mayer: Lutero en el Paraíso. La Nueva España en el espejo del reformador alemán, 2008]



Me parece muy relevante que se presente el Tratado como una obra que podemos leer con sentido actual, pues podría parecer que un tema así ya no es incumbente. La mención de Paul Feyerabend (Tratado contra el método) y Stanislav Andresky (Las ciencias sociales como una forma de brujería) vienen al caso. El espacio de los brujos no es de otra época. El método “científico” puede ser un hechizo no pequeño. Primero, como Feyerabend muestra, la ciencia ha avanzado en más de un caso constatable “saltándose” el método científico que se admitía en ese momento; y lo que es tan apropiado para prevenirnos en esta situación de pandemia: la pretensión de la “ciencia” social para explicar y definir la historia, para mostrar el modelo a seguir para el futuro. Los “científicos sociales” serían como algún tipo de brujos, que señalaban el futuro, qué era un peligro para el poblado, los aconteceres de mañana, pero sin referencia de contraste. Las ciencias naturales tienen el valor enorme de que sus métodos requieren el contraste empírico; las sociales van a su aire, al socaire del poder de turno al cual sirven y él se sirve de ellas. Los brujos modernos tienen cachivaches modernos; no echan pelo de gato y rabo de lagartija en la olla, ahora te echan una encuesta, un “informe” (por supuesto “técnico”), te salen con bata de psicólogos (¡que lo ha dicho un psicólogo en la tele!), y si es un psiquiatra, lo más de lo más [nada que reprochar al médico que trata el cerebro; ¿se acuerdan del famoso El mito de la enfermedad mental, de Thomas Szasz? No sigo sus criterios, pero dijo cosas muy acertadas; un artículo suyo de 2001, The Therapeutic State, hoy con esto del covid cobra gran actualidad], o un “gurú” económico, éstos echan un “según los técnicos”, ese brebaje, en la olla, y como ahora tenemos esas cachimbas de comunicación todos a mano, te das unas caladas del humillo, y terminas viendo lo que “hay que ver”. Hay cachimbas y brebajes políticos de todos los humos, o sociales, o de pon lo que quieras. Al final, todos los brujos te alucinan para que asumas que los necesitas, y los gobernantes mayoritariamente aparecen con su bata de psiquiatras sociales, ante los cuales nos callamos, a ver qué nos dicen que tenemos, y qué droga nos prescriben, siempre bajo su tutela. (¿Se acuerdan del humillo con el que se alucinó a tantos mandatarios, que los hacía ver armas de destrucción masiva allí, que luego arruinaron aquello a bombazos?  ¿Se acuerdan de aquél de aquí que dijo: Miradme a los ojos: hay armas, con toda seguridad? Y todavía sigue asegurando cosas.) Y de la Iglesia mejor no pongo nada, pues no hay sitio donde no haya humo (¿se acuerdan de Pablo? ¿Quién os embrujó para creer la perdición cuando ya os he presentado completo al Cristo de la cruz? [Eso está en Gálatas] Aunque seguramente habrá algo que decir de la brujería cristiana la próxima semana.



Sobre el traductor, el filósofo murciano José Luis Egío, que, como se indica en el prólogo, ha realizado no sólo una excelente traducción, sino que la ha enriquecido con un aparato crítico valiosísimo, decir que forma parte de esos investigadores tan generosos y eficaces que también han contribuido en la presentación de nuestra Reforma española; en varias ocasiones se contó con sus aportaciones en los congresos celebrados al efecto. Con gran manejo en la reforma hugonota, su tesis doctoral (dirigida por el profesor Antonio Rivera García, que con José Luis Villacañas es pieza fundamental en las actividades académicas sobre nuestra Reforma) precisamente se tituló: “Calvinismo, Galicanismo y Antimaquiavelismo en el pensamiento político de Innocent Gentillet (1532-1588)”, luego amplió doctorado en la Autónoma de México (UNAM), con Alicia Mayer entre sus tutores. Actualmente es investigador en el Instituto Max Planck de Frankfurt, con línea de investigación sobre la Escuela de Salamanca (un artículo suyo, en inglés, que estudia la edición de catecismos en México, 1539-1547, puede serle de buen encuentro a los interesados).



Sobre el autor, aunque la cita sea extensa, les pongo lo que el traductor dice. “Nacido veinte años después de Calvino, Lambert Daneau (1535-1595) fue uno de los teólogos protestantes más destacados de su tiempo y uno de los discípulos más brillantes del reformador de Ginebra, junto a figuras como Teodoro de Beza o Philippe Duplessis Mornay. Oriundo de Beaugency, en el Valle del Loira, combinó como otras grandes figuras de la Reforma, una sólida formación en Derecho (se licenció en Derecho Civil en la Universidad de Orléans y se doctoró en la Universidad de Bourges) y Teología, estudios en los que decidió especializarse tras adherirse a la Reforma influido por dos de las grandes figuras de esta segunda generación de intelectuales calvinistas: los también juristas Anne de Bourg, profesor de Daneau en Orléans y una de las primeras víctimas ilustres de la persecución de las ideas protestantes en Francia, y François Hotman, por quien desde joven profesó gran admiración.” (p. 20-21) [De Anne de Bourg, dice en nota al pie: “Su prestigio como docente y erudito favorecieron su nombramiento como consejero del Parlamento de París en 1557. Sus opiniones protestantes, que comunicaba con libertad en las mismas sesiones del Parlamento, llevaron a que Enrique II ordenara su detención y proceso. En 1559 fue condenado como hereje y quemado junto al Ayuntamiento de París.”]



Seguimos con nota extensa, cuando Daneau fue alumno de la recién creada Academia de Ginebra, en 1559. “En esta época era todavía Calvino el que impartía los cursos más importantes que se dictaban en la Academia y organizaba el plan de estudios a seguir por los teólogos y pastores que, en el futuro serían encargados de llevar las ideas de la Reforma a las principales localidades francesas (de acuerdo al plan de Calvino). Daneau debió ganarse la confianza de sus maestros muy pronto, pues a finales de 1561 fue propuesto para ocupar el puesto de ministro evangélico en Gien, pequeña ciudad del Valle del Loira, en la que se instaló a principio de 1562”. (p. 22)



En esa localidad sirvió como pastor durante diez años en el contexto de las guerras civiles de religión. Pero tras la matanza de San Bartolomé, en agosto de 1572, tuvo que exiliarse con otros muchos a Ginebra. Casi de inmediato se incorporó al cuerpo docente de la Academia, “en uno de los momentos más brillantes de la misma. El jurista François Hotman, el humanista e historiador Joseph-Juste Scalinger y el sucesor de Calvino al frente de la iglesia de Ginebra, Teodoro de Beza, enseñaron también en la Academia en la década de 1570. Este fue, al mismo tiempo, el periodo más fructífero en la producción escrita de Daneau, quien desde su llegada a Ginebra y hasta que se marcha a Leiden, en cuya Universidad fue designado para ocupar la catedra de Teología en 1581, firmó una treintena de obras sobre temas políticos, jurídicos o teológicos, interesándose también en disciplinas como la física, la ética y la historia”. (23)



Su estancia en Leiden no surtió los efectos esperados. Luego de poco más de un año tuvo que abandonar (estaba casado, con tres hijos). Precisamente por la defensa que desde su cátedra de Teología hizo de la autonomía de la Iglesia respecto al Estado, modelo que siempre propuso Calvino en Ginebra. Daneau, pues, “decidió marcharse de la ciudad y se encaminó a Gante, en cuya universidad enseñó también teología entre mayo de 1582 y mayo de 1583”.



Luego, “se estableció en Orthez, donde Enrique de Navarra, el futuro Enrique IV, había creado una universidad. Allí redactó trabajos que serían muy influyentes en las querellas teológicas de su tiempo (por ejemplo, su Christianae Isagoges, cuyos varios libros fueron publicados en distintas ediciones a partir de 1583)”.



“La quietud de la que Daneau disfrutó durante una década de dedicación plena a la enseñanza y la redacción de escritos teológicos se vio interrumpida en 1593, año en que marchó a Castres, en el Languedoc, para apagar una grave disensión surgida en la comunidad protestante de la ciudad. El afamado teólogo reemplazó al pastor de Castres el protestante español Gaspar de Olaxa, muy querido por los habitantes de la ciudad, pero visto con recelos teológicos y políticos por otros pastores de la región, quienes lo privaron de su ministerio en un sínodo provincial. Los cometidos que Daneau debía ejercer como ministro no le impidieron seguir dedicado a sus tareas habituales como polemista antiluterano y anticatólico. En esta época redacta, por ejemplo, una amplia respuesta a un famoso tratado antiprotestante del cardenal Bellarmino, que será publicado en Ginebra de forma póstuma. En Castres ejerció también la docencia en una escuela de teología fundada por él poco después de llegar a la ciudad, la misma que se consolidaba cuando Daneau murió en el otoño de 1595”. (p. 24 y 25)



Y aquí lo dejo, la próxima semana, d. v., vemos el contenido de la obra.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Tratado sobre los brujos (1)
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.