sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

No nos cansemos de hacer el bien

En la Biblia tenemos una nube de testigos y modelos que nos inspiran y estimulan a seguirlos, porque nos recuerdan que Dios cumple sus promesas.

MUY PERSONAL AUTOR 8/Jacqueline_Alencar 18 DE ABRIL DE 2020 11:00 h

Republico un texto que escribí en el año 2015, pues su relectura mucho me ha estimulado en estos días de peregrinaje en casa, y quizá pueda servir a otros.



 



Hace unos días escuché un audio de Protestante Digital, con una interesante conferencia del psiquiatra y escritor Pablo Martínez titulada "La vida cristiana en un mundo de obstáculos", y que fue impartida con motivo de la celebración del 50 Aniversario de la Unión de Mujeres Evangélicas de España (UDME).



Decía el conferenciante que "necesitamos modelos de la Biblia y de hoy que nos inspiren y nos ayuden a imitar su fe". En este sentido llamó profundamente mi atención su alusión a los comentaristas que utilizan la metáfora de un estadio lleno de héroes de la fe, lleno de testigos aplaudiendo desde los cielos, que utiliza el autor de Hebreos, y sugieren que los que nos han precedido y que ya están con el Señor, como nuestros padres, nuestros abuelos, nos miran desde el cielo y están viendo cómo corremos. Y nos aúpan, animan, aplauden... Y dice Martínez que “por alguna razón el autor de Hebreos utiliza esta singular, extraordinaria, hermosa metáfora”. Y que, por tanto, le parece “un comentario lógico y plausible y podría ser verdad porque la Palabra es la Palabra".



Y tiene razón; en todas las carreras que presenciamos, los corredores aumentan la marcha ante los aplausos y ovaciones del público que encuentran en cada tramo.



Todo esto me ha llevado a reflexionar incluso en la carrera privada de cada uno de los que deciden atender la llamada de Jesús y permanecer con los ojos fijos en Él. Y la lucha que tienen por permanecer así, mirando al modelo por excelencia y también a los modelos que tuvimos ayer.



Obviamente sé que la salvación es algo personal, y que el Señor no duerme ni se olvida de nosotros sus hijos. Y que en la Biblia tenemos una nube de testigos y modelos que nos inspiran y estimulan a seguirlos, porque nos recuerdan que Dios cumple sus promesas y que esta carrera no es en vano. ¿Pero te imaginas si además de todo esto se nos regala con una nube de testigos de aquí y ahora? Sería el no va más...



Más aún: que nos dicen palabras tales como las que el apóstol Pablo plasmó en sus epístolas y que ahora cito algunas: "Aunque como apóstoles de Cristo hubiéramos podido ser exigentes con vosotros, os tratamos con delicadeza. Como una madre que amamanta y cuida a sus hijos, así nosotros, por el cariño que os tenemos, nos deleitamos en compartir con vosotros no solo el evangelio de Dios sino también nuestra vida. ¡Tanto llegamos a quereros!". Después de estas palabras, ¿se doblarían tus rodillas fácilmente? Siempre hay una posibilidad, pero se haría menos probable.



Y que te dan garantía de la fidelidad y misericordia de nuestro Señor: "Estoy convencido de esto: el que comenzó tan buena obra en vosotros la irá perfeccionando hasta el día de Cristo Jesús". Y tú corres más.



El cuerpo se cansa porque remar a contracorriente exige más esfuerzo y debilita los brazos. Pero ahí las voces se elevan y te dicen: "Perseguidos pero no abandonados; derribados pero no destruidos...". "Pues sabemos que aquel que resucitó al Señor Jesús nos resucitará también a nosotros con él y nos llevará junto con vosotros a su presencia (...) Por tanto, no nos desanimamos. Al contrario, aunque por fuera nos vamos desgastando, por dentro nos vamos renovando día tras día...".



¿Hay obstáculos en tu carrera? En la mía más, diría el apóstol. "... en todo y con mucha paciencia nos acreditamos como servidores de Dios: en sufrimientos, privaciones y angustias; en azotes, cárceles y tumultos; en trabajos pesados, desvelos y hambre. Servimos con pureza, conocimiento, constancia y bondad; en el Espíritu Santo y en amor sincero...; por honra y por deshonra...; veraces, pero tenidos por engañadores; conocidos, pero tenidos por desconocidos...; aparentemente tristes, pero siempre alegres; pobres en apariencia, pero enriqueciendo a muchos; como si no tuviéramos nada, pero poseyéndolo todo".



Entonces me imagino que el atleta que quiere tirar la toalla se va estirando hacia arriba con nuevos bríos y orgulloso de querer alcanzar la meta. Porque "¿No sabéis que en una carrera todos los corredores compiten, pero solo uno obtiene el premio? Corred, pues, de tal modo que lo obtengáis. Todos los deportistas se entrenan con mucha disciplina, ellos lo hacen para obtener un premio que se echa a perder; nosotros, en cambio, por uno que dura para siempre".



Y qué bálsamo sería si esa nube de testigos, o uno de esos testigos, en otro tramo de la carrera dice que no son infructuosos los esfuerzos por mantener la marcha y que vamos corriendo juntos: "Hermanos, no pienso que yo mismo lo haya logrado ya. Más bien, una cosa hago: olvidando lo que queda atrás y esforzándome por alcanzar lo que está delante, sigo avanzando hacia la meta para ganar el premio que Dios ofrece mediante su llamamiento celestial en Cristo Jesús".



Testigos que pueden decir con contundencia: "Hermanos, seguid todos mi ejemplo, y fijaos en los que se comportan conforme al modelo que os hemos dado (...) Por lo tanto, queridos hermanos míos, a quienes amo y tanto añoro, vosotros que sois mi alegría y mi corona, manteneos así, firmes en el Señor" (...) "Poned en práctica lo que de mí habéis aprendido, recibido y oído, y lo que habéis visto en mí, y el Dios de paz estará con vosotros".



Que te animan a ser generoso: “… Porque a pesar de las muchas tribulaciones que han soportado, su alegría es tanta que han convertido su extrema pobreza en derroche de generosidad. (…) Con la mayor insistencia nos rogaban que les permitiéramos colaborar…”.



Pero mirando debajo del sol vi que los testigos de aquí también pueden cansarse y que al mismo tiempo necesitan tener sus propios testigos para mantenerse firmes. Todos necesitamos oír "no nos cansemos de hacer el bien"... "hagamos el bien a todos"... "ayudaos unos a otros a llevar las cargas..." Pero no podemos negar que todavía nos cansamos, acobardamos, murmuramos, quejamos. A ratos nos gustaría estar sentados cómodamente, solo escuchando que Dios tiene grandes promesas para nosotros, y entonces nos entra la ansiedad para que nadie nos estropee el bello momento. Nos agobia tener que escuchar quejas, temas de salud, de crisis económica o de otra índole; que si mi hijo se ha apartado; que hay hambre en el mundo... etc., etc. Y si no fuera poco, abro mi Libro justo en la página donde dice que no me canse de hacer el bien, que sea voz de los que no la tienen, y que es más bienaventurado dar que recibir... cuando quisiera que dijera que me tome un año sabático porque el cuerpo no da más de sí y considero que tengo derechos y que cada uno se cuide y siga su carrera como pueda. Y contrate su propio entrenador.



La verdad es que solo el Señor podría dar una respuesta acertada. Pues no hay justo ni aun uno y el que crea estar firme mire que no caiga. Lo que no podemos negar es que viviendo todavía por este mundo y con personas de este mundo, por mucho que estemos encerrados en nuestra propia burbuja, tenemos las mismas dolencias y situaciones que todos, ya que los demás no son extraterrestres. Y no vamos a negar que nos gusta ir de compras, ver una buena película, entrar en una cafetería o visitar "El corte inglés".



Pero también creo todavía que es el Señor el que llama para encomendarnos algo en su misión y no yo misma. Y que debo estar atenta a si esa llamada es para mí o para otra persona. O si debo compartir lo que hago con otros; o debo cambiar de lugar... De todas maneras, por esto no debemos afanarnos, pues si no nos damos cuenta él se encargará de que lo veamos sí o sí. Él tiene el control y solo resta decirle "en tu mano están mis tiempos". Todos.



Hoy, mi cuota de esa nube ya está cubierta. Escuchando estas palabras incremento mi ánimo para seguir corriendo esta carrera del cristiano, que no es fácil. Y abogo por esa nube de testigos, con sus luces y sus sombras; mejor, porque así siempre se pondrán en nuestro lugar. Y nos enseñarán a ponernos en el lugar de otros.



Hoy podemos animar a todos los que trabajan arduamente para que juntos salgamos de estos días oscuros en todos los sentidos, pero siempre dependiendo de Dios, aquel que solo quiere nuestro bien.



Un abrazo fraternal y deseos de bendición para todos.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - No nos cansemos de hacer el bien
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.