Existe el amor humano, y es precioso en el marco diseñado por Dios, pero existe un amor y una pasión muy superior, la más grande del universo, el amor de Dios por todos y cada uno de nosotros.
“Respondió…. No me ruegues que te deje, y me aparte de ti; porque a dondequiera que tú fueres, iré yo, y dondequiera que vivieres, viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios.
Donde tú murieres, moriré yo, y allí seré sepultada; así me haga Jehová, y aun me añada, que sólo la muerte hará separación entre….. Dos.
Rut 1:16-17. Santa Biblia.
“Hay un camino seguro para llegar a todo corazón: el amor”.
Concepción Arenal
“El amor es el significado último de todo lo que nos rodea. No es un simple sentimiento, es la verdad, es la alegría que está en el origen de toda creación”.
Rabindranath Tagore
“El amor no tiene edad; siempre está naciendo”.
Blaise Pascal
Por estas fechas, concretamente el 14 de Febrero, en la mayoría de los países de celebra el día del amor, de los enamorados, de la amistad y el amor….. Realmente nace en los países anglosajones; aunque algunos van a raíces más profundas, en Grecia; y se extiende en todos los modos, formas y colores, prácticamente por todo el planeta.
No voy a entrar en temas como si tiene un origen pagano, si está bien para unos y mal para otros, o de que modo lo celebra cualquier pareja. Creo que no hay peor cosa que el fanatismo, prefiero quedarme con lo bonito de la idea, y que cada uno lo celebre o no del modo que desee. Particularmente, sé bien que el amor se demuestra día a día y año tras año……. Pero una rosa roja sobre la almohada, por ejemplo….. ¡Me encanta! Sé que soy una romántica empedernida…
Escogí para vosotros al principio, algunas frases buenas y bonitas de autores bien conocidos, sobre el amor. Todas me parecen acertadas y hermosas; pero lo primero son dos versículos bíblicos que se utilizan muchísimo en cualquier sermón de bodas; la verdad es que me parecen preciosos, y al día de hoy, donde el amor verdadero, firme, leal y que traspasa los tiempos, las edades y las circunstancias, brillan por su ausencia... Me parece que alcanzan un significado muy especial.
Me gustaría compartir con vosotros una historia de amor que fue real por completo, tal vez ya la conozcáis, pero no viene mal refrescar la memoria en temas tan hermosos...
En 1997, la película llevada al cine, Titanic, y el romance ficticio de Rose y Jack, creo que nos ha sobrecogido a la mayoría de nosotros y lanzó al estrellato a Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, hoy dos pesos fuertes de Hollywood.
Sin embargo, hubo una escena aun más triste que la misma historia de los protagonistas. Me estoy refiriendo al recordado momento en que una pareja de abuelos, muere abrazada en su cama, mientras el agua comienza a inundar su habitación en el barco.
Lo que pocos saben es que esa historia está basada en un hecho real, y su protagonista es Isidor Straus, un exitoso empresario judío dueño de la famosa tienda Ede, en América del Norte.
Aunque inicialmente este hombre ya entrado en años y su esposa Ida viajarían en la embarcación Olimpia, cuando ésta se retrasó decidieron optar por el Titanic, y tener una segunda Luna de miel en este nuevo, popular y lujoso barco del que se decía que “ni Dios mismo era capaz de hundir”.
Según consigna el diario New York Post, el matrimonio abordó en Southampton el 10 de abril de 1912, y como era costumbre en la época llegaron junto a su mayordomo y una dama de compañía. Isidor, Ida y sus empleados ocuparon los camarotes C-55, C-56 y C-57.
Ida estaba maravillada con el barco y se lo hizo saber a un amigo en una carta. “…… Nuestros aposentos están decorados con el mejor gusto y son en realidad salones y habitaciones, no camarotes”, escribió durante el viaje.
Tras el accidente, la empleada de Ida, Ellen Bird, contó lo feliz y enamorada que se veía su jefa durante el viaje. Según ella, la pareja pocas veces se separaba y tras la cena, daban largos viajes por la cubierta del barco bajo las estrellas.
“Tengo sus cartas. Ellos pasaron sólo 10 días separados en su matrimonio, pero se escribían todo el tiempo”, señaló su tararanieto Brett Gladstone al diario norteamericano.
Isidor nació en Alemania y fue hijo un de terrateniente elegido por Napoléon Bonaparte como asesor en la emancipación de los judíos que ocupaban Baviera.
La familia quedó en la ruina producto de la Revolución de los estados alemanes de 1848, por lo que viajaron a Estados Unidos en busca de una nueva vida. Allí abrieron un almacén de abarrotes, algodón y telas, donde Isidor trabajó toda su infancia y parte de su juventud.
Años más tarde conoció a Ida Blun, una joven inmigrante alemana que se convertiría en el amor de su vida. En 1871 se casaron y posteriormente tuvieron siete hijos, aunque uno de ellos murió siendo pequeño.
Isidor comenzó a formar su propia fortuna y lentamente pudo cambiar su estilo de vida. Con el tiempo se nacionalizó estadounidense e ingresó a la política siendo electo congresista y asesor del presidente Grover Cleveland.
El 14 de abril de 1912, el día que el Titanic chocó contra un iceberg, Isidor e Ida se reunieron con algunos conocidos para el té, y luego tuvieron una abundante cena. Tras ello caminaron por la cubierta antes de irse al dormir.
Ida fue la primera en sentir el choque y temiendo por algún peligro, despertó a su esposo, entonces ambos se prepararon para ver qué es lo que estaba ocurriendo. El matrimonio fue acompañado en todo momento por sus empleados.
Cuando las cosas comenzaron a salirse de control y el pánico se apoderó de las más de 2.000 personas que habían en el barco, los cuatro fueron asignados, por sus avanzadas edades, a uno de los pocos botes salvavidas que habían disponibles. Isidor, sin embargo, se negó a subir mientras hubiese niños y mujeres a bordo.
Asimismo, insistió en que Ida se fuera junto a Ellen, su empleada; pero la mujer siguió los pasos de su marido y decidió quedarse en el transatlántico…
“Vivimos juntos por muchos años… Donde vayas, yo iré“, señaló ella ante la sorpresa de su esposo y de quienes estaban en el bote -los que luego contaron su historia-.
“Por favor, por favor, querida, sube al bote”, le rogaba Straus, pero ella se negó. “Isidor, mi lugar está junto a ti; Yo he vivido contigo ¡te amo! Y si es necesario, moriré a tu lado.”
Según relató Bird a los diarios de la época, antes que el bote partiera, Ida se sacó su abrigo de piel y se lo dio. “Lo necesitarás más que yo“ Le dijo. Con el tiempo, Ellen devolvió la prenda a la familia Straus.
Sobrevivientes del naufragio aseguraron que la última vez que los vieron estaban del brazo mirando cómo lo botes se iban, y luego caminaron a su camarote. Se cree que el matrimonio falleció en su habitación, lo que habría inspirado la conmovedora escena de la película.
Su memoria sigue vigente gracias a un parque, una escuela y un edificio en Harvard que llevan sus nombres.
Existe el amor humano, y es precioso en el marco diseñado por Dios, pero existe un amor y una pasión muy superior, la más grande del universo, el amor de Dios por todos y cada uno de nosotros…
Recibe hoy ese incomparable e insustituible amor… ¡El amor precioso de Dios!
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o