Se llevan a cabo el Concordato de la Santa Sede y los Pactos con Estados Unidos de América.
En la década de los 50 en España se produce los grandes pactos de vital importancia para el Régimen Franquista. Se llevan a cabo el Concordato de la Santa Sede y los Pactos con Estados Unidos de América. La cuestión es: ¿quién tira más de la cuerda? ¿Franco entre dos realidades?
En 1953 se lleva a cabo dos grandes pactos. Por un lado, se firma el 27 de agosto el nuevo Concordato de la Santa Sede y España, de vital importancia para el régimen dado que la Iglesia Católica vio que sus privilegios se hacían más fuertes tras la firma. Las negociaciones de este nuevo pacto se remontan en junio de 1941. Serrano Súñer y Cicignani firman el primer acuerdo oficial entre el Gobierno español y la Santa Sede. Donde se restablecen en plena vigencia los cuatro artículos del viejo Concordato de 1851. Gracias a la promulgación del “Fuero de los Españoles” del 1945 y la “Ley de sucesión” del 1947, en la que España queda definida como “un Estado Católico, social y representativo” se llega a firmar el nuevo Concordato de 1953.1 Los artículos más significativos de dicho acuerdo son los siguientes:
“Art. I. La Religión Católica, Apostólica Romana, sigue siendo la única de la Nación española y gozará de los derechos y de las prerrogativas que le corresponden en conformidad con la Ley Divina y el Derecho Canónico.
Art. II. El Estado español reconoce a la Iglesia Católica el carácter de sociedad perfecta y le garantiza el libre y pleno ejercicio de su poder espiritual y de su jurisdicción, así como el libre y público ejercicio del culto.
Art. XXVII. 1. El Estado español garantiza la enseñanza de la Religión Católica como materia ordinaria y obligatoria en todos los centros docentes, sean estatales o no estatales de cualquier orden o grado.”2
Con este pacto, se reconoce a la Iglesia Católica como la única religión del Estado franquista, la diferencia con el Concordato de 1851 es que en el del 1953 no incluye “con exclusión de cualquier otro culto” por lo que entendemos que se abre una puerta a una cierta tolerancia a las religiones acatólicas, pero dentro del ámbito privado, dado que la única que puede manifestarse en el ámbito público es la religión católica (Art.2). Y establece el monopolio de la educación a las órdenes católicas en todo el Estado español, siendo así la religión católica, la asignatura obligatoria desde la educación básica hasta la universidad. Por lo que vemos que con este nuevo pacto entre la Santa Sede y el gobierno de Franco se refuerza la Iglesia Católica en España.
Por otro lado, los pactos entre Washington y el gobierno franquista en el contexto de la Guerra Fría, que tiene lugar en septiembre del mismo año donde se establece la “ayuda norteamericana” a España.
Tenemos que entender el Estados Unidos es un país con mayoría protestante, por lo cual, exigió al gobierno de Franco que no persiguiera a los protestantes españoles, a cambio los Estados Unidos de América proporcionará toda la ayuda necesaria a España. El pacto oficial fue que España cediera espacios para bases estadounidenses y a cambio, España recibió ayuda económica y militar, que como consecuencia permitiría la modernidad del ejército español.3
Franco se vio envuelto en una compleja situación, por un lado, las exigencias del gigantesco país como era los Estados Unidos de América, y el estado católico como era el Vaticano. Ambos polos con sus propias exigencias, era necesario estrechar lazos de amistad entre ambos países.
Por consiguiente, ambos pactos abren la puerta a una cierta tolerancia en España, Pero este ciclo de tolerancia que lo inicia la firma de estos pactos durará poco tiempo. En 1954 encontramos actitudes y acontecimientos de intolerancia religiosa:
- “El 7 de febrero de 1954 se niega el derecho a entierro civil a un difunto miembro de la Iglesia Bautista de Barcelona; el 4 de julio es asaltada la capilla de Chiclana de Segura; el 17 del mismo mes se precinta las puertas de la capilla bautista de Usera, en Madrid, y el 8 de noviembre se procede igualmente al cierre judicial de la capilla de la 2º Iglesia Bautista de Valencia. Aurelio del Campo, pastor de la Iglesia Bautista de Navarrés, es multado con tres mil pesetas por “blasfemia, escándalo público y distribución de literatura no autorizada”. Al no poder pagar la multa, es sentenciado a cuarenta y cinco días de prisión.”4
- Sectores del catolicismo publicaron mensajes de “odio” contra los protestantes. Por ejemplo, Acción Católica en 1955.5
En conclusión, a pesar de que estos pactos abren la puerta hacia la tolerancia religiosa, hasta los inicios de la década de los 60 no encontraremos una escalada de tolerancia en España para los protestantes. Pero en 1956 un grupo de protestantes de diferentes denominaciones crearan el llamado CDE (Comisión Defensa Evangélica) que será una herramienta de parte de Dios sumamente importante durante el Segundo Franquismo y durante el proceso de Transición hacia la democracia fundamental.
Notas
1# Manuel LÓPEZ: La España protestante…, p. 56.
2# Fuente: BOE, núm. 292 de 19 de octubre de 1953.
3# Antonio Albert DOMÍNGUEZ: Defensa…, pp. 58-65.
4# Manuel LÓPEZ: La España protestante…, p. 59-6
5# La documentación se puede consultar en el Archivo de la Guerra Civil en Salamanca.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o