sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
7
 

¡Cuidado con la idolatría política!

Nuestro activismo político nunca debe estar por encima de nuestro activismo evangelístico y de nuestro amor fraternal.

FUNDAMENTOS AUTOR José Daniel Espinosa Contreras 24 DE NOVIEMBRE DE 2019 09:00 h

Si el mayor problema del hombre y de esta sociedad fuese político, Dios habría enviado a un político. Pero puesto que el mayor problema del hombre es el pecado, Dios envío a un Salvador (Lc 1,69; 2,11; Jn 4,42). ¡Que no se nos olvide!



Por supuesto, el cristiano tiene responsabilidades sociopolíticas. Pero debemos evitar caer en el craso error de politizar nuestra vida, nuestras relaciones o, cómo no, ¡nuestro Facebook! Ya advirtió Cicerón –filósofo y político romano– (44 a. C.), en su tratado sobre la amistad (Laelius de amicitia), que la política es la causa principal de discordia entre amigos. Y sí, desgraciadamente, también entre hermanos en la fe.



Nuestro activismo político nunca debe estar por encima de nuestro activismo evangelístico y de nuestro amor fraternal. Porque no nos ha llamado Dios a hacer “campaña política” en favor de ningún partido político, sino a predicar las Buenas Noticias de Salvación en Jesucristo (Mt 28,19-20; Ro 10,15; 1 Co 1,17).



Me preocupan mucho aquellos cristianos que levantan la bandera de un determinado partido político. Pues la iglesia, y por extensión el cristiano particular, nunca debe identificarse plenamente con un partido o sistema político en concreto, ya que ninguno de ellos nos representa realmente. La corrupción está en todos los partidos políticos, pues los partidos políticos son creados por personas, y todas las personas sin excepción tienen una naturaleza corrompida por el pecado (Ro 3,23; 5,12). Que no, «no hay justo ni aún uno» (Ro 3,10). Todas las personas y, por ende, todos los partidos políticos, necesitan al Salvador: Jesucristo. Esta debe ser nuestra bandera. Esta debe ser la única y verdadera esperanza del cristiano, pues «nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo» (Fil 3,20).



¡Cuidado con la idolatría política! ¡Cuidado con identificar a Cristo y su mensaje con cualquier partido político corrupto! Incluso los mejores esfuerzos de cualquier partido político siguen infectados por el pecado, pues para aquellos que carecen de Cristo «todas sus justicias son como trapo de inmundicia» (Is 64,6). Sé libre para cooperar con cualquier causa justa particular, sea de la “izquierda” o de la “derecha”, pero también sé libre de toda alianza política, de modo que puedas criticar con libertad y sin temor alguno la injusticia, la inmoralidad o la maldad de cualquier partido político.


 

 


7
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Andrés Esteban Andrés
08/01/2020
12:45 h
7
 
Si uno es cristiano no puede ser ¨libre¨ para cooperar con la izquierda, porque la izquierda es anticristiana. Todo su accionar vá en ese sentido.
 
Respondiendo a Andrés Esteban Andrés

flash
26/11/2019
11:13 h
4
 
Galo (1) creo que aquí se trata de los cristianos metidos en la política, y no el JUZGAR a las personas cómo son y de dónde vienen. Para eso el Señor nos ha dado el DISCERNIMIENTO. Saludos
 
Respondiendo a flash

Earendil
29/11/2019
21:26 h
6
 
Efectivamente Javier.Esto es evidente. Tan evidente que Jesús dedicó apenas un par se frases a los impuestos y un curioso "zorra" a Herodes. Prácticamente nada más. En cambio llenó de miles de palabras más su Evangelio que son útiles de manera profunda y práctica para nuestra relación con Dios, con los demás y con la sociedad. Él sí que supo, en ese sentido, "dar al César lo que era de César" (un par de palabras) y "a Dios lo que era de Dios" (toda su vida y obras, incluidas esas palabras...)
 
Respondiendo a Earendil

Miguel A.
27/11/2019
11:40 h
5
 
Me parece una reflexión muy acertada y que deberíamos tener muy en cuenta todos los creyentes. Muchas gracias José Daniel.
 
Respondiendo a Miguel A.

flash
26/11/2019
11:10 h
3
 
Creo que Cicerón se equivoco porque la causa o la raíz de toda la problemática que hoy vivimos, ES EL AMOR AL DINERO. Dicen los Padres de la Iglesia que "el dinero es el excremento del Demonio." Saludos a todos.
 
Respondiendo a flash

MSC
25/11/2019
10:55 h
2
 
Efectivamente los partidos políticos y sus líderes no salvan, solo Cristo salva, pero el cristiano no puede vivir en ignorancia política y votar sin informarse a fondo porque algunos partidos permiten un mejor nivel de vida que otros. Los partidos de izquierda (comunismo y socialismo) han dado al mundo más de 100 millones de muertos, espero entiendan que no les voy a dar mi voto. Saludos,
 
Respondiendo a MSC

Galo Nómez
24/11/2019
16:47 h
1
 
Podrían decírselo a los cristianos partidarios de Trump, que han atacado duramente a la asesora religiosa que él mismo nombró, una pastora incondicional de su personal que se ha casado y divorciado tres veces. Curiosamente no han dicho media palabra sobre el magnate, que tiene una biografía similar. ¿No que el Señor levanta líderes desde lo peor, y que perdona los pecados de quien decide seguir sus preceptos?
 



 
 
ESTAS EN: - - - ¡Cuidado con la idolatría política!
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.