El peligro de reuniones centradas en el diablo.
¿Qué hacemos con los demonios?
Por un lado, están los progresistas que niegan por completo la existencia personal de un ser llamado Satanás. Piensan que “lo demoniaco” alude a sistemas socio-políticos de corrupción e injusticia.
Por el otro, están los omnisatanistas que ven al diablo cada dos por tres. Día tras día atan a los espíritus inmundos, maldicen a las fuerzas de las tinieblas y echan fuera a los demonios.
En el mundo evangélico contemporáneo, la segunda postura es mucho más popular. Pero no deja de ser sumamente peligrosa.
La pequeña y desconocida epístola de Judas nos advierte acerca de la demonología.
El siervo del Señor –en Judas 1:8-10- escribe que los falsos maestros:
Blasfeman de las potestades superiores [los demonios]. Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo, disputando con él por el cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda. Pero éstos blasfeman de cuantas cosas no conocen.
Judas explica que los falsos profetas en la iglesia apostólica maldecían a los demonios públicamente para ganar cierta credibilidad entre los hermanos neófitos e inestables.
Se dieron a conocer como “grandes iluminados del Señor” pero en realidad todo era espuma.
De allí la alusión al arcángel Miguel, el cual –por cierto- fue usado por Dios para echar fuera al diablo y sus ángeles del cielo.
Si Miguel tenía más autoridad y poder angelical que el diablo y aun así no se atrevió a maldecirle, ¡cuánto menos debería un mero ser humano meterse con Lucifer!
Varios comentaristas creen que los falsos líderes de la iglesia primitiva insultaban a Satanás para ser considerados como especialmente “iluminados” y así alcanzar a más seguidores.
Aquellos líderes no se preocupaban por ser bíblicos sino exitosos.
Según las Escrituras, no encontramos a ningún siervo de Dios maldiciendo al enemigo.
Los apóstoles no iban buscando a Satanás. Sin embargo, cuando se topaban con gente poseída, no se ponían a lanzar acusaciones contra Satanás sino que entregaron la situación al Señor apelando a su santa autoridad.
Un buen ejemplo es Hechos 16:18, “Te mando en el nombre de Jesucristo que salgas de ella”.
Sucedió lo mismo en la vida del Salvador. Él no fue al desierto en busca de Satanás; fue el diablo quién se acercó al Señor (Mateo 4:3).
Pero Cristo se opuso al diablo con el poder de la Palabra. No lanzó ningún insulto. No montó un circo. Se sujetó a la autoridad de las Escrituras. Y Satanás salió corriendo.
APLICACIÓN
Todo esto significa que tenemos que tener mucho cuidado con ciertos movimientos contemporáneos que pasan más tiempo hablando del diablo -¡y algunos de ellos hasta dirigiéndose directamente a Satanás en oración!- que de la gloria de Dios y de Jesucristo.
Me imagino que todos habremos estado en reuniones donde algún pastor ha soltado una frase como “Echamos fuera todo espíritu de confusión” o “Proclamamos tu derrota, Satanás” o “Estás bajo nuestros pies, Lucifer”.
¿Quién se cree tal predicador? ¿Acaso se cree más fuerte y sabio que Miguel?
¡Cuidado! ¡Mucho cuidado!
Según Judas, es bastante probable que haya una actitud orgullosa detrás de semejantes expresiones.
Las reuniones públicas no son para darnos a conocer como gente súper ungida sino más bien para que Jesucristo sea proclamado como el Gran Ungido del Señor.
Así que, ¿qué hacemos con los demonios?
Respuesta: Los encomendamos al Señor como hizo el arcángel Miguel. ¡Así de sencillo!
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