Abundan las citas, no siempre auténticas y a menudo contradictorias, disparadas desde cada uno de los campos hacia el otro
Casi todos quieren tener a Albert Einstein de su lado, lo cual es bastante comprensible. Y el debate ciencia/fe no es una excepción. Abundan las citas, no siempre auténticas y a menudo contradictorias, disparadas desde cada uno de los campos hacia el otro. Por supuesto, cada lado parece ajeno a las citas que no cuadran con su punto de vista, lo que permite al "ping-pong" de citas alargarse indefinidamente.
Un libro publicado por Princeton Press en 2010 puede ayudar. The Ultimate Quotable Einstein es la cuarta edición de una colección de todas las citas de Einstein que la gente de Princeton ha podido reunir sobre una variedad de temas. Einstein estuvo en el "Instituto de Estudios Avanzados" de Princeton desde 1933 hasta su muerte en 1955, por lo que es un buen lugar para buscar testigos de primera o segunda mano. El libro fue compilado por Alice Calaprice, una experta en Einstein nacida en Alemania que vive en Princeton desde 1970 [1], cuando comenzó a trabajar en el tema.
¿Qué encontramos como "citas de Dios"? Aquí hay algunas que muestran lo que Einstein fue y no fue o dijo y no dijo. Parece que no encaja fácilmente en ningún campo. Reproduzco las referencias tal como aparecen en el libro. Algunas citas son de doble filo, así que las menciono dos veces. Hay más citas, pero creo que estas captan las líneas de fondo.
Einstein no era un teísta en el sentido abrahámico
"No puedo concebir un Dios personal que influya directamente en las acciones de los individuos".
Dicho a M. Schayer, 1 de agosto de 1927. Citado en Dukas y Hoffmann, Albert Einstein, Human Side , 66, y en el obituario del New York Times de Einstein, 19 de abril de 1955. Archivos de Einstein 48-380.
"Yo [no creo] en un Dios que se preocupa por el destino y los hechos de la humanidad".
En una respuesta a un telegrama de Rabbi Harbert S. Goldstein’s, publicado en el New York Times, 25 de abril 1929.
“Llegué a una profunda religiosidad, que, sin embargo, encontró un final abrupto a la edad de 12 años. A través de la lectura de libros de científicos populares, pronto llegué a la convicción de que mucho en las historias de la Biblia no podía ser cierto”.
Escrito en 1946 en Autobiographical Notes, 3-5.
"La idea de un Dios personal es bastante extraña para mí y parece incluso ingenua".
Carta a Beatrice Frohlich, December 17, 1952. Einstein Archives, 59-797.
Tampoco Einstein era ateo
"No soy ateo. No sé si puedo definirme como panteísta. El problema es demasiado grande para nuestras mentes limitadas".
Respuesta a la pregunta “¿Cree usted en Dios?” en una entrevista con G.S. Vierek “What life means to Einstein”, Saturday Evening Post. 26 de octubre 1929. Reproducido en Viereck, Glimpse of the Great, 447.
“En vista de tal armonía en el cosmos que yo, con mi mente humana limitada, puedo reconocer, no entiendo que todavía haya personas que dicen que no hay Dios. Pero lo que realmente me enoja es que me citan para apoyar tales puntos de vista".
Dicho al diplomático anti-Nazi y autor Hubertus zu Löwenstein en torno a 1941. Citado en su libro, Towards the Further Shore (London, 1968), 156.
Lo que Einstein era
"Mi comprensión de Dios proviene de la convicción de una comprensión superior del mundo. En términos comunes, podría describirlo como "panteísta" (Spinoza)".
Respuesta a la pregunta “¿Cuál es su concepción de Dios?”, 14 de diciembre 1922, durante una entrevista con la revista japonesa Kaizo 5, no. 2 (1923), 197. Reproducido en Ideas and Opinions, 261-262.
"Mi religiosidad consiste en una humilde admiración por el espíritu infinitamente superior que se revela en el mundo, que podemos entender desde el mundo conocido".
To M. Schayer, August 1, 1927. Quoted in Dukas and Hoffmann, Albert Einstein, the Human Side, 66, and in Einstein’s New York Times obituary, April 19, 1955. Archivos de Einstein 48-380.
"Creo en el Dios de Spinoza, que se revela en la legítima armonía del mundo".
En una respuesta a un telegrama de Rabbi Harbert S. Goldstein’s, publicado en el New York Times, 25 de abril 1929.
"No sé si puedo definirme como panteísta. El problema involucrado es demasiado grande para nuestras mentes limitadas".
Respuesta a la pregunta “Cree usted en Dios?” en una entrevista con G.S. Vierek “What life means to Einstein”, Saturday Evening Post. October 26, 1929. Reproducido en Viereck, Glimpse of the Great, 447.
"Mi posición respecto a Dios es la de un agnóstico".
Dicho a M. Berkowitz, 25 de octubre 1950. Archivos de Einstein 59-215.
Si usted es cristiano, como yo, y desea “fichar” a Einstein, deberá olvidar voluntariamente que afirmó: "La idea de un Dios personal es muy extraña para mí y parece incluso ingenua", por ejemplo.
Si usted es ateo y desea “fichar” a Einstein, deberá olvidar voluntariamente que afirmó: "Lo que realmente me enoja es que me citan para apoyar tales puntos de vista", por ejemplo.
A menos que usted sea algo como un panteísta cauteloso, no puede estar seguro de que Einstein esté de su lado.
Notas
[1] Su marido, Frank Calaprice, es profesor en la Universidad de Princeton.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o