La mariología no está demasiado interesada en la enseñanza bíblica, sino que está envuelta en profundas aspiraciones del corazón que aparentemente no son satisfechas por la persona viva de Cristo.
Este va a ser un Archivo Vaticano más personal, basado en algunas observaciones recogidas en los últimos doce meses. Después de escribir un libro sobre María, supe que iba a presentarlo en varias ocasiones, ante diferentes audiencias y que discutiría su contenido con numerosos teólogos católico romanos de toda Italia. Los libros son herramientas importantes para el diálogo, así que me preparé para entablar conversaciones serias en una variedad de entornos públicos. Y así sucedió. Durante el último año he tenido el privilegio de hablar de mariología muchas veces y en muchos lugares, de conocer a cientos de personas ansiosas de escuchar, de hacer preguntas y de desafiar mi libro.
La última presentación pública de este año tuvo lugar en la ciudad de Imola (no lejos de Bolonia, en el norte de Italia) hace sólo unas semanas. Esta experiencia me da la oportunidad de reflexionar sobre algunas oportunidades únicas que he tenido y sobre algunos aspectos comunes que he encontrado hasta ahora.
Debatir la mariología bajo el busto de mármol de Pío IX
En Imola, la presentación tuvo lugar en la impresionante sala del histórico Palacio Episcopal en presencia del obispo católico romano y de más de setenta personas, la mayoría de las cuales eran católicos comprometidos de esa ciudad. Imola es la ciudad donde Giovanni Maria Mastai Ferretti (1792-1878) había sido obispo desde 1828 antes de convertirse en el Papa Pío IX en 1846. Pío IX fue el Papa que promulgó el dogma de la inmaculada concepción de María (1854), la creencia vinculante para los católicos según la cual María fue preservada del pecado original, haciendo así que su persona sea única más allá del servicio por el que Dios la escogió de dar a luz a Jesús. Pío IX fue también el Papa que convocó el Primer Concilio Vaticano (1870), que promulgó el dogma de la infalibilidad papal. Este mismo Papa emitió la dura encíclica "Nostis et Nobiscum" (1849), contra la difusión del protestantismo en Italia, y el "Syllabus of Errors" [El Plan de Estudio de los Errores] (1864), con el que condenó el protestantismo como una forma ilegítima de cristianismo (Error N. 18).
Así que, hablar de María el 5 de diciembre (tres días antes de la fiesta de la Inmaculada Concepción de María) en la sala que el entonces obispo Mastai Ferretti había decorado y embellecido, con un busto de mármol de un austero e inquisitivo Pío IX que me miraba fijamente, en presencia del actual obispo católico romano de Imola, fue una experiencia espiritualmente fuerte. Bajo Pío IX comenzó la evangelización de Italia por los protestantes evangélicos; estos creyentes fueron contrariados, acosados y perseguidos de muchas maneras. Yo estaba allí y pude dar razones de la fe evangélica en un lugar del que se había deseado su eliminación.
Entre la teología y el afecto
Mi interlocutor fue un teólogo católico romano culto y respetado que enseña en varias universidades de Italia y de toda Europa. Había escrito doce páginas de notas en mi libro, demostrando que ciertamente lo había leído muy cuidadosamente. Después de mi charla presentando el retrato bíblico de María y las razones de la crítica evangélica a la mariología católico romana, y terminando con una invitación a volver a la Escritura para que la Biblia defina nuestra mariología, el teólogo católico explicó con gran ingenio la lógica católica del marianismo: aparentemente motivada por la exaltación de lo concreto de la encarnación del Hijo en la persona de Jesucristo, pero realmente desarrollada incorporando códigos afectivos y emocionales ligados a la maternidad, a la necesidad de proximidad humana, a la búsqueda de modelos de vida eminentes, a la idealización de la espiritualidad femenina, etc.
Me resultó aún más evidente que la mariología católica romana tiene su principal razón de ser en no buscar un fundamento bíblico (aunque la Biblia sea evocada retóricamente). Más bien, su fundamento es afectivo, emocional y maternal. Al final de la tarde, una monja, visiblemente agitada y disgustada, me preguntó públicamente: "En resumen, ¿cómo no vamos a rezar a María? ¡Ella es nuestra madre después de todo!" Aquí, de nuevo, en esta pregunta y en esta declaración se encuentra toda la mariología católico romana. La mariología no está demasiado interesada en la enseñanza bíblica, sino que está envuelta en profundas aspiraciones del corazón que aparentemente no son satisfechas por la persona viva de Cristo, quien ha restaurado la comunión con el Padre en el Espíritu Santo.
El fundamento preteórico de la mariología
He aquí otra lección que aprendí al final de esta gira de presentaciones sobre el libro de María. Aunque es de vital importancia para nosotros, los teólogos evangélicos, trabajar en la exégesis bíblica y la teología para desarrollar una mariología bíblica y corregir las desviaciones y las falsas enseñanzas sobre ella, tenemos que ser conscientes del hecho de que, histórica y teológicamente hablando, la mariología católico romana no se originó principalmente a partir de una lectura de la Escritura. Más bien, surgió de profundas inquietudes simbólicas y "maternas". Los argumentos exegéticos vinieron después para apoyar retroactivamente las devociones mariológicas y el afecto hacia ella. Esto quiere decir que para que la mariología católico romana sea desafiada y eventualmente socavada, tenemos que lidiar con asuntos más profundos que la exégesis. En mariología hay compromisos preteóricos de que la exégesis no se cruza o se cruza de manera secundaria. Incluso se podría argumentar que incluso si ganamos el argumento exegético, la mariología católica seguirá en pie porque su fundamento está en otra parte.
Al regresar de esta presentación, otro claro ejemplo de la base preteórica, profunda y emocional de la Mariología fue evidente en la liturgia oficial del Acto de Veneración que el Papa Francisco ofreció a María en la fiesta de la Inmaculada Concepción el 8 de diciembre de 2018 en Roma.
Esta es la oración que él y la multitud hicieron:
Santa Madre de Dios, ruega por nosotros
Santa Virgen de las vírgenes, ruega por nosotros
Madre de Cristo, ruega por nosotros
Madre de la Iglesia, ruega por nosotros
Madre de la gracia divina, ruega por nosotros
Madre Purísima, ruega por nosotros
Madre Santísima, ruega por nosotros
Madre siempre virgen, ruega por nosotros
Madre Inmaculada, ruega por nosotros
Madre digna de amor, ruega por nosotros
Admirable madre, ruega por nosotros
Madre del buen consejo, ruega por nosotros
Madre del Creador, ruega por nosotros
Madre del Salvador, ruega por nosotros
Virgen prudente, ruega por nosotros
Virgen digna de honor, ruega por nosotros
Virgen digna de alabanza, ruega por nosotros
Virgen poderosa, ruega por nosotros
Virgen misericordiosa, ruega por nosotros
Virgen muy fiel, ruega por nosotros
Espejo de perfección, ruega por nosotros
Sede de la Sabiduría, ruega por nosotros
Por nuestra alegría, ruega por nosotros
Templo del Espíritu Santo, ruega por nosotros
Tabernáculo de gloria eterna, ruega por nosotros
Residencia consagrada de Dios, ruega por nosotros
Rosa mística, ruega por nosotros
Torre de la ciudad santa de David, ruega por nosotros
Fortaleza inexpugnable, ruega por nosotros
Santuario de la presencia divina, ruega por nosotros
Arca de la Alianza, ruega por nosotros
Puerta del cielo, ruega por nosotros
Estrella de la mañana, ruega por nosotros
Salud de los enfermos, ruega por nosotros
Refugio de los pecadores, ruega por nosotros
Consolador de los afligidos, ruega por nosotros
Ayuda de los cristianos, ruega por nosotros
Reina de los ángeles, ruega por nosotros
Reina de los patriarcas, ruega por nosotros
Reina de los Profetas, ruega por nosotros
Reina de los Apóstoles, ruega por nosotros
Reina de los mártires, ruega por nosotros
Reina de los confesores, ruega por nosotros
Reina de las vírgenes, ruega por nosotros
Reina de todos los santos, ruega por nosotros
Reina concebida sin pecado, ruega por nosotros
Reina asumida en el cielo, ruega por nosotros
Reina del Rosario, ruega por nosotros
Reina de la familia, ruega por nosotros
Reina de la Paz, ruega por nosotros.
Hay mucho compromiso preteórico en esta oración que sitúa a la mariología en el nivel más profundo de los afectos psicológicos, mucho más allá de los argumentos exegéticos y teológicos. Estos últimos son secundarios en el mejor de los casos.
Afortunadamente, ya no vivimos en el tiempo de Pío IX, y estamos agradecidos por ello. Si bien es necesario buscar todas las oportunidades para un diálogo respetuoso y una interacción amistosa con los amigos católico romanos, debe quedar claro que la mariología católico romana actual está todavía muy enmarcada y encapsulada en un entorno emocional que la hace difícilmente reformable de acuerdo con la Palabra de Dios.
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