sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
13
 

La blasfemia contra el Espíritu en la actualidad

Algunos cristianos hablan mucho de Él, presumen estar llenos de la presencia del Espíritu, pero sus vidas no dan le fruto de Él.

FUNDAMENTOS AUTOR José Daniel Espinosa Contreras 18 DE NOVIEMBRE DE 2018 16:00 h

La llenura del Espíritu no se trata de que nosotros tengamos más de Él, «pues Dios no da el Espíritu por medida» (Juan 3:34). El Espíritu se tiene o no se tiene (1 Juan 4:13; Romanos 8:15; 1 Corintios 6:19); pero no se tiene en mayor o menor cantidad, pues no es un líquido, sino una Persona. La llenura del Espíritu consiste, más bien, en que Él tenga —controle— más de nosotros; más de nuestros pensamientos, de nuestras decisiones y de cada área de nuestra vida. 



La «llenura» está relacionada con el «control». Si uno se llena de vino, será controlado por el vino. Si uno se llena de ira, su comportamiento será controlado por la ira. Si uno se llena del Espíritu de Dios, será controlado por Dios (Efesios 5:18; Gálatas 5:25; Romanos 8:14). Con todo, la llenura del Espíritu no debe confundirse con un éxtasis que nos hace perder el control de nuestras funciones corporales violentando nuestra libertad como individuos. Quienes confunden la llenura del Espíritu con la algarabía, con trances místicos y con movimientos incontrolados deberían recordar aquello de que: «los espíritus de los profetas están sujetos a los profetas; pues Dios no es Dios de confusión, sino de paz» (1 Corintios 14:32-33). Tampoco deben olvidar que parte del fruto del Espíritu en nuestra vida es, precisamente, «el dominio propio» (2 Timoteo 1:7). Tengamos sumo cuidado con atribuir al Espíritu obras que solo son fruto de la carne, de pasiones humanas. ¡Tengamos más temor de Dios! 



En tiempos antiguos, la gente cometía la blasfemia contra el Espíritu Santo atribuyendo las obras del Espíritu Santo a las del diablo (Mt. 12:22-37). En los tiempos modernos, la gente comete la blasfemia contra el Espíritu Santo atribuyendo las obras del diablo o de la carne a las del Espíritu Santo. Algunos cristianos hablan mucho de Él, presumen estar llenos de la presencia del Espíritu, pero sus vidas no dan le fruto de Él (Gálatas 5:22-23). Solo son ruido, emociones desbocadas, sentimentalismo exacerbado al extremo. El Espíritu Santo nunca va a producir algo que es contrario a la Palabra que Él mismo inspiró. Por tanto, todas nuestras experiencias espirituales deben ser pasadas por el tamiz y el filtro de las Sagradas Escrituras. Y aquello que no concuerde con la revelación divina, debe ser desechado, aunque haga llover milagros todos los días. Recordemos las palabras de Jesús hacia aquellos que se jactaban de su espiritualidad personal, de las obras portentosas, milagrosas y carismáticas que, según ellos, hacían por el poder Dios:



«Muchos me dirán en aquel día: “Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre expulsamos demonios e hicimos muchos milagros?” Entonces les diré claramente: “Jamás los conocí. ¡Aléjense de mí, hacedores de maldad!”» (Mateo 7:22-23).



No en vano, Jesús continuó hablando acerca de la importancia de oír y poner en práctica sus palabras (Mateo 7:24-27). La autoridad a la que debemos someternos los cristianos es a la Palabra inspirada de Dios.



Soy cristiano y trato de vivir cada día en continua dependencia del Espíritu. Busco la llenura del Espíritu (Efesios 5:18). Soy consciente de su obra transformadora y santificadora en mi vida. Sé muy bien del poder del Espíritu que actúa en mi cuando entrego mi vida al servicio de Dios. Veo los resultados de la obra del Espíritu en la iglesia local a la que pertenezco. Por eso, me es insoportable y molesto escuchar y ver ciertos movimientos carismáticos y pseudocristianos, que se autodenominan evangélicos, y que pretendiendo tener una relación más íntima con el Espíritu hacen ver al Espíritu como un “payaso” y a sus “iglesias” —llamarlas así me parece un insulto a la esposa de Cristo— en un circo. Han confundido el santo mover de la Tercera Persona de la Trinidad con un falso espectáculo atestado de emocionalismo irracional. 



Soy cristiano, protestante y evangélico, pero no quiero que JAMÁS me confundan con esas pseudo-iglesias del evangelicalismo moderno. JAMÁS. No tienen nada que ver conmigo, ni con el Espíritu de Dios revelado en las Sagradas Escrituras.


 

 


13
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Melissa
17/01/2020
17:42 h
13
 
Por último, hable con personas que manifestaban eso y me comentaron que cuando eso les da ellos simplemente pierden el control de su cuerpo y si se golpean o caen no sienten dolor alguno, sino después de pasada esa experiencia, por lo tanto también dudo que sea una reacción emocional por parte de la persona, pues admiten no estar conscientes de lo que pasa a su alrededor, debe haber algo más. Pienso que usan el pretexto de que "el Espíritu Santo hace lo que quiere" para justificar esas acciones.
 

Melissa
17/01/2020
17:26 h
12
 
Al ver esa situación en muchas congregaciones- y como me pareció extraño ese comportamiento- me puse a indagar en las escrituras y encontré algo que al leerlo repetidas veces imaginé que era similar a lo que manifiestan algunas personas hoy en día y es eso llamado "TRANCE PROFÉTICO" que aparece en 1era d Samuel cuando dice la escritura que el rey Saúl cayó en trance profético. Me gustaría Jose Daniel que sacaras un tema explicando esto y si se relaciona con esas "manifestaciones espirituales" .
 

Melissa
17/01/2020
17:15 h
11
 
Hola, con respecto a tu reflexión a decir verdad estoy de acuerdo, en el caso de latinoamérica (soy Venezolana) ese tipo de manifestación es muy común, tan común que muchos piensan que si no suceden esas cosas en la congregación simplemente allí no esta el Espiritu Santo. Sin embargo en algo si te equivocas, y es que el Espíritu Santo no es una persona, es un ESPÍRITU (aunque entiendo lo que quisiste decir con eso).
 
Respondiendo a Melissa

jorgevaron
21/11/2018
00:23 h
5
 
mmm. Pura curiosidad: ¿sumercé es testigo de Jehová ?
 
Respondiendo a jorgevaron

EZEQUIEL JOB
21/11/2018
19:35 h
10
 
Y obviamente solo creo lo que dice La Biblia.
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

EZEQUIEL JOB
21/11/2018
13:35 h
9
 
No, soy Cristiano. Y solo leo La Biblia. Me convertí solo leyendo La Biblia. Gracias por preguntar.
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

Josema
21/11/2018
08:19 h
8
 
parte 3.. Estoy en contra de circos y manifestaciones carnales para simular espiritualidad, pero de ahí a aseverar que la mayoría de las Iglesias Pentecostales son ruido, emociones desbocadas, sentimentalismo exacerbado, etc, es como mínimo desconocer como obra el ESPIRITU, además de juzgar gratuitamente. El viento sopla como quiere, al Espíritu no se le puede controlar, mucho menos encajonar ni siquiera en la Biblia, porque EL es mas que la Biblia, eso si nunca actuara en contra de la Biblia.
 
Respondiendo a Josema

Josema
21/11/2018
08:08 h
7
 
Parte 2. Cuestión diferente es el Bautismo en o con el Espíritu Santo. Esta obra del Espíritu en la Teología pentecostal es diferente y en la mayoría de los casos subsecuente a la Conversión. En el relato de Hechos 2, tenemos varias manifestaciones del Espíritu: estruendo, viento recio, lenguas como de fuego repartidas, etc. De los efectos acaecidos en los 120 del aposento alto, solo sabemos que hablaron en diferentes lenguas, en otros relatos de Hechos vemos lenguas y profecía... parte 3..
 
Respondiendo a Josema

Josema
21/11/2018
08:01 h
6
 
Con todos mis respetos, este articulo esta lleno de exageraciones y de gran pobreza teológica y Bíblica. Ignoro la procedencia del autor del mismo, aunque me consta que es graduado de las Asambleas de Dios. Como Cristiano Pentecostal, este articulo confunde el fruto del Espíritu Santo y el Bautismo con o en el Espíritu Santo. La traducción correcta de Efesio 5:18 es (Seguid siendo llenos del Espíritu), ese presente continuo viene como consecuencia del andar con Cristo en el Espíritu. Parte 2...
 
Respondiendo a Josema

alicia
20/11/2018
09:34 h
4
 
Te graduaste en Teología por la Facultad de Teología de las Asambleas de Dios de España. Pero no eres "pentecostal"?? Me gustaria que hablases de los resultados de la obra del Espiritu Santo en tu iglesia local. Gracias por este articulo.
 
Respondiendo a alicia

EZEQUIEL JOB
18/11/2018
22:56 h
3
 
Con todo respeto, la blasfemia contra el Espíritu es considerarlo "tercera persona", siendo que Dios es uno solo, y la trinidad niega a Cristo porque todo trinitario considera que "El Espíritu" está dentro de él, y no Cristo(2Cor13:5), el trinitario dice que "El Espíritu" lo enseña, siendo que la Biblia dice que no hay otro maestro aparte de Cristo(Mat23:8), en 2Cor3:17 dice que CRISTO es el ESPÍRITU, no es correcto hacer diferencias. Los frutos trinitarios han sido sangre, muerte,y contención
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

Eugenio M Alonso
18/11/2018
19:43 h
2
 
Nada que añadir, nada que sacar, nada que matizar.
 
Respondiendo a Eugenio M Alonso

jorgevaron
18/11/2018
14:12 h
1
 
Tiene razón "man non tanta", también en la iglesia primitiva se corría el riesgo de que los que son de "afuera" se escandalizaran y creyeran locos a los creyentes que manifestaban sus dones, especialmente el de lenguas, sin orden ni control. Aun así Pablo no iba a caer en la tentación de escandalizarse, o sentirse "molesto " por la manifestación del Espíritu en la iglesia. Los de afuera por supuesto que si. Bendiciones.
 



 
 
ESTAS EN: - - - La blasfemia contra el Espíritu en la actualidad
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.