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¿A quién adoran los ángeles?

La adoración de la multitud angelical en Apocalipsis 5.11s.

BENE STUDERE AUTOR Juan Stam 28 DE OCTUBRE DE 2018 08:00 h
angel, mujer alas Un ángel, foto de Unsplash

Era una idea común en el judaísmo y en el cristianismo primitivo que los ángeles acompañan nuestro culto a Dios. La comunidad de Qumrán convocaba a los hijos de la luz a unir sus voces con los coros celestiales que adoran constantemente al Señor (Liturgia angelical, frag.2).



Por pequeño, frágil y aparentemente insignificante que fuera nuestro culto --aún si no llegara a los 28 del "coro unido" de vivientes y ancianos- ante Dios es hermoso y majestuoso, con el acompañamiento de todos los ángeles de la corte celestial.



"Millones de millones" de ángeles (5.11) debe entenderse como "totalmente innumerable", o sea, todos los ángeles del cielo. La palabra miríadas (traducido "millones") era el número más grande que conocían los antiguos (cf. Núm.10.36).



Pero Juan hizo algo que otras fuentes nunca hicieron: los coloca a todos alrededor del Trono y del Cordero (5.11). Así constituyen un nuevo círculo concéntrico, inmensamente más amplio que el de los ancianos, para adorar al Cordero.



Nuevamente Juan usa la palabra kúklô (alrededor; cf "ciclo" y ver también kuklóthen 4.3s). El siguiente coro extenderá el círculo a toda la creación (5.13).



El Trono y el Cordero son "el centro del centro", el fulcro del universo. Todo está ubicado "alrededor del Trono" (4.3s), hasta los últimos confines del universo. ¡Jesucristo es el Señor de todo y de todos y todas!



Esta enorme muchedumbre angelical eleva a gran voz una séptuple alabanza al Cordero (5.12 ¡sin mencionar al Padre!).



El hecho de que sean precisamente siete atribuciones del Cordero no es casualidad; significa la perfección completa de alabanza e implica claramente que el Cordero es Dios.



En la "liturgia angelical" de la comunidad de Qumrán se repetía innumerables veces la fórmula, "alábale con siete palabras maravillosas", "con siete palabras majestuosas", y otros términos parecidos.



En esto debe notarse la progresión desde el triple Sanctus de los vivientes (4.8) y el triple "dignus" de los ancianos (4.11), a la esencialmente monotemática alabanza de los 28 (5.9s), a la séptuple exaltación del Cordero por el coro multimillonario de ángeles.



El crescendo cualitativo corresponde al aumento cuantitativo en el proceso, de cuatro a doce a veintiocho a millones de millones.


 

 


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COMENTARIOS

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flash
28/10/2018
14:14 h
2
 
Santo Tomás de Aquino afirma que “los ángeles, en cuanto sustancias espirituales, forman una multitud inmensa, superior a la de los seres materiales”. Parece que estas cifras de San Juan los toma del profeta Daniel en 7,10. La Iglesia no ha definido exactamente en cuanto a las teorías sobre la jerarquía de ellos, es decir, no es dogma de fe conocer el orden y cual ángel es más alta.
 
Respondiendo a flash

flash
28/10/2018
12:41 h
1
 
Por un ingenioso y paradójico contraste, el León (ver. 5) anunciado aparece de repente bajo la forma de Cordero. No olvidemos que la imagen del CORDERO, aplicada a Cristo, es propia de la literatura de Juan. Un padre de la Iglesia comentaba que la figura del león, era por haber vencido a la muerte, y la figura del Cordero por sufrir. ( San Victorino de Pettau). Saludos
 



 
 
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