sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Steve Tracy
12
 

¿Cómo hemos de entender el movimiento #Metoo?

Los creyentes pueden y deben proveer seguridad y apoyo a las sobrevivientes de abuso, cueste lo que cueste.

CAMINANDO CON EL PUEBLO AUTOR Juan Francisco Martínez 20 DE OCTUBRE DE 2018 20:00 h

La misión de Mending the Soul (Remendando el Alma) es crear recursos educativos y sanadores sobre el abuso para una comunidad diversa de creyentes de varias denominaciones y culturas. Queremos ayudar al cuerpo de Cristo amplio a entender y responder correctamente al abuso. Este es un resumen de nuestra respuesta a las cuestiones suscitadas por el movimiento #Metoo.



 



1. El abuso/acoso sexual es desenfrenado en nuestra cultura y alrededor del mundo. Según el National Sexual Violence Resource Center (El Centro de Recursos Nacional Sobre Violencia Sexual), una de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños serán abusados sexualmente antes de cumplir 18 años. El acoso sexual y los crímenes sexuales no físicos son aún más predominantes. Un estudio nacional de acoso y asalto sexual descubrió que:  81% de mujeres reportaron haber experimentado algún tipo de acoso o asalto sexual alguna vez en sus vidas. Ya es tiempo que admitamos lo común que es el abuso/acoso sexual y su impacto devastador en sus víctimas. Como teólogo no me sorprenden estas estadísticas terribles. Al fin y al cabo, la Escritura dice que toda la raza humana necesita un salvador siendo que todos somos depravados por causa del pecado y somos propensos al abuso (Rom 3:13-16). 



 



2. El abuso, incluyendo el abuso sexual, es resultado del abuso del poder.  Los abusadores se aprovechan de su poder contra los vulnerables. Como dijo Miqueas, los que hacen el mal traman abusar a otros física y económicamente “porque tienen en su mano el poder” (Miq 2:2; también Ecl 4:1). Siendo que los hombres por lo general tienen más fuerza física y más poder social que las mujeres, son las mujeres las que más comúnmente son víctimas de abuso/acoso sexual. Es raro que los hombres teman el asalto sexual o el trauma del acoso sexual. Pero para las mujeres, es una inquietud crónica y una amenaza constante.



La Escritura confirma esta discrepancia de género con relación al abuso sexual (y físico). Vez tras vez encontramos a mujeres abusadas por hombres—esposos (Gén 4:23-24), líderes políticos (Gén 34:2), soldados (Lam 5:11), sacerdotes (1 Sam 2:22), y gente común (Jud 19:24-26). Las mujeres en el Israel antiguo tenían que tomar en cuenta la posibilidad de abuso sexual en su vida diaria, como lo tienen que hacer las mujeres estadounidenses modernas. No nos debiera sorprender que el abuso/acoso sexual contra mujeres es común en nuestra cultura como lo ha sido a través de la historia humana. 



 



3. En nuestro mundo caído, los abusadores sexuales rara vez enfrentan la justicia. Es más, las acusaciones falsas de abuso sexual son extremadamente raras. Una de las realidades dolorosas que los salmistas repetidamente lamentaban era que los abusadores muchas veces prosperan y parecen evadir la justicia mientras que sus víctimas sufren (Sal 10:1-15; 73:1-14). El Departamento de Justica de EEUU reporta que por cada 100 violaciones, sólo seis terminan con el violador sentenciado a la prisión. Y estudios recientes han demostrado que solo el 5% de las acusaciones de abuso sexual son falsas. Tenemos que tomar muy en serio todas las acusaciones de abuso sexual, sabiendo que aproximadamente el 95% del tiempo son verdad, siempre esperando que se junte la evidencia antes de hacer juicios definitivos. 



 



4. Las víctimas del asalto sexual sufren trauma profundo. El trauma del abuso es complejo y profundo, en gran parte por los cambios nuerológicos y hormonales que produce. El trauma literalmente cambia el funcionamiento del cerebro y el cuerpo. Una de la peores consecuencias del abuso es la vergüenza tóxica (Sal 69:19- 21). El impacto destructivo del abuso dura mucho tiempo. Note la devastación de vida cuando fue violada Tamar (2 Sam 13:13, 17-20). Exige mucho valor para que las sobrevivientes de abuso se presenten y cuenten su abuso. Las sobrevivientes muchas veces sufren una segunda victimización de parte de los abusadores o de la familia, amigos o colaboradores abusivos del abusador cuando dicen la verdad sobre su abuso.



 



5. Los creyentes pueden y deben proveer seguridad y apoyo a las sobrevivientes de abuso, cueste lo que cueste. Jesús vino a sanar a los quebrantados de corazón y liberar a los cautivos (Is 61:1-2). Consistentemente estuvo al lado de los marginalizados y oprimidos (Mat 9:10-12; Juan 8:1- 11). Condenó valientemente el abuso y confrontó a los abusadores (Mat 18:5-6; 23:4, 13). Y se le criticó fuertemente por hacerlo, particularmente por las autoridades religiosas (Lc 15:1-2). Tristemente, el mundo no entiende la verdad de Dios y no puede ofrecer redención del mal. El cuerpo de Cristo tiene que ser un lugar de seguridad, apoyo y amor a las sobrevivientes del abuso.



 



6. Aunque Dios llama a su pueblo a darle prioridad a apoyar y defender a las víctimas del abuso (Is 1:17; Job 29:12-17), también nos llama a tratar a todo ser humano, sea víctima del abuso, presunta víctima, presunto victimario, o victimario comprobado, con dignidad y respeto (1 Tes 4:14-15; San 3:8-10). Tristemente, el movimiento #Metoo recientemente ha generado mucho odio, calumnia, y burla hacia las víctimas del abuso, presuntos victimarios, y adversarios políticos. El pueblo de Dios no puede dejarse atrapar en el maltrato irrespetuoso de otros. Dios nos llama a bendecir a los que nos maldicen, a no pagar mal con mal, pero a vencer al mal con el bien (Rom 12:14, 17-21).



 



En conclusión, podemos estar agradecidos de que el movimiento #Metoo ha hecho resaltar el problema generalizado del abuso/acoso sexual. El pueblo de Dios debe modelar la postura divina hacia los abusados y los abusadores. Al hacer eso, ofrecemos el amor y justicia de Dios a un mundo quebrantado y abusivo que está en gran necesidad.



 



Autor: Steve Tracy, Phd. Co-fundador y presidente, Mending the Soul Ministries



[La declaración completa en inglés está disponible en: https://mailchi.mp/mendingthesoul/metoo?e=a3cda17692]


 

 


12
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Noa Alarcón
24/10/2018
13:16 h
10
 
No sé de qué me conoce usted para asegurar que yo participo de movimientos antihombres y para mandarme "hacerme mirar" cosas. Creo que adolece bastante de lo que acusa… y, en cualquier caso, no es asunto mío. Que el Señor le guarde y un saludo.
 
Respondiendo a Noa Alarcón

Noa Alarcón
24/10/2018
08:29 h
8
 
En realidad, LGTB y feminismo son dos movimientos que en muchos aspectos ideológicos están enfrentados, y se critican mucho entre sí (hay literatura al respecto). Desde una perspectiva simplista da la sensación de que todo está muy organizado y es muy poderoso (lo del lobby y todo eso), pero no es verdad. Lo mejor es no ir por ahí sintiendo que los evangélicos son "víctimas", porque esa victimización constante es un engaño de la era en la que vivimos.
 
Respondiendo a Noa Alarcón

jorgevaron
23/10/2018
20:47 h
6
 
#2 Muy sensata su observación, sin desconocer que el abuso de la mujer ha sido un hecho histórico irrefutable. Ahora por la "ley de la acción y la reacción" el feminismo, manipulado por intereses políticos de cualquier tipo, puja por convertirse en un ente abusador que reemplace al, hoy en vías de extinción, machismo tradicional.
 
Respondiendo a jorgevaron

Noa Alarcón
23/10/2018
07:18 h
4
 
Le voy a explicar por qué las "presuntas" violadas, o perseguidas, o abusadas no denunciamos en su momento: porque lo tenemos que hacer frente a gente como usted que no nos creen, o le quitan importancia, o nos hacen sentir que las culpables hemos sido nosotras, o que "es lo normal si eres mujer". Presumir de antemano que todas las mujeres son mentirosas y manipuladoras (que las hay) también es una muestra de que si gente como ustedes siguen al mando, no tenemos oportunidad de justicia.
 
Respondiendo a Noa Alarcón

Noa Alarcón
23/10/2018
07:03 h
3
 
Citar como verídica cualquier cosa que publique un medio tan manipulador e interesado como Actuall sí que es estar fuera del debate público real, sinceramente. Todos los que trabajan en medios: periodistas, CMs, escritores, etc. sabemos que nunca jamás hay que tomar como fuente nada de lo que ellos publiquen. Es un clickbait con patas. No sirve para nada más que para generar a espectadores incautos e ignorantes y conseguir dinero de publicidad. Partiendo de ahí, el debate es otro, además.
 
Respondiendo a Noa Alarcón

Alfonso Chíncaro (Perú)
26/10/2018
13:17 h
12
 
Opino que la reflexión presentada es algo pobre. Sólo menciona al movimiento #Metoo en los dos últimos párrafos. Primero dice que ha generado odio, calumnia y burla a víctimas, presuntos victimarios presunciones y adversarios políticos. Al final dice que debemos agradecerle por haber hecho resaltar el problema generalizado del abuso/acoso sexual. Por un lado, no digo que la conclusión no sea cierta, pero no se muestra muy bien cómo se llega a ella. De otro lado, quizá soy cínico, pero no me fío.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Luis14
25/10/2018
07:52 h
11
 
Ciertamente debe haber completa dignidad a ambas partes del caso; Creo que seria bueno ver como Dios trataba con las acusaciones en el Antiguo Testamento donde nadie era juzgado sino habia mas de un testigo que comprobase la acusacion (Dt 19:15). Creo que es bueno entender que hay un Juez que conoce todo y que no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia( Heb 4:11) que juzgará de acorde con el delito pertinente.
 
Respondiendo a Luis14

Noa Alarcón
24/10/2018
08:31 h
9
 
Una cosa queda clara: hay muchos hombres evangélicos que odian a las mujeres. Lo esconden detrás de supuestas doctrinas bíblicas, o denominacionalismos, pero en el fondo, sencillamente, ni se entienden a sí mismos como hombres, ni entienden la realidad de las mujeres en el mundo y en la iglesia. Muchos de esos han opinado aquí y en otros artículos al respecto. Muchas gracias por el artículo y por recordarnos que hemos de colocarnos del lado de la justicia, sea el que sea.
 
Respondiendo a Noa Alarcón

THENquez
23/10/2018
23:26 h
7
 
Llego tarde a la conversacion....pero creo que el valor del movimiento Metoo en el contexto de la iglesia es abrir una conversacion acerca un tema de que casi nunca se habla pero es una realidad- el abuso sexual en todas sus formas. En nuestro mundo torcido, por supuesto, el tono del "dialogo" no es de admirar. Sin embargo, muchas mujeres cristianas sufren en silencio todas sus vidas, paralizadas con verguenza y necesitan oir del pulpito que no fue su culpa, es abominable, y existe esperanza.
 
Respondiendo a THENquez

jorgevaron
23/10/2018
20:38 h
5
 
"Mansos como palomas, pero prudentes como serpientes". Sin duda se debe apoyar incondicionalmente a toda persona abusada, sea hombre o mujer, pero no vamos a caer en las redes de la manipulación política que se mueven detrás de ese movimiento feminista que no es mas que un apéndice del lobby gay. Podemos estar seguros que el feminismo político, el machismo o el movimiento LGTBI no tendrán escrúpulos cuando les toque fabricar historias que favorezcan sus intereses.
 
Respondiendo a jorgevaron

Galo Nómez
22/10/2018
17:59 h
2
 
No seremos alternativa alguna -y estaremos en las antípodas- si apoyamos o callamos frente a pervertidos como Kavannaugh o cualquiera de los pastores pro Trump acusados de acoso este último tiempo, aplaudidos sólo por su discurso anti aborto y anti gay. Tampoco si mantenemos como referente a alguien como David, autor de una violación y a modo de encubrirla, de un asesinato
 
Respondiendo a Galo Nómez

Eugenio M Alonso
21/10/2018
18:56 h
1
 
En principio de acuerdo pero lo que me escama es que presuntas violadas no denunciasen en su momento y lo hagan muchos años después. Que salgan al mismo tiempo la que fue violada hace 15 años, la que lo fue hace 36 y la que hace 52, y frecuentemente en el momento en el que pueden truncar la carrera de una persona. Sospechoso por todas las esquinas.
 



 
 
ESTAS EN: - - - ¿Cómo hemos de entender el movimiento #Metoo?
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.