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Numerolatría: iglesias llenas de un ‘Evangelio fácil’

Consejos pastorales desde Esmirna. La iglesia no es una meritocracia. Y mucho menos una plutocracia.

BENE STUDERE AUTOR Juan Stam 02 DE ABRIL DE 2018 12:50 h
números Nick Hillier / Unsplash

La iglesia de Éfeso parecía ejemplar (¡todo un éxito!), pero Cristo le encontraba una falla fatal y la censuró severamente.  Lo contrario pasó con Esmirna. Esta congregación lucía pobre y era fuertemente criticada por la sinagoga local.  Tenía mala fama en la ciudad y andaba mal con las autoridades cívicas; algunos de sus líderes pronto caerían en la cárcel.  No parecía exactamente una congregación modelo.



Pero contrario a las apariencias, Cristo la declaró espiritualmente rica (2.9) y no encontró nada contra ellos (cf 2.4,14,20).  El renglón de "censura" en la fórmula de las siete cartas, en ésta (y en la de Filadelfia) se declaró "vacante".  Cristo no les encontró ninguna falla que mereciera mencionarse en la carta.



¿Por qué luce tan paradójicamente favorable esta congregación? Sorprendentemente, en contraste con Éfeso, no se dice nada aquí del "trabajo arduo" ni del rigor doctrinal, ni tampoco que tuvieran ellos el "primer amor" que había perdido Éfeso.  Aun cuando los creyentes de Esmirna hubieran tenido estas y otras virtudes, la aprobación que recibe no descansa en nada de aquello.



La congregación de Esmirna no era "mejor" por tener más miembros, mayor presupuesto, ni mejores métodos y programas.  Era una iglesia pobre en lo externo pero rica en valores morales y espirituales.  Era una iglesia débil, pero de convicciones fuertes.  En su debilidad era poderosa con la fuerza del Resucitado (2.8; cf Ef 1.19-23).



Por lo que les felicita Cristo a la congregación de Esmirna, sin nada que censurar, es su inclaudicable fidelidad, aun hasta la cárcel y la muerte.  Quizá hoy en América, una iglesia tan pobre y débil como Esmirna estaría fuertemente censurada por el "establishment" religioso.  Pero también a nosotros nos dice el Señor: "mis pensamientos no son los pensamientos de ustedes" (Is 55.9).



Estas siete cartas nos sorprenden a cada paso; las cosas suelen ser lo contrario de lo que parecen ser y de lo que creemos que son.  Podemos suponer que cuando los cristianos de Éfeso escuchaban el inicio de su carta, esperaban los más altos elogios del Señor por su mucho trabajo y sus grandes logros.  En contraste, los de Esmirna pensarían: Si a Éfeso Cristo les censura y amonesta, ¿qué no podemos esperar nosotros, que a la par de Éfeso somos un fracaso al cuadrado?  Pero al escuchar lo que Cristo les dice a ellos... ¡nada de censura sino el aval pleno del Señor de la iglesia!  La misma sorpresa grata le correspondería a la débil pero también fiel Filadelfia en la penúltima carta (3.8).



La iglesia de Sardis tenía nombre de que era viva, pero ante los ojos de Cristo estaba muerta (3.1).  La de Laodicea era rica, pero Cristo desenmascara su pobreza y desnudez (3.17s, lo contrario de Esmirna 2.9).  Por los criterios que prevalecen en el mundo, y lamentablemente en muchos sectores también de la iglesia hoy, Éfeso, Sardis y Laodicea gozaban de la "bendición" del Señor y podrían esperar que Cristo estuviera muy impresionado con ellos, como también estaban otros.



Y, sin embargo, a Cristo no le impresionan esos éxitos.  Esmirna y Filadelfia, por otro lado, parecían llevar todas las marcas del fracaso, pero Cristo estaba contento con ellos.



Es fuerte hoy la tentación de predicar un evangelio fácil, para que los pastores puedan saborear el éxito de iglesias llenas.  ¿Pero llenas de qué?  ¿De individuos que dicen "Señor, Señor", cantan y palmean, pero no hacen la voluntad del Padre (Mt 7.21-23)?  En nuestra época de culto al éxito, nos haría bien escuchar la voz profética de Sören Kierkegaard.



Ante el luteranismo triunfalista y tranquilamente conformista de la Dinamarca de su época, Kierkegaard dedicó toda su vida a hacer que fuera difícil ser cristiano.[1]  En su Ataque al Cristianismo afirma una relación inversa entre los números y la fe:



El Estado existe en relación directa con los números; el cristianismo existe en proporción inversa con los números, pues el concepto "cristiano" es un concepto polémico, sólo se puede ser cristiano en confrontación... El cristiano que ama a Dios en contraste y oposición a todos los demás tendrá que sufrir el odio y la persecución de ellos.  En cuanto se elimina esa oposición, el llamarse cristiano se torna pura charlatanería (1944:127)...



La ilusión de una nación cristiana se debe sin duda al poder que los números ejercen sobre la imaginación... Cuentan una anécdota absurda de un cantinero que vendía su cerveza por un centavo menos de lo que le había costado.  Cuando alguien le preguntó cómo podía ganar algo de esa manera, contestó, "Mi amigo, son los números que lo logran".  ¡Números grandes! Eso es también en nuestro tiempo la fuerza todopoderosa...



Debemos aprender la lección que nos advierte contra el poder que ejercen los números sobre la imaginación... El número grande estimula la imaginación, se escapa de la lógica y nos encandila... Así son los cálculos que llegan a una nación cristiana por sumar unidades que no son realmente cristianas, confiando en que el número grande lo puede lograr.  Para verdaderos cristianos esta es la ilusión más peligrosa de todas (1944:30s).[2]



Definitivamente, la numerolatría no cabe en los valores del reino.  La iglesia no es una meritocracia, ¡mucho menos una éxitocracia!  Y tampoco una plutocracia.


 

 


5
COMENTARIOS

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flash
02/04/2018
01:10 h
2
 
Guillermo, pero en esta congregación se necesita una autoridad, alguien que pueda interpretar auténticamente las Escrituras. Imagínate un partido de fútbol sin árbitro o un caos vehicular sin policía que controle el tránsito. Saludos
 
Respondiendo a flash

Guillermo Pérez
04/04/2018
16:44 h
4
 
Sin duda. No he dicho que no sea conveniente un pastor (con sus cualidades bíblicas) para asumir el buen gobierno de la congregación, tal como dice la Escritura. Pero la figura del pastor se ha institucionalizado y profesionalizado en extremo, de tal manera que parece que solo es pastor quien el César y sus instituciones dicen que es pastor, y se le valora más por unos diplomas que por sus años de siervo, su fruto y su don espiritual para apacentar, cuidar, servir, guiar en la fe y dar su vida.
 
Respondiendo a Guillermo Pérez

pepe
05/04/2018
15:12 h
5
 
Gracias hermano Juan por tu reflexión, muchas congregaciones se han institucionalizando tanto que dejaron de ser bíblicas, además de numerolatría, las rige el líder o cacique en turno, que a veces son dos o tres familias que manejan a su antojo a los asistentes.
 
Respondiendo a pepe

jorgevaron
02/04/2018
18:01 h
3
 
Buen artículo. En la escritura hay dos amores alrededor de los cuales gravita todo lo demás: El primero: Amaras al Señor tu Dios sobre todas las cosas... El segundo: Y amaras a tu prójimo... Olvidar el primer amor es olvidar a Dios y todo lo que implica el mensaje espiritual, para convertir el cristianismo en mera atención al prójimo, en mera adulación, en mera política en mero enfoque social.
 
Respondiendo a jorgevaron

Guillermo Pérez
01/04/2018
16:09 h
1
 
Amén. Una congregación no necesita ser numerosa e institucionalizada. "Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos." (Mateo 18:20) Una congregación no necesita denominación, ni cartel en la puerta, ni templo. Una congregación necesita solo a creyentes con fe genuina en el Señor Jesucristo, dispuestos a exhortarse y ser exhortados a la luz de la Palabra, a orar, a tener comunión, a adorar en espíritu y en verdad al Señor, a partir el pan, a enseñar.
 



 
 
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