La canción de Mercedes Sosa me obligó a reconocer que es posible ser cristiano y ser indiferente al dolor y sufrimiento de nuestro mundo.
Soy parte de la generación que formó su consciencia cristiana y social con la ayuda del folk, la música protesta y el canto nuevo. Estos estilos de música fueron un descubrimiento clave en la formación de este latino estadounidense seguidor de Cristo Jesús. Los himnos y coros de mi juventud me dieron un lenguaje teológico para entender la obra de Dios en Cristo. Me invitaron a seguir a Cristo. Pero no me dieron herramientas para poder entender los retos sociales del momento, ni para poder responder a ellos cristianamente.Doy gracias a Dios por haberme dado una herramienta que me ayudó a unir mis inquietudes sociales y mi compromiso de seguir a Cristo Jesús.
Tomé consciencia de las injusticias sociales, confronté el abuso a los pequeños y los pobres, aprendí a caminar con el indocumentado, y tantas otras cosas al leer la Biblia y escuchar cantos claves que me incomodaron. Mercedes Sosa (“Sólo le pido a Dios”) me obligó a reconocer que es posible ser cristiano y ser indiferente al dolor y sufrimiento de nuestro mundo. Y aunque algunos de los cantos usaban un análisis no bíblico de la situación, me obligaron a escuchar la voz profética que estaba denunciando el mal a mi alrededor.
Por supuesto que las voces proféticas populares serán diferentes en cada generación. Yo fui retado por una lista larga de cantautores que muchos jóvenes hoy ni conocerían. Tengo lindos “recuerdos de mocedad” (gracias, Mocedades), pero se que ya no soy mozo, y que la música que me formó la consciencia social probablemente no va a toca a una generación nueva. La música “profética” de mi generación fue poderosa. Pero hoy es una nueva generación de voces “proféticas” que están invitando a la nueva generación de jóvenes a tener una consciencia cristiana que responda a la realidad de su mundo.
Le quiero hacer una pregunta a las personas más jóvenes: ¿quiénes son los profetas musicales que les están ayudando a formar su compromiso cristiano en el mundo? Yo podría formar una lista de los que yo “el viejo” asumo son esas voces. Pero me gustaría escuchar de ustedes. ¿Quiénes están cantando con un mensaje como el de los profetas del Antiguo Testamento? Yo sigo con mis “recuerdos de mocedad”, pero quiero escuchar esas nuevas voces que nos recuerdan que Dios ama la justicia y que camina con los oprimidos y marginalizados. “Sólo le pido a Dios” que me ayude a seguir aprendiendo.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o