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Las ‘Sola’ de la Reforma ayer y hoy (1)
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El círculo de las ‘Sola’ de la reforma protestante

Las ‘Sola’ tienen desde el principio carácter exclusivo y delimitante. Se usó de inicio para responder a Roma, pero hoy la amenaza surge, además,  del interior del propio protestantismo.

LA CLARABOYA AUTOR Félix González Moreno 28 DE ENERO DE 2018 16:00 h
círculo luz, anillo luz Jeremy Perkins / Unsplash

El pensamiento de la Reforma Protestante se sintetiza en cuatro breves declaraciones programáticas que constituyeron toda una revolución teológica en sus días y cuya vigencia se extiende hasta los nuestros: ¡Solo Cristo, solo la Escritura, solo la gracia, solo la fe!



La diminuta palabra “solo” juega un papel determinante en estas cuatro declaraciones. Con ella la Reforma permanece en pie o cae. Esto le confiere su extraordinaria explosividad hasta nuestros días. ¡Solo! En esta pequeña palabra radica toda la teología evangélica. Nuestra teología protestante, nuestra fe, se mide por su relación directa con el cuádruple “solo”, tanto desde el punto de partida de su reflexión  como con su meta o concreción práctica.



Uno de los textos bíblicos capitales para las Iglesias de la Reforma es Romanos 3:28. Aquí escribe el apóstol Pablo: “Concluimos, pues, que el hombre es justificado por la  fe sin las obras de  la ley.” Lutero introduce en esta frase una partícula que, ciertamente, no se encuentra en el original, pero que sí está en plena armonía con la intencionalidad del texto de Pablo y contribuye a resaltar la significación de lo que el apóstol pretende decir. Se trata del vocablo “solo”. Todas las ediciones de la Biblia de Lutero hasta hoy incluyen invariablemente la pequeña palabra “solo”. Así, el texto de Lutero traduce: “Concluimos, pues, que el hombre es justificado solo por la fe sin las obras de la ley.”



Lutero tenía toda la razón. Sin la palabra solo la intencionalidad de la declaración de Pablo queda debilitada, tanto en su traducción al alemán como al español. De esta manera, la diminuta palabra solo llegó a convertirse en la palabra central de la Reforma. Y continúa siendo central para nosotros los evangélicos de hoy. Las Iglesias Evangélicas no se han apartado hasta la fecha ni un ápice de este SOLO. “¡Solo Cristo, solo la Escritura, solo la gracia, solo la fe!”



Estos cuatro solos tienen bastante que ver con la experiencia existencial del mismo Lutero en su gradual adquisición del conocimiento de su liberadora visión reformadora. La cuestión  que le impulsaba en su búsqueda espiritual era la idea de cómo conseguir un Dios de gracia. Esta inquietud le condujo a un intenso estudio bíblico que desembocó en la feliz convicción de que el hombre no tenía que predisponerse el favor de la gracia divina por medio de esfuerzos espirituales y acciones éticas, y esto porque Dios mismo ya contemplaba lleno de gracia al hombre.



Esta divina gracia (sola gratia) es garantizada eficazmente solo por Cristo (solus Christus), del que solo la Escritura (sola Scriptura) da fiel testimonio. En base a esta divina gracia de la que solo la Escritura da fiel testimonio, se desprende que la única actitud correcta del hombre solo puede ser la de la confianza y la fe (sola fide). Este acto de confianza es interpretado como el resultado de una obra del Espíritu de Dios y no como una obra del hombre. La fe es obra divina y acto del hombre.



Los cuatro solos directrices o, como también son llamados, “partículas exclusivas”, sirven al objeto de mantener la visión ganada y de resaltar su valor frente a otras visiones opuestas. En los días de los reformadores sirvieron en su confrontación con la Iglesia Católica y también frente a los grupos de “exaltados”.  No obstante, el recurso a las partículas exclusivas no se puede limitar al tiempo pasado, pues también hoy han surgido nuevas cuestiones y problemas que nos devuelven a ellas. Las partículas exclusivas son intemporales, y su concreción puntual surge de los cambios que se originan en el transcurso del tiempo, siempre cambiante, y la necesidad de posicionarnos frente a la manifestación de ideas novedosas y contradictorias con el evangelio recibido.



Ahora bien, ¿cómo se relacionan entre sí los mencionados cuatro solos directrices? Y también, ¿qué hay de su naturaleza exclusivista y excluyente en medio de una cultura pluralista y en el diálogo con las otras religiones hoy?



La relación entre las cuatro solas no es aditiva, sino circular, y en esta relación no puede faltar ninguno de los cuatro. Los cuatro mantienen una relación de reciprocidad  para su recta interpretación. Ninguno de ellos puede tomarse de manera aislada.



Ya la Iglesia Católica del Medievo tardío sostenía que la salvación del hombre dependía solo de la gracia de Dios. Y también el Concilio de Trento manifestó en sus decretos acerca de la doctrina de la justificación una serie de declaraciones que sostenían el mérito de la sola gracia, sin embargo, no en el sentido de que se pudiera equiparar con la acción eficaz de la sola fe. Se nubla y se confunde el concepto reformador de la fe cuando se equipara a ésta a una especie de confianza primigenia, o de conciencia trascendental o de una especie de dependencia interior más o menos común a todos los hombres. Según el concepto reformado, fe es fe en Jesucristo como el único medio o recurso para la aceptación del pecador por parte de Dios y el don de su perdón. ¿De dónde sabemos esto? ¿En qué basaban los reformadores su confianza y  convicción? A esto responde la tradición reformada que lo sabemos de la Biblia, del Antiguo y Nuevo Testamento, que testifican esto de la manera más cierta y fiel, puesto que en ella, la Escritura, oímos al mismo Cristo.



De manera que la fe que justifica, según el concepto reformado, es fe exclusiva; exclusiva en el sentido de que ella sola obra la salvación. No obstante, esta fe exclusiva se da a conocer como tal en su interpretación de reciprocidad entre las cuatro partículas exclusivas reformadas. Entre ellas el primado lo ostenta el solus Christus, puesto que en sentido reformado la fe es, ciertamente, un acto humano, pero no una obra del hombre. En la fe el hombre está, en sentido propio, pasivo, porque el  poder creer no es una capacidad del individuo, ni tampoco un don natural, sino que es, y permanece siendo, un don sobre el que no tiene disponibilidad. El acto de la fe consiste en dar crédito al mensaje de Cristo, al evangelio, y confiar en él, tanto de cara a la vida como a la muerte.



Esta interpretación cristológica exclusivista de fe resulta chocante, no solo en el pasado, sino también en el presente. Sería posible amigarse, al menos en parte, con la idea de la sola gratia. ¿Pero no deberían suavizarse las cuatro partículas de la teología reformista en medio de una idea pluralista de cultura y de cara al diálogo de las religiones propio de nuestros días?



¿No resulta excesivamente intolerante el solus Christus frente a religiones no cristianas? ¿No socaba la sola fide toda ética y compromiso para la mejora de nuestro mundo? ¿Y se puede continuar sosteniendo aún la sola Scriptura de cara a las conclusiones resultantes de la investigación histórico crítica en los estudios sobre el canon?



Como decíamos más arriba, la cuádruple sola tiene desde el principio carácter exclusivo y delimitante. En principio se usó para responder a Roma y otras corrientes iluministas, pero hoy las amenazas surgen, además,  desde el interior del propio protestantismo.


 

 


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COMENTARIOS

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Respondiendo a

Alfonso Chíncaro (Perú)
02/02/2018
15:56 h
12
 
Saludos Mac (9): Agradezco su aporte sobre el valor simbólico del círculo en entidades contrarias al mensaje cristiano; pero no creo que usar el círculo para dar otro mensaje difunde necesariamente el falso mensaje anterior. Juzgo que es un asunto de semiótica, no de simbología: ¿Qué nos comunica esta señal? Si su interpretación, Mac, estuviera muy arraigada en nuestra sociedad (como la svástica, por ejemplo) yo lo apoyaría; como no es así, le doy al círculo la interpretación que le da el texto.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

bnsalvador
30/01/2018
19:03 h
4
 
Ezequiel, la Obediencia hay que APRENDERLA como tu citas en (Heb 5:8-9), que el mismo Señor hizo. En otro caso estaríamos "en las nubes", (los griegos decían "en planetas"), que se traduce por "engañar, extraviar, seducir" y que esta (el adjetivo) en 2Ts 2:11 , cuya realidad enlaza con la de Rom 1:24 para los que no glorifican a Dios, creyendo sus propias mentiras o dando La Gloria que sólo corresponde a Dios a hombres que les seducen y ¿cómo dicen creer los que eso hacen? (Jn 5:44)
 
Respondiendo a bnsalvador

Alfonso Chíncaro (Perú)
02/02/2018
15:01 h
11
 
No he visto en Lutero la actitud que denuncia, Dave Fer. El "solo" añadido por Lutero no traiciona ni corrompe el texto ni la doctrina de Cristo, como sí lo hacen muchos añadidos que se pretenden hacer pasar por palabra de Dios. Se sabe que Lutero se tomó libertades con el texto para poder explicar mejor el evangelio al pueblo alemán. ¿Qué pensarían rudos alemanes de una jovencita quinceañera en quien se hallaba gracia? Lutero, preocupado por esto, tradujo que en María fue hallada "toda gracia".
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

bnsalvador
30/01/2018
19:08 h
5
 
Eso que escribes Dave, indica que nuna la leiste o o al menos escudriñándola o te saltaste versículos como 1Pe 1:23-25 o Isa 40:8
 
Respondiendo a bnsalvador

Dave Fer
30/01/2018
19:59 h
7
 
Creo que usted no me ha entendido, yo no niego la veracidad de la palabra de Dios y mucho menos que es la fuente de nuestra fe, lo que reclamo es con la facilidad de que aceptamos modificaciones a esta siempre y cuando justifiquen nuestra doctrina pero cuando por el contrario alguien mas ocupa esa misma técnica en contra de nuestra creencia casi lo condenamos al infierno, saludos
 
Respondiendo a Dave Fer

Alfonso Chíncaro (Perú)
02/02/2018
14:44 h
10
 
No Andrés, no hay motivos para concluir que la reforma se basa en una tradición humana. Lutero no obedecía a ninguna tradición para colocar el "solo" en su traducción de Romanos 3:29. Todo lo contrario, la tradición circundante le enseñaba a ignorar ese verso y todos los demás. Seriamente estudiado, el "solo" añadido corresponde al contexto. Es como si alguien hubiera añadido la respuesta "no" a todas las preguntas de I Corintios 12:29.30; no está en el texto original, pero "no" es la respuesta.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

bnsalvador
30/01/2018
19:51 h
6
 
"Solo Cristo, solo la Escritura, solo la gracia, solo la fe", eso es lo que el autor del artículo escribe y titula. ¿Dónde está la tradición? ¿Me he perdido algo? Decididamente considero el artículo ha sido como la sal, escuece donde está la herida. Aunque se da con todo el cariño para tratar de que sea con gracia, que nunca será la del Señor siendo humana (no la tradición sino la palabra de opinión humana), sabiendo como responder para que haya paz (humana) en nuestras relaciones. (Mr 9:50)
 
Respondiendo a bnsalvador

Andrés
30/01/2018
23:00 h
8
 
a bnsalvador post 6: en el añadido de mano de Lutero.
 
Respondiendo a Andrés

Mac
31/01/2018
17:36 h
9
 
No se si saben que el diseño utilizado en este artículo- los círculos alrededor de sí mismos, es el ouroborus (la serpiente que se muerde la cola), que también lo tiene como emblema el partido político de Podemos! El uróboros simboliza la naturaleza circular de la obra del alquimista que une los opuestos: lo consciente y lo inconsciente; es un símbolo de purificación, que representa los ciclos eternos de vida y muerte. A partir de la alquimia, la masonería... ¡MARANATHA!
 
Respondiendo a Mac

EZEQUIEL JOB
30/01/2018
15:31 h
3
 
Las cinco "solas" o cuantas mas "solas" aparezcan o se aumenten, para mi, como cristiano (no soy protestante), se resumen en la OBEDIENCIA AL EVANGELIO DEL SEÑOR JESÚS:(Heb 5:8-9 Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia; y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen;). Porque, ¿cual es el propósito de la "sola" fe?, es la salvación, por supuesto. Bueno, sugiero que los protestantes reemplacen las "solas" por la OBEDIENCIA
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

Dave Fer
29/01/2018
22:48 h
2
 
En otras palabras no importa que el hombre modifique agregue o quite palabras a la biblia para reforzar su idea de salvación o de lo que quiera defender según su interpretación claro siempre y cuando sea nuestra idea; pero no fuera a ser que esa idea es en contra de la nuestra porque que horror!!!, que pecado!! rasguémonos las vestiduras!! y ahí esta el ejemplo de porque la sola escritura no es viable en el tiempo
 
Respondiendo a Dave Fer

Andrés
28/01/2018
02:03 h
1
 
Ud. es consciente de que con este artículo está dando sobrados motivos para concluir que la reforma se basa en lo que llamamos una ¨tradición humana¨?.
 



 
 
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