sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
27
 

Dogma protestante, católico y liberal

¿Cuáles son las diferencias entre el protestantismo, el catolicismo y el liberalismo?

BRISA FRESCA AUTOR Will Graham 20 DE ENERO DE 2018 22:45 h

El cristianismo es una fe doctrinal, dogmática. Bien dijo Lutero, “Haz desaparecer las aserciones [doctrinales] y habrás hecho desparecer el cristianismo”.



La diferencia fundamental entre el protestantismo, el catolicismo y el liberalismo es de naturaleza dogmática.



Tanto el catolicismo a la derecha como el liberalismo a la izquierda niegan ciertas verdades clave de las Escrituras que fueron rescatadas por nuestros antepasados protestantes en el siglo XVI.



¿Cómo podemos, pues, distinguir entre las tres religiones?



1.- Las Escrituras



Donde el protestantismo profesa fe en Sola Scriptura, esto es, la idea de que la Biblia es nuestra suprema norma de fe y conducta; el romanismo concede el lugar más alto al magisterio de la iglesia mientras que el liberalismo corona la caída razón humana.



Tanto el Catolicismo como el liberalismo podrían seguir como están aun si no existiera el canon; pero sin la exposición de las Escrituras, el protestantismo dejaría de ser. No es por nada que los evangélicos son conocidos como “el pueblo del libro”.



2.- Dios



El Dios trinitario –adorado en el protestantismo y catolicismo- es negado por los liberales ya que la doctrina de la Trinidad supuestamente atenta contra la luz natural del intelecto humano.



El liberalismo tiende hacia una concepción panteísta de la deidad, negando la distinción cualitativa ontológica y moral entre Dios y su creación. Por esta misma razón, no existe el concepto de la ira de Dios en el pensamiento liberal.



3.- El ser humano y la salvación



La antropología protestante, católica y liberal es marcadamente diferente. Los protestantes tradicionales afirman que el hombre está totalmente depravado por el pecado, incapaz de salvarse a sí mismo. Es el Espíritu Santo –y únicamente el Espíritu- el que resucita a los que están muertos en delitos y pecados.



 



Los protestantes creen que la salvación es cien por cien del Señor.



Los católicos y los arminianos, sin embargo, creen que el ser humano, de alguna manera, puede cooperar con la gracia de Dios con el fin de ser justificado. Según ellos, hay algo en el hombre que puede responder positivamente al Todopoderoso.



Los liberales, por su parte, niegan por completo la doctrina del pecado humano; optando más bien por quejarse de las injusticias socio-políticas. Al estilo pelagiano, no tienen ningún concepto de pecado original. Lo que el hombre necesita para funcionar bien no es una regeneración sobrenatural, sino educación.



4. Cristo



La cristología protestante y católica es bien parecida. Ambos sistemas abrazan la definición ortodoxa de la cristología confesada en el Concilio de Calcedonia (451). Cristo es el único Dios-hombre de la historia.



Por lo tanto, es digno de ser adorado. La diferencia clave entre las dos religiones reside en la suficiencia de la obra sacerdotal de Cristo.



Al aferrarse a la doctrina de Solus Christus, los protestantes se oponen a cualquier enseñanza que pudiese poner en tela de juicio la perfecta y consumada obra de Cristo (el mérito de los santos difuntos o de los propios creyentes, la intercesión de la Virgen, el purgatorio).



A diferencia del protestantismo y el catolicismo, el liberalismo meramente admira a Cristo y procura seguir su ejemplo ético (sobre todo, su mandato de amar) ya que Jesús de Nazaret es, según ellos, un simple hombre.



Puesto que Cristo no es la Segunda Persona de la Trinidad, la muerte vicaria y la resurrección literal del Señor son abiertamente rechazadas.



Cristo no muere por los pecadores; da su vida como un ejemplo a seguir. Tampoco resucita. Hay que interpretar la resurrección de manera poética y metafórica, no literal.



5.- Iglesia



En cuanto al tema de la iglesia, la divergencia entre el protestantismo y el catolicismo se ve cuando los protestantes subordinan la eclesiología a la soteriología y los romanos someten la soteriología a la eclesiología.



El Vaticano enseña que la gracia de Dios es mediada a través del sistema institucional de la Santa Madre Iglesia; pero Wittenberg y Ginebra confiesan que la gracia de Dios derramada sobre los pecadores engendra congregaciones locales.



No obstante, en los dos sistemas, el fin principal de la iglesia es la adoración al Dios trino por medio del Cristo crucificado y resucitado.



 



Los protestantes, católicos y liberales tienen eclesiologías distintas.



Los liberales opinan que lo que cuenta en la asamblea no es la relación vertical con Dios sino la relación horizontal con los otros asistentes.



Dan importancia a las experiencias religiosas compartidas. No hacen hincapié en la evangelización (como en el caso del catolicismo y el protestantismo) sino en la obra social con el fin de mejorar la suerte de los marginados.



Conclusión



Las tres ramas son doctrinales y dogmáticas. Ahora bien, la pregunta más importante para concluir sería, ¿cuál de estas tres escuelas da más gloria a Dios y a Jesucristo?


 

 


27
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Andrés
27/01/2018
14:48 h
26
 
es que la nota trata del dogma. No de los actos de quienes ¨dicen ser¨. En tal caso de eso se puede hacer un reproche recíproco. El problema es que la nota define puntos tergiversando tanto al catolicismo y al arminianismo y pretendiendo legitimarse en el rechazo al liberalismo teológico. Eso es una trampa sutil que el autor incorpora. Y ahí, limitándonos a lo que la nota propone, es que yo digo que si un sistema doctrinal falsea a otros es ese el que no dá gloria a Dios.
 
Respondiendo a Andrés

flash
27/01/2018
03:42 h
24
 
El exegeta evangélico Ulrich Luz ha demostrado que la SOLA ESCRITURA permite TODAS las interpretaciones posibles. Todas las interpretaciones buscan el CENTRO DE LA ESCRITURA, para una clave de interpretación. Gerd Ludermann, exegeta evangélico ha sostenido que la iglesia evangélica no puede prescindir de una especie de magisterio.
 
Respondiendo a flash

JavierJP
24/01/2018
12:07 h
16
 
Estimado hermano, el libre albedrío (teológicamente hablando, no sobre si compro un coche rojo o azul) existió solo para Adán y Eva, la voluntad humana es esclava del pecado hasta que Cristo la libere. Stg 5:8 no enseña libre albedrío, son verbos en imperativo, or sea ordenes. Mt 18:8-9 es lenguaje figurado, no hay que cortar manos ni pies, arrancar ojos o atar piedras en el cuello de nadie.
 
Respondiendo a JavierJP

Will Graham
24/01/2018
10:37 h
13
 
Gracias, mi hermano Norberto. No estoy diciendo que los arminianos sean católicos; pero sí estoy afirmando que en cuestiones de soteriología que su doctrina es exactamente la misma. La doctrina del libre albedrío no figura en el protestanismo magisterial (Lutero, Zuinglio, Calvino). Un abrazo, WG.
 
Respondiendo a Will Graham

Norberto Amoroso
24/01/2018
22:14 h
23
 
Además, veo que hace hincapie a los teologos transformadores como Lutero, Zuinglio y Calvino, pero la historia nos lleva a conocer a otros teólogos prominentes. Calificaría de esnob imitar a ellos u otorgar la misma autoridad que los apóstoles. Hasta sería peligroso. Son personas a las que hay que honrar como líderes históricos de la iglesia, pero no veo problema alguno con considerar a los otros (son varios para mencionarlos y sería para otro debate). Un abrazo!
 
Respondiendo a Norberto Amoroso

Norberto Amoroso
24/01/2018
22:09 h
22
 
Pr. Will, al recibir a Jesús en nuestro corazón Apocalipsis 3:20, y al arrepentirnos genuinamente para recibir la vida que él nos da en abundancia Juan 10:10; el Espíritu Santo, que es el Espíritu del Cristo hacen morada en nosotros Juan 14:16-18. Por consiguiente, las buenas obras son producto de la fe en Cristo. Es falso que la soteriologia arminiana = católica. Y es verdadero que tenemos oportunidad de resistir la gracia. De lo contrario, ¿como queda la invitación de Cristo para cenar con él?
 
Respondiendo a Norberto Amoroso

JRRiudoms
24/01/2018
18:54 h
21
 
#17 Will Graham: Solo Dios salva. Le expongo algunos ejemplos de que la salvación a vida eterna tiene en gran parte la decisión que cada uno tome: Adán y Eva; el joven rico; en el calvario, los dos ladrones; los moradores de Nínive, o los de Sodoma y Gomorra (incluyendo a la mujer de Job); los contemporáneos de Noé; los constructores de la torre de Babel; los que fueron sanados por Cristo. Otra cosa: ¿porqué fueron escritos por el dedo de Dios los Diez Mandamientos en las tablas de la Ley? Dlb
 
Respondiendo a JRRiudoms

EZEQUIEL JOB
24/01/2018
16:32 h
20
 
Aclaración, mi comentario a WG es en respuesta a su pregunta que hace a JRRiudoms: ¿Podría respaldar lo que dice con algunos pasajes bíblicos, por fe?. Ya que JRRiudoms dice: " el "libre albedrio" no figure en el "protestantismo magisterial" [sic], pero sí que está descrito en la Biblia. Dios no obliga a nadie a ser salvo, como no obliga a no serlo. Él nos da la libertad de aceptarlo o no en nuestros corazones; en ello hay mucho de nuestra propia responsabilidad." Gracias de antemano a P+D.
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

EZEQUIEL JOB
24/01/2018
15:27 h
19
 
A WG (16), perdón por responder en lugar de (14):(Jer 36:3 Quizá oiga la casa de Judá todo el mal que yo pienso hacerles, y se arrepienta cada uno de su mal camino, y yo perdonaré su maldad y su pecado.)(Apo 2:21 Y le he dado tiempo para que se arrepienta, pero no quiere arrepentirse de su fornicación.)(1Ti 2:4 el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad.)(Deu 30:19... escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia;)ESCOGER=ELEGIR,PREFERIR.
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

Will Graham
24/01/2018
12:22 h
17
 
#14: Un saludo, hermano JRRiudoms: ¿Podría respaldar lo que dice con algunos pasajes bíblicos, por fe? A lo mejor, antes de contestar, sería útil echar un vistazo a la Institución de Calvino (Libro 2, Capítulo 5). Un abrazo WG.
 
Respondiendo a Will Graham

JRRiudoms
24/01/2018
12:07 h
15
 
Quizá, hermano Will Graham, el "libre albedrio" no figure en el "protestantismo magisterial" [sic], pero sí que está descrito en la Biblia. Dios no obliga a nadie a ser salvo, como no obliga a no serlo. Él nos da la libertad de aceptarlo o no en nuestros corazones; en ello hay mucho de nuestra propia responsabilidad. Atentamente
 
Respondiendo a JRRiudoms

Will Graham
22/01/2018
13:26 h
4
 
"...poniéndola en la posibilidad de poder rehusar la gracia". ¿Qué quiere decir con eso? El corazón de piedra SIEMPRE rechaza la gracia. Le recomiendo que consiga un ejemplar de 'La Voluntad Determinada' de Lutero, el cua fue "el manifiesto de la Reforma protestante" (B.B. Warfield). Es un tomo denso; pero el esfuerzo valdrá la pena. Un abrazo, WG.
 
Respondiendo a Will Graham

Norberto Amoroso
24/01/2018
02:54 h
12
 
Respondiendo, no es necesario estudiar a Lutero. Sólo existe una doctrina bíblica en el nuevo testamento, la cual es la doctrina de Cristo 2 Juan 1:9, Galatas 6:2 son algunos ejemplos, además de las cartas apostólicas. El AT y NT están atados a Cristo, no es necesario devorar enormes libros para relacionarme con Él. De lo contrario, nuestra fe se limitaría a doctrinas solamente, como los mahometanos o budistas. Cristo es un hecho y no sólo doctrina, y existe desde antes de los reformadores.
 
Respondiendo a Norberto Amoroso

Earendil
18/02/2018
00:42 h
27
 
Estimado Will, es curioso observar el orden de las 5 categorías que ha usado para hacer este estudio comparando las tres religiones (considerando usted el liberalismo como religión)...En este caso, como en otros, vuelvo a observar el orden de importancia en lo profundo de su sistema de creencias. En primer y preponderante lugar, las Escrituras. En segundo (siempre en segundo) lugar, Dios...
 
Respondiendo a Earendil

Marc
27/01/2018
04:38 h
25
 
Los católicos han hecho demasiado daño en Sudamérica así que, colijo, no dan mucha gloria a Dios y Cristo con sus actos.
 
Respondiendo a Marc

Plus Ultra
24/01/2018
13:03 h
18
 
Respecto al catolicismo, ha formulado dogmas como el "purgatorio", "el sagrado corazón", "la regeneración por bautismo" o "la inmaculada concepción". Además de sustentar toda su estructura organizativa en el dogma de la sucesión Papal. La legitimidad que puede derivarse como Iglesia genuina cristiana, por tanto, es muy débil a mi entender. Y es de entender los movimientos emergentes como "renovación carismática católica" o teólogos como Hans Kung, que voltean a posiciones y práxis protestantes.
 
Respondiendo a Plus Ultra

Andrés
24/01/2018
10:46 h
14
 
Punto 1: Por cada comunidad protestante y evangélica hay un magisterio que usa la sola escritura para justificarse a si mismo y a sus tradiciones (de lo contrario no habría multitud de comunidades protestantes y evangélicas). Estos magisterios actuan con iguales o mayores atribuciones que el de la Iglesia. La afirmación de que el ¨Catolicismo podría seguir como está sin el canon¨ carece de fundamento, es apenas una frase provocadora de bajo nivel.
 
Respondiendo a Andrés

Norberto Amoroso
24/01/2018
02:38 h
11
 
Discrepo en un punto, pues ha colocado a los arminianos junto con los católicos. Pues los arminianos también aceptamos que la salvación viene por gracia de Dios y no por obras. Usted afirma, en su teología que el hombre está 100% depravado, no obstante hay versículos que cuestionan este juicio. Mateo 18:8-9 enseña que existe una posibilidad de caer de la gracia de Dios, o bien, de elegir mal. Santiago 5:8 enseña de nuevo el libre albedrío. El catolicismo enseña otra soteriología, muy diferente.
 
Respondiendo a Norberto Amoroso

Yoel kesep
23/01/2018
17:32 h
10
 
hermano usted dijo ¨el liberalismo corona la caída razón humana¨ pero el liberalismo no es que quiera un cristianismo racional (como algunos han pensado por decadas) se nota claramente que los teologos liberales son ateos que con su ¨disfraz¨ de teologo lo que pretenden es destruir la base del cristianismo con sus hipotesis imaginativas sobre el origen del antiguo y nuevo testamento y al final sus tesis tratan de demostar que la biblia no es inspirada, ellos si usan la razon pero para engañar
 
Respondiendo a Yoel kesep

Plus Ultra
23/01/2018
15:22 h
9
 
El liberalismo ha dañado la Iglesia, poniendo en entredicho dogmas que por la fe el cristiano (y solo este) cree y no busca sustentarlos en su razón. Pero el protestantismo ha fracasado en su ímpetu por enfatizar la pureza doctrinal, preservar inmaculada la confesión y la liturgia. Esta semilla heredada de la reforma, es el origen de las fracturas denominacionales. Hoy es la razón de que el ímpetu del espíritu cristiano (si, aquel de Pablo) sea mediocre; ¿Que nos levanta el celo? Pues eso. Pena
 
Respondiendo a Plus Ultra

EZEQUIEL JOB
23/01/2018
03:23 h
8
 
A WG. ¿cuál de estas tres escuelas da más gloria a Dios y a Jesucristo?. Desde el punto de vista de Dios mismo (La Biblia), aquel que realiza buenas obras en obediencia al evangelio de Cristo(CRISTIANO), ese es el que realmente da Gloria a Dios:(Mat 5:16 Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.)(Jua 15:8 En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos.).
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

jorgevaron
22/01/2018
21:11 h
7
 
Teograduado #1. Perdóname que me meta en el diálogo que estableces con WG. Quiero ser el primero en celebrar que al reconocer los dogmas protestantes que expone WG, estés reconociendo (¿o me equivoco?) que te equivocaste el año pasado y anteriores en tu persecusión al autor, pues todo los escritos anteriores de WG son perfectamente consistentes con el actual. Un gran abrazo.
 
Respondiendo a jorgevaron

Andrés
22/01/2018
16:31 h
6
 
Punto 5: la Iglesia como Madre y ¨gremio fuera del cual no hay salvación¨ es enseñanza protestante. Ver la enseñanza de Calvino al respecto./// En conclusión si desde una rama teológica se miente, tergiversa, parcializa y desvirtúa a otras tenga por seguro que cualquiera absolutamente cualquiera da más gloria a Dios que ud.
 
Respondiendo a Andrés

Andrés
22/01/2018
16:30 h
5
 
Punto 3 : la afirmación respecto de los arminianos es una MENTIRA lisa y llana de los calvinistas. No hay hasta ahora nadie que pueda mostrar tal afirmación por parte de Arminio o los Remonstrantes. ¿ Será ud. el primero en la historia que si pueda? La afirmación respecto de los Católicos es producto de una lectura deliberadamente parcial de la doctrina Católica. Es decir, estos puntos tambien son una provocación y eventualmente caen en el falso testimonio.
 
Respondiendo a Andrés

Protestantólogo
21/01/2018
22:24 h
3
 
Tanto el liberalismo como el catolicismo requieren la geolocalización escritural para extender su manto de incredulidad práctica y doctrinal. Son religiones “naturales”. ¿En qué sentido son protestantes “ortodoxos” los hermanos arminianos? Me gustaría se indagara en el concepto de “iglesia pequeña” de M.Bucero, porque muchos por reivindicar la identidad local olvidan la “iglesia grande” (los hermanos anabaptistas, por ejemplo, que hacen pender la Comunión en razón de la FORMA del bautismo).
 
Respondiendo a Protestantólogo

Josema
21/01/2018
15:49 h
2
 
".......los arminianos, sin embargo, creen que el ser humano, de alguna manera, puede cooperar con la gracia de Dios con el fin de ser justificado..". Sencillamente esa afirmación no es VERDAD. El arminianismo ortodoxo cree que es el Espíritu Santo es el que hace la obra de traer convicción de pecado a la persona, e iluminarla en su condición de pecadora, (Juan 16:8), poniéndola en la posibilidad de poder rehusar la gracia de DIOS que la quiere salvar.(Juan 3:36). La obra es completa de DIOS
 
Respondiendo a Josema

TeoGraduado
21/01/2018
10:16 h
1
 
Por tanto, queda claro para ti como para tus lectores, que aquellos a los que durante el año pasado acusabas de liberales en realidad no lo son (ya que no coinciden para nada en lo que aquí se describe como liberales). Gracias Will, pese a algunas inexactitudes aquí que no considero importantes en lo que personalmente me preocupa, pienso que te vas dando cuenta de que aquellos que habías tomado como tus enemigos más directos no encajan dentro del marco liberal. Espero un abrazo entre ambos.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Dogma protestante, católico y liberal
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.