miercoles, 27 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Will Graham
27
 

Cuando predican más sobre ti que sobre Dios

La invasión de la predicación antropocéntrica.

BRISA FRESCA AUTOR Will Graham 04 DE NOVIEMBRE DE 2017 22:10 h

El púlpito existe, por lo menos en teoría, con el fin de que la santa Palabra de Dios sea proclamada.



Aunque algunos sectores del cristianismo han eliminado el púlpito por completo de la esfera de la adoración (por ejemplo, la iglesia emergente y la iglesia orgánica); lo que más me inquieta es la preocupante tendencia hacia el antropocentrismo en la predicación contemporánea.



Cuando comparamos los sermones de hoy con los mensajes predicados en el libro de los Hechos o en la Reforma protestante, la diferencia en contenido es abismal.



Antes, se predicaba principalmente sobre Dios, sus obras, su gloria, su Hijo, su evangelio. Los predicadores daban a conocer las maravillosas hazañas del Omnipotente, centrándose en sus atributos y en todo lo que había dicho en su Palabra.



En nuestra generación, sin embargo, los mensajeros hablan de Dios como si fuera una lata de Red Bull. La meta de Dios es, supuestamente, convertir al oyente en un superhéroe espiritual, en un gigante. Todo lo que el creyente tiene que hacer es beber la lata, la lata de Dios, y será engrandecido, exaltado y usado poderosamente para bendecir a las naciones.



 



El 'dios' del siglo XXI es poco más que una lata de Red Bull.



 



Total, antaño Dios y su gloria eran el fin de todo discurso religioso. Hoy, Dios es un simple medio para que el hombre conquiste sus sueños.



Te daré algunos ejemplos para que sepas mejor a lo que estoy aludiendo.



Ejemplo 1: Alguien predica sobre el pacto que Dios hizo con Abraham. ¿Qué aprendemos del sermón? Que Dios quiere darnos a nosotros mucha descendencia espiritual.



Ejemplo 2: Alguien predica sobre David y Goliat. ¿Qué aprendemos del sermón? Que tú y yo somos David, ungidos por el Señor y poderosos sobre todas las artimañas del diablo (Goliat).



Ejemplo 3: Alguien predica sobre los tres amigos de Daniel en el horno del fuego. ¿Qué aprendemos del sermón? Que tú y yo somos unas máquinas intocables y que Dios no va a permitir que nadie nos haga daño.



Podría multiplicar los ejemplos; pero en cada caso, el protagonista del relato y de la predicación es el propio creyente. Según nos enseñan, la promesa de Abraham, la victoria de David y la liberación de los amigos de Daniel tienen que ver con nosotros.



Tal hermenéutica antropocéntrica, sin embargo, es defectuosa. Los ejemplos de Abraham y Goliat sirven para apuntar hacia Jesucristo, el bendito Simiente y el verdadero Hijo de David. La ilustración de los tres amigos de Daniel resalta la gracia y la soberanía de Dios, el cual salva a los suyos conforme a su propia voluntad.



Lo que hace falta, pues, es erradicar esta hermenéutica ‘Red Bull’ del cristianismo, reemplazándola con la hermenéutica de la gloria de Dios. En vez de preparar una predicación preguntándonos: ¿cómo puedo usar este texto para demostrar a la congregación que somos unos súper ungidos?



Lo que tenemos que preguntar es: ¿qué me enseña este pasaje sobre la gloria de Dios? ¿La persona de su Hijo? ¿Las grandes verdades del evangelio?



En palabras de Carl Trueman, hay que, “apartar las mentes de las personas de sí mismas y fijarlas en el Dios de la Biblia. […] Vale la pena sopesar cómo predicamos las historias bíblicas, para ver si estamos poniendo de veras el acento en el Dios que salva y no en los instrumentos que Él utiliza”.



 



El teólogo británico, Carl Trueman.



Tarde o temprano, confío en que los regenerados no solamente van a aburrirse de las llamadas iglesias que han quitado el púlpito de en medio pero también de las congregaciones donde el púlpito ya está en sujeción a la grandeza humana. Nadie puede sobrevivir con una dieta de ‘Red Bull’.



Confío en que Dios va a avivar a los suyos para que vayan en busca de predicadores teocéntricos, que hablan más sobre el Señor que sobre nosotros y nuestro potencial.



Confío en que el púlpito protestante, una vez más, existirá en teoría y en práctica para que la santa Palabra de Dios sea proclamada.


 

 


27
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

TeoGraduado
10/11/2017
10:46 h
22
 
Entre los extremos disparatados del hipercalvinismo y del neopentecostalismo hay mucho pueblo, lo que ocurra este fin de semana en estos dos eventos no va ni conmigo ni con otros creyentes en Cristo.
 
Respondiendo a TeoGraduado

miguel
09/11/2017
18:13 h
17
 
¿y si en vez de enfocarnos en los predicadores evaluándolos a través de nuestros filtros (filias y fobias) particulares... nos preocupamos por ver CUANTAS vidas serán transformadas por nuestro Señor en ambos eventos? Espero que este fin de semana sea clave para que vidas lleguen a los pies de Jesús y no para ver si gana o no la batallita mi teología/denominación particular. Un abrazo!
 
Respondiendo a miguel

cavw<><
11/11/2017
17:12 h
26
 
el msje de C. Luna, en qué convertirá a su auditorio...??? no hay dos evangelios... Gál 1.6-10 Creo que hoy, es válido 1ra Juan 4.1 Es tiempo no de divisiones ni bando, sino de tener en cuenta que santos es separarnos no solo de pagano y profano, también de los lobos vestidos de oveja o predicadores.
 
Respondiendo a cavw<><

JavierJP
10/11/2017
07:19 h
21
 
El punto no es sobre el predicador, sino sobre el mensaje que expone. Solo el verdadero Evangelio es poder de Dios para salvación del hombre (Rm 1:16), por eso el único "filtro" valido es la Palabra de Dios, cualquier otro evangelio es anatema (Gal 1:6-9). El evangelio de la prosperidad predica sobre la prosperidad, no sobre la cruz de Jesucristo; si sigues a mammon, señor de las riquezas, no puedes seguir a Cristo Señor de señores (Mt 6:24).
 
Respondiendo a JavierJP

Alfonso Chíncaro (Perú)
09/11/2017
20:59 h
19
 
Tocando estrictamente el asunto del púlpito, no creo que exista la metodología perfecta; cualquiera que se aplique rígidamente causará tropiezos. No confiaría en la eliminación del púlpito, pero ayudaría mucho que disminuya su protagonismo.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Rubén Gómez
10/11/2017
13:31 h
25
 
Creo que aciertas Alfonso al decir que no existe metodología perfecta (19) sin embargo, ciertas prácticas y énfasis parecen sustentarse en haber encontrado perfección aun cuando se trata de una práctica que ni Jesús, ni la iglesia primitiva usó, la prueba es que se ven como sagradas e intocables. Will, según el artículo, cree que los regenerados no pueden sobrevivir sin esta práctica. Espero que entienda que los discípulos de Jesús y la Iglesia del NT sobrevivieron sin la misma.
 
Respondiendo a Rubén Gómez

Alfonso Chíncaro (Perú)
07/11/2017
21:27 h
11
 
Rubén (5), saludos. No es que quiera quitar la sonrisa de su boca, pero es bueno entender que la palabra 'púlpito' se usa aquí en sentido figurado. Si no fuera así, mucho más me haría sonreír el 'púlpito protestante'... Tendrá su propia biblia? O leerá la que le pongan encima durante la prédica?
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Rubén Gómez
10/11/2017
13:05 h
24
 
Hola Alfonso (18) gracias por el diálogo. Aclarar que mi respuesta viene motivada por el desprecio que percibo en el artículo ante las comunidades cristianas donde no se usa la tradición del púlpito. Por supuesto, si se decide usar dicha tradición, soy partidario de evitar ser atropocéntricos (así respondo a tu pregunta). Mi crítica es a una formación espiritual pulpitocéntrica que creo que debería ser revisada (aun cuando sea teocéntrica). Un saludo
 
Respondiendo a Rubén Gómez

Alfonso Chíncaro (Perú)
09/11/2017
20:45 h
18
 
Rubén (13), saludos. Su explicación es clara; gracias. Pero es su ironía la razón de mi respuesta. En un comentario posterior (12) hace una mayor explicación. Allí sólo cabría objetar que en este artículo no se hace defensa del púlpito, sino crítica de la predicación antropocéntrica. La ironía mía nace del hecho de que su crítica al púlpito en el comentario (5) se convierte, en ese específico espacio, en una defensa de la predicación antropocéntrica. Defiende usted ese tipo de predicación?
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Rubén Gómez
08/11/2017
18:49 h
13
 
Hola Alfonso (11), he entendido perfectamente a Will cuando hablaba de púlpito, se que no se refiere a un mueble, sino a la práctica de que un profesional religioso (por lo general) monopolice el mayor tiempo de la reunión regular de la iglesia mediante un monólogo basado en la Biblia. Estoy comparando la reunión participativa desde la teología de Pablo: "cada uno de vosotros tiene...", con la práctica del sermón moderno (independientemente que se use púlpito o no) :)
 
Respondiendo a Rubén Gómez

Alfonso Chíncaro (Perú)
06/11/2017
15:57 h
6
 
Andrés (1), saludos. Me parece inconsistente tu conclusión. El peligro que adviertes no se produce por buscar predicadores teocéntricos; al contrario, se evita o diluye. John Mc Arthur, por ejemplo, llama mucho la atención; pero su éxito mediático no ha mermado la mayor atención puesta en Dios y en la biblia por efecto de su trabajo. Bendiciones.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Andrés
10/11/2017
11:49 h
23
 
Alfonso, msj10: por supuesto que hay un solo tipo de oyente o acaso alguien se congrega en la comunidad de un pastor con el que no coincide en prácticas y teología? A proposito eso de ¨disponerse a actuar bajo la dirección...¨ es una expresión que el autor de la nota debe tachar de herética y atropocéntrica. saludos
 
Respondiendo a Andrés

Alfonso Chíncaro (Perú)
07/11/2017
21:09 h
10
 
Andrés (8), saludos. Caes en un lugar común al presumir que existe un solo tipo de oyente. El ejemplo que di (tan solo eso, un ejemplo) es reconocido aun por creyentes que no coinciden con toda su enseñanza (entre ellos WG). Dios no está muerto y quien se disponga a actuar bajo la dirección de Su Espíritu será distinguido de quienes no lo hacen por aquellos que Le buscan.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Andrés
06/11/2017
21:51 h
8
 
Alfonso (6), si Fulano busca a MacArthur es porque coincide con él. De una u otra manera siempre es el hombre el centro: ya sea oyente o sea un expositor que es buscado por el que quiere oírle. Esa es la sutileza grave, la atención no está puesta en Dios, está puesta en la teología que asume MacArthur. Cuando Fulano deje de coincidir con él entonces ya no será mas ¨teocentrico¨. En la práctica solo se genera adhesión o rechazo que se califica como teocentrico o nó segun el caso. saludos
 
Respondiendo a Andrés

JavierJP
06/11/2017
06:28 h
3
 
Buscar predicadores teocéntricos en base a eso mismo: el teocentrismo; predicar la totalidad del consejo de Dios revelado en su Palabra suficiente, inerrante e infalible. Lo relevante es el mensaje no el mensajero. Por eso no hay que "atar doctrinas a expositores" sean "calvinistas" o tambien "arminianos", la doctrina se ha de basar en la Escritura, en donde Dios se ha auto-revelado(2Tim 3:16, 2 Pe 1:20-21); seguimos a Jesucristo, Hijo del Dios Altísimo, no al hombre.
 
Respondiendo a JavierJP

Andrés
09/11/2017
22:25 h
20
 
Todos los que se quejan de predica antropocentrica caen en pred. antropocéntrica. Funciona así: Lo que yo considero teocéntrico para otros es herejía y viceversa. Lo que dice el artículo es cierto, pero es solo una cara de la moneda. De hecho de la Reforma para aca toda teología y práctica protestante y evangélica es profundamente antropocéntrica, porque son interpretaciones diversas y eventualmente opuestas que se identifican por... los apellidos de diversos hombres!
 
Respondiendo a Andrés

cavw<><
11/11/2017
17:46 h
27
 
No hace mucho, un conocido evangelista y actual pastor argentino, que reside en USA, reconoció, confesó y aún tuvo la grandeza de hacer la autocrítica que, por años había tenido mensajes motivacionales (antropocéntricos) y tomó el compromiso de volver a predicar el evangelio. Aplaudo la pertinencia del tema abordado, pues los que en verdad aman a Dios, deben revisar lo que exponen y reciben a la luz de Palabra, para ver si es mensaje de hombres o exposición de la Palabra de Dios
 
Respondiendo a cavw<><

miguel
09/11/2017
17:51 h
16
 
Will Graham y la aburrida obstinación en crear bandos, divisiones y poniendo etiquetas de lo que él considera teocéntrico o no desde los púlpitos de las iglesias. Debe molestar mucho a los que se consideran a sí mismos los heraldos y guardianes de la sanísima doctrina ver cómo sus iglesias son las únicas (salvo honrosas excepciones) que permanecen estancadas viviendo de las glorias pasadas mientras el pentecostalismo "red Bull" sigue aumentando. Autocrítica??? Ni está, ni se le espera.
 
Respondiendo a miguel

Protestantólogo
09/11/2017
11:47 h
15
 
Este fin de semana es clave para el transcurrir de la predicación teocéntrica vs la antropocéntrica en España, ¿cuál se impondrá? La primera en “Pasión por el Evangelio” (en Betel), la otra en torno al auditórium Center (curiosa declaración de intenciones), ambas en Madrid. En la segunda el invitado estelar es Cash Luna, “prosperista”, construyó un templo de 146 mills de dólares en Guatemala, uno de los países más pobres de L.A. y del mundo. Ha llegado a declarar que somos “dioses juniors”.
 
Respondiendo a Protestantólogo

jorgevaron
08/11/2017
19:08 h
14
 
No puede ser de otra manera. La predicación, ya sea en una tarima o en el mero piso, en la sala, en el comedor, donde sea, nuestro hablar cristiano debe estar centrado en Dios y nunca en nosotros. " y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas." Deuteronomio 6:7-9
 
Respondiendo a jorgevaron

Rubén Gómez
08/11/2017
08:41 h
12
 
"Nadie puede sobrevivir con una dieta de "Red Bull"" Dice Will, y tiene razón. Lo que quizás no tiene tan en cuenta, es que la formación espiritual basada en púlpito a través de la mera trasmisión de información, la monopolización del tiempo de reunión por un profesional religioso y el uso de audiencias pasivas, es la dieta Red Bull por excelencia. A los hechos me remito. Nuestro estilo de discipulado está perfectamente diseñado para dar los resultados que estamos obteniendo.
 
Respondiendo a Rubén Gómez

EZEQUIEL JOB
07/11/2017
15:41 h
9
 
Estimado WG, la predicación del evangelio tiene un solo propósito: La OBEDIENCIA a las enseñanzas y mandatos del Señor Jesús(Rom16:25-27)(Rom1:5), el objetivo y la consigna de toda actividad espiritual debe ser "llevar todo pensamiento a la OBEDIENCIA a CRISTO"(2Cor10:5), para salvación(Heb5:8-9). Esto implica reconocer a Cristo como "Señor" y obedecer sus mandatos(Lc6:46). Así tendremos su Ayuda(Mat28:20). Yo muy poco recibo de los predicadores y libros, mas recibo leyendo La Biblia en oración.
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

Rubén Gómez
06/11/2017
17:22 h
7
 
Will, nombra usted a la iglesia orgánica, le recuerdo que si usted forma parte de la iglesia, forma parte de un organismo vivo. Es decir, todo cristiano es miembro de la iglesia, que es orgánica. Otra cosa son sus gustos por elementos institucionales extrabíblicos legítimos que la tradición nos ofrece. Bastante a menudo le veo usar etiquetas para marcar fronteras, pero no se si es consciente de que al hacerlo está desvirtuando conceptos y fomentando divisiones innecesarias.
 
Respondiendo a Rubén Gómez

Rubén Gómez
06/11/2017
15:00 h
5
 
Me hace mucha gracia que el autor diga que espera que los regenerados se aburran de las iglesias que han quitado el púlpito. Imagino que cree que sin púlpito no hay predicación de Cristo o del evangelio. ¿En el seminario no enseñan como funcionaban las iglesias nuevo testamentarias? Con un pequeño acercamiento bíblico, uno comprueba que sin púlpito la cosa fue mucho más divertida que la propuesta Constantiniana que Will trata como sagrada.
 
Respondiendo a Rubén Gómez

JavierJP
06/11/2017
06:44 h
4
 
Apropiado artículo en estos días de egocentrismo desenfrenado que corren, por eso son pertinentes conferencias como las 5 solas el pasado octubre en Berea, o pasión por el evangelio ahora en noviembre. Salmos 155:1 No a nosotros, SEÑOR, no a nosotros, sino a tu nombre da gloria. SDG. Un fraternal abrazo
 
Respondiendo a JavierJP

Alfonso Chíncaro (Perú)
05/11/2017
21:20 h
2
 
Cuando la predicación se vuelve antropocéntrica, la insatisfacción es inevitable. No en vano las tres primeras peticiones del Padrenuestro (que no son para Dios, sino para nosotros) son la santificación de Su Nombre, la venida de Su Reino y el cumplimiento de Su Voluntad. Estas tres cosas son cosas que necesitamos y la predicación antropocéntrica las ignora.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Andrés
05/11/2017
18:35 h
1
 
Es cierto que hay una predica centrada en el OYENTE. Pero hay otra forma que es más sutil y mucho más peligrosa, y es el atar una doctrina a un EXPOSITOR. Es lo que está pasando ahora con Lutero, hasta hace poco con Calvino y Spurgeon etc. Peligrosa x q la doctrina termina afectada a las viscicitudes, bajezas y contradicciones de ese hombre. Y el resultado es la división y el conflicto innecesario. Buscar predicadores teocéntricos... en base a qué? Se termina en la fascinación x un hombre.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Cuando predican más sobre ti que sobre Dios
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.