sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
21
 

¿Podemos manifestarnos con los católicos?

Principios bíblicos sobre un tema polémico.

BRISA FRESCA AUTOR Will Graham 15 DE JULIO DE 2017 21:10 h

Quiero lanzaros una pregunta apremiante hoy.



Como protestantes, ¿podemos participar en manifestaciones socio-políticas con los católicos?



Necesitamos una respuesta urgente a la luz de los avances de la ideología de género en la península ibérica. Los fundamentos de la moralidad bíblica están bajo ataque. ¿Qué hacemos como discípulos del Señor? ¿Resulta necesario hacer algo más que orar y predicar?



Habría que aclarar que aquí no estamos hablando del ecumenismo. Así que, ¡no os asustéis!



Lo que está en juego con nuestra pregunta inicial es la ética cristiana en la esfera pública: el aborto, el derecho de enseñar y disciplinar a nuestros hijos conforme a la Palabra de Dios sin temor a represalias (por ejemplo, a que las autoridades nos los quiten), la libertad de expresión religiosa, la defensa de la familia tal cual fue diseñada por Dios, la transparencia pública (falta de corrupción), etc.



Si mantenemos la distinción entre el ecumenismo por un lado y la esfera política por el otro, creo que tenemos algunas buenas razones bíblicas para participar en manifestaciones políticas juntamente con los católicos e incluso con los musulmanes, budistas, hindúes y ¡hasta ateos!



Justificación



Antes que nada, lo más importante en cualquier manifestación es la veracidad del asunto que estamos defendiendo. Digamos que se organiza una manifestación oponiéndose a la matanza sistemática de bebés indefensos (o sea, el aborto).



No hace falta que los otros manifestantes estén cien por cien de acuerdo con nuestras convicciones cristianas para formar parte de la manifestación porque están allí para levantarse contra el aborto en sí. Es un asunto concreto, definido, específico.



Eso es lo que importa a nivel político, independientemente de las creencias religiosas de los asistentes.



¿Qué dice la Biblia?



Ahora bien, somos evangélicos, el pueblo del libro. Nos gloriamos en Sola Scriptura. ¿Qué dice la Biblia al respecto? ¿Es correcto manifestarnos con los católicos, esto es, con los que no predican el mismo evangelio que nosotros? Queremos ofrecer tres respuestas bíblicas.



1.- Trabajamos con católicos todos los días



En el día a día, la mayoría del pueblo protestante en España trabaja con católicos. Los profesores, banqueros, peluqueros y jardineros evangélicos tienen compañeros católicos en sus empresas.



Es perfectamente legítimo que trabajen juntos con el fin de ganar un salario y cumplir las metas de su compañía. No es pecado trabajar juntamente con los no evangélicos. De otra manera, ¿cómo podríamos trabajar? Tendríamos que fundar una ciudad exclusivamente para los evangélicos en algún lugar remoto.



Tenemos los ejemplos de José en Egipto trabajando para proteger la nación de Egipto de la hambruna o Daniel que usó sus dones para bendecir el imperio babilónico. Si podemos trabajar con los no creyentes del lunes al viernes, ¿por qué no podemos manifestarnos con ellos el fin de semana?



Si la causa de la manifestación es justa y correcta delante de Dios, tendríamos que estar agradecidos por contar con el apoyo de otras entidades no evangélicas.



2.- Tenemos responsabilidades socio-políticas



Creo que todos los evangélicos estamos bastante bien versados en nuestras responsabilidades espirituales (el estudio de la Palabra, la oración, la santidad personal, la llenura del Espíritu), pero a veces nos olvidamos del llamamiento público de Dios, el cual es tan espiritual como la vida interior.



Tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento dan testimonio de las responsabilidades socio-políticas de los creyentes. El defender los valores bíblicos en la esfera pública –con la presencia de católicos o sin la presencia de ellos- se trata de ser fiel a nuestro alto llamamiento.



El Señor dijo a los habitantes de Judá en los días de Jeremías, “Procurad la paz de la ciudad a la cual os hice transportar, y rogad por ella al Señor; porque en su paz tendréis vosotros paz” (Jeremías 29:7).



Tenían que procurar la paz de las ciudades babilónicas adonde el Señor los iba a llevar. Este mandato tenía claras ramificaciones socio-políticas. Tenían que defender a los pobres, los huérfanos, las viudas y los extranjeros.



Cuando defendemos la ética bíblica en la esfera pública, estamos procurando la paz de Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, etc.



El Nuevo Testamento nos llama a ser políticamente responsables “por causa del Señor” (1 Pedro 2:13). Damos gracias a Dios por las autoridades, oramos por ellas y las obedecemos siempre y cuando no nos exijan a violar la voluntad revelada del Señor (Hechos 5:29).



Las parteras no hicieron caso al mandato de Faraón de matar a los niños varones. Los tres amigos de Daniel no se postraron ante la estatua de Nabucodonosor. El oponernos a las injusticias públicas forma parte del discipulado cristiano. Sabemos que el estado no es Dios sino su servidor.



Así que, cuando el gobierno promulga leyes que van en contra de las Escrituras, hacemos bien en levantar la voz juntamente con los católicos y otros ciudadanos que no sean evangélicos.



3.- La comisión de la creación



Finalmente, otro principio teológico importante es la comisión que el Señor da al hombre en la creación en Génesis 1:28. Tendemos a centrarnos casi exclusivamente en la gran comisión de Mateo 28:19-20 en nuestros días; pero la comisión de la creación también importa.



La esfera pública también está bajo la soberanía del Omnipotente. Por esta razón, tenemos todo el derecho de defender su voluntad en el ámbito político.



Ligado a la noción de la comisión de la creación es el concepto reformado de la gracia común, esto es, la gracia por la que Dios da a las personas “innumerables bendiciones que no son parte de la salvación” (Wayne Grudem).



Por medio de su gracia común, Dios restringe el pecado, muestra paciencia hacia los impíos, bendice a todos (tanto los salvos como los perdidos) y permite que los pecadores hagan “buenas” obras, que conozcan la verdad y que, en algunos casos, experimenten algo del poder del Espíritu.



Todo esto quiere decir que Dios se mueve en la vida de los incrédulos también. Y al levantarnos en la esfera política juntamente con los católicos, estamos promoviendo los intereses del Señor en el ámbito público.



Dios usa a los católicos y a muchos otros no evangélicos para bendecirnos a lo largo de la semana; así que, ¿por qué no podría usarlos para defender su verdad en un mundo cada vez más desviado y ateísta?



Conclusión



Esperamos que todo haya quedado claro. No tenemos ningún problema con manifestarnos juntamente con los católicos. Esto no significa que prediquemos el mismo evangelio.



Simplemente quiere decir que vale la pena defender la voluntad revelada de Dios en la esfera pública por el bien de nuestras ciudades españolas y las próximas generaciones.



Así que ¡ánimo y adelante! ¡A cumplir con nuestras responsabilidades socio-políticas para la gloria del único Soberano!



¿Podemos participar en manifestaciones socio-políticas con los católicos?



Desde luego que sí.


 

 


21
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

TeoGraduado
21/07/2017
23:10 h
16
 
En otras ocasiones, Will ha tratado de dar aquí (sobre algún asunto o sobre algún teólogo o teología o lo que sea) lo que él llama "una perspectiva evangélica" como si los evangélicos tuviésemos un pensamiento uniforme, es decir, como si ser evangélico consistiese en pensar como él o como él diga. Siempre usando el dualismo "conservador-liiberal", (bueno-malo) como si no existiese toda una gama de posiciones intermedias. Y es que ser equilibrado se interpreta como ser "tibio" o "malo".
 
Respondiendo a TeoGraduado

Alfonso Chíncaro (Perú)
28/07/2017
00:09 h
21
 
Entiendo bien tu uso de la palabra romántica, no veo ambigüedades. Cuando digo que el énfasis está en el evangelio, no me referí a los cuatro libros, sino al mensaje de Cristo. Justamente el uso que hace Will de diversos autores a lo largo de la historia muestra su búsqueda de una raíz común, la coincidencia con la buena noticia y su ver. Recuerda que los evangélicos originales aparecen en el siglo XIX y el busca autores de todos las épocas posibles, incluyendo cristianos de los primeros siglos.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

TeoGraduado
27/07/2017
09:00 h
20
 
Lo siento Alfonso. Respeto su idea romántica sobre Will (romántica no en el sentido de enamoramiento sino de idealización) pero para que una perspectiva sea evangélica en el sentido que usted indica significa que ha de estar basada en los evangelios (lo que deja fuera las "opiniones de autores del aiglo XIX y anteriores" donde se suele fundamentar e incluso dejaría fuera textos canonicos que no pertenecen al género de "evangelios"), así que no acepto esta apología que hace de Will en este sentid
 
Respondiendo a TeoGraduado

Alfonso Chíncaro (Perú)
25/07/2017
03:59 h
19
 
Cuando Will ha hablado de perspectiva evangélica, lo hizo hablando del evangelio, del texto, "somos evangélicos, el pueblo del libro", dice en este artículo. Su énfasis en el uso de la palabra "evangélico" no está en las iglesias evangélicas, sino en el evangelio. Pienso que has leído suficientes artículos de Will Graham para entender con facilidad ese enfoque. Tú, que das tanto interés a especificar qué tipo de "liberal" o qué tipo de "humanismo", debieras hacer el mismo esfuerzo para criticar.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Alfonso Chíncaro (Perú)
21/07/2017
20:45 h
15
 
Saludos Enrique (14). Yo también notaba algo parecido, pero no tan marcado como lo que describe. Pero no lo atribuyo a una pretendida representatividad. Lo atribuyo al hecho de que Will es pastor de jóvenes. Habla como incluyendo a su audiencia, algo necesario con algunos jóvenes. No es sólo el trato de nos, También su estilo informal y el uso continuo de signos de exclamación. Se trata solo de su estrategia para comunicarse.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Alfonso Chíncaro (Perú)
20/07/2017
20:18 h
12
 
En cuanto al asunto de fondo, no se está ignorando. Se le trata y aquí se la da la respuesta que da la biblia. Usted lo sabe.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Alfonso Chíncaro (Perú)
19/07/2017
03:59 h
10
 
Si no sabe la respuesta o si hay alguna duda razonable, todo cristiano debe preguntar si puede o no hacer algo; no es legalismo el proceder de Will Graham, es algo común en la vida cristiana. Sacar las respuestas de la biblia no tiene nada de censurable, el Espíritu Santo también habla por ese medio. Por otro lado, el Espíritu Santo a veces es suave brisa, el Espíritu Santo a veces es viento recio, no sabemos, pero el Espíritu Santo siempre siempre es santo; no es el impulso lo que nos gobierna.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Director pais7.org
22/07/2017
22:42 h
18
 
En Chile ocurrió, lo que a mi parecer debe ser-para nosotros-, la tónica en la cuestión. “Aterrizó” allí el “Bus de la Libertad”, que muchos sospechan hunde sus raíces en el catolicismo más tradicional, PERO, el liderazgo fue evangélico. De las tres ONGs locales, dos tenían presidencia evangélica, se trataba de damas, además. Destaco el trabajo de Marcela Aranda. Los hijos de luz, siendo cabeza y no cola deben encabezar la protesta y la propuesta. Lo contrario podrá ser yugo desigual.
 
Respondiendo a Director pais7.org

Manolo
22/07/2017
11:59 h
17
 
Como conciudadanos si coincidimos, si; pero si portan algún añadido contrario al Verbo Eterno revelado en la Biblia no, después de explicárselo(es una situación difícil porque ellos suelen aportar muy sutilmente ordenes de la tradición del Anticristo), mora;
 
Respondiendo a Manolo

Enrique
21/07/2017
11:33 h
14
 
Personalmente no tengo problemas en unirme con otros para defender causas comunes. Lo que no es aceptable es que el autor hable en plural como si representase, hablase, o juzgase por todo el pueblo evangélico. Frases como "estamos hablando" "Nuestra pregunta inicial" etc. y su conclusión; "No tenemos ningún problema con manifestarnos juntamente con los católicos" Le pregunto ¿Hno Will, quien le ha dado a usted esa representación para hablar en nombre de todos los evangélicos? En mi nombre ¡NO!
 
Respondiendo a Enrique

flash
20/07/2017
23:09 h
13
 
Aquí en Lima Perú por ejemplo, católicos y protestantes hemos marchado en defensa de la familia y a favor de la vida rechazando el aborto.
 
Respondiendo a flash

cavw<><
20/07/2017
03:46 h
11
 
reconozco que no es una pregunta sencilla, es más habrá más de un punto de vista o perspectiva del tema. Lo cierto es que tal vez la pregunta sea más fácil de responder, al preguntarnos si los católicos son creyentes regenerados (nacidos de nuevo). Una vez respondida esa pregunta, 2 Cor 6.14ss nos orientará que no debemos asociarnos con los no-creyentes. NO podemos evitar trabajar y convivir con ellos, además si lo hacemos, cómo seremos de luz y testimonio para que ellos se vuelvan a Dios.
 
Respondiendo a cavw<><

Óscar Margenet Nadal
18/07/2017
06:16 h
9
 
Estimado Will, por extensión a tus reflexiones podemos decir que los que seguimos y esperamos a Jesucristo tenemos libertad para expresarnos en forma pacífica con judíos, musulmanes, budistas, shintoístas, taoístas, hindúes, ateos, agnósticos, capitalistas, comunistas, etc; también, que la economía maneja a la sociedad y la política; que unos pocos poderosos esclavos del dinero someten al mundo; y que nuestro privilegio de manifestarnos incluye a las cuestiones económicas. Bendiciones hermano.
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

Ángel Álvarez
17/07/2017
19:20 h
8
 
No hace falta unirse con otras religiones como religión para que los políticos vean que estamos todos en desacuerdo con esta ley. Nosotros los evangélicos podemos levantarnos juntos y protestar contra esta ley, y los políticos verán que otro grupo más, aunque con convicciones religiosas muy diferentes, también está en desacuerdo con esta ley. El efecto es el mismo, y no nos ha hecho falta unirnos con grupos religiosos contrarios a nuestras convicciones.
 
Respondiendo a Ángel Álvarez

jorgevaron
17/07/2017
17:06 h
7
 
El artículo es pertinente porque muchos creyentes, en la etapa inicial de crecimiento espiritual, pueden estar pensando que el "no participar de las obras de las tinieblas" de los no creyentes, implica rechazar toda actividad de ellos, incluso las que son justas y adecuadas. A los defensores del lobby gay les encantaría que los cristianos evangélicos nos mantuviésemos al margen de la batalla que se está librando. Una nueva y solapada "religión" quiere tomarse el estado.
 
Respondiendo a jorgevaron

Josean Sereno
16/07/2017
22:15 h
6
 
No estoy de acuerdo. Creo que yo no soy ningún ignorante para que nadie (en este caso el hermano Will) me diga qué tengo que hacer en cuanto a esta cuestión. El artículo es claramente intencionado y dirigido a una única respuesta, la que el autor ofrece de manera categórica al final de la exposición. La Biblia, a través de nuestra relación personal con el Espíritu Santo, forma personas con criterio propio. No intente manipularme, gracias.
 
Respondiendo a Josean Sereno

Galo Nómez
16/07/2017
19:30 h
5
 
En varios países de África, musulmanes extremistas ofrecieron una tregua a los cristianos a fin que sus parlamentarios votaran a favor de leyes que consideraban la homosexualidad como un delito punible con cárcel. Los ingenuos accedieron y tras promulgarse los proyectos volvieron a sufrir ataques terroristas. La IC,en especial sus variantes integristas, consideran a los evangélicos sectas herejes tan inaceptables como los gay y pro aborto. No os unais en yugo desigual
 
Respondiendo a Galo Nómez

Pfeifferpol
16/07/2017
08:13 h
4
 
Apreciado Will. Hacia días que no le comentaba. Deje que le felicite. Usted es coherente con su deseo por decirnos qué podemos y qué no podemos hacer. Al leer su texto me da la impresión que usted ha llegado a un nivel de perfección tan alto que su misión es conducirnos hasta él. ¡Dios le bendiga, Will! (A Ud., como a mi, le hace falta).
 
Respondiendo a Pfeifferpol

TeoGraduado
16/07/2017
07:37 h
3
 
Al margen (o quizá no) del asunto de fondo; el enunciado o la duda de si un cristiano puede o no puede hacer algo, ya denota que el asunto de la libertad cristiana se ha convertido en algo rígido, en ocasiones determinado por el legalismo donde nos preocupa, bajo la mirada del Altísimo, la norma antes que el impúlso del Espíritu que debería gobernarnos. Razón de que tengamos que andar justificando bíblicamente si puedo o no puedo. Lo mismo podríamos ampliar sobre la cuestión de fondo.
 
Respondiendo a TeoGraduado

Molas Designs
16/07/2017
05:56 h
2
 
Muy buen artículo. Me parece que arroja luz sobre un tema importante. No por no compartir al 100% nuestras creencias, debemos dejar de compartir nuestro derecho a expresarnos. El artículo podría extenderse a otras religiones: ¿por qué no manifestarnos junto a (por ejemplo) musulmanes por una opinión común? ¿O con judíos, o con budistas? Si estamos de acuerdo en algo, podremos expresar juntos nuestra opinión al respecto.
 
Respondiendo a Molas Designs

Josean Sereno
16/07/2017
01:36 h
1
 
Y en contra por los abusos que cometen contra nuestros hermanos en Chiapas??. Protestante Digital se ha hecho eco de estos hechos en numerosas ocasiones.
 



 
 
ESTAS EN: - - - ¿Podemos manifestarnos con los católicos?
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.