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Protestante Digital

 
Dra M. Ponsà
13
 

Fusión del cromosoma 2 humano: aclaración a Antonio Cruz

Respuesta y aclaración de la Dra M. Ponsà a la cita de un trabajo suyo en un artículo de Antonio Cruz (blog ConCiencia) que la autora entiende que está malinterpretado.

DERECHO A RéPLICA 27 DE MAYO DE 2017 16:00 h
adn, dna

Apreciado señor director,



En la revista digital que usted dirige se ha publicado un artículo del señor Antonio Cruz en el que se hace referencia a una publicación científica de la cual soy coautora  (Cytogenetic and Genome Research de 2009; 124, 128-131).



Quisiera hacer algunas consideraciones al respecto.



En nuestro trabajo no se hace referencia al punto de la fusión en el cromosoma 2 humano.



El origen del cromosoma 2 humano como resultado de la fusión de dos cromosomas homólogos a los que hoy dia presentan el gorila, el chimpanzé y el orangután ya fue propuesta en los años 70 (Turleau et al 1972, Egozcue et al 1973).



Todas las pruebas científicas desde entonces hasta ahora avalan esta hipótesis. Entre ellas la presencia de secuencias de DNA propias de los telómeros  en el punto de fusión. (Ijdo et al, 1991, Proc Acad of Sci USA 88 (20) 9051-55).



La fusión del cromosoma 2 es una de las pruebas científicas presentadas en el juicio  de 2005 en Estados Unidos en contra del “Diseño inteligente” como teoría científica. (ver Kenneth R Miller en You-tube).



Nuestro trabajo versa sobre otro tipo de reorganizaciones evolutivas en los cromosomas como son las inversiones. La presencia de secuencias teloméricas en los puntos de rotura de las inversiones es objeto de discusión científica y nuestro trabajo aporta datos experimentales a esta discusión y bajo ningún concepto pone en duda su papel en la evolución.



La utilización de nuestro trabajo para la finalidad que pretende el señor Cruz es un error que no tiene base científica.



Por estos motivos y sin ningún interés para iniciar una polémica le sugiero publique mis consideraciones para no crear confusión entre sus lectores.



Agradecida de antemano, le saluda,



Dra M. Ponsà



Catedrática de Biología Celular



Universidad Autónoma de Barcelona



 



Barcelona, 2 febrero 2017


 

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13
COMENTARIOS

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Fernando
24/07/2020
13:29 h
13
 
Tengo todo el derecho a analizar y pensar críticamente en base a una observación integral, no solamente este aspecto, y no aceptar ningún dogma “religioso o científico”. La sentencia en el caso Kitzmiller-Dover, considera entre otras cosas, que la Teoría de la Evolución es imperfecta, ¿es esto un pretexto para enseñar religión alternativamente?, considero que no. ¿Debemos aceptar el Neo-Darwinismo dogmáticamente?, considero que no.
 
Respondiendo a Fernando

jorgevaron
31/05/2017
20:58 h
11
 
La definición de ciencia misma, es problemática. Por lo visto no hay consenso sobre ese tema. Los escritos de Kuhn, Feyerabend, Popper etc. llevan al lector de "a pie" a pensar que no se sabe todavía que es eso. Por mi cuenta me matriculo con los que creen que una área que conocimiento que no resiste el escrutinio matemático (especialmente el probabilístico), como parece ser el caso del darwinismo, podría encajar perfectamente en la categoría de las ideologías.
 
Respondiendo a jorgevaron

Pablo de Felipe
01/06/2017
21:36 h
12
 
Las ideas de esos autores son útiles para tener una visión crítica y realista de la ciencia. No es justo usarlas para negar la ciencia en plan rodillo… pero justo la ciencia que no encaja con alguna de nuestras ideas teológicas. ¿Qué más tenemos que negar de la ciencia? La fusión en el cromosoma 2 no es un asunto matemático ni siquiera es darwinismo. Es una observación empírica… como las inserciones de transposones compartidas entre especies. Una cosa es ser críticos y otra es negar la evidencia
 
Respondiendo a Pablo de Felipe

jorgevaron
30/05/2017
18:24 h
9
 
El gran filósofo de la ciencia Karl Popper enseñaba que el darwinismo, antes que una teoría científica, era "un proyecto metafísico de investigación.
 
Respondiendo a jorgevaron

Dani Moreno
31/05/2017
11:00 h
10
 
Esto es parcialmente cierto. Aunque si es verdad que Popper no acepta la evolución cómo ciencia en un principio, a partir de los años 60 se convence del evolucionismo como parte de la ciencia. No hay que olvidar que la reflexión de la filosofía de la ciencia en aquel momento estaba muy centrada aún en la física, y había indagado poco en la biología. Un saludo.
 
Respondiendo a Dani Moreno

Mindundy
29/05/2017
08:13 h
3
 
Sr. Cruz, ahora ud.sospecha de la solvencia intelectual de una Dra. aceptada por el oscuro contubernio científico cuando fue ud. quien la citó como autoridad solvente ¡Increíble! La carta de la Dra. demuestra que a los creacionistas no se les censura sino que se les rebate desde la ciencia. Sr. Cruz, quedamos en espera de su respuesta a la doctora.
 
Respondiendo a Mindundy

TeoGraduado
28/05/2017
18:14 h
2
 
Todo suena a teoría de la conspiración, pero todo es más sencillo. ¿Existen profesores que crean en los alienígenas ancestrales como "nuestros creadores" en las facultades de ciencia españolas? ¿Existen profesores en historia del arte que digan que las pirámides son construcciones extraterrestres? Hay en nuestras facultades de ciencias profesores que crean en el terraplanismo y se pronuncien frente a la ortodoxia terrarredondista? La universidad y la ciencia no son un circo.
 
Respondiendo a TeoGraduado

Pablo de Felipe
30/05/2017
11:56 h
8
 
La Dra Ponsà aquí, y mi propio artículo en Tubo de Ensayo de 12 de marzo, no discuten filosofía ni cosmovisión, simplemente algo mucho más sencillo, si tenemos o no una fusión de dos cromosomas en el cromosoma 2 humano. Es un asunto genético. No hace falta dar tantas vueltas a las cosas, ni remontarse al origen del universo. Llaman la atención los ataques a la ciencia y el victimismo de algunas personas justo en aquellas partes de la ciencia que no encajan con sus ideas religiosas. Me apena.
 
Respondiendo a Pablo de Felipe

Otoño
29/05/2017
21:45 h
7
 
En relación con los orígenes existen 2 modelos básicos; el naturalismo (el universo surgió de la nada por procesos naturales) y el creacionismo (el universo fue creado por una mente inteligente -aunque los anticreacionistas objetan que la creación es religión y la evolución es ciencia). El sistema propio de creencia es fundamental para determinar qué historias acepta uno como plausibles.
 
Respondiendo a Otoño

Otoño
29/05/2017
21:37 h
6
 
La evidencia conduce la ciencia operacional (el agua pura sigue hirviendo a 100°C a nivel del mar). Por el contrario la ciencia de los orígenes es dirigida por la filosofía (de ahí que la pregunta importante no es ¿es ciencia?, sino ¿cuál es la cosmovisión correcta -los datos científicos no hablan por sí solos, deben ser interpretados según un modelo).
 
Respondiendo a Otoño

Otoño
29/05/2017
21:19 h
5
 
El paleontólogo ateo, Stephen Jay Gould, hizo la siguiente observación: "Nuestras formas de aprender sobre el mundo están fuertemente influenciadas por las preconcepciones sociales y los modos de pensamiento que cada científico debe aplicar a cualquier problema. El estereotipo de un ‘método científico’ completamente racional y objetivo, con científicos individuales como robots lógicos (e intercambiables) es mitología interesada (1994, Natural History 103(2):14)
 
Respondiendo a Otoño

jorgevaron
29/05/2017
18:59 h
4
 
Aunque el diseño inteligente tenga la razón, como parece ser por el enorme revuelo que ha levantado y como lo creen gran número de pensadores: científicos naturales, matemáticos, filósofos etc. las de ganar las lleva el paradigma vigente, porque en sus manos están los instrumentos de poder, generalmente políticos, para acallar la disidencia. No sería raro que la protesta de esta profesora tenga mucho que ver con aquello de "defender la cuchara".
 
Respondiendo a jorgevaron

Antonio Cruz
28/05/2017
07:15 h
1
 
¿Existe algún profesor partidario del Diseño inteligente en cualquier facultad de ciencias española? Es muy probable que no, porque si así fuera ya no habría conseguido tal cargo. En este país, como en muchos otros, cualquiera que disienta del evolucionismo es automáticamente censurado y rechazado. De ahí se comprende en parte la gran preocupación de los docentes por no parecer “herejes” de la ortodoxia darwinista. La interpretación evolucionista es el único dogma contemplado. Lo demás no cuenta
 



 
 
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