domingo, 6 de octubre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
El poder transformador de la palabra (LXXVII)
 

Recordando a Eleonore Van Haaften

Una cristiana tejedora de palabras que edifican. Yo había leído dos libros de su autoría: "Madurando bajo presión" y "Vivir en libertad".

MUY PERSONAL AUTOR Jacqueline Alencar 20 DE MAYO DE 2017 15:00 h
Vivir en libertad, Van Haaften

Mirando al pasado, con esa tranquilidad que nos da el paso del tiempo, repaso textos que escribí o incentivé a que sus autores los garabatearan con su pluma y papel, en esa tarea de dar a conocer lo que tantos otros habían realizado o estaban realizando en la gran empresa de Dios. Ellos nos relatan su quehacer incentivándonos a que nos acoplemos a ese engranaje que funciona para la extensión del Evangelio en todos los puntos del orbe.



Y en ese repaso nuevamente hojeo el segundo número de la revista Sembradoras, que empezó a publicarse en el año 2007, y me encuentro con una entrevista a Eleonore van Haaften (Holanda), una cristiana que es una tejedora de palabras que edifican. Yo había leído dos libros de su autoría: Madurando bajo presión (con Prólogo de J.I. Packer e Introducción a la edición española de Pablo Martínez, gran conocedor de la obra de la autora) y Vivir en libertad (con Prólogo de Francisco Mira), ambos editados por Publicaciones ANDAMIO, que mucho me habían aportado. Por ello nació la idea de incluir un artículo suyo en la revista, y también publicitar sus libros. Lo bueno fue que, al contactar con ella, me escribió acerca de una entrevista que le había hecho el periodista Gert-Jan Schaap, la cual pudo ser traducida por Jacobine Coster de Jonge, desde Barcelona, luego revisada por una amiga de Noor que vivía en España, y, finalmente, publicada por nosotros. A las dos les agradezco enormemente, otra vez, toda la colaboración prestada. Gracias a esa entrevista pude charlar con ambas e intercambiar algunos correos electrónicos con esta magnífica escritora, cuyos libros han sido de bendición para muchos lectores. Ella expresó que oraba para que Dios permitiera que sus libros fueran de bendición en España como lo habían sido en otros países. Sabemos que en Salamanca y en otros puntos de España lo fueron. El año siguiente (2009), animé a una hermana de la iglesia para que hiciera reseñas de los dos libros, las cuales fueron publicadas en el tercer número de la revista, siempre en la tarea de estimular a los demás para que escribieran. Es tan grato ver, mover y difundir lo que hacen otros.





De Madurando bajo presión dice Pablo Martínez: "... Es su primera obra traducida al español. Se trata de un texto que llega al corazón. Ello es así no solo por su estilo, fácil de leer, sino sobre todo por su contenido. La autora une a su gran sensibilidad personal una acertada selección de biografías bíblicas con un claro propósito: ayudar al lector a confiar en Dios cuando las cosas van mal. [...]".



Y de Vivir en libertad, señala Francisco Mira: "Noor ha escrito un libro que es un claro ejemplo de 'biblioterapia'. Vivir en libertad es un libro para reflexionar, meditar, para encontrarnos con nosotros mismos, en definitiva, para crecer...".



Cuando publicamos esta entrevista en la revista 'Sembradoras', el año 2008, ni remotamente intuía que, a finales de mayo del 2010, empezaría a colaborar en Protestante Digital con un Blog llamado Muy Personal, o en otro medio similar de mi ciudad; es más, ni siquiera me había adentrado en las redes sociales. Así que no pude dar a conocer esta entrevista por vía digital. Pero no es necesario recalcar que todo tiene su tiempo y muchas veces el de Él no es el nuestro, y viceversa. Y aclaro que el contenido de la misma sirvió para aquellos tiempos y también sirve para el de hoy. Hablar de la Palabra y sus efectos transformadores no pasa de moda. ¿Por qué si no me aconsejarían leer el Antiguo Testamento?



A continuación va la mencionada entrevista:



 



NOOR VAN HAAFTEN: MUCHO VIAJE. ¡ENCANTADA DE ESTAR EN CASA!



Eleonore Van Haaften

Gert-Jan Schaap



 



Durante muchos años, en Holanda, fue la cara conocida en la Evangelische Omroep (Emisión evangélica), donde presentaba programas en radio y televisión. Era el origen de un importante trabajo de difusión, pues empezaron a organizar encuentros matinales y conferencias para mujeres cristianas, de los cuales nació la revista cristiana femenina EVA. Dimitió voluntariamente de los medios de comunicación en el año 2002, después de haberse dedicado durante quince años a esta obra. Ahora, como publicista  por cuenta propia y conferenciante internacional, viaja miles de kilómetros anualmente en todas las direcciones, ya sea por Europa y por países de la  antigua Unión Soviética, para animar a la gente a amar su libro  preferido: la Biblia. Y para amar al Dios de la Biblia y a su Hijo Jesucristo.



“Hoy en día se lee mucho sobre la Biblia”, afirma ella. “La gente sabe de personajes como Oseas, Tamar, Hagar y Ezequías por las novelas bíblicas de autores como Francine Rivers. Entonces ella piensa: “¡Qué lástima! Aunque esta lectura es buena, más vale la lectura del Libro mismo”.



 



En movimiento



A Noor van Haaften la caracteriza el entusiasmo por la Biblia surgido a partir de sus 19 años, edad en la cual se convirtió siendo estudiante. Esta conversión ocurrió mientras participaba en una conferencia internacional de estudiantes cristianos en Austria, organizada por IFES (de la cual GBU España forma parte). En especial le impactaron las conferencias del obrero británico David Bentley-Taylor, quien murió en 2006, sobre la Epístola a los Romanos, las cuales le abrieron los ojos a las riquezas de la Biblia y del Evangelio de Jesucristo. “¡Bentley-Taylor ha sido un maestro de la Biblia y un apologeta muy destacado!”.



Después de haber concluido su carrera en Utrecht recibió enseñanzas en un instituto bíblico misionero de Inglaterra, el All Nations Cristian College.



En los años setenta se trasladó a Viena formando parte del profesorado de IFES, donde tuvo que iniciar una obra estudiantil cristiana por toda Austria.  Después de seis años buenos e intensos, entregó la posta a un obrero austriaco y regresó a Holanda.



Fue solicitada por Emisión Evangélica desde la fase inicial de las Actividades Femeninas, presentando durante quince años el programa  radiofónico “Ser Mujer”, algunos años más tarde también emitido por televisión. Después, Noor trabajó varios años como redactora principal para la revista femenina Eva. Además, colaboraba en diferentes programas de televisión, entre otras, una serie apologética junto con el teólogo inglés  Dr. Michael Green.



En el año 2002 decidió descubrir nuevos horizontes. “En mi trabajo en Emisión Evangélica, estuve al borde de mis capacidades, sin posibilidad de crecer más. Tenía la idea de que Dios tenía otro propósito para mi vida. En estos años escribí dos libros y recibí cada vez más invitaciones para dar conferencias tanto en mi país  como en el extranjero. A pesar de ello, este desarrollo significó un paso de fe cuando dejé mi trabajo fijo. No sabía cómo se desarrollarían las cosas; en este sentido, significaba un lanzarse al vacío”.



 



Maestra de la Biblia



Pregunta.- ¿Cómo describe su nuevo llamamiento?



Respuesta.- “Es una palabra fuerte, pero la gente me considera sobre todo como maestra de la Biblia”, reacciona Noor. “En mis libros (se han publicado ya cinco títulos, algunos en siete idiomas) y en mis exposiciones quiero llevar la Biblia lo más cerca de la gente, mostrándoles la actualidad y la grandeza de la palabra de Dios”. Sea que esté en Alemania, Irlanda del Norte, Armenia, Bulgaria o España, sea que hable para mujeres, jóvenes, académicos, gente de negocios, congregaciones o iglesias, siempre se concentra en la Palabra de Dios y su aplicación a la vida cotidiana. En resumen: se trata de una vida con Dios. “En las conferencias me centro a menudo en personajes bíblicos. Intento ilustrar la mano de Dios en sus vidas y, al mismo tiempo, Su plan y actuación a través de los siglos. A veces se trata de series de estudios bíblicos, por ejemplo, sobre el periodo de los patriarcas, el éxodo o el exilio. Tengo un interés especial por el Antiguo Testamento”.



P.- ¿Por qué mencionas explícitamente el Antiguo Testamento?



R.- “Tengo la impresión de que mucha gente tiene una visión limitada. Pero las raíces de nuestra fe se encuentran allá. Necesitamos al Antiguo Testamento para tener una visión  mejor del actuar de Dios en este mundo y con nosotros. El Evangelio empieza allá; el Señor Jesús ya está presente allá”.



P.- Tus libros han sido traducidos a siete idiomas. Editaron dos títulos en Castellano.



R.- “Así es. El primero, titulado Madurando bajo presión, relata las experiencias de cinco hombres y mujeres del Antiguo Testamento. Estas personas tienen en común que vivieron episodios muy chocantes: la pérdida de seres queridos, tristeza en el matrimonio, el sufrir por las consecuencias de pecados cometidos, la negligencia de otras personas.



¡Situaciones que nos podemos imaginar! La cuestión es: ¿Cómo reaccionaríamos en tales circunstancias? ¿Cómo afectaría a nuestra fe? ¿Qué significa ‘encontrar refugio -bajo toda  circunstancia- en Dios’?



El segundo libro, Vivir en Libertad,  se centra en el lastre con el cual nos complicamos la vida. Cosas como preocupaciones o culpa, vergüenza, una idea negativa de sí misma, rencor y amargura. Cosas que no solamente nos obstaculizan a nosotros, sino también a Dios.



Entonces: ¿Cómo identificar toda la carga innecesaria? ¿Cómo librarnos de este lastre?  En situaciones idénticas los personajes bíblicos nos sirven  también como ejemplo. Un libro adecuado para leer en grupo. En una iglesia de los Países Bajos, un grupo de 200 personas estudiaron durante un año este libro en su grupo de estudio bíblico. ¡Me anima escuchar estas noticias!”.



P.- Actualmente gran parte del año vives entre  maletas. ¿Nunca te cansa viajar tanto?



R.- “¡Sí! Me encanta estar en mi casa, parece una contradicción. Disfruto intensamente de ocuparme del mantenimiento de mi casa y de mi jardín, de cocinar y recibir a amigos, de estar detrás de mi escritorio o dedicarme a la lectura de un libro interesante. Poder asistir a mi propia iglesia lo considero como algo muy valioso. Siempre me pasa lo mismo en el momento de marcharme: me cuesta. Pero una vez de viaje, me siento bien”.



P.- ¿Has encontrado el equilibrio entre tus viajes y  estar  en tu casa?



R.- “¡Me esfuerzo! Intento planificar mis compromisos de tal manera que me permiten estar en mi casa con frecuencia un tiempo, e intento estar libre de conferencias en el extranjero durante cuatro meses. El año pasado no lo he logrado. Sigue siendo una zona de tensión”.



P.- ¿Qué país te fascina más?



R.- “No puedo decir que un país en concreto me atraiga más. Sí es verdad que tengo mucho cariño por la antigua Europa del Este. A través del sufrimiento hay gente muy valiente allá. La gente acepta el sufrimiento como algo que forma parte de la vida y algo como consecuencia de la fe. Significante: allá no existen conferencias lujosas. Este fenómeno es algo típico del Oeste”.



P.- ¿Qué ha sido para ti un acontecimiento especial en el año pasado?   



R.- “Siempre me cuesta mencionar un evento en concreto. Lo que siempre me impacta más son los encuentros y las conversaciones personales. En cuanto a un evento quiero mencionar una conferencia en Croacia con mujeres jóvenes del Oeste y Este de Europa. Mujeres serbias -según un estudio Serbia es el país más odiado de Europa- hablaron en una reunión acerca de la vergüenza de su pasado reciente. En seguida se unieron a ellas mujeres de Bosnia y Croacia. Rodeadas por participantes de más de veinte países, entre otros de Rusia, Grecia y Finlandia, oraban por una reconciliación. Estos momentos son muy emocionantes”.



P.- Viajas mucho y por eso observas mucho. ¿Cómo describirías la evolución en nuestra parte de Europa?



R.- “Para la sociedad tiene grandes consecuencias el hecho de que: a) gran parte de Europa se ha liberado de sus raíces y herencias cristianas (¡que nos han traído nuestra civilización!);  b) para una  parte  cada vez mayor de la sociedad el Dios de la Biblia y Jesucristo son grandes Desconocidos; y c) para la iglesia hay cada vez menos base. Europa se enfrenta a un abismo porque una sociedad sin normas y ética está fuera de la ley (perdida). Prevalece el individuo, pero este mismo individuo ha perdido su norte y no sabe a dónde agarrarse.



Observamos las consecuencias de esta manera de comportamiento sin ética en todos los terrenos de la vida. Existe una indiferencia enorme hacia el prójimo. Y... en el vacío. En Europa del Este alguien lo formulaba de esta manera: “Ni dinero, ni lujo os han hecho más felices”. Ellos (los habitantes de Europa del Este) observan de manera clarísima la falta de armonía y la falta de coherencia en la sociedad del mundo occidental. La gente está anhelando  sentido y contenido, fundamento y marco. Dudo si este sentimiento lleva a un ideal en común o lleva a una sola tendencia. La sociedad está demasiado fragmentada y el hombre demasiado individualista. No soy capaz de predecir el futuro. Una cosa es cierta hoy: el Señor Jesús regresará y todas las cosas estarán revueltas”.



P.- ¿Tienes esperanza para el Cristianismo en Holanda y en el resto de Europa?



R.- “Sí. El anhelo por normas, éticas y bases forma una oportunidad para el Cristianismo. Hay un desafío muy grande para los creyentes de interpretar las “señales del tiempo” y de reaccionar adecuadamente. El reto de no olvidar que el Evangelio es la única esperanza para Europa y de expresarse de una manera clara”.



P.- ¿Cómo podemos aprovecharnos de esta posibilidad?  



R.- “Si los cristianos vivieran de manera sincera y consecuente como un pueblo de Dios, en otras palabras, ‘totalmente diferente’, entonces tendríamos un impacto para el mundo que nos rodea.  Es alarmante y socavante que en muchas iglesias el pecado se ha propagado tanto, y es por eso que no nos distinguimos positivamente del mundo que nos rodea. Parece que no tomamos en serio el pecado. Esto, y nuestras divisiones, nos debilita y debilita nuestro testimonio. Europa necesita a personas como José y Daniel. Ellos se distinguieron por su relación estrecha con Dios, por su comportamiento y su ética pura. Estas cosas destacan y dan resultado”.



 



Cosechar



Cinco años después de haberse alejado de su carrera en el mundo de las comunicaciones, Noor relata que está disfrutando mucho de esta nueva etapa de su vida. Noor: “Lo digo con mucha precaución, porque se trata de algo delicado y al mismo tiempo algo grandioso: estoy viviendo esta fase de la vida como un oasis y una plenitud. Como cualquier persona conozco también los altibajos en mi vida. En esta etapa vivo con mucha alegría, con mucha riqueza. Me da la sensación que estoy experimentando el sentido de muchas cosas diferentes, para decirlo de manera metafórica, descubro que el círculo es completo. Observo el significado de experiencias anteriores para la obra que estoy realizando ahora; además, disfruto de los contactos y amistades internacionales que durante años se han formado y evolucionado. Tengo la sensación que ahora me está permitido cosechar.



Ocurren muchas cosas preciosas: hay acontecimientos de arrepentimiento y conversión en diversos países. La proclamación de la Palabra de Dios toca corazones y cambia vidas, y en vez de desesperanza aparece la esperanza. Acontecimientos por los cuales estoy agradecida en gran manera”.



P.- Tenías 19 años cuando se encendió el fuego interno por Jesucristo. ¿Cómo quedó ardiendo el fuego durante todos estos años?



R.- “Lo digo con gratitud que, en especial durante los últimos años, había progreso -crecimiento-. A veces conmemoro los primeros años (de mi conversión) y mi primer amor por Jesús. Siento gratitud por estas personas que han invertido su tiempo y energía en mí, por las personas que me fortalecieron y por mis tutores. El fuego y el entusiasmo perduran todavía, aunque ahora de una manera más madura.



Durante los años estoy cada vez más convencida que no puedo ni quiero vivir sin Jesús. Le amo más y más. En un principio estaba muy entusiasmada  por Él y estuve dispuesta a hacer todo para Él. Mientras tanto, he aprendido que Él quiere actuar por medio de mí. Es otra perspectiva. En los primeros años estás más centrada en ti misma: quieres hacer todo para Jesús. Durante el proceso de maduración te das cuenta que de ti misma no tienes absolutamente nada para ofrecer, excepto tu propia persona, pero que Él quiere obrar por medio de ti. Esto te da paz y confianza.



(Esta entrevista fue traducida del holandés por Jacobine Coster de Jonge)


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Recordando a Eleonore Van Haaften
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.