Resumir el sistema doctrinal reformado de tal forma que los lectores entiendan fácilmente el verdadero significado de esta etiqueta como se ha entendido históricamente, y como se usa hoy día en otras partes del mundo.
La confusión sobre la etiqueta “reformado”
Muchas veces se oye a gente diciendo “soy reformado” o “tal iglesia no es reformada” o “somos un grupo de amigos reformados”.
En mi experiencia en el mundo de habla española, esta etiqueta se usa en contextos muy diversos y muchas veces de forma equivocada.
Normalmente se usa la etiqueta para referirse a una de las siguientes cinco concepciones: (1) que tal persona o iglesia cree en las cinco “solas” de la Reforma; (2) que tal persona o iglesia prefiere la predicación expositiva a diferencia de la predicación temática; (3) que tal persona o iglesia avala cierta postura salvífica (es decir, los cinco puntos del calvinismo); (4) que tal persona o iglesia sostiene cierta postura sobre la música y/o el Espíritu Santo (es decir, una postura conservadora); (5) que tal persona o iglesia sostiene cierta postura escatológica (es decir, el amileniarismo).
Sin embargo, ningunas de estas concepciones capta la verdadera profundidad y anchura de la etiqueta “reformado” y algunas reflejan un entendimiento totalmente equivocado. Creo que la mejor etiqueta para estas cinco concepciones sería “conservador” más que “reformado”.
Lo que quiero hacer en este artículo es resumir el sistema doctrinal reformado de tal forma que los lectores entiendan fácilmente el verdadero significado de esta etiqueta como se ha entendido históricamente y como se usa hoy día en otras partes del mundo.
Para tal fin, reproduzco a continuación un resumen de la segunda parte del libro de Jan Rohls titulado La teología de las confesiones reformadas (escrito originalmente en alemán: Theologie reformierter Bekenntnisschriften: von Zürich bis Barmen; traducido al inglés: Reformed Confessions: Theology from Zurich to Barmen).
Su libro tiene algunos fallos, pero la segunda parte en la que ha recopilado y resumido la doctrina reformada de más de 30 confesiones reformadas escritas entre los años 1523-1675 es admirable.
Los siguientes 16 puntos corresponden a los 16 apartados en que Rohls ha dividido la doctrina reformada. Al final del artículo, añadiré algunas observaciones e incluiré algunos consejos para el mundo de habla española.
La teología reformada: un esquema
Observaciones y consejos para el mundo de habla española
Este es el consenso general de la tradición reformada según más de 30 confesiones de entre los años 1523-1675. Tengo varias observaciones y consejos a raíz de este estudio, que creo que ayudarán a la Iglesia de habla española a usar mejor la etiqueta “reformado”. Primero las observaciones y luego los consejos.
Primero, es importante notar la estructura del sistema doctrinal reformado. El orden reproducido arriba sigue el orden de muchas confesiones reformadas, las cuales siguen el desarrollo de la historia de la Biblia: comienzan con Dios y su creación, avanzan a considerar el pecado y sus consecuencias, siguen avanzando para hablar del remedio que Dios ha provisto para dicho pecado y terminan hablando de la vida del creyente en la iglesia y la sociedad.
En resumen, todos los puntos de inflexión más importantes en la historia de la Biblia están incluidos en las confesiones reformadas (este orden tiene su sentido: el protestantismo en general, y la rama reformada en particular, es una tradición paulina, y sobre todo es una tradición basada en las cartas de Romanos y Gálatas; con pocos cambios, el orden de las confesiones reformadas siguen el mismo orden de Romanos).
El acierto de la estructura de las confesiones reformadas está en que han fusionado las teologías sistemática y bíblica. En este sentido, el sistema doctrinal reformado es mucho más amplio que las cinco «solas» de la Reforma o los cinco puntos del calvinismo aunque los incluye.
Dicho de otra forma, alguien puede creer en las cinco “solas” de la Reforma y los cinco puntos del calvinismo y no ser “reformado”, pero nadie puede ser “reformado” sin creer también en las cinco “solas” de la Reforma y los cinco puntos del calvinismo.
Segundo, es importante considerar lo que no fue incluido en la tradición reformada. Por ejemplo, no fue incluida ninguna postura escatológica.
De hecho, algunos lectores se sorprenderán al enterarse que la postura escatológica mayoritaria en el siglo XVI era una variación del premileniarismo.
Pero fuese cual fuese la postura mayoritaria, la tradición reformada no la incluyó en su sistema doctrinal (o porque nunca llegó a una conclusión sobre este tema o porque se decidió que no era lo suficientemente importante como para incluirla en sus confesiones).
Por lo tanto, decir que la etiqueta “reformado” implica alguna postura escatológica es una equivocación.
Tercero, es interesante notar que el porcentaje de cristianos que se podrían identificar como "reformados" en el pleno sentido de la palabra es bastante pequeño.
Primero, las otras tres ramas de la Reforma, o sea, los anglicanos, los luteranos y los bautistas, son excluidas por varios motivos doctrinales: los anglicanos por su eclesiología (tienen obispos), los luteranos además de por su eclesiología (tienen obispos) , por su postura sobre la cena del Señor (la presencia corporal de Cristo en el pan y vino) y los bautistas por su postura sobre el bautismo, sobre la relación entre el Antiguo y Nuevo Testamento y sobre la relación entre el estado y la iglesia (una división clara y total).
Además, dentro de la propia tradición reformada hay algunos que adoptan excepciones en varios puntos de la tradición; por ejemplo, hay cada vez menos «reformados» que guardan el domingo como lo guardaban los «reformados» de los siglos XVII-XX.
Teniendo en cuenta estas observaciones, me gustaría dar tres consejos al mundo de habla española relacionados con la etiqueta “reformado” y la tradición en general.
Primero, debemos considerar más a fondo la profundidad y la riqueza de la tradición reformada.
La verdad es que en la tradición reformada tenemos un tesoro de reflexión teológica madura que nos está esperando para ser descubierto. Algunos de los mejores teólogos que la Iglesia ha producido desde la Reforma han sido atraídos a la tradición reformada, y se nota.
La tradición reformada según el esquema dado arriba dio un paso gigantesco en articular la doctrina cristiana porque, a diferencia de los credos de los primeros siglos que trataron temas puntuales (aunque de valor incalculable y perdurable), las confesiones reformadas trataron todo el mensaje de la Biblia y dieron a sus lectores un marco dentro del cual se podía entender la doctrina cristiana en su totalidad.
Segundo, cuando usamos la etiqueta "reformado" debemos matizar precisamente qué queremos decir con ella.
He señalado arriba que son muy pocos los cristianos que se pueden identificar como “reformados” en el pleno sentido de la palabra, pero no quería decir que la Iglesia ha abandonado por completo la tradición reformada.
Al contrario, grandes porciones de la tradición han sido adoptadas por otras tradiciones de tal forma que es común hablar de “bautistas reformado”, “carismáticos reformados”, etc.
Pero es precisamente ahí donde encontramos la dificultad , porque al haber adoptado una porción del sistema doctrinal la gente cree que lo ha adoptado todo.
Mi consejo, entonces, es que maticemos a qué parte de la tradición reformada nos estamos refiriendo cuando usamos la etiqueta. Por ejemplo, decir que tal persona o iglesia es “reformada en su soteriología” o “reformada en su eclesiología” es más útil para el diálogo entre los cristianos y más correcto desde una perspectiva histórica.
Tercero, pese a todos los puntos fuertes que la tradición reformada tenga, creo que puede correr el riesgo de desplazar otras doctrinas igualmente importantes de tal forma que queda desequilibrada.
El hecho de que algunos llamados “reformados” puedan decir que la elección y la reprobación forman la fuente de la cual fluye toda la doctrina cristiana, y que muchas iglesias reformadas tengan mucha fama de ser frías y no evangelísticas, es una muestra de ese peligro.
No estoy diciendo que tal peligro es inherente al sistema sino que, considerando su trayectoria desde la Reforma creo que es una tendencia marcada.
Tener una tradición fundada sobre el pensamiento de las cartas paulinas (sobre todo las de Romanos y Gálatas) trae consigo tremendas bendiciones, pero también corre el riesgo de desplazar el testimonio de los otros autores igualmente inspirados por Dios.
En un futuro artículo explicaré cuál es este peligro al que me refiero y daré unos consejos para evitarlo.
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