sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
30
 

10 razones para estudiar teología

¿A qué esperas? ¡A estudiar!

BRISA FRESCA AUTOR Will Graham 06 DE MAYO DE 2017 21:40 h

A lo largo de los últimos años, algunos hermanos me han hecho la siguiente pregunta: ¿Por qué estudiar teología?



Aquí tenéis una lista de diez razones.



1.- Aprendemos sobre lo bueno del pasado



Cuando estudiamos sobre el pasado, entendemos los tiempos en los cuales vivimos. No somos la primera generación de cristianos. El Espíritu de Dios ha usado a muchos hermanos de otros siglos para edificar a su iglesia.



Hacemos bien en aprender de todo lo bueno que han aportado. Sus enseñanzas y escritos teológicos siguen fortaleciendo al pueblo del Señor hoy.



2.- Aprendemos sobre lo malo del pasado



Al mismo tiempo que aprendemos sobre lo bueno del pasado también aprendemos sobre lo malo. Muchas de las desviaciones doctrinales que se están dando actualmente no son nuevas.



Por ejemplo, la corriente contemporánea de ‘Solo Jesús’ que enseña que el Padre es el Hijo y el Hijo es el Espíritu se trata de la resurrección de una herejía conocida como el modalismo condenada en la época patrística. El pasado nos ayuda a discernir los peligros doctrinales del presente.



3.- Aprendemos a usar la mente



A veces nos olvidamos de que el Señor nos llama a glorificarle con toda nuestra mente. El estudio teológico sirve para vigorizar nuestros músculos cerebrales. Simplemente hay que tener en cuenta que el estudio y la humildad cristiana han de andar juntos.



Dios no quiere que seamos todólogos carentes de amor por el rebaño de Cristo (esta tentación es particularmente fuerte para los varones jóvenes como yo).



4.- Aprendemos a diferenciar entre los asuntos cardinales y los secundarios



Al estudiar la teología reconocemos que hay ciertas verdades indubitables que tenemos que defender sí o sí: la autoridad de las Escrituras, la Trinidad, la doble naturaleza del Hijo de Dios, la justificación por la sola fe en Cristo, la vida eterna para los salvos y la condenación eterna para los impíos.



Pero luego hay un sinfín de temas secundarios que no atentan contra la salvación. Pienso en el tema de la escatología. Un hermano podría ser amilenialista, otro posmilenialista y otro premilenialista. A pesar de sus diferencias secundarias, aquellos tres hermanos se pueden unir en el evangelio de Cristo.



Otros temas controversiales que no tienen porqué dividir a los hermanos serían: el cesacionismo/ continuacionismo, el calvinismo/ arminianismo, el bautismo de adultos/ de niños, el modo de bautismo, el gobierno de la iglesia, cuántas veces hay que celebrar la santa cena, etc.



5.- Aprendemos a adorar mejor



Cuánto más aprendemos sobre las grandes obras de Dios y su verdad, nuestro corazón rebosa de alabanza. Frecuentemente cuando estamos leyendo algún libro de teología sistemática, lo mejor que podemos hacer es parar, levantar nuestras manos y adorar al Señor por todo lo que nos va enseñando.



Esta riqueza intelectual ha de engendrar una adoración cada vez más profunda en nosotros.



6.- Aprendemos a predicar mejor



Al estudiar, aprendemos a ordenar mejor nuestros pensamientos a la hora de predicar. De esta manera, somos más útiles para la iglesia local ya que la congregación podrá crecer en su conocimiento de la verdad de Dios.



Si no hay una clara línea doctrinal desde el púlpito, la congregación estará confundida y no sabrá discernir otras corrientes contrarias.



7.- Aprendemos a defender nuestra fe



La teología sirve para nuestra defensa de la fe. Nos convertimos en apologetas cuando aprendemos sobre cómo otros gigantes han defendido al Señor en sus generaciones. Gracias al estudio doctrinal, podemos aprender a refutar los errores de otras cosmovisiones que van en contra el meollo del evangelio de Cristo.



8.- Nos topamos con nuevos héroes



Me encanta la teología porque por medio de ella he descubierto a un montón de héroes que antes desconocía. Actualmente mis tres favoritos son todos británicos (claro, soy norirlandés), a saber, Charles Spurgeon, J.C. Ryle y Martyn Lloyd-Jones.



Disfruto de leer a esos hombres porque además de ser doctrinalmente ortodoxos, eran pastores y predicadores de la Palabra y sabían aplicar las grandes verdades que proclamaban con sensibilidad pastoral. No tengo nada en contra de los teólogos académicos; pero mis héroes son los teólogos pastores.



9.- Aprendemos a ser humildes



Gracias al Señor, casi todos los grandes pensadores en la historia de la iglesia usaron sus dones intelectuales de manera humilde, levantando a sus iglesias locales. Si el estudio sirve para inflar nuestro ego, algo va mal.



Estudiamos con el fin de edificar a los demás y de proteger al pueblo de Dios de los lobos. ¡Seamos humildes y seamos útiles para la iglesia!



10.- Aprendemos a maravillarnos



En último lugar, hay que estudiar la teología porque nos quita el aliento. Platón comentó que la filosofía nace con el asombro. Diría exactamente lo mismo en cuanto a la teología.



Es una asignatura que nos deja con la boca abierta una y otra vez. Nos maravillamos repetidamente ante las gloriosas verdades de Dios y todo lo que Él es y hace.



Conclusión



Así que, ¿a qué esperas? ¡A estudiar!


 

 


30
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

EZEQUIEL JOB
11/05/2017
14:15 h
23
 
Estimado Oscar(20), los judíos de Juan 8:31-32, si creían en el Señor Jesús, eran CREYENTES, pero NO CONOCÍAN a Dios (La Verdad), porque NO guardaban La Palabra, es decir no eran DISCÍPULOS. Un creyente No Conoce a Dios, un discípulo si conoce LA VERDAD porque guarda (practica) La Palabra. Esta diferencia la mencionan Pablo y Juan: "1Tim4:3.....los creyentes y los que han conocido la verdad.".. Nada tiene que ver la teología para conocer a Dios, sino solo practicar (guardar) los mandatos del Señ
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

Will Graham
10/05/2017
13:01 h
13
 
La teología de 'Sola Scriptura' ya que esa fue la teología enseñada por el Jesús histórico, el Resucitado. Un abrazo, WG
 
Respondiendo a Will Graham

EZEQUIEL JOB
14/05/2017
06:04 h
29
 
flash(27), estoy hablando de DISCÍPULOS, no de "interpretes", solo los discípulos conocen al Señor y reciben revelación PERSONAL de Dios(1Jn2:27), y se los conoce por sus frutos y obediencia a La Palabra Escrita. La única AUTORIDAD SUFICIENTE es La Biblia, no hay otra: "2Ti 3:16 -17 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra."
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

flash
13/05/2017
12:22 h
27
 
Ezequiel (21) todos los "interpretes" no católicos dicen lo mismo y se contradicen entre ellos, y no se ponen de acuerdo entre ellos. Cada interpretación subjetiva, aparece una nueva doctrina, y por consiguiente surge una nueva denominación "cristiana". A todo esto: ¿quién nos garantiza que la Biblia ES Palabra de Dios? es cómo decir ¿quién determino que sólo hubieran cuatro evangelios? Tú sabes que para esto, se necesita una AUTORIDAD. Relee mi respuesta en el # 25 Saludos
 
Respondiendo a flash

flash
13/05/2017
11:49 h
26
 
Amigo Will, como ayuda de memoria, la "sola Escritura" no fue enseñada por Jesús, sino por el doctor Martín Lutero y de alli todos sus seguidores la utilizan como bandera de batalla. Saludos
 
Respondiendo a flash

flash
13/05/2017
03:48 h
25
 
El exegeta y teólogo evangélico Ulrich Luz ha demostrado que la SOLA ESCRITURA permite TODAS las interpretaciones posibles. Todas las interpretaciones buscan el CENTRO DE LA ESCRITURA, para una clave de interpretación A estudiar teología pero con humildad.
 
Respondiendo a flash

EZEQUIEL JOB
11/05/2017
01:16 h
21
 
Manuel5(15). La Biblia es una sola, lo que difiere es la "interpretación" o "doctrina". La revelación correcta no lo puede alcanzar el humano, y Dios lo revela a quien quiere(Mat11:27), no se revela Dios al mundo sino solo a los DISCÍPULOS(Jn14:21-23), y estos son los que OBEDECEN los mandatos del Señor Jesús(Mat28:19-20)(Jn13:35)(Jn8:31)(Jn15:8). El conocimiento de Dios viene después de la obediencia(Pr2:1,5,6,7,9)"Sal119:100 Más que los viejos he entendido, Porque he guardado tus mandamientos"
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

Will Graham
10/05/2017
20:51 h
19
 
#15, Lo que comentas en cuanto a las diferencias es un mito, Manuel. El año pasado hice un estudio sobre 16 denominaciones evangélicas y la conclusión a la cual llegué es que todos creen lo mismo (salvo por unas diferencias secundarias). Gracias por el diálogo, WG
 
Respondiendo a Will Graham

Manuel5
10/05/2017
14:27 h
15
 
Entendido. Sólo que salvó los católicos romanos que basan muchas de sus creencias en la Tradición, los demás cristianos dicen que se basan en la "Sola Scriptura" y ¡oh, sorpresa ! Cada denominación tiene una teología diferente con conclusiones diferentes. ...Algo difícil de entender, sabiendo que Escrituras sólo hay una y "está escrita"
 
Respondiendo a Manuel5

Óscar Margenet Nadal
09/05/2017
14:10 h
11
 
A post #7: Muy estimado Ezequiel Job, Dios envió la Ley para poner de manifiesto nuestra total imposibilidad de cumplirla a causa de nuestra rebelión. Por esta enseñanza bíblica me permito invertir el sentido de tu frase: es nuestro conocimiento de Dios (o mejor aún, el ser conocidos por Él, Gálatas 4:9; Romanos 8:29) lo que resulta en cumplir sus mandamientos. No cumplirlos revela a los que aún no han sido conocidos por Dios, por más que hablen de Él. Bendiciones hermano.
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

EZEQUIEL JOB
11/05/2017
01:54 h
22
 
Estimada Noemí(17). No entiendo tu preocupación, pero agradezco. Estoy plenamente convencido(Rom14:5), que el conocimiento de Dios viene después de la obediencia a su Palabra(Pr2:1,5,6,7,9); "...si recibieres mis palabras, Y mis mandamientos guardares....Entonces entenderás el temor de Jehová, Y hallarás el conocimiento de Dios." "Sal119:100 Más que los viejos he entendido, Porque he guardado tus mandamientos;". El conocimiento de Dios es la OBEDIENCIA a Cristo (2Cor10:5)(1Jn2:3).
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

Noemí
10/05/2017
17:14 h
17
 
Totalmente de acuerdo hermano Óscar. Ése es el orden: primero conocer a Dios, después cumplir Sus mandamientos. "Si me amáis, guardad mis mandamientos" Juan 14:15. ¿Puede alguien amar a Dios si primero no ha sido regenerado por Él? Imposible. Si no es una nueva criatura, obedecer a Dios es una obra que no tiene ningún valor delante de Él, es "un trapo de inmundicia". De verdad me preocupa lo que dices Ezequiel. Muchas bendiciones para ambos y saludos afectuosos.
 
Respondiendo a Noemí

EZEQUIEL JOB
10/05/2017
16:26 h
16
 
Oscar(11), con todo respeto, estas invirtiendo el orden de la exposición de la Escritura, que dice que se conoce LA VERDAD(Jn14:6) cuando se PRACTICA La Palabra, no cuando se estudia Teología, no estoy en contra de ella, pero tiene su lugar después de practicar LA PALABRA: "Jua 8:31-32 Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres."
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

Will Graham
09/05/2017
10:33 h
8
 
Sí, así es, querida hermana. El conocimiento ha de andar cogido de la mano con el amor bíblico. ¡¡Feliz semana también, Noemí!! Bendita Trinidad. WG
 
Respondiendo a Will Graham

Will Graham
09/05/2017
10:33 h
9
 
Un abrazo Matt. Disfruta de tu semana en el Señor!! Gracias al Señor por su preciosa Palabra. WG
 
Respondiendo a Will Graham

Will Graham
09/05/2017
10:36 h
10
 
Gracias mis amados hermanos, Óscar y Jorge. Todos los creyentes somos teólogos (estudiantes de Dios). Los granjeros regenerados también son teólogos. Siempre disfruto de leer vuestras aportaciones. Os deseo una bendedica semana en Cristo. ¡¡Qué gozo ser salvos y tener una roca fuerte de la cual depender en cada instante!! WG
 
Respondiendo a Will Graham

jorgevaron
08/05/2017
18:16 h
3
 
De acuerdo Oscar Margenet#2, pienso que si los estudios teológicos producen tanta alegría y satisfacción, como lo expresa el artículo, debe ser porque no son mas que lupas para mirar de cerca la escritura. De mi parte, testifico que el contenido de la escritura se abrió para mi, cuando algunos humildes hermanos me mostraron que si se toma en serio el contenido de la escritura se puede encontrar el hilo conductor que la atraviesa de génesis a apocalipsis de una manera maravillosa.
 
Respondiendo a jorgevaron

jorgevaron
08/05/2017
18:59 h
4
 
Para mi, ese hilo conductor ( seguramente hay muchos otros ) lo constituye aquel misterioso amor del Señor, que ve en la humanidad, desde su creación (génesis) hasta la consumación (apocalipsis), a la anhelada esposa ( su ayuda idónea ) en la cual ha depositado su indeclinable amor, a pesar de la ingratitud y la amarga indiferencia que encontró ella; y cómo su infinita sabiduría, poder y amor, encontró la forma de edificarla de nuevo.
 
Respondiendo a jorgevaron

Wanda Carro
13/07/2017
20:07 h
30
 
Recién llego. Gracias por aceptarme en su blog. Es un reto estudiar teología pero, nadie ha dicho que no puedo vencer. Gracias por animarme con esas diez razones. Dios continúe bendiciendo su vida.
 
Respondiendo a Wanda Carro

flash
13/05/2017
12:37 h
28
 
La prueba de fuego para toda la teología fue bien expresada por Santo Tomás de Aquino: "La teología es enseñada por Dios, enseña acerca de Dios y conduce a Dios". Que el Señor Resucitado, nos conceda esta pasión por la teología. Saludos desde el Perú.
 
Respondiendo a flash

José Daniel
11/05/2017
19:32 h
24
 
Gracias Will por animar al pueblo evangélico a estudiar teología. Descuidar el quehacer teológico abre las puertas al sectarismo militante. Hemos sido creados para conocer a Dios tal y como Él se ha revelado. Y si no estudiamos teología, como señaló el autodidacta C. S. Lewis, «esto no querrá decir que no tengas ideas acerca de Dios, sino que tendrás muchas equivocadas». Si estudiando no estamos libres de tener ideas equivocadas, cuánto más sin profundizar en el conocimiento de Dios... Saludos.
 
Respondiendo a José Daniel

Óscar Margenet Nadal
10/05/2017
22:36 h
20
 
A post #16; estimado Ezequiel Job: no, no estoy invirtiendo el sentido de la revelación - como hacen algunos - sino afirmando la Palabra. Lee el texto que pegaste de Juan 8. ¿A quiénes está hablando Jesús? "A los judíos que habían creido en él". ¿Comprendes? Por más que lo intente quien no cree en Jesucristo como Salvador y Señor no puede practicar la Palabra. Solo los nacidos del Espíritu son guiados a Jesucristo, la verdad, quien los hace libres para obedecerle solo a Él. Bendiciones.
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

Rubén
10/05/2017
18:43 h
18
 
Hola Will,al estudiar Teología se aprende el griego koine y el hebreo y el arameo? Un saludo.
 
Respondiendo a Rubén

jorgevaron
10/05/2017
14:00 h
14
 
Manuel5, pienso que nadie debería estudiar teología sin tener claro lo que cree. Si eres un buscador sincero de Dios, tengo la certeza que Dios mismo te revelará lo que debes creer. La razón también te puede ayudar un poco, si comparas las diferentes creencias. En esta web, como te habrás enterado, se defiende y proclama el cristianismo evangélico bíblico.
 
Respondiendo a jorgevaron

Manuel5
10/05/2017
11:21 h
12
 
Por definición "teología" significa "estudiar a Dios" Algo que veo muy complicado. Por otro lado existe una teología "católica" otra teología "protestante" , una teología "testigo de Jehová " etc,etc. ¿Cuál de ellas es la auténtica visión de Dios?
 
Respondiendo a Manuel5

EZEQUIEL JOB
09/05/2017
03:44 h
7
 
Bíblicamente, la única manera de conocer a Dios es practicando los mandamientos del Señor Jesús:"1Jn2:3-4 Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos. El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él;"Jua14:21 El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él."....Para aquellos que realmente quieren conocer a Dios
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

Noemí
08/05/2017
20:35 h
6
 
Como siempre, tus artículos me son de mucha bendición Will. Destaco el noveno. Siempre, en algún momento del curso en la escuela bíblica les digo esto a mis alumnos: todo conocimiento de la Palabra de Dios debe llevarnos a humillarnos delante de Él. Todo lo que aprendemos es por Su gracia. Y cuanto más aprendemos, más nos damos cuenta de que no sabemos nada. Por desgracia, he visto gente terminar sus estudios, y después levantarse con orgullo en contra de su pastor. Es muy triste. ¡Feliz semana!
 
Respondiendo a Noemí

Mateo
08/05/2017
20:26 h
5
 
¡Enhorabuena! Claro que sí: la Palabra de Dios, la oración y el estudio en la comunión de la Iglesia de Cristo - como Pablo le indicó a Timoteo: "ocúpate en la lectura.." (1 Tim 4.13) - , son la clave para evitar que, por ser "indoctos e inconstantes" (2 Pe 3:16), torzamos la Palabra de Dios.
 
Respondiendo a Mateo

Óscar Margenet Nadal
08/05/2017
16:05 h
2
 
Estimado Will, tu artículo anima a estudiar más y más la Biblia; ¡nuestra inagotable fuente de sabiduría! Siempre que toca hago público que me hubiese gustado poder estudiar teología. En la década del 70 me anoté en el London Bible College, pero me salió un posgrado en urbanismo, y perdí aquella oportunidad. Nadie debiera avergonzarse por no tener estudios teológicos; sí,por no estudiar la Biblia en oración (preferentemente de manera inductiva y en grupos, con buena guía). Bendiciones hermano.
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

calvin
07/05/2017
03:04 h
1
 
Gracias por este articulo. Leyendo tus artículos anteriores y desde el amor fraterno que nos une, permíteme que te diga : es importante que te hagas tuyo este mensaje de estudiar en serio. No te conformes, lee las críticas que aquí te hacen (algunas son con buena intención) Estudia Will, intensamente: yo aunque soy un ignorante me doy cuenta de que pasas demasiado por encima de cuestiones sutiles: una sensibilidad que vas a ganar, estoy seguro: pues ya tienes pasión, que es lo mas importa
 



 
 
ESTAS EN: - - - 10 razones para estudiar teología
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.