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Protestante Digital

 
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La batalla que le costó la vida a Spurgeon

El príncipe de los predicadores defendió la fe hasta el fin.

BRISA FRESCA AUTOR Will Graham 18 DE MARZO DE 2017 21:20 h

Después del fallecimiento de Charles Spurgeon en enero 1892, su amada esposa escribió que, “Su lucha por la fe le había costado la vida. Sin embargo, nunca se arrepintió del camino que había escogido porque, en medio de todo aquello, se sintió impulsado de la misma forma que Lutero cuando éste dijo, ‘No puedo proceder de otro modo’”.



¿A qué aludía Susannah? ¿Qué es lo que quería decir con “su lucha por la fe”?



La respuesta es la famosa Controversia del declive, la cual se desató entre 1887 y 1888 cuando el aclamado príncipe de los predicadores salió de su Unión bautista a causa de la presencia de teólogos liberales dentro de la denominación.



A lo largo de nueve meses bien difíciles (agosto 1887 – abril 1888), Spurgeon redactó siete artículos clave bosquejando sus desacuerdos irreconciliables con la teología ‘nueva’ o ‘progresista’ que ya había penetrado dentro de algunas iglesias inconformistas y se estaba dando a conocer en el campo bautista.



Hasta el día de su muerte, Spurgeon no se recuperó de su lucha contra el liberalismo. Hoy, nuestra meta es enfocarnos en el contenido de los siete artículos que el predicador escribió en medio de la batalla.



Que la defensa de la Palabra de Dios que Spurgeon ejemplificó en sus días nos anime a todos a seguir peleando la buena batalla del Señor en esta generación.



Artículo 1: Otra palabra sobre el Declive (agosto 1887)



En su primer ataque contra el liberalismo teológico, Spurgeon se centró en dos asuntos que iban a caracterizar su lucha contra la incredulidad. En primer lugar, la doctrina evangélica. En segundo lugar, la espiritualidad evangélica.



En cuanto a la doctrina, Spurgeon se enfadó con los liberales por las siguientes razones teológicas: “Se burlan de la expiación, se mofan de la inspiración de las Escrituras, han convertido al Espíritu Santo en una fuerza impersonal, dicen que el castigo por el pecado es ficticio y que la resurrección se trata de un mito”. Spurgeon, convencido de que hablaba en el nombre de las Escrituras, la Reforma protestante y el puritanismo inglés, levantó la voz para condenar las enseñanzas anti-evangélicas de los modernistas.



En cuanto a la espiritualidad, el pastor de Essex explicó que los ministros liberales estaban fascinados con la diversión (asistir al teatro, jugar a las cartas y el bailar son algunos ejemplos concretos) y que se habían cansado de reuniones devocionales. Esos ministros infieles vaciaron a sus iglesias en su afán de ser “respetables, sensatos, moderados e intelectuales”.



Con el fuego de Dios ardiendo en sus entrañas, Spurgeon proclamó que, “Los ateos no son ni una décima parte tan peligrosos como lo son esos predicadores que siembran dudas y apuñalan la fe […] Alemania se hizo incrédula por culpa de sus predicadores, e Inglaterra está siguiendo sus pisadas”.



Spurgeon sabía que sus comentarios no serían bien recibidas por el ala liberal de la iglesia; sin embargo, no se preocupó porque recordó que los ladrones detestan a los perros. Acabó su primer artículo reflexionado sobre la posibilidad de compañerismo con los predicadores e iglesias modernistas. “Ahora los que profesamos la fe una vez dada a los santos tenemos que preguntarnos si podemos tener comunión con aquéllos que van en pos de otro evangelio”.



Artículo 2: Nuestra réplica a varios críticos (septiembre 1887)



Como era de esperar, Spurgeon recibió una avalancha de críticas por su artículo de agosto. En su segunda aportación al debate, el inglés justificó sus acciones citando varias razones que exigieron la publicación de su primer artículo: su papel como un ministro de la Palabra del Señor, su celo por el Evangelio apostólico y la causa del Señor en el mundo y los efectos perniciosos de los seminarios teológicos que formaban a ministros incrédulos.



Aunque a Spurgeon no le gustase sonar la alarma en Sion, se sintió impulsado por su gran deber como ministro ordenado del Evangelio. Llegó a criticar a otros ministros que no habían sentido el mismo impulso. “Están robando la casa, nos están quitando las paredes, pero las buenas personas están tan a gusto en sus camitas calentitas y tan preocupados por si el ladrón les rompe la cabeza, que no quieren bajar las escaleras para confrontar a los bandidos. Incluso están inquietos por si algún vecino ruidoso empieza a gritar, ‘¡Ladrones!’”



Spurgeon vuelve a tocar el tema de la unidad de la iglesia y está cada vez más convencido de que no puede haber unidad entre los evangélicos y los liberales. Comenta que, “Un abismo se está abriendo entre aquellos hombres que creen sus Biblias y los que quieren ir más allá de las Escrituras”.



“La inspiración y la especulación no pueden andar juntas en paz. No se puede ceder en nada. No podemos defender la inspiración de la Palabra y luego rechazarla; no podemos creer la doctrina de la expiación y negarla; no podemos afirmar la doctrina de la caída y aun así hablar sobre la evolución de la naturaleza humana hacia la vida espiritual, no podemos hablar del castigo de los impíos y coquetear con el universalismo. O el uno o el otro. Ha llegado la hora de decidir”.



Spurgeon estaba perdiendo la paciencia con el liberalismo.



Artículo 3: El caso probado (octubre 1887)



Conforme iban pasando los meses, la falta de fe de Spurgeon en tener comunión con las iglesias liberales se hacía cada vez más fuerte. Cuando salió su artículo en octubre, ya había tomado una clara decisión tocante a su situación dentro de la Unión bautista: “Una cosa tenemos bien clara: no podemos reunirnos en ninguna Unión que acepta la presencia de aquellos que enseñan todo lo contrario a los artículos de fe que tanto amamos”. Salir de la Unión era solamente una cuestión de tiempo.



Spurgeon se quedó algo molesto con la actitud de ciertos dirigentes dentro del campo bautista que no querían preocuparse por la apostasía doctrinal y espiritual de sus ministros ordenados. Su “parcialidad paternal” hacia la denominación los llevó a decir, como el ciego Almirante Nelson, que no veían peligro ninguno.



En este tercer artículo, Spurgeon responde a las críticas que los liberales habían lanzado contra él. Algunos dijeron que Spurgeon estaba gritando ‘¡Lobo, lobo!’ cuando no había ningún lobo. Otros decían que quería ser un nuevo Papa mientras que otros opinaron que el inglés quiso montar una inquisición doctrinal protestante.



En respuesta al comentario del lobo no existente, la diferencia clave entre Spurgeon y el muchacho de la conocida fábula es que en la generación sí que había un lobo, de hecho, había lobos por todos lados, a saber, los teólogos modernos o liberales. La presencia del lobo no era un mito.



 



Spurgeon con su amada esposa Susannah.



En respuesta a su supuesto deseo de ser un nuevo Papa, Spurgeon replica diciendo que los liberales son los auténticos papistas: “Esconder vuestras creencias, decir todo con mucha cautela, emplear expresiones con significados distorsionados […] todo eso es una forma de papismo mucho más cruel que el espíritu arrogante que supuestamente nos caracteriza a nosotros”.



Finalmente, se burla de la idea de montar una nueva inquisición, preguntando: “¿Qué daño les hemos hecho a ellos? No tocaríamos un solo cabello de sus cabezas o quitarles una pulgada de libertad”.



Si los liberales tuviesen la libertad de poner en tela de juicio las Escrituras y el Evangelio, los evangélicos tendrían que tener la misma clase de libertad para disociarse de ellos. Fue esta misma libertad a la cual Spurgeon apelaría en el siguiente artículo.



Artículo 4: Otro fragmento sobre la Controversia del declive (noviembre 1887)



En noviembre 1887, Spurgeon anunció lo inevitable. El predicador bautista más famoso iba a retirarse de la Unión bautista. Explicó en términos bien claros, “Ya comentamos sobre nuestro procedimiento en nuestra revista el mes pasado. Nos retiramos enseguida de la Unión bautista”. Así de sencillo.



A pesar de separarse de su amada denominación, Spurgeon pidió que se formara una fraternidad entre todos los evangélicos de Inglaterra, una especie de coalición por el Evangelio. Una unidad evangélica sin el Evangelio como fundamento sería un acto de traición contra el Rey de la iglesia.



Lamentó Spurgeon la falsa unidad que mantenía a los conservadores y liberales juntos. “De hecho, ahora los que creen en la expiación de Cristo están unidos con los que se burlan de tal idea; los que creen en las Sagradas Escrituras están en compañerismo con los que se mofan de la inspiración verbal y plenaria; los que afirman la doctrina evangélica han formando una coalición con aquellos que dicen que todo es una fábula, negando la personalidad del Espíritu Santo, tachando la justificación por la fe como inmoral, proponiendo que haya una restitución futura para los perdidos”.



Dado que la Unión bautista no había redactado una confesión de fe propia (simplemente decía que había que bautizar por inmersión), no poseía ningún tipo de poder disciplinario para confrontar a los ministros infieles.



Sin una base sólida en las Escrituras, Spurgeon creyó que estaba malgastando tu tiempo en una denominación que abría las puertas para cualquier clase de animal (tanto limpio como inmundo). ¡Spurgeon y su iglesia se bajaron del barco!



Artículo 5: Restauración de la verdad y el avivamiento (diciembre 1887)



El artículo de noviembre hizo tambalear el mundo bautista. ¿Qué le había pasado a Spurgeon? ¿Cómo pudo abandonar la comunidad que tanto amaba?



En diciembre, Spurgeon defendió su decisión de salir citando las mismas razones que en sus artículos anteriores: apostasía doctrinal y espiritual. Escribió el pastor, “Todos pueden ver que la falta de convicciones doctrinales es la madre de la mundanalidad”.



Los hijos de los puritanos y los bisnietos de la Reforma tenían que levantarse para escudar la ortodoxia doctrinal y apartarse de toda contaminación espiritual.



Ya que los liberales habían decidido descender a Sodoma y Egipto para divertirse y entregarse al ocio, los evangélicos tenían que volver a los medios de la gracia que los modernistas abominaron. Spurgeon exhortó a los creyentes y ministros a quitar toda la contaminación espiritual de sus vidas para “buscar una llenura más poderosa del Espíritu”, orar “como Elías” y “predicar la Palabra en términos más claros que nunca”.



Explicó, “A veces podríamos pensar que esta manera de hacer las cosas se trata de no hacer nada; pero en realidad, así estamos preparando el camino para que nuestro Señor entre en el campo de batalla para vengarse y honrar su Pacto. Él lo hará. ‘Levántate, oh Señor, defiende tu causa’”.



Artículo 6: La censura de la Unión bautista (febrero 1888)



A la luz de los comentarios públicos de Spurgeon y su retirada de la Unión, fue natural que la denominación reaccionara, censurando a su destacado ministro.



Spurgeon, sin embargo, respondió en febrero 1888 recordando a los oficiales de la Unión que no tenían poder para censurar a ningún ministro (salvo por el caso de no bautizar por inmersión). “Si seguimos los principios de su declaración de fe, es evidente que la Unión no sea competente para meterse en las creencias personales de nadie a no ser que sea por el tema del bautismo”.



El inglés tampoco se sintió animado ante la noticia de que la Unión estaba pensando en redactar una confesión de fe más extensa ya que estaba convencido de que los liberales iban a firmarla, usando lenguaje ambiguo para ocultar sus verdaderas creencias.



En contraste con el lenguaje falso de los modernistas, Spurgeon destacó el hecho de que, “No me avergüenzo de expresar en las palabras más claras todo lo que creo. Abrazo la verdad que la mente de Dios ha revelado en su infalible Palabra”.



Spurgeon estaba en perfecta paz con su conciencia. Hizo lo que el Señor le había demandado. Y aseguró a la Unión bautista de que, “No cesaré de denunciar el error doctrinal dondequiera que lo encuentre”. Era un varón de Dios libre para tener comunión con otros hermanos que se gloriaban en el antiguo Evangelio de Cristo crucificado y resucitado.



Artículo 7: La teología progresista (abril 1888)



La última crítica de Spurgeon sobre la controversia fue publicada en abril 1888. Volvería a escribir sobre la apostasía en diciembre 1888 y diciembre 1889, pero emplearía los mismos argumentos que aquéllos contenidos en sus primeros siete artículos.



Hasta el día de su muerte en 1892, nunca se recuperó del dolor que sintió en el corazón por la liberalización del púlpito británico.



Su artículo final se trató de un ataque frontal contra la “nueva teología” llamándola “una mezcla de estupidez y blasfemia”. Solamente los necios pensarían que podrían mejorar el Evangelio del Nuevo Testamento. “Cuando nos acordamos de los caballeros que se entregan a esta tarea tan arrogante, nos sentimos obligados a reír; es como si un topo quisiera mejorar la luz del sol”.



En última instancia, la teología liberal engendró una especie de justificación por obras y el avivamiento de la doctrina del purgatorio (ya que los modernistas no aceptaban la idea de una condenación eterna). El liberalismo fue una nueva religión deshonesta, usando el nombre del cristianismo de manera engañosa.



 



Los sermones de Spurgeon –recopilados en 63 tomos- tienen entre 20 y 25 millones de palabras



Spurgeon se mofó de la escuela liberal, “¿De verdad piensan que hay un evangelio diferente para cada siglo? ¿O que hay una nueva religión cada cincuenta años? […] La sabiduría de los hombres está fabricando una nueva edición del evangelio y nos llama a seguir a los predicadores cuyos pensamientos no son los de Dios. Verdaderamente, ¡es la deificación del hombre!”



A pesar de la gran cantidad de enemigos y detractores que Spurgeon tenía, no podía entrar en comunión con un grupo medio conservador, medio liberal. “Quieren que todos seamos uno aunque no estemos de acuerdo en nada. En nuestros días, el denunciar el error se ha convertido en un pecado contra la fraternidad. ¡Amor, amor a todo coste! El negro es blanco y el blanco es negro. Lo verdadero es falso y lo falso es verdadero. Unamos las manos y no volvamos a mencionar aquellas doctrinas pasadas de moda que nos mantienen separados”.



El príncipe de los predicadores estuvo feliz de pertenecer a una minoría con tal de que fuese fiel a la Escritura. Nunca volvería al redil de Unión bautista.



Aplicación



A la luz del combate mortal de Spurgeon, hay varias lecciones importantes que los evangélicos contemporáneas haríamos bien en considerar.



En primer lugar, no puede haber verdadera unidad entre las iglesias a no ser que sea una unidad evangélica (es decir, basada en el Evangelio). A lo largo de los siglos los conservadores siempre han creído en la necesidad de formar una coalición en y por el Evangelio.



En segundo lugar, los predicadores fieles no deberían quedarse sorprendidos si se encuentran solos y abandonados cuando se ponen a llamar las cosas por su nombre. Si Spurgeon hubiera permanecido en silencio, no habría tenido a tantos detractores. ¡Pero el varón de Dios no podía callarse! Levantó su voz como un fiel heraldo del Evangelio. Tal fidelidad, muchas veces, conduce al aislamiento. Cuando hay oposición es señal de que se está predicando el verdadero Evangelio.



En tercer lugar, la Controversia del declive nos demuestra que cuando hay un conflicto entre los intereses de una institución ‘evangélica’ y el Evangelio que la Biblia ha de prevalecer. Si una institución cristiana ataca cualquier doctrina fundamental de la Escritura, ha dejado de ser ‘evangélica’ ya que no está siendo fiel a la causa por la cual había sido formado.



En cuarto lugar, las confesiones de fe son extremadamente importantes. Desde los días de Lutero en su lucha contra la teología ambigua y especulativa de Erasmo, el protestantismo ha empleado las confesiones de fe y los catecismos como medios sagrados de enseñar sobre la fe de manera clara. Todos necesitamos apelar a documentos teológicos bien definidos para librarnos de los errores del liberalismo teológico.



En quinto lugar, las falsas doctrinas son tan populares como siempre. Conocemos a muchos evangélicos que han abandonado el Evangelio por desviaciones doctrinales. Por lo tanto, debemos velar por las denominaciones dónde estamos. ¡No debemos apoyar la ordenación de nadie que no sea fiel a las Escrituras! ¡Tampoco debemos conceder altos puestos en nuestras denominaciones a personas que no tienen fuertes convicciones bíblicas! Aunque nuestra denominación sea conocida como ortodoxa actualmente, si no velamos por ella, no tardará en apostar tampoco.



¡Qué el ejemplo de Spurgeon sirva para amonestarnos a todos sobre la necesidad de permanecer fieles al mensaje del Evangelio bíblico hasta el fin! En palabras del inglés, “Es el libro sin mancha de error, porque es puro, sin mixtura, verdad perfecta. ¿Por qué? Porque Dios lo escribió”.1




1 SPURGEON, Charles, No hay otro Evangelio (Estandarte de la Verdad: Edimburgo, 2014), p. 17.



 

 


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COMENTARIOS

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Will Graham
25/03/2017
10:38 h
19
 
Gracias, Oscar. A partir de los años 50 en el Reino Unido la doctrina de la "humanidad" de la Escritura fue el puente que los evangélicos usaron para procurar ganar más respetabilidad intelectual en la ésfera académica. 30 años después, prácticamente todos aquellos jóvenes habían descartado la inspiración verbal plenaria de las Escrituras (pienso en gente como James Barr, Jimmy Dunn, Ian H. Marshall, David Bebbington, Dick France y hasta F.F. Bruce). Vamos por el mismo camino hoy... Qué triste.
 
Respondiendo a Will Graham

Angel
31/03/2017
16:39 h
32
 
Sí, lo sabes perfectamente, Will. Y el hecho de que lo preguntes, después de lo que dije en el comentario 28, indica que dudas de mi honestidad, como acostumbras a hacer. Por otra parte, no califiques de "agresividad" porque te indiqué que juzgaste las motivaciones de F.F.Bruce y los demás mencionados, en vez de pensar y porque te dije quién te había puesto por juez de ellos y de otros. Aquí puedes ver la respuesta a tu pregunta: https://www.facebook.com/angel.beaespinosa/posts/1322355667850920
 
Respondiendo a Angel

Will Graham
28/03/2017
21:23 h
31
 
@30. Hola de nuevo!! No sé qué es lo que cree ud. acerca de la inerrancia bíblica, hermano Ángel Bea. De allí la pregunta. No entiendo porqué no quiere contestarme. Me gusta la transpariencia. Pero bueno, veo que ud. se está poniendo bastante agresivo así que prefiero dejar la conversación si no le importa. Hay formas y hay formas. Pero me gustaría que me contestara la pregunta... Gracias, WG.
 
Respondiendo a Will Graham

Angel
28/03/2017
16:10 h
30
 
La cita de Bruce, no habla sobre la inspiración de las Escrituras, pero es tan rica, si la estudiamos detenidamente, que si no incluyera aquella, no podría hacer esa magnífica confesión, dado que no tendría ninguna base certera para hacerla, y como dice: "ser EL FUNDAMENTO de mi pensamiento y de mi vida"; es decir para vivirla y experimentarla. ¡Magnífico Will!. Pero para algunos eso no sería suficiente y le expulsarían de cualquier fraternidad de pastores. Pero no yo. Un abrazo Will.
 
Respondiendo a Angel

Angel
28/03/2017
15:54 h
29
 
El problema que veo contigo, Will, es ese espíritu de “policía teológico” que va buscando descubrir para acusar públicamente de deshonestidad a aquellos que no comulgan contigo en todo. ¿Por qué, en vez de acusar a los hermanos que mencionaste de “procurar ganar más respetabilidad intelectual en la esfera académica” (como si buscaran “el favor del mundo”) no pensar en que buscaron honestamente respuestas a sus lícitas preguntas?. ¿Quién te ha puesto como juez de las intenciones de los demás?
 
Respondiendo a Angel

Angel
28/03/2017
15:43 h
28
 
Will, tu pregunta es capciosa y no la voy a contestar. Sabes de sobra qué es lo que pienso sobre el tema: 1) Llevo 5 años en Facebook y uno de los temas que más he tratado ha sido sobre la inspiración de las Escrituras; y me consta que a ti no se te han escapado dichas contribuciones. Lo sabes también por lo que te compartí de forma privada sobre un escrito del mismo tema. 2) Ya son 5 años en el CSTAD enseñando sobre bibliológia; lugar donde tú también hiciste tus estudios de grado. (¿?)
 
Respondiendo a Angel

Will Graham
27/03/2017
21:22 h
27
 
@26. Gracias por la charla, hermano Ángel Bea. Es un gusto leer todo lo que comparte. Dos puntos. 1) No estamos hablando sobre el Evangelio sino sobre la inspiración de la Escritura. Ya aclaré que Bruce no era un liberal. Lo que cuestiono es su bibliología, no su fe en el Evangelio. Así la cita no viene al caso. 2) ¿Dónde se posiciona ud. en todo este tema? ¿Cree ud. en la inerrancia bíblica? Un abrazo como siempre. ¡Sigamos charlando! Salmo 4:8. WG
 
Respondiendo a Will Graham

Angel
27/03/2017
17:29 h
26
 
“Lo que más impresión me causa es la claridad creciente con la que veo la gracia justificante de Dios, como el fundamento de mi pensamiento y de mi vida; accesible al ser humano por el sacrificio vicario de Cristo, apropiado por la fe. No hubo un día en que no creyera esto como la esencia del Evangelio... Muchas de mis ideas son realmente conservadoras, pero las defiendo no porque son conservadoras… sino porque creo que son la postura a la que conduce la evidencia” (F F BRUCE. Retrospect, p.30)
 
Respondiendo a Angel

Will Graham
27/03/2017
09:46 h
25
 
#23: Hola, Ángel. En cuanto a lo de F.F. Bruce, encontrarás al destacado historiador evangélico británico Iain Murray (que ya tendrá sus 84-85 años) dando exactamente la misma opinión. No creo que nadie le pueda acusar a Murray de ser un "extremo fundamentalista". Bruce no era liberal pero preparó el camino hacia una bibliología más floja haciendo hincapié en la humanidad de la Palabra olvidándose de la inspiración divina. La Biblia es 100% divina y 100% humana. Disfruta de tu semana!! WG
 
Respondiendo a Will Graham

Angel
27/03/2017
09:10 h
24
 
Como vengo diciendo, estáis derramando sospechas sobre pastores y líderes preciosos, que no tienen nada de liberales teológicos, solo por el hecho de que no están en vuestra línea fundamentalista. Y eso es peligroso; sin duda traerá división al cuerpo de Cristo.
 
Respondiendo a Angel

Angel
27/03/2017
09:08 h
23
 
Anoche pregunté a un misionero afincado en España desde hace ya 50 años, inglés y conoce bien el tema, sobre F.F.Bruce y lo que dices, Will. Su respuesta fue ésta: "Para un extremo fundamentalista F. F. Bruce es un liberal; y para un liberal, ¡Bruce es un conservador ortodoxo!. Lo peor de todo es acusar a los mencionados de "ganar respetabilidad intelectual en la esfera académica", en vez de reconocer que quizás buscaban un equilibrio entre el carácter divino y humano de la Palabra.
 
Respondiendo a Angel

TeoGraduado
25/03/2017
17:41 h
22
 
Si claro, F.F. Bruce fue un peligrosísimo liberal. Todos esos nombres citados son grandes eruditos conservadores, ya no me sorprende leer su opinión sobre ellos.
 
Respondiendo a TeoGraduado

Gerardo Cruz ( Evangélico )
23/03/2017
18:35 h
16
 
Que bien descrito Oscar M N , es una infiltración terrible, la que ha sufrido la iglesia evangélica, en todos sus estratos, tanto denominaciones, seminarios y creando organizaciones para eclesiásticas.
 
Respondiendo a Gerardo Cruz ( Evangélico )

Will Graham
25/03/2017
10:39 h
20
 
Así, es, Gerardo, ¡el Señor defienda su causa y su viña! Estos ataques no son nuevos. Ya hemos visto el fruto del liberalismo en el Reino Unido y acabdo degollando a la iglesia del Señor. Nuestro Padre guarde a los suyos en España. En Cristo, WG
 
Respondiendo a Will Graham

Will Graham
25/03/2017
10:43 h
21
 
Escrito está: "Tú preparas mesa delante de mí en presencia de mis enemigos". Gloria a Dios. Un abrazo, WG
 
Respondiendo a Will Graham

Will Graham
20/03/2017
09:38 h
5
 
Amén, hermano. Nos toca defender la Palabra. Las desviaciones que estamos viendo hoy día no son nuevas para nada. Un abrazo para ti y los tuyos.
 
Respondiendo a Will Graham

Will Graham
20/03/2017
09:39 h
6
 
Igualmente, mi querida hermana. ¡¡El Señor defienda Su causa!! Qué gozada ser del Señor. Un abrazo como siempre, WG
 
Respondiendo a Will Graham

Gerardo Cruz ( Evangélico )
21/03/2017
09:08 h
8
 
Señor TeoGraduado, ¿cuales son los postulados de los liberales de hoy?¿según Ud? creo que Ud, no logra comprender que los liberales de antaño son igual que los liberales de hoy.La misma ideología, con otro discurso aggiornado. Son los mismos a los cuales Judas escribe 1:16 Estos son murmuradores,querellosos,que andan según sus propios deseos,cuya boca habla cosas infladas,adulando a las personas para sacar provecho.(19)Estos son los que causan divisiones;los sensuales,que no tienen al Espíritu.
 
Respondiendo a Gerardo Cruz ( Evangélico )

Gerardo Cruz ( Evangélico )
21/03/2017
19:59 h
12
 
Sr. Teograduado (C 10) ¿en que es descontextualizado Judas a la problemática de tanta apostasía liberal de hoy?,¿no se da cuenta que Judas, es tan vigente para la problemática de tanta infiltración dentro de las iglesias evangélicas?¿Ha estudiado Judas?¿Ha visto cuál era la problemática de la iglesia?,¿Entiende como describe Judas como era el proceso y procedimiento de los infiltrados?¿Cual es la claridad que dice entender de Judas? describalo por favor. ¿en que lo descontextualizo? sustentelo
 
Respondiendo a Gerardo Cruz ( Evangélico )

TeoGraduado
21/03/2017
14:17 h
11
 
Influidos por cierto sector estadouidense, por ejemplo, hacéis referencia a Barth como si se tratase de un liberal habiendo sido el gran luchador contra los liberales. He leído libros escritos por "fundamentalistas infundamentados" que caían en la misma confusión pero, para colmo, seminarios españoles usan sus libros (supongo que de ahí viene que haya tanto lío).
 
Respondiendo a TeoGraduado

TeoGraduado
21/03/2017
13:23 h
10
 
No señor Gerardo. No son lo mismo. Las diferencias son abismales. E insisto, usar el término "liberales" en nuestros días es 1°) un anacronismo y 2°) una americanada propia de cierto sector. Me ha sorprendido verle usar otro término nacido en la iglesia católica del Vaticano II. El texto se Judas habla por sí mismo muy claro, no es necesario que lo descontextualice de esa manera, yo tambien podria usar ese texto contra el fundamentalismo y quedarme tan pancho como hizo usted. Seamos serios.
 
Respondiendo a TeoGraduado

Hector de Cristo
23/03/2017
21:59 h
18
 
Un hombre de Dios tiene que luchar por no apagar las luces de su candor, no caer víctima de su misma naturaleza protestante... por la tenaz sombra de la apostasía, que los apóstoles tuvieron que enfrentar hasta agotar su vida en la soledad, la incomprensión y la persecución.. lucha titánica entre lo que parece ser y no es... no simplemente la pugna entre los opuestos, sino de los "supuestos" lo fingido y la simulación.. el príncipe de los predicadores versus el principe del disfraz. 2Co11:14
 
Respondiendo a Hector de Cristo

jorgevaron
23/03/2017
18:49 h
17
 
La situación no ha cambiado, el "adversario" continúa su esfuerzo por arrancar las santas escrituras de las manos de la iglesia y sustituirlas por cualquier cosa que le favorezca. Los agentes del enemigo son los mismos: Icar, teología liberal, conservadores-liberales etc. Otros engendros como la teología de la liberación, un subproducto de la Icar, trabajan el lado político, disfrazados de "amor" , "compasión" y "justicia social" mientras empujan la iglesia de Cristo al despeñadero marxista
 
Respondiendo a jorgevaron

Óscar Margenet Nadal
23/03/2017
11:55 h
15
 
Muchas gracias Will por mantener a Spurgeon dentro de la discusión generada por los amantes de la posverdad infiltrados en las iglesias. Son harto visibles en este foro los que invocando principios filósofos clásicos enseñan que una cosa es la Biblia y otra las Escrituras; separan del texto inspirado e impreso a su histórico autor: el Verbo, quien ordenó a sus escogidos: 'escribe'; y acusan de 'bibliólatras' a los que defienden el Evangelio con la Biblia. ¡Ánimo hermano, tú predica la Palabra!
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

Miguel Ángel Pozo
22/03/2017
18:53 h
14
 
Actualmente me encuentro estudiando un máster en un seminario en Estados Unidos, y escogí hacer una investigación para un trabajo esta controversia, específicamente las causas que llevaron a ella. Quedé aterrado al ver que ese mismo "germen" que minó la fructífera iglesia inglesa (de la cual buena parte de nuestras iglesias son fruto), está germinando, y de qué manera, en nuestra tierra. Gracias por este artículo. ¡Que Dios nos de fue fuerzas y valentía para luchas por la iglesia en España!
 
Respondiendo a Miguel Ángel Pozo

Suiyobi
22/03/2017
17:22 h
13
 
Gracias Will. El artículo es claro como de costumbre y nos ayuda a abrir los ojos respecto al peligro al que las iglesias fieles se están viendo sometidas. Sólo hay que ver en los comentarios como "los mismos de siempre" rechinan los dientes. Que el Señor te bendiga mucho, hermano.
 
Respondiendo a Suiyobi

Director pais7.org
21/03/2017
11:33 h
9
 
En honor al gran Spurgeon clavo, desde la humildad, mi 98º tesis: "es Derecho Humano fundamental el que cada individuo que viene a este mundo acceda al menos una vez en la vida al mensaje del Evangelio de la Gracia de Dios en Cristo Jesús". Basta mirar el mapa del mundo, donde está conculcada esta libertad, fenece la justicia y la verdad y brotan corrupción, desigualdad y mentira. Los derechos humanos, políticos y sociales siguen la suerte de lo principal. Separar los ámbitos induce a error.
 
Respondiendo a Director pais7.org

CristianosBiblicosenVenezuea
20/03/2017
14:24 h
7
 
gracias por tu tiempo y por este articulo muy edificante y nos anima a luchar por la verdad del evangelio
 
Respondiendo a CristianosBiblicosenVenezuea

Julián Esquinas
19/03/2017
21:02 h
4
 
Muchas gracias Will por este nuevo artículo. Muy esclarecedor sin duda.
 
Respondiendo a Julián Esquinas

Noemí
19/03/2017
19:44 h
3
 
¡Qué hombre de Dios! El Señor nos dé igual pasión por Él y Su Palabra, y levante en esta generación hombres y mujeres igual de comprometidos con la verdad del Evangelio. Única verdad que transforma, cambia y regenera el corazón del ser humano. Gracias por el artículo Will. Que tengas una semana poderosa en el Señor. ¡Bendiciones!
 
Respondiendo a Noemí

TeoGraduado
19/03/2017
08:25 h
2
 
Deduzco, con todo respeto, que extrapolas -no en este artículo sino en tu trayectoria- lo que fue la lucha de Spurgeon contra la teología liberal decimonónica (la cual desapareció gracias a Dios por vía de Barth y los dialécticos) con lo que es tu lucha diaria con otras formas de conservadurismo más progresista como si se tratase del mismo modernismo. Los que hoy tienes por enemigos y llamas liberales no comparten los presupuestos decimonónicos de los enemigos de Spurgeon. Comparativa peligrosa.
 
Respondiendo a TeoGraduado

Andrés
19/03/2017
01:31 h
1
 
interesante que ¨aunque la unión no puede meterse con las creencias personales de nadie excepto en lo concerniente al bautismo¨ parece que él si puede. Todo muy lindo el artículo, muy mal el modernismo etc. Pero la fascinación que en ciertos ámbitos que se dicen ¨reformados¨ genera Spurgeon me recuerda aquello de Dulía e Hiperdulía. Están al límite. Al que le quepa el sayo...
 



 
 
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