sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Lo complicado de ser pro-vida integral

Si defiendo los derechos del niño en el vientre, entonces también debo defenderlos cuando ha nacido.

CAMINANDO CON EL PUEBLO AUTOR Juan Francisco Martínez 05 DE MARZO DE 2017 09:30 h

Ser cristiano significa confesar que Dios es creador de la vida. Siendo que Dios es el dador de la vida, entonces debemos ser pro-vida, debemos reconocer la imagen de Dios en todo ser humano y tratarlo con el amor y dignidad con que Dios nos trata a todos. El argumento parece fácil, pero se tiende a complicar de maneras muy interesantes dentro de las realidades políticas en que vivimos en los Estados Unidos.



En la jerga popular de este país ser pro-vida significa trabajar para proteger los derechos del niño no nacido. Porque soy pro-vida yo me comprometo a trabajar a favor de los no nacidos. Pero, como cristiano, se que también significa que debo ayudar a la niña recién nacida que es vulnerable porque ha nacido en una familia pobre. Y siendo que le estamos pidiendo a la mujer pobre que no aborte entonces nos estamos haciendo responsables de caminar con ella. Como cristiano no puedo argumentar en contra del aborto y luego negarle cuidado médico a la mujer durante su embarazo y alumbramiento.



Ser pro-vida significa que si defiendo los derechos del niño en el vientre, entonces también debo defenderlos cuando ha nacido. Por eso debo luchar por el trato justo de todos, especialmente los que carecen de protección por ser pobres o de poblaciones discriminadas. También me llama a caminar con la mujer que se encuentra ante decisiones complicadas sobre el tema del aborto y proteger sus derechos en medio de realidades complejas, muchas veces creadas por hombres que se les hace fácil tratar de controlar a la mujer.



Porque soy pro-vida invito a la gente a que conozca al Dios de la vida por medio de Cristo Jesús. Quiero que todos puedan disfrutar la vida abundante que Dios promete y que conozcan la vida eterna. Pero también significa que debo predicar las partes del mensaje que son más difíciles, las que denuncian la injusticia y llaman al arrepentimiento.



Por ejemplo, la postura pro-vida también tiene que aplicar al enemigo. Quiero que el amor divino se derrame sobre mi enemigo y sobre el que me ha hecho mal. Nunca abogaré por una pena capital porque nunca le querré quitar la oportunidad de arrepentimiento a una persona, hasta el último instante de su vida.



El Antiguo Testamento nos llama a cuidar de la vuida, el huérfano y el extranjero (por ejemplo, Deuteronomio 24:18-20). Esto significa que soy pro-vida cuando lucho en contra de la injusticia hacia los más vulnerables de la sociedad. El mandato bíblico me llama a tener la misma inquietud por el inmigrante que tengo por el niño no nacido y por toda persona vulnerable. Si soy un cristiano pro-vida, la Biblia no me permite darle más importancia al inmigrante que al no nacido o a la inversa.



Soy pro-vida porque soy seguidor de Cristo Jesús. No puedo permitir que las posturas políticas nacionales definan mis compromisos. Siendo que cada partido político principal tiende a enfocar en una serie de valores y estar en contra de otros, esto me deja en un dilema. Lucharé por los derechos de los niños no nacidos, por los derechos de la mujer, por el cuidado de los niños y por la justicia social a favor de los vulnerables. Abogaré por leyes justas a favor de los pobres, los refugiados y los inmigrantes. Esto complicará mi participación política y social. No me hago la ilusión de que un partido o el otro es más “cristiano”. Cada uno de los partidos reflejan algunos de los los valores “pro-vida” y tienden a desvalorar algunos otros valores. En algunos temas los de derecha estarán más cerca de los valores del reino, mientras que en otros serán los de izquierda. Pero ninguno de los dos los reflejarán completamente. Así que, en ocasiones caminaré con un lado y en otras caminaré con el otro. Y los dos sospecharán de mí porque los apoyaré en algunos temas y estaré en desacuerdo en otros. Pero sigo caminando así porque quiero seguir a Cristo Jesús, en quien está la vida.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Lo complicado de ser pro-vida integral
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.