sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
12
 

La soledad del hombre

No fuimos hechos para la soledad. Necesitamos compañía. 

EL ESCRIBIDOR AUTOR Eugenio Orellana 04 DE MARZO DE 2017 21:50 h

 



Hasta Toribio el náufrago, solo en su islita de cuatro por cuatro, anhelaba tener a alguien con quien conversar.



Esa necesidad comenzó cuando viendo Dios que el pobre Adán estaba como Toribio, decidió darle una compañera, Eva, con la recomendación de “Creced y multiplicaos”. Adán se esmeró tanto en eso de multiplicaos, que hoy día hay en el mundo nada menos que  7400 millones de habitantes. Y las cifras crecen. No fuimos hechos para la soledad. Necesitamos compañía. 



Cuando Dios le dio a Adán a Eva, la idea no era únicamente que no estuviera solo, sino que ella fuera para él una “compañía idónea” es decir, complementaria con la cual pudiera, entre otras cosas, procrear, formar una familia, poblar la tierra. Puso en los cuerpos de ambos los recursos precisos para que ocurriera el milagro de la procreación. No le dio a Adán un hombre; de haberlo hecho, no habría sido una compañía idónea. El hombre puede engendrar, pero no puede concebir, ni dar a luz, ni amamantar. La mujer, además de la procreatividad, tiene virtudes que el hombre no tiene. Ve e intuye lo que el hombre no ve ni intuye. Su singularidad mental es lo que el hombre necesita para ser un ser completo.



 



En el concepto de “multiplicaos” está implícita la idea de familia, la que se forma por la unión física de un hombre y una mujer. Y aunque hoy día se prestan y alquilan vientres y los espermatozoides se negocian como las papas en el mercado, el concepto básico se mantiene. Y se mantendrá inalterable salvo que Dios cambie de idea. Pero como Dios es inmutable... 



La unión mediante el matrimonio de hombres con hombres y mujeres con mujeres cobra fuerzas y se extiende exponencialmente, pero por las razones expuestas más arriba, no puede llegar muy lejos. Se compran niños; es cierto. Se adoptan niños, también es cierto. Y así se puede formar una familia a la medida del deseo del hombre. Pero siempre faltará algo: el vínculo consanguíneo, que lo pone Dios y que no puede ser reemplazado con nada.


 

 


12
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

EZEQUIEL JOB
10/03/2017
23:47 h
10
 
flash, si son cristianos, deben permanecer solos hasta que uno muera, despues si quiere, puede casarse:"1Co 7:10-11 Pero a los que están unidos en matrimonio, mando, no yo, sino el Señor: Que la mujer no se separe del marido; y si se separa, quédese sin casar, o reconcíliese con su marido; y que el marido no abandone a su mujer.","1Co 7:39 La mujer casada está ligada por la ley mientras su marido vive; pero si su marido muriere, libre es para casarse con quien quiera, con tal que sea en el Señor
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

flash
11/03/2017
20:09 h
12
 
Ezequiel, y si no son cristianos?
 
Respondiendo a flash

ani_pascual
08/03/2017
15:01 h
9
 
Si son capaces de recibir la capacidad de hacerse eunucos por amor al reino de Dios, ya Jesús dio la respuesta a esta pregunta.
 
Respondiendo a ani_pascual

EZEQUIEL JOB
11/03/2017
00:21 h
11
 
En Adán y Eva, se creó la Iglesia y el MATRIMONIO para santificar la descendencia(Mal2:15)(1Cor7:14). Habían gigantes(Gen6:4) y otras razas donde Caín adquirió mujer. Adán y Eva como ESPOSOS, fue la pareja a la que llegó EL MANDAMIENTO, adquiriendo vida eterna siendo SEMEJANTES a DIOS(Jn12:50)(Pr19:16)(Jn10:35)(Sal82:6), al desobedecer perdieron la vida eterna. Implícitamente se creó el Adán espiritual(El Señor Jesús como hombre)(1Cor15:45), IMAGEN(Col1:15), al cual todos debemos llegar(Col3:10)
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

marco
07/03/2017
03:17 h
8
 
el tema es correcto, lastima que al final tomo otro tema el de la adopción, regresando al tema cierto,; DIOS vio que el hombre no estuviera solo y el resultado somos nosotros, cuantos lastimados y trastornados alimentan su soledad justificando su aislamiento y convivencia con otros seres humanos, somos imagen y semejanza del Creador y esa cualidad es la suficiente pasa no seguir solos aquellos que ya se programaron a serlo
 
Respondiendo a marco

flash
06/03/2017
01:16 h
7
 
¿Y que pasa con aquellas personas que un día se casaron y por las vicisitudes de la vida, se separaron? ¿Deberían permanecer SOLOS o SOLAS hasta la muerte? Saludos.
 
Respondiendo a flash

Óscar Margenet Nadal
05/03/2017
19:22 h
6
 
"Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó (.) Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él (.) hizo una mujer, y la trajo al hombre (.) Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne (.) Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre". Este diseño divino se aplica a la unidad Cristo-iglesia, Efesios 5:21-32.
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

Ja Ranc
05/03/2017
14:45 h
5
 
Pues hay eunucos que nacieron así del vientre de su madre, y hay EUNUCOS que son hechos eunucos por los hombres, y hay eunucos que a sí mismos se hicieron eunucos por causa del reino de los cielos. El que sea capaz de recibir esto, que lo reciba (MATEO 19:12). Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él (JUAN 14:23).
 
Respondiendo a Ja Ranc

flash
05/03/2017
05:23 h
4
 
Leo: “pero siempre FALTARA algo: el vínculo consanguíneo”. Tendría que responder que no siempre es así. Esta ausencia la LLENA Jesucristo. Estoy casado con Vilma hace 32 años, y como la vida viene de Dios, no pudimos tener hijos biológicos. Tuvimos que aceptar la voluntad de Dios. Nuestros catequistas nos sugirieron que adoptáramos un niño o niña. Por mi historia, le dije al Señor que me conceda el amor de “padre” para poder dar lo que no tenía: amor a los niños.
 
Respondiendo a flash

Galo Nómez
05/03/2017
04:41 h
3
 
La inseminación artificial, el arriendo de úteros y la adopción homo parental surgieron precisamente por la influencia de la ideología de la familia, como soluciones para personas incapacitadas por diversos motivos de formar una tradicional y que se sentían menoscabados moral y socialmente por ello. Yo me quedo con las palabras bíblicas que advierten que es maldito quien confía en otro humano, acción que está claramente reflejada en las (falsas) relaciones de pareja
 
Respondiendo a Galo Nómez

flash
05/03/2017
00:14 h
2
 
Existe el caso de Simeón ben Azzai ( hacia el 110), que permaneció célibe a pesar de haber enseñado él la doctrina clásica, según la cual el que no se casaba era como si derramara sangre y disminuyera la imagen de Dios. Y cuando sus discípulos le reprochaban que no vivía de acuerdo con lo que él enseñaba, respondía: “¿Qué puedo hacer? Mi alma está plenamente consagrada a la ley. Otros pueden ocuparse de que la población del mundo se mantenga".
 
Respondiendo a flash

flash
05/03/2017
00:09 h
1
 
No siempre es así. Con la venida de Jesucristo, el hombre opta por el camino que más “complementa” su vida. Dice el Evangelio: “Nosotros lo hemos dejado todo y te hemos SEGUIDO”. Algunos apóstoles no se casaron. San Juan vivió toda su vida sin casarse, pero en comunidad. San Pablo dice que el “casado se preocupa cómo agradar a su mujer, y el no casado, por las COSAS del Señor”.
 



 
 
ESTAS EN: - - - La soledad del hombre
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.