domingo, 24 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
7
 

11 millones por uno

Los evangélicos latinos que decidieron votar por Trump asumieron que un juez pesaba más que los 11 millones y sus familias.

CAMINANDO CON EL PUEBLO AUTOR Juan Francisco Martínez 25 DE FEBRERO DE 2017 21:30 h

Uno de los argumentos que utilizaron líderes evangélicos latinos al apoyar a Donald Trump era la importancia de que se nombrara un juez conservador a la corte suprema. Según este argumento, una contribución clave de la presidencia Trump será el nuevo juez y otros posibles jueces que podrían ser nombrados a la corte durante su presidencia. La idea detrás de este argumento es que un juez conservador garantizaría la agenda conservadora por toda una generación. Siendo que un juez conservador apoyaría ciertos valores cristianos como el matrimonio bíblico y la protección a los no-nacidos, estas personas nos dijeron que debíamos apoyar a Trump, aunque no estuviéramos de acuerdo con muchas de sus políticas. Estos dos temas debieran pesar más que cualquier otro asunto.



Pero el mismo candidato Trump dijo claramente que uno de sus primeras acciones sería accelerar las deportaciones de los inmigrantes con documentación irregular. Sus órdenes ejecutivas apuntan hacia la intención de cumplir con esa promesa electoral. Ya existe sozobra en muchas partes de la comunidad inmigrante y todo indica que la situación se va a poner peor. El presidente no ha podido conseguir los fondos para las expansiones que busca, pero sí ha autorizado a los agentes de la migra a deportar a cualquiera, sin tomar en cuenta su tiempo en EEUU, su situación familiar, su contribución a la comunidad, etc.



El mismo presidente que prometió un candidato conservador como juez para la corte suprema prometió las deportaciones masivas. Y parece que tiene la intención de cumplir las dos promesas. Para la comunidad inmigrante el “costo” del juez conservador son 11 millones de personas deportadas o amenazadas con deportación.



Es posible que un juez conservador tenga un impacto sobre la dirección legal del país por los siguientes años. Para muchos líderes evangélicos esta posibilidad tiene mucho peso. Sin embargo, como cristiano sé que no debo esperar que las autoridades legales apoyen valores cristianos. También sé que el problema con querer apoyar valores cristianos con sistemas legales es que los valores cristianos cruzan las líneas ideológicas. Un juez que apoye una serie de valores “cristianos” muchas veces no va a apoyar otros valores igualmente cristianos. También se tiene que reconocer que hay valores en cada línea ideológica que van contrarios al evangelio. El hecho de que un juez sea pro-vida no implica que será pro-justicia social para los pobres (o vice-versa). Deseo que las cortes sean justas, pero no debo pretender que sean cristianas.



Lo que sí está claro es el impacto de las deportaciones masivas propuestas por el Presidente Trump. Cada deportación tendrá impacto sobre familias concretas, rompiendo lazos familiares y lastimando a niños. Los familiares que dependen de las remesas perderán la ayuda económica que están recibiendo. Los países que tengan que reincorporar a los deportados sufrirán el impacto de perder remesas y de tener que proveer empleo a los que regresan. También es claro que la política “mano dura” con relación a México y los países del sur está dañando las relaciones con nuestros países vecinos. Por otro lado, múltiples estudios serios han demostrado que la expulsión forzosa de los inmigrantes tendría un efecto muy negativo sobre la economía de este país. Y si se crea una relación más negativa con México el efecto macro-económico lo pagaremos en los Estados Unidos. (También se tiene que reconocer que los inmigrantes son la base de muchas iglesias evangélicas latinas en los Estados Unidos. Su ausencia se hará notar en nuestras iglesias.)



Los evangélicos latinos que decidieron votar por Trump asumieron que un juez pesaba más que los 11 millones y sus familias. Tal vez pensaron que el presidente cumpliría su promesa sobre el juez, pero no cumpliría su promesa sobre los inmigrantes. Pero en este momento parece claro que el presidente tiene la intención de hacerle más difícil la vida a los inmigrantes.



Los que ahora están bajo amenaza de deportación son miembros de nuestras iglesias, son nuestros vecinos, son los que cosechan nuestra comida, los que limpian nuestras casas y cuidan de nuestros niños. También es claro que los 11 millones representan a los “más pequeños” que Jesús constantemente apoyó. Por eso me tengo que preguntar: Como cristiano, ¿será justo el trato? ¿Se justifica el daño concreto a miles y millones de personas para tener un juez conservador? ¿Será que vale más que 11 millones de inmigrantes? ¿Será que 11 millones por uno es matemática divina?



 


 

 


7
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Juan
26/02/2017
22:55 h
3
 
no sé si mi anterior comentario a sido mal entendido, pero quiero decir que estoy 100% de acuerdo contigo jojojo
 
Respondiendo a Juan

Galo Nómez
27/02/2017
18:37 h
7
 
Así como a los izquierdistas se les ataca por apoyar a gobiernos dudosos desde el punto de vista democrático occidental, como Cuba,la ex URSS o la RPD Corea, los cristianos debieran preguntarse si es lícito apoyar a alguien que coincide con ellos en algunos temas pero en otros claramente atenta contra valores bíblicos. Y no sólo la xenofobia. Porque Trump además es un fornicario que no duda en levantar falso testimonio respecto de las mujeres con las que compartió
 
Respondiendo a Galo Nómez

jorgevaron
27/02/2017
18:07 h
6
 
Otro artículo afiliado a las simplificaciones políticas. Soy de los que creen que aunque donald Trump no es cristiano ( esa es mi opinión personal, pudiera ser que sí lo es) ha hecho cosas a favor del cristianismo norteamericano, que un "confeso cristiano" como obama nunca hizo ni quiso hacer. Me basta con leer y escuchar las opiniones, estas si, bien documentadas del doctor en historia, filosofía, teología y derecho y hermano en la fe, don Cesar Vidal, quien además reside en los eeuu.
 
Respondiendo a jorgevaron

Óscar Margenet Nadal
27/02/2017
14:41 h
5
 
Gracias Juan Francisco. Independientemente de plantear las razones humanas, sociales, económicas, históricas y políticas que tanto Demócratas como Republicanos manejan para su propia conveniencia (votos) alertas sobre las consecuencias nefastas y previsibles que Trump trae sobre EE.UU. los países vecinos y el mundo. También reafirmas que son las iglesias fundamentalistas (históricos votos republicanos) las que defienden a Trump a pesar de que el propio partido esté dividido por su causa. Saludos
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

Enrique
27/02/2017
00:14 h
4
 
Su argumento no es valido, puesto que los indocumentados no votan. Con lo cual no fueron ellos los que decidieron. Por otro lado si creo que si este Juez Pro.Vida de la corte suprema puede salvar millones de niños de ser abortados, bien vale su equivalente en deportaciones. Aunque luego sean ustedes mismos los que tengan que "cosechar sus propias comidas", "limpiar su propias casas" y "cuidar de vuestros propios niños"…..
 
Respondiendo a Enrique

Juan
26/02/2017
14:36 h
2
 
Ya que la superioridad numérica cuenta "según este artículo", me pregunto: Como cristiano, ¿Se justifica tener un juez conservador que influirá en la vida de 300 millones de personas? ¿Será que 300 millones es menos importante que 11 millones? ¿Será que 300 millones x 11 es matemática divina? dime tu.
 
Respondiendo a Juan

jojojo
26/02/2017
04:53 h
1
 
Los Democratas (izquierdistas) estan a favor de los inmigrantes ilegales porque los ven como futuros votantes y no como personas , para Ted Cruz y todos los evangelicos los jueces eran la clave , se ve que Ud no sabe de politica y quien esta detras de todo esto y es el mismo diablo , la civilizacion occidental es judeo-cristiana y por si no sabe la base son los 10 mandamientos. Politica es una guerra en que los izquierdistas quieren eliminar los 10 mandamientos y los otros conservarlos .
 



 
 
ESTAS EN: - - - 11 millones por uno
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.