En las Escrituras existen al menos seis anclas mentales que brindan estabilidad en medio de la tribulación.
Durante los años que pasó como pastor, presentador de un programa de radio y presidente del Instituto Bíblico Moody, Joe Stowell ha ayudado a muchas personas que sufren a encontrar fuerzas para recorrer la vida.
Con un realismo tranquilizador, arraigado en el eterno consejo de la Palabra de Dios, Joe Stowell proclama un mensaje de esperanza y fe que puede ser nuestro a medida que avanzamos por el maravilloso, aunque difícil, camino de la vida.
Este es el tipo de aliento que encontrarás en las siguientes páginas extraídas del libro The Upside of Down (Lo Bueno del Revés) de la editorial Discovery House Publishers.
Las verdades que nos mantienen firmes
Los pilotos que vuelan en una tormenta o en la oscuridad se desorientan rápidamente y sus sentidos les engañan. Los pilotos dicen que, cuando vuelan sin visibilidad, pueden estar realizando un círculo mientras que sus sentidos les aseguran que van hacia adelante. Cuando un piloto se desorienta de esta manera, su cuerpo le dice una cosa y los instrumentos le dicen algo completamente diferente. Para seguir volando a salvo, tiene que confiar en los instrumentos del avión. Dichos instrumentos le dirán lo que es real y absolutamente cierto.
Cuando estamos en problemas, consideramos que lo cierto es lo que indica el panel de instrumentos, ya que da seguridad sin importar cómo nos sintamos. Las personas que sufren suelen decirme: “Del cuello para arriba sé lo que es cierto, pero de alguna manera no tiene sentido en mi corazón”. Asumimos que, si solo tiene sentido en nuestra cabeza, no sirve. Pero sí sirve.
Parte del proceso de superar el dolor es aprender a aferrarnos a lo que tenemos “del cuello para arriba”. Cuando nuestros corazones están destrozados y sufren, parece que no hay conexión alguna entre el cerebro y las emociones. Eso está bien. Simplemente no deseches lo que ya sabes. Esta es la clave para salir adelante en medio de la dificultad. Eso es exactamente lo que significa la Palabra de Dios cuando dice: “Tened por sumo gozo […] sabiendo que [...]” (Santiago 1:2-3).
¿Qué podemos saber en medio de las pruebas? ¿Cuáles son los instrumentos confiables que nos conducen exitosamente en medio de la dificultad?
En Santiago 1:3-4, la verdad que nos estabiliza es saber que “la prueba de [n]uestra fe produce paciencia” y que debemos dejar que “tenga la paciencia su obra completa, para que se[amos] perfectos y cabales, sin que [n]os falte cosa alguna”. Lo que Santiago dice es que podemos saber que el dolor es un proceso con un propósito. Ese conocimiento específico nos capacitará para reaccionar con gozo ante dicho proceso.
En las Escrituras existen al menos seis anclas mentales que brindan estabilidad en medio de la tribulación.
1. Lo común y lo corriente
Tres de esas verdades “conocidas” se encuentran en 1 Corintios 10:13. La primera parte del versículo dice: “No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana”. Desafortunadamente, tendemos a pensar en la palabra tentación solo con relación al pecado. Aunque es parte de su significado, limitar el término a pecado reduce enormemente el alcance del texto. Es interesante notar que la palabra tentación proviene del mismo grupo de palabras que encontramos en Santiago 1:2 (cursivas añadidas): “Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas”. De hecho, 1 Corintios 10:13 podría leerse de la siguiente manera: “No os ha sobrevenido ninguna tribulación que no sea humana”.
Esta parte del versículo 13 provee el primer principio del que debemos depender cuando enfrentamos problemas. Es el principio de lo común y corriente. Tú puedes estar absolutamente seguro de que no eres el único que ha atravesado este tipo de problema. No fuiste seleccionado por Dios para ser la única persona en la historia de la raza humana que experimente una situación como esta. Hubo algunos antes y habrá otros después.
Se ha dicho: “Mal de muchos consuelo de tontos”. Lo cierto es que el mal que experimentamos necesita el consuelo de saber que muchos atraviesan lo mismo y así evitar que nos sintamos terriblemente solos, podamos encontrar otras personas que lucharon contra los mismos dragones y seamos capaces de ayudar a otros que van a caer en la misma emboscada.
En la iglesia cristiana en Occidente contamos con privilegios que muy pocos creyentes tienen en otras partes del mundo. Uno de ellos es la buena literatura cristiana. La mayoría de las librerías cristianas actualmente tienen materiales de calidad acerca de personas que atravesaron momentos oscuros, biografías de héroes que sufrieron y libros específicos sobre tragedias repentinas, abusos, hogares destrozados, decepciones y varios problemas más.
Si estás sufriendo en medio de una prueba, debes encontrar a alguien que ya haya pasado por eso, que haya luchado y experimentado la gracia, el crecimiento y la gloria. Conectarse con otros para encontrar apoyo y comprensión puede ser de gran ayuda. Busca héroes que hayan superado sus crisis con las manos levantadas en señal de victoria. Lo que estás sufriendo es común a los demás.
Y, a medida que Dios, en su gracia y a su tiempo, comience a unir las piezas que te llevarán a crecer para su gloria, podrás cumplir la verdad de lo común y corriente convirtiéndote en apoyo para otra persona que espera escuchar ese “¿Te puedo ayudar? ¡Yo ya lo pasé!”
Como pastor, me sentía tremendamente frustrado cuando estaba junto a personas que estaban atravesando una pena terrible. Pronto aprendí que no debía decir, “Te entiendo”, porque realmente no entendía. Nunca me había encontrado en esa situación.
Pero luego, alguien especial que sí había experimentado anteriormente ese dolor se acercaba, abrazaba a ese soldado sufriente y decía: “Te entiendo. ¿Quieres que hablemos?”.
(Continuaremos en próximos artículos.)
(Artículos extraídos y adaptados del librito The Upside of Down, escrito por Joe Stowell y publicado por Ministerios Nuestro Pan Diario en su serie Tiempo de Buscar. Puedes encontrar este y otros libritos sobre diferentes temas en: http://nuestropandiario.org/2009/09/serie-tiempo-de-buscar/
El link para la descarga de este librito en concreto es: http://d254u7jd4zosxo.cloudfront.net/files/2011/01/J9586_Anchors_ESP.pdf?7489a8
Si deseas más información, puedes escribirnos a [email protected].
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o