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Protestante Digital

 
El Pensamiento Cristiano XX
11
 

Iglesia de Jesucristo vs Ecumenismo

Se intenta enrolarnos en el proceso que prioriza los derechos humanos y la responsabilidad social, sacrificando el amor a la verdad. Algunos sostienen que denunciar este error es no tener amor.

AGENTES DE CAMBIO AUTOR Óscar Margenet 07 DE AGOSTO DE 2016 07:20 h

Siendo solo uno de tantos modestos seguidores de la verdad, escribo para alentar a reflexionar sobre este tema. Lo hago pensando en sinceros lectores que consultan material bibliográfico, se aferran a Cristo y comparten lo que piensan; generando así un diálogo generoso y enriquecedor.



Me anima comprobar que – además de los que participan ligera y desinformadamente - hay otros cuya voluntad ha sido liberada por la fe en acción y rechazan de plano las cambiantes propuestas de moda, a pesar de ser estas muy publicitadas y convertirse en tema excluyente para muchos.



Invito pues a leer esta miniserie, en la esperanza que –entre todos- contribuyamos a tener una opinión apoyada en el permanente e invariable Evangelio de Jesucristo.



Parte I.



Frente a las distintas versiones de movimientos ecumenistas, propongo primero revisar en el diccionario de la Real Academia Española (01) algunos vocablos no siempre comprendidos o usados correctamente:




  1. Ecúmeno es un nombre masculino que proviene del griego [τὸ] οἰκούμενον [tò] oikoúmenon que se traduce como ‘lo habitado', una ‘porción de la Tierra apta para la vida humana’.

  2. Ecúmene es un nombre femenino que refiere a la ‘comunidad humana que habita una porción extensa de la Tierra’.

  3. Ecuménico es un adjetivo que proviene del latín tardío oecumenĭcus, y este del griego οἰκουμενικός oikoumenikós, que califica de ‘universal, que se extiende a todo el orbe’.

  4. Ecumenismo es un nombre que define a la ‘tendencia o al movimiento que intenta la restauración de la unidad entre todas las Iglesias cristianas’.

  5. Concilio en su primera acepción es el nombre masculino que significa ‘junta o congreso para tratar algo.’ En su tercera acepción define a la ‘junta o congreso de los obispos y otros eclesiásticos de la Iglesia católica, o de parte de ella, para deliberar y decidir sobre las materias de dogmas y de disciplina’.

  6. Concilio ecuménico es definido como la ‘junta de los obispos de todos los Estados y reinos de la cristiandad, convocados legítimamente.’



Estemos o no de acuerdo en las definiciones de esta autoridad lingüística y gramatical, cada vez que usemos algunos de esos términos hagámoslo, por lo menos, en buen castellano.



Pero, en segundo lugar, también es necesario repasar qué entendemos por el término ‘iglesia’, y saber interpretar con qué intención se la liga a ‘ecumenismo’.



Qué entendemos cuando hablamos de ‘iglesia’



Aunque en una apretada síntesis, es necesario recordar que la iglesia es presentada en el NT como una directa intervención de Dios; no como un movimiento generado por los seres humanos.



La iglesia resulta de un plan eterno que se concreta con el ministerio, muerte, resurrección y glorificación de Jesucristo, la venida del Espíritu Santo en Pentecostés y el ministerio apostólico; es decir las enseñanzas que nos llegan de los testigos presenciales de los hechos antes enumerados.



La Biblia al alcance de nuestra mano es el único registro fiable para conocer el origen y naturaleza de la iglesia desde su nacimiento en Jerusalén, su misión, su extensión por las antiguas Judea y Samaria hasta llegar hoy a todo el orbe (02).



Se llamó ‘iglesias’ a las comunidades de fe reunidas en el nombre de Jesucristo en una localidad física, tanto urbana como regional. No se las reconocía por tener un nombre como en la actualidad (algunos francamente fantasiosos y hasta ridículos), sino por su simple ubicación geográfica.



Así, cuando el NT habla de iglesia siempre lo hace seguido de una preposición: ‘en Jerusalén’ (03), ‘en Antioquía’ (04),’en Siria y Cilicia’ (05), ‘en Cesarea’ (06), ‘en Roma’ (07), ‘en Cencrea’ (08), ‘en Éfeso’ (09), ‘en Corinto’ (10), ‘en su casa’ (de Priscila y Aquila) (11), ‘en toda Acaya’ y ‘de Macedonia’ (12), ‘de Galacia’ (13), ‘de Judea’ (14), ‘en Filipos’ (15), ‘en Colosas’ (16), ‘de los tesalonicenses’ (17), ‘en Creta’ (18), ‘en tu casa’ (19) ‘en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia’ y ‘en Babilonia’ (20), ‘en Asia’ (21), ‘en Esmirna’ (22), ‘en Pérgamo’ (23), ‘en Tiatira’ (24), ‘en Sardis’ (25), ‘en Filadelfia’ (26), en Laodicea’ (27).



La historia secular también contribuye a comprobar lo dicho (28). Poco a poco comenzó a haber seguidores de Cristo en todos los continentes. Al estar territorialmente aislados se comunicaban por medio de cartas llevadas en mano por creyentes viajeros. Eran comunidades organizadas de manera horizontal, sostenidas por varones ancianos elegidos por su vida ejemplar y fidelidad a la doctrina apostólica, y asistidas por colaboradores que oficiaban conforme a sus dones en tareas de servicio (diaconía). Su característica sobresaliente era la comunión en el Espíritu.



Las persecuciones de cristianos duraron aproximadamente doscientos años regados con la sangre de miles de mártires que fortalecieron la fe de los sobrevivientes. Pero tanta crueldad judaizante y opresión del Imperio Romano fueron produciendo la decadencia en la fe y el alejamiento de la verdad. La fidelidad de los mártires se transformó en la única luz que resplandecía sobre las tinieblas de las decadentes iglesias. Estas habían perdido su brújula dejando de depender de Jesucristo y cediendo a la invasión de un mundo cada vez más corrupto.



La evangélica unidad en el Espíritu se rompió finalmente por la división creada entre clericalismo y laicismo. Los judaizantes terminaron por influenciar negativamente al pueblo llamado a ser santo. Así, contra todas las enseñanzas de las Escrituras los obispos y diáconos se convirtieron en una orden sagrada que ocupó el lugar preeminente, desplazando al sacerdocio real de los creyentes.



La unión Estado-Iglesia decretada en Roma



Con la decisión del Emperador Romano de unir iglesia y estado en el año 313 (29), desembocamos en el nacimiento de la autoridad basada en un nuevo orden donde lo secular y lo religioso se funden. El emperador sigue siendo el César (dios sol) pero ahora emerge una estructura humana con amplios poderes terrenales fortalecidos por el tradicional sincretismo (30) religioso de Roma.



Tener al aún poderoso Imperio Romano como soporte significó un cambio trascendental. La otrora humilde y socialmente segregada comunidad de creyentes (perseguidos, torturados y aún muertos por su fe en el Invisible) dio lugar a una revolución política reflejada en edificios monumentales.



Se construyeron febrilmente las catedrales de la Iglesia Católica junto a los edificios administrativos del Estado y todo fue configurando un desarrollo arquitectónico-urbanístico donde lo ciudadano y lo eclesiástico se volvieron inseparables. Este nuevo modelo de ciudad logró extenderse por toda Europa y en la conquista del Nuevo Mundo con leves modificaciones, hasta bien entrada la Edad Moderna.



También es necesario recordar que con la Reforma iniciada en 1517, Lutero y otros reformadores coincidieron en denunciar a las exclusivas fórmulas litúrgicas y los dogmas conciliares concebidos por la Iglesia Católica Romana. Los reformadores protestaron contra la entronización imperial de la Iglesia Católica, su rechazo de la Revelación Divina y su reemplazo por las tradiciones humanas.



Demostraron la manera en que la iglesia que edifica Jesucristo con la autoridad soberana de Dios Padre, Dios Hijo, Dios Espíritu Santo y Su Palabra escrita fue dejada de lado por la iglesia oficial.



Intentando regresarla a la fuente histórica los reformadores formularon las célebres cinco ‘solas’ que se constituyeron en lema de las iglesias reformadas.



Como reacción contra la Reforma, la Iglesia Romana celebró el exclusivo Concilio de Trento (1545-1563) que – de ninguna manera – puede calificarse de ecuménico. Como resultado, la Iglesia de Roma estableció como fuentes de autoridad a la Tradición, el Magisterio y la Biblia.



Este principio rígido y estructural se mantuvo por cuatro siglos, hasta el Concilio Vaticano II, a partir del cual se le reconoció mayor valor a la Biblia.



Sirva esta primera entrega como preámbulo al tema que planteamos en el título y cuya segunda parte continuaremos la próxima semana si Dios lo permite.



Notas



Ilustración: apologista.wordpress.com



01. http://dle.rae.es



02, El término ’iglesia/s’ es mencionado 106 veces en todo el NT. Lo inaugura Jesús y menciona tres veces en Mateo 16:18, 18:17; destaco a Pablo en Efesios 5:25b; pero la lista es demasiado larga para incluirla completa con detalles. Sugiero sí, leer: Hechos 2:47;14:23, 27; 15:3, 4, 22, 41; 16:5; 20:28; Romanos 16:4, 23; 1ª Corintios 4:17; 7:17; 10:32; 11:16, 18, 22, 28; 1ª Corintios 14; 15:9; 2ª Corintios 8:18, 19, 23, 24; 11:28; Gálatas 1:13; Efesios 1:22; 3:10, 21; 5:23-25, 27, 29, 32; Filipenses 3:6; 4:15; Colosenses 1:18, 24; 4:15,16; 1ª Tesalonicenses 2:14; 2ª Tesalonicenses 1:4; 1ª Timoteo 3:5, 15; 5:16; Santiago 5:14; 3ª Juan 1:6,9 -10; Apocalipsis 1:11, 20; 2:7, 11, 17, 23, 29; 3:6, 13, 22; 22:16. Iglesia es en el NT sinónimo de ‘asamblea’; ambos términos provienen del original griego que significa literalmente ‘llamados afuera’.



03, Hechos 11:22; 15:4.



04, Ibíd. 11:26; 13:1.



05. Ibíd. 15:41.



06. Ibíd. 18:22.



07. Romanos 1:7.



08. Ibíd.16:1.



09. Hechos 20:17; Efesios 1:1; Apocalipsis 2:1



10. 1ª Corintios 1:2.



11. Ibíd.16:19; ellos vivían en Éfeso.



12. 2ª Corintios 1:1, también 8:1.



13. Gálatas 1:2.



14. Ibíd. 1:22.



15. Filipenses 1:1.



16. Colosenses 1:2.



17. 1ª Tesalonicenses 1:1; 2ª Tesalonicenses 2:1.



18. Tito 1:5.



19. Filemón 1:2, Filemón vivía en Colosas.



20. 1ª Pedro 1:1 y 5:13.



21. Apocalipsis 1:4.



22. Ibíd. 2:8.



23. Ibíd. 2:12.



24. Ibíd. 2:18.



25. Ibíd. 3:1.



26. Ibíd. 3:7.



27. Ibíd. 3:14.



28. El autor más citado es Tito Flavio Josefo (37-38101), cuyo nombre hebreo es José ben Matityahu o Josefo ben Matityahu. Historiador judío fariseo, descendiente de familia de sacerdotes. Hombre de acción, estadista y diplomático, fue uno de los caudillos de la rebelión de los judíos contra los romanos. Hecho prisionero y trasladado a Roma, llegó a ser favorito de la familia imperial Flavia. En Roma escribió, en griego, sus obras más conocidas: La guerra de los judíos, Antigüedades judías y Contra Apión. Considerado como traidor a la causa judía y odiado por los judíos, su obra fue preservada por romanos y cristianos.



29. Dice el autor G. H. S. Price: “Parece que hay una buena justificación para decir que ‘Constantino era pagano de corazón, y cristiano sólo por motivos militares’. Su bandera imperial, que exhibía de manera destacada el símbolo de la cruz, llevaba también en oro la imagen del emperador, y estaba dispuesta para ser objeto de culto tanto para los soldados paganos como para los cristianos. Además, aunque reconocido como cabeza de la iglesia, nunca renunció al título de ‘sumo pontífice’ de los paganos”. Sugiero leer más del autor en: http://www.sedin.org/PDFS/historia.pdf



30. Sincretismo puede definirse como el intento de conciliar doctrinas distintas, aunque se acepte que estas uniones no guarden una coherencia sustancial. El Imperio Romano practicaba el sincretismo para poder dominar mejor a los pueblos que ferozmente conquistaban. A esa cultura bautizaron sin ningún rubor ‘Pax Romana’.


 

 


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COMENTARIOS

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domingo
11/08/2016
14:10 h
9
 
Es cierto Oscar y gracias por el consejo, en realidad cometí la equivocación de llamarte Will en vez de Oscar, espero no te hayas molestado. Es que por razones que desconozco este medio publicó tres artículos con el mismo mensaje de fondo, pero de tres escritores distintos y todos a la misma vez, haciendo que los comentarios sean, palabras mas palabras menos, también los mismos. Generalmente escribes muy buenos artículos, te suelo leer, mis respetos para ti.
 
Respondiendo a domingo

domingo
10/08/2016
15:50 h
6
 
No estoy de acuerdo, la Biblia dice "Como el pastor se ocupa de su rebaño cuando está en medio de sus ovejas dispersas, así me ocuparé de mis ovejas y las libraré de todos los lugares donde se habían dispersado, en un día de nubes y tinieblas.(Ezequiel 34,12) y a de esto cuantos mas podemos nombrar, toda la Biblia es un canto en favor a la unidad.
 
Respondiendo a domingo

domingo
12/08/2016
18:11 h
11
 
Ezequiel: reflexionando sobre la oración de Jesús por la unidad de los suyos, teniendo en cuenta que el mismo Pablo, nos habla de un sólo Señor, una sóla fe y un solo bautismo, y a mas que reprocha las divisiones y otros evangelios, lo suyo es una interpretación sumamente erronea. No es correcto Ezequiel, que manipule la Escritura. La predicación del Evangelio ciertamente trajo divisiones, no por ser voluntad de Dios, sino que Xto asumía los costos que ha de tener llevarla adelante.
 
Respondiendo a domingo

EZEQUIEL JOB
11/08/2016
21:15 h
10
 
domingo(6), no es así, en La Biblia dice que es PRECISO que entre los cristianos debe haber DISENSIONES, para que se hagan manifiestos los que no son APROBADOS(1Cor11:19). También dice que nos DEBEMOS APARTAR de todo aquel que se dice "hermano" y es IDÓLATRA (católico), fornicario, avaro, maldiciente, ladrón o borracho(1Cor5:11). En(Mat10:21-22) dice que habrá DISENSIONES en la FAMILIA. La Biblia llama a la unión SOLO EN CRISTO, en un mismo Espiritu(Ef4:1-6), donde la IDOLATRÍA, etc. QUEDA FUERA
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

Óscar Margenet Nadal
09/08/2016
21:23 h
4
 
Efectivamente, los que no han comprobado la Gracia inmerecida de Dios en Jesucristo, y aún así insisten en construir un orden eclesial paralelo al divino, recibirán una durísima respuesta en el día del Señor: “apartaos de mí todos vosotros, hacedores de maldad”. Lucas 13:22-30 no deja lugar a dudas. Bendiciones.
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

Óscar Margenet Nadal
09/08/2016
20:55 h
3
 
Estimado Domingo, te aclaro: puse definiciones de la RAE al inicio del artículo para usar del buen castellano. La foto elegida muestra a los participantes de una reunión 'ecuménica' NO ‘ecumenista’; respeto tu derecho a practicar y enseñar el 'ecumenismo'. Por mi parte seguiré a Jesucristo aferrado a su Evangelio defendido hasta la muerte por sus apóstoles; y no me uniré a nadie que practique el sincretismo romano decretado por Constantino en 313 al crear su iglesia, 2ª Corintios 6. Saludos.
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

domingo
10/08/2016
14:23 h
5
 
Mi estimado Will, en realidad vale la pena aclarar que mi reproche no va por el lado de las palabras que utilizas a la luz del diccionario de la RAE. La idea que intentas instalar de que existe un "proceso que prioriza los derechos humanos y la responsabilidad social, sacrificando el amor a la verdad", que asi planteado es falso. Se hace ecumenismo sin sacrificar a lo que somos, es acercarnos para reconciliarnos y dialogar. Hermano, no estas utilizando las fuentes correctas para tu articulo.
 
Respondiendo a domingo

Óscar Margenet Nadal
10/08/2016
18:04 h
8
 
Comentario sobre mi post 4: ayer respondí a Escudriñante y así apareció en la mañana de hoy. Pero, por la tarde, resulta que aparezco como respondiendo al lector que también le respondió DESPUÉS QUE YO (lo digo por la fecha y hora que figuran en los posts). No es la primera vez que pasa que mis respuestas se adjudican al destinatario erróneo cortando la comunicación correcta. ¿Podrían hacer algo desde P+D para que este problema no ocurra más? ¡Gracias hermanos!
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

Óscar Margenet Nadal
10/08/2016
17:52 h
7
 
Respuesta a Post 5: Domingo, te he dado prueba de que yo respeto tus opiniones, aunque no las comparta en absoluto. Solo un modesto llamado de atención antes de interrumpir mi diálogo de aquí en más: fíjate bien -y más de una vez - qué lees, cómo lees, qué respondes, cómo lo haces y a quién diriges tus opiniones, antes de clicar en 'enviar'. Dios te bendiga.
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

Escudriñante
09/08/2016
09:50 h
2
 
El esfuerzo del hombre en hacer lo que la Biblia no dice, y aún así hacerlo, demuestra otra véz la fidelidad de la Palabra de Dios, "Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido." Siempre que el hombre se declare autónomo, es inevitable una perversa destrucción espiritual y por ende "...falsas filosofías y huecas sutilezas..." dominan sus deciciones. La paz del Señor
 
Respondiendo a Escudriñante

domingo
08/08/2016
18:29 h
1
 
He dado charlas sobre ecumenismo y honestamente el artículo empieza pero muy mal. Nadie dice que se sacrifica la verdad ¿de donde sacó eso don Oscar? Nadie ha renunciado a su doctrina ni a su identidad para hacer ecumenismo. ¿Resulta que ahora usted se ha dado cuenta de ese detalle y los ecumenistas no? A otro tema ¿sincretismo? ya muchos encuentro ecumenicos se realizaron hasta hoy y cada cual sigue con lo suyo ¿sincretismo? Mas que interpretar una foto debería ir a lo que en realidad es hno.
 



 
 
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