domingo, 6 de octubre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
10
 

Misión cristocéntrica (II)

Cuando Las Casas expuso de viva voz su teología cristocéntrica, sólo encontró carcajadas de desprecio y provocaciones.

KAIRóS Y CRONOS AUTOR Carlos Martínez García 07 DE AGOSTO DE 2016 09:20 h
Bartolomé de Las Casas

Primero se benefició de la esclavitud, después fue un opositor del régimen que deshumanizó a los pobladores originales del Nuevo Mundo. Bartolomé de Las Casas (1484-1566) llegó a la Isla La Española (territorio hoy compartido por República Dominicana y Haití) en 1502. Tuvo esclavos indígenas para que trabajaran en las minas y cultivando tierras.



El 21 de diciembre de 1511, cuarto Domingo de Adviento, escuchó el sermón dado por Antón de Montesinos en nombre suyo y de los dominicos. La pieza fue una severa denuncia de la empresa colonizadora, y a ella nos referimos la semana pasada. Inicialmente las palabras de Montesinos tuvieron poco efecto en el encomendero Bartolomé de Las Casas, pero pocos años después serían centrales para llevarle a romper con el sistema del que fue cómplice.



Lewis Hanke narra que Las Casas participó en la conquista de Cuba (1512). Al año siguiente fue recompensado por este servicio y le fueron otorgados tierras y esclavos. En 1514 “un fraile dominico le negó los sacramentos en vista de que poseía esclavos”, se defendió de la negativa pero no pudo convencer al fraile (La humanidad es una, Fondo de Cultura Económica, México, 1985, p. 28).



Su crisis de conciencia le llevó a renunciar en 1515 a la encomienda real que usufructuaba, e inició su larga lid contra la explotación de los indígenas y por la defensa de sus derechos.



Tras renunciar a sus propiedades y privilegios como colonizador, Las Casas viaja a España con el fin de informar a la Corona de las atrocidades cometidas contra los indígenas. Permanece allí hasta 1517, cuando regresa a La Española y atestigua el empeoramiento de las condiciones que mermaban a los indígenas.



Colonos de La Española, como Antonio de Villasante y Lucas Vázquez, expresaron el concepto en que tenían a los indios, el primero “afirmó enfáticamente que ni los indios ni las indias eran capaces de mandarse a sí mismos, ni siquiera como lo haría el más rudo de los españoles”. Para el segundo, “resultaba preferible […] que los indígenas se volvieran hombres siervos a que siguieran siendo bestias libres” (Lewis Hanke, op. cit., p. 33).



Lo central era que se negaba su condición de seres humanos a los pobladores originarios, se les consideraba carentes de capacidades racionales y sentimentales. Así lo expuso en 1525 el padre dominico Tomás Ortiz, cuya argumentación era la antípoda de lo predicado por Antón de Montesinos: “Dios nunca ha creado una raza más llena de vicios […] Los indios son más estúpidos que los asnos y rechazan cualquier tipo de progreso”.



Bartolomé de Las Casas ingresó en La Española a la orden de los dominicos en 1522. Al contrario de los años en que tuvo esclavos, su forma de relacionarse con los indígenas era sin violencia y convencido de su plena humanidad. También inicia la tarea de documentar y escribir tanto sobre la cruel colonización española, como acerca de las características culturales de los pobladores originales del llamado Nuevo Mundo.



En 1527 comenzó a redactar la Historia de Las Indias, según él mismo lo dejó asentado en el prólogo que hizo a la obra en 1552 (el dato está en la edición del tomo I, publicado por la Biblioteca Ayacucho, Caracas, 1986, p. 18)



Su convicción de hacer misión al estilo de Cristo quedó bien consignada en De unico vocationis modo omnium gentium ad veram religionem, de 1534 (edición en español: Del único modo de atraer a todos los pueblos a la verdadera religión, Fondo de Cultura Económica, México, 1975).



La obra es “un gran tratado doctrinal en que desarrolla su teoría de la conquista evangélica, es decir de la atracción a la fe cristiana por medios únicamente persuasivos, y probaba largamente, por otra parte, la plena capacidad intelectual de las gentes del Nuevo Mundo” (Prólogo de André Saint-Lu, Historia de las Indias, p. XIX).



Cuando Las Casas expuso de viva voz su teología cristocéntrica, y por lo tanto la necesidad de hacer misión en el ejemplo de Cristo, “ante los españoles de Santiago de Guatemala, sólo encontró carcajadas de desprecio y provocaciones para que pusiera en práctica sus ‘disparatadas’ teorías con tan belicosas gentes como los indios nativos” ( http://cvc.cervantes.es/literatura/aispi/pdf/11/11_091.pdf, p. 94).



A principios de 1545 llega a Chiapas como primer obispo de ésa provincia de la Nueva España. Comprueba la devastación de los conquistadores españoles, y los presenta con términos muy duros, menciona que el mismo Lucifer gobernaba mejor “que la infidelidad más profunda destas gentes […] ni en tiempos de [Pedro] Alvarado, ni de Nuño de Guzmán […] se han hecho delitos tan enormes. Los peores son los ministros de la justicia del rey” (Gudrun Lenkersdorf, “Huellas de Fray Bartolomé de Las Casas en Chiapas”, http://bibliohistorico.juridicas.unam.mx/libros/4/1773/10.pdf, p. 283).



En 1550 Las Casas renuncia al obispado de Chiapas, viaja a España y participa en agosto en un debate, en Valladolid, donde su contrincante fue el teólogo Juan Ginés de Sepúlveda, decidido partidario de la conquista sangrienta de los pueblos indios del Nuevo Mundo. De los argumentos cristocéntricos aportados en la controversia por fray Bartolomé daré cuenta en el próximo artículo.


 

 


10
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Óscar Margenet Nadal
10/08/2016
19:28 h
6
 
Lo que el texto de San Pablo exalta no es la medida de gracia de la ICAR -o de cualquier otra iglesia cristiana- sino la GRACIA DIVINA inmerecida por los pecadores. A nuestros abundantes pecados Dios respondió con su más abundante gracia movido por su sin igual e inmerecido amor. "Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros." Romanos 5:8. Por su valiente denuncia, Bartolomé de las Casas estuvo expuesto a la excomunión en su tiempo.
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

jjmenezo
10/01/2017
08:54 h
10
 
Las casas no solamente fue influido por Montesinos en aquella navidad del año 1511. Recomiendo adentrarse en la labor realizada por Ginés de Sepúlveda. Hugo Grocio, sin duda, respalda sus argumentos con un abundante ramillete de citas relacionadas con los españoles que fueron inquietados por esa cuestión y dieron sentido al Derecho de Gentes. jjm
 
Respondiendo a jjmenezo

jjmenezo
10/01/2017
08:53 h
9
 
Lewis Hanke, Pág. 75. Contestó el primer obispo de México a ciertos caballeros: "Vosotros sois los que oléis mal y me causáis con vuestro mal olor asco y disgusto, pues buscáis tanto la vana curiosidad, y vivís en delicadezas como si no fuésedes cristianos; que estos pobres indios me huelen a mí al cielo, y me consuelan y dan salud, pues me enseñan la aspereza de vida y la penitencia que tengo que hacer si me he de salvar”.
 
Respondiendo a jjmenezo

jjmenezo
10/01/2017
08:53 h
8
 
Lewis Hanke, Pág. 75: El más grande virrey que España envió al Perú, el magnífico don Francisco de Toledo, se refería a la «obligación de considerar que éstos fueron hombres como nosotros », mientras hasta el rudo Martín Fierro dice sobre este tema en la epopeya popular argentina: «Dios hizo al blanco y al negro Sin declarar los mejores; Les mandó iguales dolores Bajo de una mesma cruz”.
 
Respondiendo a jjmenezo

jjmenezo
10/01/2017
08:53 h
7
 
Lewis Hanke, en la página 68 dice: “Por importantes que puedan haber sido estas nuevas corrientes intelectuales en influir sobre la corona para que adoptara una política experimental con los indios, el deseo de aplicar los principios cristianos a los problemas del Nuevo Mundo fue siempre una consideración fundamental, y en esto estriba uno de los grandes contrastes entre las colonias españolas e inglesas de América”…
 
Respondiendo a jjmenezo

Eddy Muskus
10/08/2016
15:49 h
5
 
Gracias Carlos por tus dos artículos sobre Las Casas y sus implicaciones para hoy. Rescatar esa convicción mostrada por Las Casas es muy positivo. A la espera de tu 3ra entrega. Yo escribí sobre Las Casas en mi libro "The Origins and Early Development of Liberation Theology in Latin America" (2002,Paternoster Press) Ver 3rd cap: "Reconstrucción de una Figura Histórica: Bartolomé de Las Casas" Mi contribución, desmentir que Las Casas fue un precursor de la Teología de la Liberación. Saludos Eddy
 
Respondiendo a Eddy Muskus

flash
10/08/2016
00:44 h
4
 
No olvidemos que a pesar de todo lo que vivió y vió Fray Bartolomé, NUNCA abandonó la Iglesia, ni dejo de ser católico, en otras palabras, no se hizo protestante. La Iglesia Católica no se mide por los errores que ha cometido, porque como dice el gran teólogo San Pablo: "Donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia".
 
Respondiendo a flash

Dr. Roberto Estévez Carmona
09/08/2016
21:41 h
3
 
Excelente artículo sobre un tema que no pierde su vigencia. Estamos esperando el próximo artículo Necesitamos este tipo de trabajo que muestra que la historia nos sigue enseñando en el dìa de hoy. Dr. Roberto Estèvez Carmona
 
Respondiendo a Dr. Roberto Estévez Carmona

Jose
08/08/2016
12:50 h
2
 
Gracias por este hermoso artículo, gracias por atreverte a escribirlo y gracias a Protestantedigital por publicarlo. Gran parte de estas atrocidades históricas y las que se siguen cometiendo bajo otras fachadas fueron las causantes de gran parte del ateísmo de millones de personas. Fray B. narra la historia de un cacique que dijo antes de morir: si los cristianos van al cielo, entonces yo no quiero ir allá porque son personas crueles, malas.... (paráfrasis mía). Espero la próxima entrega.
 
Respondiendo a Jose

Óscar Margenet Nadal
07/08/2016
19:55 h
1
 
Muy interesante crónica. Aunque difícilmente supiesen el uno del otro es curioso el hecho que Bartolomé de las Casas y M. Lutero eran contemporáneos y compartían el mismo espíritu de denuncia contra las atrocidades cometidas por el Papado en nombre de Cristo y su cruz. He publicado opinando que en la controversia de Valladolid B. de las Casas se constituye en el primer defensor europeo de los DD. HH. por lo que espero leer el próximo artículo. Saludos.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Misión cristocéntrica (II)
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.